Desmitificando a los maestros
Re: Desmitificando a los maestros
Hace tiempo que no movemos este hilo. Que por cierto diría que es uno de lo que mas éxito ha tenido de los dos ultimos años (atendiendo al número de visitas)
Esta entrada del estupendo blog "Apuntes de un budista" es una buena oportunidad para recordar a unos cuantos "maestros" que han sido acusados de abusos sexuales.
https://apuntesdeunbudista.blogspot.com ... dismo.html
Esta entrada del estupendo blog "Apuntes de un budista" es una buena oportunidad para recordar a unos cuantos "maestros" que han sido acusados de abusos sexuales.
https://apuntesdeunbudista.blogspot.com ... dismo.html
- Carl Sagan
A los despistados quizá les podría ayudar que fuésemos capaces de ponernos de acuerdo acerca de qué esperar del budismo y por extensión de un verdadero maestro, alguien que haya completado el sendero budista y merezca tal distinción. Pero no estoy seguro que alcanzásemos ese consenso.
Yo del budismo no espero nada sobrenatural, sólo la liberación de la mente respecto al estrés inherente a la existencia. Consecuencias de esa correcta liberación serían profundos sentimientos de paz y compasión por todos los seres.
En este sentido no esperaría de un maestro un vulgar comportamiento mundano. Alguien que manifestase apetitos sensuales (alcohol, sexo, etc), violencia de cualquier tipo o apego por doctrinas mundanas, políticas especialmente. Considero patético que un supuesto maestro manifieste adhesión por líderes o partidos manifiestamente cuestionables (en la práctica, todos lo son).
Yo del budismo no espero nada sobrenatural, sólo la liberación de la mente respecto al estrés inherente a la existencia. Consecuencias de esa correcta liberación serían profundos sentimientos de paz y compasión por todos los seres.
En este sentido no esperaría de un maestro un vulgar comportamiento mundano. Alguien que manifestase apetitos sensuales (alcohol, sexo, etc), violencia de cualquier tipo o apego por doctrinas mundanas, políticas especialmente. Considero patético que un supuesto maestro manifieste adhesión por líderes o partidos manifiestamente cuestionables (en la práctica, todos lo son).
En lo que a mí respecta, he conocido unos cuantos maestros de la tradición tibetana y también del Zen. (Hoy hay muchísimos "maestros" zen occidentales, lo mismo que "lamas"). La verdad es que a estas alturas de la vida me decepciona bastante lo que he visto y lo que todavía veo. Pero claro, si una persona se autotitula "maestro zen" cuando no tiene todavía cumplidos los 30 años, ¿qué se puede esperar? Por desgracia ha habido personas así que a mi entender han causado (y siguen causando) un enorme daño a la tradición que dicen representar. Muchas de las personas que se acercan a "maestros" así, quedan hondamente decepcionadas y, lo peor de todo, es que la decepción la proyectan sobre toda la Escuela, no solo sobre el "maestro" en cuestión. Aún me siguen llegando noticias de estos "maestros" y me siguen causando pena. Para empezar me causan pena por ellos mismos, porque siguen jugando el papel de lo que no son, y siguen engañándose a si mismos. Y me causan pena porque la Tradición que dicen representar queda muy dañada.No esperaría de un maestro un vulgar comportamiento mundano. Alguien que manifestase apetitos sensuales (alcohol, sexo, etc), violencia de cualquier tipo o apego por doctrinas mundanas, políticas especialmente. Considero patético que un supuesto maestro manifieste adhesión por líderes o partidos manifiestamente cuestionables (en la práctica, todos lo son).
He comprobado por ejemplo cómo un "maestro zen" se pone de parte de partidos políticos, pidiendo nada menos que el "voto budista" para el PSOE, o para PODEMOS.
El alcohol o el sexo, por ejemplo, son preceptos comunes. El alcohol y las drogas (si no están prescritas) debería evitarse completamente. En cuanto al sexo, un maestro puede tenerlo con su pareja, pero no con sus discípulos. Muchos "maestros" se lían con discípulos aduciendo que lo hacen sin faltar al precepto. No seré yo quien lo juzgue pero la tradición del Zen está degenerando enormemente por culpa de esa interpretación del precepto. Si un supuesto maestro se lía con una discípula, para mí es claro que no es ningún maestro y no comprendo como no existe una autoridad en la tradición que se lo haga saber e incluso le retire del cargo. Y, están los otros preceptos, naturalmente: hay diez en total, y son muy claros. Todas las personas que siguen el budismo deben seguirlos pero los maestros no solo deben seguirlos, sino que su misión es enseñar a los demás cómo seguirlos. Si el maestro se emborracha y tiene sexo con discípulas, obviamente lo que enseña es a romper los preceptos. Hay montones de casos así.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Muy de acuerdo con tu reflexión, lo veo igual.
Gracias Daru 
- Carl Sagan
También comparto tu reflexión maese Daido
Lo malo es que no todo el mundo tiene capacidad para discernir. En cualquier caso los despistados que reflexionen si me merece la pena un ‘maestro’ cuyas acciones verbales y corporales son indistinguibles del tabernero de la esquina, por más hábito lleve o sutras cite.
