Desmitificando a los maestros

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Daido
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Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Daido »

Junonagar escribió: 23 Ene 2024 00:07 Gracias por vuestros comentarios, trato de avanzar quitando maleza como en una selva, sin tener claro a donde vamos a llegar. Tratando de evitar ir cargados de prejuicios, pero al mismo tiempo siendo conscientes de que uno está condicionado por el sistema de valores del tiempo y lugar en el que vive.

Daido escribió: 22 Ene 2024 20:32
A Yasutaní Roshi lo han criticado mucho debido a ese texto. Por supuesto, es críticable. Tenía unas ideas extremistas, según se deduce. No obstante, en la realidad no era un monstruo. Philip Kapleau hablaba siempre bien de él. Philip Kapleau era judío, además. Si Yasutaní Roshi hubiese sido antisemita, como parece que lo era, según su escrito, no hubiese tomado a Philip Kapleau como discípulo, es de suponer. Ese papel tal vez lo escribió antes de que le dieran la transmisión, no lo sé. Insisto en que el kensho no convierte a una persona en un Santo, de la noche a la mañana. Tal vez ocurriera con Buda, pero con nadie más.
Por supuesto no pretendo dibujar la figura de Yasutaní Roshi como un monstruo . Supongo que su antisemitismo era más intelectual que real, en el sentido que la población judia en el Japón de su época debió ser mínima, por lo que sus ideas debieron ser importadas (por decirlo así) de la Alemania nazi. Yasutaní Roshi era basicamente lo que hoy llamariamos un ultraconservador nacionalista, que equiparaba lo judio con influencias que el consideraba nocivas como el comunismo, o las ideas liberales, o incluso el hedonismo. Supongo que utilizarían la idea de lo judio de una forma muy similar que el regimen franquista lo utilizaba (con eso del contubernio judeo-masonico).

Consideramos por tanto que Yasutaní Roshi era un ultranacionalista en un pais como Japón donde existia un caldo de cultivo y una propaganda completamente escorada al nacionalismo exacervado en aquella época. Ideas que se presentaba personalizabas en la figura casi divina del Emperador. La cuestión principal es como conciliaba estas ideas con su planteamientos como maestro budista.

Hay un texto suyo sobre el precepto budista de no quitar vida alguna que creo es más dificil de defender:

¿Cuál debería ser la actitud de los discípulos del Buda, como Bodhisattvas Mahayana, hacia el primer precepto que prohíbe quitar la vida? Por ejemplo, ¿qué debería hacerse en el caso en el que, para eliminar diversas influencias malévolas y beneficiar a la sociedad, se vuelva necesario privar de la vida a aves, insectos, peces, etc., o, en una escala más grande, condenar a muerte a personas extremadamente malvadas y brutales, o que la nación participe en una guerra total?

Aquellos que entienden el espíritu de los preceptos Mahayana deberían ser capaces de responder a esta pregunta inmediatamente. Es decir, por supuesto que hay que matar, matar a tantos como sea posible. Uno debería, luchando duro, matar a todos en el ejército enemigo. La razón de esto es que para llevar la compasión y la obediencia filial a la perfección es necesario ayudar al bien y castigar el mal. Sin embargo, al matar [al enemigo] uno debe tragarse las lágrimas, teniendo en cuenta la verdad de matar pero no matar.

No matar a un hombre malvado que debería ser asesinado, o destruir un ejército enemigo que debería ser destruido, sería traicionar la compasión y la obediencia filial, romper el precepto que prohíbe quitar la vida. Esta es una característica especial de los preceptos Mahayana.


Aquí parece que su todo su planteamiento y practica budista quedaban completamente subordinados a su fidelidad al Estado y al Emperador.

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Si. Ese texto, deja muy en claro que Yasutani Roshi estaba imbuido del espíritu japonés de la época. Supongo que debía ser muy difícil quedar al margen de la corriente nacionalista en aquellas circunstancias. Puedo imaginar al pueblo japonés de los años 30 y 40, completamente subyugado por las ideas extremistas de la época, el clero budista incluido. No solo Yasutani Roshi, sino todos, salvo excepciones ( Kodo Sawaki dijo cosas parecidas). De este se dice que participó en batallas, matando decenas de chinos. Que se puede decir, de esto? Solo que es lamentable. No hay nada más que podamos decir.

