Desmitificando a los maestros
-
InteriorProfundo
Re: Desmitificando a los maestros
El mensaje de soraya88 es difamatorio, haciendo insinuaciones. Yo sin embargo digo hechos, que he visto sus vídeos y me han servido de utilidad, ¿Qué problema hay en eso?
No me he registrado por esto, es más, si lo hubiera hecho específicamente, otra vez ¿Qué problema hay en eso?
No me he registrado por esto, es más, si lo hubiera hecho específicamente, otra vez ¿Qué problema hay en eso?
-
Sati
- Tradición: Theravada-Mahayana
El mensaje de Soraya es lo que ha vivido, lo tuyo es lo que has visto en videos, de verdad no ves la diferencia? Sabes si Soraya miente o no? No lo sabes, no tú ni yo pero es que no es el único, hay varios similares, pero yo no lo pondré en duda ni lo daré por cierto
Y alguien que se registra para defender una situación de alguien que no conoce y solo ve en videos (todavía alucino que esa sea tu argumento) , dice mucho
Yo sí he estado allí, yo sí conozco gente vinculada a él...yo no he visto lo que dice Soraya pero sí sé que lo que se ve solo en los vídeos, es muy diferente a como es todo.
Pero gracias por tu intervención, eres el ejemplo más claro de que la gente mitifica a los maestros, solo con lo que oyen o ven, esa fe ciega es parte de problema, hasta Buda dijo que le pusiéramos en duda
Y alguien que se registra para defender una situación de alguien que no conoce y solo ve en videos (todavía alucino que esa sea tu argumento) , dice mucho
Yo sí he estado allí, yo sí conozco gente vinculada a él...yo no he visto lo que dice Soraya pero sí sé que lo que se ve solo en los vídeos, es muy diferente a como es todo.
Pero gracias por tu intervención, eres el ejemplo más claro de que la gente mitifica a los maestros, solo con lo que oyen o ven, esa fe ciega es parte de problema, hasta Buda dijo que le pusiéramos en duda
- Hokke
- Tradición: No lo tengo muy claro
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
- Hokke
Comparto un caso visto en Dharma Wheel. Pongo enlace y el texto del primer post traducido:
https://www.dharmawheel.net/viewtopic.php?t=46567
https://www.dharmawheel.net/viewtopic.php?t=46567
Hola a todos,
quería compartir un encuentro preocupante y conocer la opinión de la comunidad sobre una tendencia más amplia.
Recientemente, mi algoritmo de Facebook recomendó la página de un monje llamado Bhikkhu Vasu Bandhu. El nombre en sí mismo fue una señal de alerta inmediata; apropiarse del nombre de un patriarca fundador de Yogacara como Vasubandhu parece ser una muestra de profunda ignorancia o un engaño deliberado.
Me picó la curiosidad y lo investigué más a fondo. Sus fotos de perfil lo muestran con lo que parece ser una túnica de estilo Chan de mala calidad, pero sin kesa, adornado con dos malas que se usan más como joyas —uno alrededor del cuello y otro en la muñeca—, lo que sugiere una interpretación errónea de su propósito como herramientas rituales para contar mantras o respiraciones.
Su supuesta afiliación era la "tradición zen Dhammapada". Esto planteó más preguntas, ya que nunca había oído hablar de dicha escuela. El uso de la palabra pali "Dhammapada" para una supuesta tradición zen (japonesa) es una peculiar mezcla de tradiciones lingüísticas. Un análisis más profundo reveló que esta "tradición" fue fundada por un psicólogo argentino que se autodenomina "Xifu Koio Samadhi". Sus enseñanzas parecen ser una mezcla sincrética de términos zen de moda, energía kundalini, qigong, artes marciales y pujas de estilo tibetano, sin ninguna adhesión aparente a un linaje reconocido ni, fundamentalmente, al Vinaya de sus monjes ordenados.
En este punto, la evidencia apunta firmemente a que se trata de una identidad espiritual completamente inventada.
