Vídeo de Ana María Schluter

El Zen de Yasutani Roshi.
Daido

Re: Vídeo de Ana María Schluter

Mensaje por Daido »

Ana María no habla para nada de sus "experiencias cumbre", como tú las llamas. No cuenta absolutamente nada de ellas a la entrevistadora. Cuando le pregunta que fue lo que sintió, ella solo le dice "no puedo explicarlo". Y dice constantemente que no se trata de estar dandole vueltas a las "experiencias cumbre", porque pensar en ellas solo sería pensar en pensamientos sobre ellas. Dice constantemente que hay que dejarlas ir. "Olvidarse de las experiencias y olvidarse de que me he olvidado de las experiencias" es una frase que se la oí decir muchas veces cuando estuve con ella. El nombre "experiencia cumbre" es de por sí una tontada. Ni cumbre ni nada. No hay ni que pensar que se ha tenido una experiencia cumbre. Si se ha tenido algo, o no se ha tenido nada, eso se sabrá por los frutos que se den. Si después de la "experiencia cumbre", una persona se queda colgado con ella, y no pone los pies en el suelo, eso que se ha tenido no es ni cumbre ni experiencia. No es nada. No hay más experiencia que las que tenemos aqui y ahora. Sean cumbres o sean valles.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,

escribió: "...Dice constantemente que hay que dejarlas ir. "Olvidarse de las experiencias y olvidarse de que me he olvidado de las experiencias" es una frase que se la oí decir muchas veces cuando estuve con ella. El nombre "experiencia cumbre" es de por sí una tontada. Ni cumbre ni nada. No hay ni que pensar que se ha tenido una experiencia cumbre. Si se ha tenido algo, o no se ha tenido nada, eso se sabrá por los frutos que se den..."

Por eso, y teniendo presente que cada tradición espiritual es completamente diferente - algo que también afirma la Schlüter, al igual que muchos otros - creo que resulta bastante extraño escuchar a alguien decir algo como que "la experiencia es Dios, pero otros la llaman Brama, otros naturaleza de Buddha,..." Creo que quien pronuncia esas palabras, se aparta enormemente, de una forma u otra, del espíritu de aquellas otras que dicen: "no solo hay que olvidar la experiencia, sino que hay que olvidar que se ha olvidado la experiencia."

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

No entiendo nada, lo siento.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,

Que como suele decirse, todos somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Pongo también este enlace a otro vídeo de Ana María Schluter, que no se puede poner como vídeo, porque no es de youtube. Solo con clicar, se va a él.

[bbvideo]https://s.ua.es/es/MqyR[/bbvideo]
Responder