Naturalmente, las personas no son entes fijos. Todo eso queda en la consciencia, pero el río continúa fluyendo y se puede purificar. Cometemos errores, sin duda, pero podemos superarlos. Esos maestros no han sido siempre maestros. Al principio fueron personas defectuosas, como todos, con odio, codicia e ignorancia. Hicieron y dijeron cosas que van contra la ética. Luego, quizás se arrepintieron. De Yasutani Roshi, se dice que mantuvo ideas fascistas durante mucho tiempo. Philip Kapleau sin embargo sintió un enorme respeto por él toda su vida.

Como he dicho, la iluminación no convierte a una persona en un Santo, de la noche a la mañana. En el zen, la iluminación es el comienzo, no el final del camino. En otras tradiciones tienen otras ideas. Dicen que la iluminación hace que la persona se vuelva perfecta al instante. En la tradición zen, la iluminación es el tercer cuadro del boyero. Queda un largo camino. Recuerdo que una vez le pregunté a Philip Kapleau, cuando termina el entrenamiento zen? Nunca! Fue su respuesta inmediata.

Saludos

🙏
Junonagar
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Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Junonagar »

Sigo leyendo buscando en la red información sobre Hakuun Yasutani, la inmensa mayoria de ella de caracter elogiosa. Me topo con un nuevo texto de él que me parece particularmente más problemático que el anterior (donde justificaba la muerte de seres humanos por el fin de acabar con influencias malévolas y beneficiar a la sociedad)

Si uno desea exaltar el espíritu de Japón, es imperativo utilizar el budismo japonés. La razón de esto es que como nutriente para el cultivo del Espíritu de Japón, creo que no hay absolutamente nada superior al budismo japonés. . . .Es decir, todos los detalles [del Espíritu de Japón] son ​​enseñados por el budismo japonés, incluyendo el gran camino del 'no-yo' (muga) que consiste en el deber fundamental de 'extinguir el yo para servir'. el [bien] público' (messhi hōkō); la determinación de trascender la vida y la muerte para sacrificarse con reverencia por su soberano; la creencia en la vida ilimitada representada en el juramento de morir siete veces para pagar [la deuda de gratitud contraída] al país de uno; ayudando con reverencia en la santa empresa de reunir los ocho rincones del mundo bajo un mismo techo; y el poder valiente y devoto requerido para la construcción de la Tierra Pura en esta tierra.

Dentro del budismo japonés es el Dharma del Buda del maestro zen Dōgen, heredado directamente de Shākyamuni, el que ha enfatizado el cultivo del espíritu del pueblo, ya que su enfoque central es la práctica religiosa, especialmente el gran deber de reverencia al emperador


En esta caso utiliza la doctrina del anatman (no-ser) para legitimar (y apoyar) el sacrificio personal de sus compatriotas en el ejercito en pos de unos objetivos superiores nacionales. Basicamente Hakuun Yasutani propone sacrificar (diluir) el ego individual en un ego colectivo (la idea de estado-nación personificada en el Emperador) . Sin embargo dificilmente veo defendible este apego al ego colectivo como algo que podamos asociar al BuddhaDharma. Es simplemente nacionalismo, una de las formas más sofisticadas que conocemos del tribalismo.

Y de nuevo surgen pregungas ¿Hay alguna diferencia real del enfoque Hakuun Yasutani con lo que vemos a diario cuando lideres eclesiasticos defienden desde el ámbito religioso posturas de confrontación y de guerra? ¿Por que se ignoró por parte de sus seguidores occidentales las partes más oscuras de la biografía de Yasutani Roshi? ¿Exclusivamente por desconocimiento? ¿Deslegitiman estos aspectos más grises del fundador todo lo que sembró (escuela Sanbō Kyōdan)?

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Junonagar
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Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 23 Ene 2024 09:36
Si. Ese texto, deja muy en claro que Yasutani Roshi estaba imbuido del espíritu japonés de la época. Supongo que debía ser muy difícil quedar al margen de la corriente nacionalista en aquellas circunstancias. Puedo imaginar al pueblo japonés de los años 30 y 40, completamente subyugado por las ideas extremistas de la época, el clero budista incluido. No solo Yasutani Roshi, sino todos, salvo excepciones ( Kodo Sawaki dijo cosas parecidas). De este se dice que participó en batallas, matando decenas de chinos. Que se puede decir, de esto? Solo que es lamentable. No hay nada más que podamos decir.