Sin embargo, lo más alarmante es lo que viene a continuación. A pesar de estos problemas obvios, este individuo ha logrado asegurar puestos de gran influencia:
Fideicomisario del Consejo Global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Iniciativa Fe para la Tierra).
Copresidente del Consejo Juvenil de Fe para la Tierra del Comité Internacional de Jóvenes de Religiones por la Paz.
Gerente Interreligioso de la Red de Fe de Arizona.https://www.arizonafaithnetwork.org/afnstaff#staff-vasu
Esto me lleva a mi pregunta principal para debatir: ¿Cómo es posible? ¿
Cómo pueden individuos con credenciales tan cuestionables y sin afiliación verificable a sanghas budistas establecidas y legítimas obtener plataformas tan prominentes en importantes organizaciones interreligiosas e internacionales?
Esto parece poner de relieve una brecha crítica. Estas organizaciones bienintencionadas, deseosas de ser inclusivas y tener "representación budista", pueden carecer de la cultura y la cultura religiosa necesarias para evaluar adecuadamente a las personas. Pueden ver los hábitos y escuchar la jerga espiritual sin comprender los principios fundamentales de la autenticidad monástica, como el linaje, la ordenación y la adhesión al Vinaya.
Este caso parece un síntoma de un problema mayor: en Occidente, todavía existe un desconocimiento generalizado de las costumbres budistas, lo que facilita que individuos carismáticos creen una fachada convincente, pero completamente falsa. ¿
Qué opina? ¿Ha encontrado casos similares? ¿Qué se puede hacer, si es que se puede hacer algo, para educar a estas grandes organizaciones sobre la verificación de la representación budista legítima?
Aquí está el enlace del perfil con la recomendación:
Bhikkhu Vasu Bandhu [https://www.facebook.com/BhikkhuVasuBandhu]
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
>Cómo pueden individuos con credenciales tan cuestionables y sin afiliación verificable a sanghas budistas establecidas y legítimas obtener plataformas tan prominentes en importantes organizaciones interreligiosas e internacionales?
Obviamente son inventadas y es fácil de verificar, los políticos poco honestos lo hacen continuamente.
Por ejemplo la UNEP existe:
https://www.unep.org/es
Pero no consta ningun Xifu, esta gente cuenta que somos tan perezosos que ni verificamos estas cosas... pero los gatos matan moscas con el rabo.
Este "perla" ya tiene sus webs de denuncia propias, es un "fake" de los buenos, 100%
https://sanghadhammapada.org
Obviamente son inventadas y es fácil de verificar, los políticos poco honestos lo hacen continuamente.
Pero no consta ningun Xifu, esta gente cuenta que somos tan perezosos que ni verificamos estas cosas... pero los gatos matan moscas con el rabo.
Este "perla" ya tiene sus webs de denuncia propias, es un "fake" de los buenos, 100%
Tal vez me esté perdiendo algo, pero yo solo veo un grupo mas, como tantos otros, no entroncado con la tradición budista, donde predomina el sincretismo,, y donde se paga por recibir enseñanzas. Me viene a la mente entre otros grupos el budismo secular, grupo que se desvía probablementev mas de las enseñanzas tradicionales, y con tarifas de cursos mas altas, pero que tiene un mejor marketing que este grupo de origen latinoamericano.Daru el tuerto escribió: ↑14 Dic 2025 07:23 >Cómo pueden individuos con credenciales tan cuestionables y sin afiliación verificable a sanghas budistas establecidas y legítimas obtener plataformas tan prominentes en importantes organizaciones interreligiosas e internacionales?
Respecto al caso que saca Hokke de Dharma Wheel, el hilo es mucho más largo y es muy jugoso. En cierto momento aparece un post escrito por "Bhikkhu Vasu Bandhu" (el supuesto maestro que critican en el foro, porque aseguran que no es maestro). Ese post (traducido por la pérfida IA
) dice así:
¿Qué decís a eso?