Abrazo
Lo malo es que no todo el mundo tiene capacidad para discernir. En cualquier caso los despistados que reflexionen si me merece la pena un ‘maestro’ cuyas acciones verbales y corporales son indistinguibles del tabernero de la esquina, por más hábito lleve o sutras cite.
Abrazo
Desde mi punto de vista más allá de la penosa cuestión de los abusos sexuales, lo que refleja este articulo es como muchas personas utilizan el budismo como una forma de expansión de ego, es tan simple como eso. Y una vez desbocado el ego empiezan a suceder cosas muy feas. Desafortunadamente creo que lo que es algo absoluta , tremendamente extendido en el budismo, al igual que en la gran mayoria de religiones.
Creo que podriamos hablar de esto durante dias, desde mil perspectivas. En la terminologia de Jan Westerhoff, todo parte de la deficiencia cognitiva del ser humano que percibe su proceso de existencia como algo substancial. Y ese sesgo, que distorsiona nuestra visión del mundo, y que el Buddha trató de enfrentar, ha distorsionado tambien completamente el budismo (si es que tiene algún sentido utilizar esta etiqueta).
Creo que podriamos hablar de esto durante dias, desde mil perspectivas. En la terminologia de Jan Westerhoff, todo parte de la deficiencia cognitiva del ser humano que percibe su proceso de existencia como algo substancial. Y ese sesgo, que distorsiona nuestra visión del mundo, y que el Buddha trató de enfrentar, ha distorsionado tambien completamente el budismo (si es que tiene algún sentido utilizar esta etiqueta).
Continuo.
De los casos de que cuenta el artículo, hay un caso que me llama la atención, y en cierta forma es un poco descorazonador. Cuando murio B. R. Ambedkar en 1956 los miles y miles de dalits indios que habían abandonado la religión hindú y que se habían convertido al budismo (navayana), en diferentes ceremonias multitudinarias, se convirtieron de alguna manera en huerfanos espirituales. Fallecido el lider, su visión espiritual para los intocables de la India tenía el peligro de fenecer con él. Sangharakshita fue una de las pocas luces con las que pudieron contar los dalits en aquel tiempo dificil. Sangharakshita tenía el conocimiento suficiente sobre el budismo para apoyar en aquella obra un tanto fantasiosa de Ambedkar: crear un budismo de ingenieria para un pueblo de desheredados, que abandonaban su religión natal por pura dignidad.
Posteriormente Sangharakshita fundó un movimiento trasversal en occidente que intentaba superar las divisiones tradicionales del budismo, la Triratna.
Por ambas cosas merece Sangharakshita reconocimiento. Sin embargo sin duda no estuvo a la altura de lo que se le exigía como lider religioso, y como tantos otros se dejo atrapar por la misería y corrupción moral de los seres humanos.
De los casos de que cuenta el artículo, hay un caso que me llama la atención, y en cierta forma es un poco descorazonador. Cuando murio B. R. Ambedkar en 1956 los miles y miles de dalits indios que habían abandonado la religión hindú y que se habían convertido al budismo (navayana), en diferentes ceremonias multitudinarias, se convirtieron de alguna manera en huerfanos espirituales. Fallecido el lider, su visión espiritual para los intocables de la India tenía el peligro de fenecer con él. Sangharakshita fue una de las pocas luces con las que pudieron contar los dalits en aquel tiempo dificil. Sangharakshita tenía el conocimiento suficiente sobre el budismo para apoyar en aquella obra un tanto fantasiosa de Ambedkar: crear un budismo de ingenieria para un pueblo de desheredados, que abandonaban su religión natal por pura dignidad.
Posteriormente Sangharakshita fundó un movimiento trasversal en occidente que intentaba superar las divisiones tradicionales del budismo, la Triratna.
Por ambas cosas merece Sangharakshita reconocimiento. Sin embargo sin duda no estuvo a la altura de lo que se le exigía como lider religioso, y como tantos otros se dejo atrapar por la misería y corrupción moral de los seres humanos.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
>la deficiencia cognitiva del ser humano que percibe su proceso de existencia como algo substancial.
Una gran frase.
Una gran frase.
- Carl Sagan
Personalmente en la medida que me considero un homínido no censuro la actividad sexual de nadie. Lo que sí creo deleznable es que haya quien se presente como lo que no es: un maestro, un iluminado, un guía para la liberación y el conocimiento 'supramundano'. A mí que hasta la etiqueta de ‘budista’ me parece me queda grande, encuentro fascinante la propensión de algunos sujetos a autoerigirse como guías de los demás y fundar institutos, dar conferencias, escribir libros. Y exactamente, ¿para qué? ¿Qué logros han catalizado los vendehúmos que en la historia han sido y son? Cualquier progreso científico contribuye más al bienestar humano que todas las vidas de los charlatanes religiosos juntos. ¡Aplastemos al infame! (écrasez l'infâme!) que decía Voltaire.