Naturalmente, las personas no son entes fijos. Todo eso queda en la consciencia, pero el río continúa fluyendo y se puede purificar. Cometemos errores, sin duda, pero podemos superarlos. Esos maestros no han sido siempre maestros. Al principio fueron personas defectuosas, como todos, con odio, codicia e ignorancia. Hicieron y dijeron cosas que van contra la ética. Luego, quizás se arrepintieron. De Yasutani Roshi, se dice que mantuvo ideas fascistas durante mucho tiempo. Philip Kapleau sin embargo sintió un enorme respeto por él toda su vida.

Como he dicho, la iluminación no convierte a una persona en un Santo, de la noche a la mañana. En el zen, la iluminación es el comienzo, no el final del camino. En otras tradiciones tienen otras ideas. Dicen que la iluminación hace que la persona se vuelva perfecta al instante. En la tradición zen, la iluminación es el tercer cuadro del boyero. Queda un largo camino. Recuerdo que una vez le pregunté a Philip Kapleau, cuando termina el entrenamiento zen? Nunca! Fue su respuesta inmediata.

Saludos

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Philip Kapleau sin duda tenía gran respeto por Yasutani Roshi, aunque según este texto tuvieron una ruptura antes de que le diera la transmisión formal del Dharma, debido a diferentes interpretaciones de como debía enseñarse el zen en occidente:
https://www.rzc.org/about/who-we-are/ro ... -teachers/

Por lo que parece Philip Kapleau creó su propio linaje sin contar con esa transmisión formal del Dharma, no obstante me imaginó que reverenciaría durante toda su vida al que fue su más importante maestro. De alguna manera su legitimidad como maestro provenía de Yasutani Roshi. ¿Era realista pensar que Philip Kapleau iba a ponerse en una postura psicologica en la que deslegitimara las credenciales de Yasutani Roshi como maestro? En ese caso hubiera ido tambien contra su propia legitimidad como maestro zen. Probablemente su propio ego le llevaría por el camino contrario: obviar las partes mas grises de la vida de Yasutani Roshi. Sin duda el ego es como el agua que se filtra facilmente por la mínima grieta que se deje.

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Ananda
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Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Ananda »

Creo que esas palabras no las pronunciaría no ya un seguidor del Buda que hubiese logrado el nirvana, sino siquiera un discípulo aventajado del Buda. Pero coincido con @Daido en que hay que analizar el momento en que se pronunciaron y si posteriormente de palabra u obra demostró haberlas superado. En cualquier caso todo esto me reafirma en mi postura de no llamar 'maestro' a nadie excepto al Buda o quizá a algunos de sus seguidores más notables e intachables, como Nagarjuna.

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En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
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Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Daido »

@Junonagar escribió

Philip Kapleau sin duda tenía gran respeto por Yasutani Roshi, aunque según este texto tuvieron una ruptura antes de que le diera la transmisión formal del Dharma, debido a diferentes interpretaciones de como debía enseñarse el zen en occidente.

Es correcto. Rompieron como consecuencia de que P. Kapleau tradujo los sutras al inglés.

Por lo que parece Philip Kapleau creó su propio linaje sin contar con esa transmisión formal del Dharma, no obstante me imaginó que reverenciaría durante toda su vida al que fue su más importante maestro. De alguna manera su legitimidad como maestro provenía de Yasutani Roshi. ¿Era realista pensar que Philip Kapleau iba a ponerse en una postura psicologica en la que deslegitimara las credenciales de Yasutani Roshi como maestro? En ese caso hubiera ido tambien contra su propia legitimidad como maestro zen. Probablemente su propio ego le llevaría por el camino contrario: obviar las partes mas grises de la vida de Yasutani Roshi. Sin duda el ego es como el agua que se filtra facilmente por la mínima grieta que se deje.

Es correcto. P. Kapleau creo una escuela propia y un linaje propio. Y reverencio toda su vida a Yasutani R., yo lo comprobé. Ignoro si hubo razones psicológicas. Tampoco sé si su propio ego le llevó por el camino de obviar las partes grises de Yasutani R. Yasutani R. Fue también maestro de Yamada Roshi, y este siempre habló bien de él también. El ego... El ego no es como el agua. La mente sí, pero el ego no fluye con la mente. Por el contrario, es un obstáculo para que fluya.