Hola a todos, mi nombre es Vasu Bandhu, esta publicación trata sobre mí. La escribo porque me siento profundamente decepcionado por las acusaciones que se han hecho contra mí en este espacio. Abro mi corazón con la esperanza de tener una conversación sincera con cada persona que ha participado.
Es importante para mí que comprendan el impacto que sus palabras pueden tener en la salud mental de una persona. Antes de publicar cualquier cosa, por favor dense la oportunidad de conocer verdaderamente a otra persona a través del diálogo.
Mi trabajo está dedicado al diálogo interreligioso, donde valoramos y respetamos todas las identidades. La diversidad incluye a todos, no solo a unos pocos.
Por esta razón, los invito sinceramente a unirse a nosotros en estos diálogos interreligiosos. No quiero estar solo en esta labor; me gustaría que ustedes también participaran.
Les pido, con todo mi corazón, que se informen plenamente antes de hacer cualquier declaración sobre una persona. Las afirmaciones hechas sobre mí son falsas y han afectado profundamente mi salud mental. Quiero creer que la intención detrás de esas palabras no es maliciosa, y espero sinceramente que sea simplemente el resultado de información incompleta.
Siempre estaré abierto al diálogo. Tienen toda mi información y pueden contactarme en cualquier plataforma. Este es mi calendario para agendar una reunión y conocernos: https://calendly.com/vasubandhu/
Soy como ustedes: una persona con sentimientos, una familia y una comunidad. Por favor, no lo olviden.
¿Qué decís a eso?
- Hokke
He leído todo el hilo original y no tiene desperdicio. Usar como escudo lo de la salud mental lo sitúa en un puesto de manipulación elevado a mí parecer.
Leyendo los últimos enlaces de los aportes dejan meridianamente claro los intereses mundanos por los que algunos que se autoordenan como 'bhikkhus' — unos impostores — como otros tantos autoproclamados maestrillos, pseudoascetas, y aprendices de 'brujo', que tergiversando 'dāna' a su favor, engañan y abusan de incautos carentes de unos mínimos conocimientos del Buddhadhamma-vinaya.
"Algunos ascetas y brahmanes
Son arrastrados por la lujuria y el odio;
Hombres impedidos por la ignorancia
Que buscan el deleite en los placeres.
Toman licores y vinos,
Se involucran en las actividades sexuales;
El ignorante acepta
El oro y la plata.
Algunos ascetas y brahmanes
Viven un incorrecto modo de vivir.
Estas son las impurezas que el Buddha,
El Pariente del Sol, ha descrito.
Impuros por causa de ellas,
Algunos ascetas y brahmanes
–Impuras creaturas polvorientas–
No brillan ni irradian.
Envueltos en la oscuridad,
Esclavos del ansia, caminan a lo largo
De renovadas existencias,
Y rellenan el suelo del terrible cementerio."
https://www.bosquetheravada.org/blog/20 ... impurezas/
Sí necesitan 'plata', lo más saludable que pueden hacer es ponerse a trabajar.
mettā
PD
(El Buddha):
“Ciertamente, jefe de clan, al responder de esa manera lo hiciste de acuerdo con lo que dije y no lo malinterpretaste con algo que fuera contrario con los hechos. Lo explicaste de acuerdo con el Dhamma, de tal modo que no incurriste [en nada que daría pie] a crítica razonable alguna, ni proporcionaste las bases para la censura. Por cuanto, jefe de clan, el oro y la plata no son permitidos para los ascetas que siguen al hijo de los sakia; los ascetas que siguen al hijo de los sakia no consienten en [recibir] el oro y la plata; los ascetas que siguen al hijo de los sakia no aceptan el oro y la plata. Ellos han renunciado a la joyería y al oro; han dejado de usar el oro y la plata. Para cualquiera que son permitidos el oro y la plata, son permitidas las cinco cuerdas del placer sensual. A alguien, para quien son permitidas las cinco cuerdas del placer sensual, lo puedes considerar como alguien que definitivamente no tiene el carácter de un asceta o un seguidor del hijo de los sakia.