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Última edición por Daido el 23 Ene 2024 11:54, editado 1 vez en total.
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Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Daido »

Ananda escribió: 23 Ene 2024 10:17 Creo que esas palabras no las pronunciaría no ya un seguidor del Buda que hubiese logrado el nirvana, sino siquiera un discípulo aventajado del Buda. Pero coincido con @Daido en que hay que analizar el momento en que se pronunciaron y si posteriormente de palabra u obra demostró haberlas superado. En cualquier caso todo esto me reafirma en mi postura de no llamar 'maestro' a nadie excepto al Buda o quizá a algunos de sus seguidores más notables e intachables, como Nagarjuna.

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Ignoro si un discípulo aventajado de Buda pronunciaria o no esas palabras. Pero una persona no aventajada las puede pronunciar en un momento dado y después arrepentirse. Yo por mi parte llamo maestros a mis maestros, si han sido reconocidos formalmente como tales.

Saludos.

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Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Junonagar »

Ananda escribió: 23 Ene 2024 10:17 Creo que esas palabras no las pronunciaría no ya un seguidor del Buda que hubiese logrado el nirvana, sino siquiera un discípulo aventajado del Buda. Pero coincido con @Daido en que hay que analizar el momento en que se pronunciaron y si posteriormente de palabra u obra demostró haberlas superado. En cualquier caso todo esto me reafirma en mi postura de no llamar 'maestro' a nadie excepto al Buda o quizá a algunos de sus seguidores más notables e intachables, como Nagarjuna.

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Por lo que he leido su postura antisemita se suavizó mucho posteriormente ya que enseñó en Nueva York donde tenía muchos estudiantes y discipulos judios. Sin embargo nunca dejó de ser bastante agresivo en sus convicciones politicas, llegando a justificar en los años 60 y 70 la guerra de Vietnam o el asesinato político (en concreto el asesinato del lider socialista japones Inejiro Asanuma por un joven ultraderechista).

Sobre el tema de los maestros creo que es mejor como tantas otras veces tomar el camino medio. Sin duda el BuddhaDharma no hubiera sobrevivido sin la transmisión de maestro a discipulo, por lo que debemos estar agradecidos a todos los maestros que han permitido que el Dharma nos llegue a nuestros días. Pero tambien es cierto que hay que tener una visión menos ingenua de esta cuestión. Esta es la razón por lo que he abierto este hilo.

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Daido
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Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Daido »

En mi opinión, no hay que deificar a los maestros. Hay que aceptar que tienen defectos y virtudes. Lo que sí hay que mirar es que esos defectos no anulen su maestría. Por ejemplo, si se trata de un asesino, no es posible tenerlo por maestro.

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Roberto
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Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Roberto »

Uno de los problemas que veo aquí, lo encontramos precisamente en el mismo título del hilo, en la palabra "maestro". Tradicionalmente, en el budismo antiguo este "título" de maestro estaba reservada únicamente al fundador, al Buddha Sakyamuni, el resto éramos discípulos (mejores, peores o pésimos) y, eventualmente, "amigos de bien" unos de otros. Por otra parte el rol de amigo de bien podía fluctuar, hoy uno podía ser mi amigo de bien y mañana ser al contrario. Uno podía ser un buen amigo de bien para otro (por ej.: en su dominio del Vinaya), mientras que en otras cosas podía serlo otro (por ej.: en el entrenamiento de Dhyana).

El término "maestro", en el Budismo, lo hemos importado de Extremo oriente, de las culturas confucianas, y en Occidente ha despertado perspectivas infundadas y multitud de espejismos; ser un "maestro" japonés, o reconocido por las organizaciones japonesas, no quiere decir que uno siga correctamente la vía de Buddha en su vida. Al respecto, por ejemplo, dice Mauricio Y. Marassi:
En la geografía de los budismos que han llegado a Occidente sabemos que el Budismo zen proviene del Japón, sede de una cultura cuyo tejido social está organizado sobre bases confucianas. En aquel país las jerarquías, los rangos, las ceremonias creadas durante siglos (en la corte imperial china sobre todo, en la casta de los mandarines) acompañan el zen como la cáscara al huevo.

Sin embargo; mientras que en una cultura confuciana es fundamental establecer el rango de cada uno, la posición recíproca entre los distintos actores de cada escena representada sobre el escenario de la vida, con el fin de determinar sus formas de comportamiento, en el Budismo - y todavía más en el zen - la determinación de papeles jerárquicos no reviste ninguna importancia religiosa. En aquellas culturas - China, Japón, Corea, Vietnam - el código confuciano es muy antiguo, estando arraigado de tal forma que era requisito previo para cualquier actividad, laica o religiosa. Por ejemplo, ya sobre la estela de Xi'an, que se remonta al año 781, el documento escrito más antiguo del cristianismo chino, se encuentra: "El religioso Yisi, condecorado con el título de gran dispensador, gran oficial de la radiante prosperidad, con sello de oro y cordón morado, vice-comandante de las divisiones septentrionales, inspector de la sala de los exámenes, fue honrado con el kasa morado"(*).

Las jerarquías - civiles y clericales - transmitidas hasta el actual Japón, con todos los rangos de los varios kyoshi, los colores de los kesa, de los koromo (títulos con los que los monjes japoneses se aderezan), son el esquema en que cada uno está encasillado; juegos de interpretación estudiados por los chinos para posicionarse y medirse dentro de un esquema social confuciano, y que no tienen nada que ver con la religiosidad de una persona. Hasta el punto de que, ya en la época de Bodhidharma, el emperador otorgó cordón y kesa morado indiferentemente a budistas, cristianos o maniqueos, para elevarlos en el rango, en la jerarquía, utilizando los mismos símbolos usados entre los mandarines.
En Japón, a menudo, el sentido y fundamento del Budismo parece haberse olvidado o malinterpretado. Afortunadamente no para todos, si no yo no me reclamaría como un humilde y deficitario seguidor de la escuela Zen, pero si desgraciadamente para muchos, muchísimos, con frecuencia sin siquiera darse cuenta del extravio.

Con mucha frecuencia esos rasgos étnicos, cuando no directamente malinterpretaciones o incomprensiones del Budismo han sido importadas acríticamente en Europa y, en parte, también en América. Sobre esta malinterpretación del Budismo desde el propio Japón nos advierte incluso algún lúcido japones, practicante sincero y, a mi modo de ver, bien orientado en aquello qué es la vía de Buddha, como es el caso de Kosho Uchiyama. El cual, por ejemplo, nos dice:
Los mismos japoneses, en la actualidad, ¿no conocen quizá solo los aspectos inútiles del budismo, e incluso peor que los extranjeros? Es necesario decir que la sociedad japonesa contemporánea tienen con el budismo una relación extraña.

Ninguno duda de que Japón ha sido en el pasado un país budista. En efecto, a lo largo de su historia han ocurrido acontecimientos excepcionales en nombre del budismo, y al mismo tiempo muchas obras de carácter cultural (literario, artístico, arquitectónicas) se han realizado en su nombre. Gracias a las distintas escuelas budistas, incluso a día de hoy, está muy difundido el uso de ceremonia tradicionales, funerales, ceremonias propiciatorias y cosas por el estilo. ¿Pero todo esto, qué tiene que ver con el budismo en tanto que religión auténtica?

Temo que, si las observamos desde el punto de vista del budismo como verdadera religión que guía la vida de los seres humanos, estas cosas no tienen nada que ver con él
.

Intentad preguntar a las mismas personas que se definen como fieles del budismo: “¿El budismo qué religión es?”. Casi nadie está en condiciones de responder. Antes y ahora los japoneses, en su conjunto, no saben nada del verdadero budismo y no tienen nada que ver con la vida religiosa budista. Ciertamente ha existido en el pasado una restringida minoría de personas que realmente han penetrado el budismo hasta lo profundo, y es gracias a ellos que ha sido trasmitido hasta hoy.
Todos piensan que Japón, en el pasado, fue un país budista, pero esto solo demuestra que se difundió rápidamente en toda la sociedad japonesa, sin penetrarla nunca. Sería más apropiado decir que los japoneses, precisamente por haber exagerado en nombre del budismo prácticas que nada tienen que ver con el verdadero budismo, lo han perdido del todo y no lo han encontrado.
Sobre Hakuun Yasutani, y sobre muchísimos más, pues esta plaga afectó a todas las escuelas Budistas en Japón, además de, por supuesto, al Sintoismo, a los filósofos de la escuela de Kyoto, a los intelectuales y a la población en general, si tengo tiempo y ganas puedo buscar en "Zen at war", de Brian Victoria (que, por cierto, a pesar de haber escrito un libro tan radicalmente crítico, sigue considerándose un practicante zen), y del que por el momento creo que no existe traducción el castellano aunque si en francés e italiano, muchas más lindezas.