“Además, hijo de clan, yo declaro esto: ‘Alguien que necesita paja, podrá solicitar algo de paja; alguien que necesita madera, puede buscar algo de madera; alguien que necesita un carro, puede buscar un carro; alguien que necesita un obrero, puede solicitar a un obrero’; pero yo no declaro que haya aquí método alguno a través del cual se puede buscar oro y plata y consentir [en su aceptación]”.
Khn 22,1 (Cv 12,1) {4V.12.1,446-452} Pathamabhanavara – La primera sección de 8.000 letras
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Sí. Es muy probable que así sea (aunque no totalmente seguro). Pero lo que veo aquí son varias cosas que no son del todo claras para mí. Es cierto que la ordenación de monje del llamado Bhikkhu Vasu Bandhu no parece que sea del todo clara. Según se dice en el foro de Dharma Wheel no existe ninguna prueba de que esa persona haya sido ordenada monje de un modo oficial, lo que da a entender que es ha auto ordenado. Si esa persona tiene los documentos que prueban que su ordenación es auténtica, solo tiene que mostrarlos y la situación quedaría zanjada. Pero no los ha mostrado, lo que conduce a dudar de que existan. Por tanto, mientras no demuestre lo contrario, es un falso Bhikku.
Mi duda es si eso afecta también a su condición de "maestro zen" (como parece que se auto titula). Aquí no veo que sea lo mismo que la condición de monje, pues hay personas que han sido consideradas maestros de zen en Estados Unidos, sin haber recibido la sanción oficial de la escuela. Es el caso de Phillippe Kapleau, por ejemplo (ya fallecido), quien es considerado como un maestro zen sin haber recibido la transmisión de su maestro Yasutani Roshi. Pero hoy nadie pone en duda la maestría del Roshi Kapleau. ¿Es el único caso? Me parece a mi que no lo es, pero no puedo asegurar nada. Pero en todo caso, todos sus descendientes Dharma que pasan por maestros Zen en la actualidad, tampoco lo serían. Y, son bastantes.
Hay muchos casos bastante dudosos también en Europa, empezando por el archi conocido Taishen Desimaru, quien fue monje ordenado por Kodo Sawaki. Pero lo que no consta es que hubiese recibido la transmisión del Dharma y ser sancionado como maestro Zen. Para asegurarme, he echado mano de Copilot (mea culpa, mea culpa, mea grandísima culpa), quien ha respondido de un modo rapido diciendo que:
(Quien lo desee puede acudir a los links que la página ofrece, y podrá obtener una información más precisa, pero no es necesario, porque esto es del dominio público)Deshimaru fue ordenado monje por Kōdō Sawaki, pero Sawaki murió antes de darle la transmisión formal del Dharma. Por eso, algunos críticos señalan que Deshimaru no fue “maestro zen” en el sentido tradicional, aunque en la práctica se convirtió en un referente y fundador de comunidades zen en Europa. Esto muestra cómo en Occidente la distinción entre monje y maestro a veces se difuminó, porque lo que más se valoraba era la práctica y la enseñanza viva.
Por tanto, lo que vemos es que "maestro zen" es algo que mucha gente se auto titula sin más ni más, en nuestros días, sin serlo oficialmente (muchos se llaman a sí mismos Sensei, por el morro), pero no es nada nuevo, ya que alcanza a la inmensa mayoría de los que pasan por ser maestros ordenados. En el caso de Deshimaru, son cientos. Y seguramente hay otros linajes tan dudosos o más. (Yo creo personalmente que casi todos los linajes de maestros que vienen de Kodo Sawaki son falsos). Igualmente existirían dudosas transmisiones en otras escuelas, como la Sanbo Kyodan.
¿A donde nos lleva todo esto? Pues nos lleva a que el budismo zen en occidente es muy poco de fiar, porque está basado en un buen número de transmisiones dudosas o claramente falsas. No se trata únicamente de Bhikkhu Vasu Bandhu, a quien el foro de Dharma Wheel pone como el perejil, dando a entender que es un caso único. Pero no lo es. Hay falsos maestros zen por todas partes.