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Roberto
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Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Roberto »

Tal vez estos espejismos, estas confusiones entre lo que es Budismo y... otra cosa, se ven ampliados por una concepción, hoy en día simplista, ya en Japón pero de manera agravada en Occidente, alrededor de la concepción de una "experiencia" particular que es llamada "kensho"; expresión típica del Zen Rinzai, y que quiere decir "ver la propia naturaleza, ver la naturaleza de Buddha", pero de la cual se pueden ver paralelismos, solo que expresados de otra manera, también en el Zen Soto (una de cuyas "expresiones" estaría en este caso, por ejemplo, en la retórica alrededor del "shiho", la "trasmisión cara a cara" en la que un discípulo es "elevado" a la categoría de "maestro" por su propio "maestro").

Sobre estas "experiencias", a menudo catárticas, leemos por ejemplo en Giuseppe Jiso Forzani, buen conocedor del "ambiente" japonés por haberse formado monásticamente allá durante un prolongado periodo de tiempo, lo siguiente:
Otra de estas características [esta hablando de las características del zen japonés contemporaneo] es la retorica de la experiencia, es decir el énfasis sobre lo inmediato. Se declara que el zen es una experiencia religiosa «no basada sobre las escrituras, una trasmisión especial fuera de la enseñanza doctrinal, que apunta directamente a la esencia del hombre que se convierte en buddha viendo la naturaleza verdadera propia»; modificando oportunamente un dicho popular de la China del siglo X, que en japonés suena furyū monji, kyōge betsuden, jikishi ninshin, kenshō jōbutsu, atribuido instrumentalmente a Bodhidharma.

El budismo es y siempre ha sido una religión de la experiencia directa, sin embargo, aquí, la retorica de la experiencia asume el color de experiencias catárticas especiales, de ver la propia “naturaleza verdadera”, el propio “rostro original”, que equivale a convertirse en buddha al instante. En el énfasis sobre lo inmediato, el despertar de Buddha, que en los textos indios es descrito como un proceso cognitivo complejo, toma la forma instantánea de un rayo iluminador. De esta manera, la experiencia de ir en dirección de Buddha, entendida como mārga, vía que dura por lo menos toda la vida, se sintetiza en la revelación de ya ser buddha en el punto presente. En esta tesitura, el sufrimiento, primera verdad enunciada por Buddha, según la tradición secular india, desaparece casi completamente del discurso zen japonés. El objetivo declarado del budismo ya no habla más de la disolución de dukkha cercenando el deseo, sino de ver las cosas como son verdaderamente.

No discuto aquí el tema de si ver las cosas como son implica la disolución del sufrimiento y viceversa, solo digo que el cambio de descripción del objetivo, de la disolución del sufrimiento al ver las cosas como son, implica también un cambio de atmósfera. Mientras que el sufrimiento es un dato que nos une, cada uno sufre como todos sufren, la visión de las cosas como son es un factor de potencial separación entre quien posee esa claridad y quien no. Quizá por esto, en el Zen, incluso el discurso de la compasión queda en la sombra. Asegurar que el objetivo del Zen (del budismo) es ver las cosas como son, puede inducir a creer en un punto de vista objetivo desde el cual leer la realidad fenoménica, con la consiguiente convicción de que, alcanzándolo, se puede determinar y afirmar la forma “correcta” de ser, tanto por lo que respecta a las cosas, como por lo que respecta a las personas; y es esto lo que sucede en nuestro caso. El resultado es un absolutismo que, yendo más allá del plano religioso, abraza la política y la vida de los individuos.

Una de las posibles implicaciones de este asunto es que la manera en que las cosas son, siendo visto desde los ojos de quien los ha abierto finalmente a la verdadera y única realidad por medio de la experiencia zen directa, es también el modo en el que deben de ser las cosas, en sí mismas, para sí mismas y para todos. La más subjetiva de las experiencias da acceso a la más objetiva de las visiones, en tanto que en ella sujeto y objeto se anulan como entidades separadas. Sin embargo, la reivindicación de poseer la “visión correcta de las cosas como realmente son” hace resurgir de manera prepotente al sujeto que afirma detentarla.
Los subrayados son mios.

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