Luces y sombras de Hakuun Yasutani

El Zen de Yasutani Roshi.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Luces y sombras de Hakuun Yasutani

Mensaje por Junonagar »

Hay varias cosas que deberia decir antes de presentar este video, pero prefiero decirlas luego.

(El siguiente video ha sido generado con una IA de Google a partir de las siguientes fuentes:)
* articulos de Brian Victoria
* Wikipedia.
* Terebess Online

Última edición por Junonagar el 07 Sep 2025 17:50, editado 1 vez en total.
Daido

Re: Luces y sombras de Hakuun Yasutani

Mensaje por Daido »

¡Otra vez! Esto raya en la obsesión sisisi . Si todo estaba ya dicho. Se habló hasta lo indecible. Salió hasta la saciedad. ¿Y ahora por qué vuelve aquí Yasutani Roshi? Más vale que aprendamos del budismo. Hay un precepto que dice: Resuelvo no mirar las faltas de los demás, sino ser comprensivo y simpático :shock: Y otro más: Resuelvo no alabarme a mí mismo y no calumniar a otros, sino dominar mis propios defectos. Con estos dos preceptos en mente (puesto que soy budista) me meteré de nuevo en el fango sin problemas.

El video... Terríblemente doblado. La pronunciacion de los nombres (no japoneses, sino también americanos) malísima. Esos son detalles que hay que cuidar cuando se hace un vídeo que al parecer va dirigido a budistas zen. Es una falta de respeto. Por lo demás, no dice nada que no supiésemos ya. Todo esto se dijo por activa y por pasiva. Escuchamos con atención un vídeo de Mr. Victoria quien nos mostró la faceta oscura del maestro Yasutani Roshi :? Esto nos introdujo en la duda y la incertidumbre, la cual fue resuelta en cierto momento de un modo total (en mi caso al menos, lo recuerdo muy bien)

Entonces, ¿Volver a zambullirnos en la cloaca? Sí, no hay problema. Nademos de nuevo en el incosnciente colectivo donde están al parecer todas las acciones buenas y malas de todos los seres sintientes (Shakyamuni Buda, incluido, aunque de este nunca se sabrá nada). Entonces, aunque fue nacionalista y anticomunista, Yasutani Roshi fue un gran maestro, amado por sus discípulos, como ya sabíamos (recomiendo a Junonagar que ojee el libro Los Tres Pilares del Zen, para comprobarlo.) Fue antisemita, pero tuvo discípulos judíos (Phillippe Kapleau entre ellos, a quien condujo hasta el kensho y después del kensho)

Roshi Kapleau lo amaba. Un día tuve ocasión de preguntarle por qué abandonó a su maestro. No recuerdo ya su respuesta, pero me di cuenta de lo mucho que lo amaba. De las dos caras, me quedo con esta. En todo caso, no fue mi maestro ni le conocí. No tengo ni idea de su personalidad salvo por lo que viene en Los Tres PIlares del Zen. Ana María, que fue mi maestra, tampoco lo conoció. Pero aquí tenemos un caso en el que puede decirse aquello de que "Dios escribe derecho con renglones torcidos". No hay duda de ello.

Pero muy bien. Volvamos a ver la película.

helloo
Última edición por Daido el 05 Sep 2025 21:10, editado 2 veces en total.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Beber alcohol o frecuentar mujeres de vida alegre me parecen pecados veniales comparados con el militarismo o el imperialismo...así que mejor no digo lo que pienso smokinng

Y buen vídeo, maese @Junonagar thumbsupp
Daido

Mensaje por Daido »

Carl Sagan escribió: 05 Sep 2025 21:09 Beber alcohol o frecuentar mujeres de vida alegre me parecen pecados veniales comparados con el militarismo o el imperialismo...así que mejor no digo lo que pienso smokinng

Y buen vídeo, maese @Junonagar thumbsupp

Estamos aqui para eso, para decir lo que pensamos. No para callarnos, por Dios. Así que... ¡Desembucha Judas! (JUdas somos todos :D)
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Daido escribió: 05 Sep 2025 21:13Estamos aqui para eso, para decir lo que pensamos. No para callarnos, por Dios. Así que... ¡Desembucha Judas! (JUdas somos todos :D)
Esto es un foro budista, así que por respeto a sus seguidores prefiero morderme la lengua un poco. Además, más o menos todo el mundo me conoce ya y se imagina lo que pienso tongue

Abrazo!
Daido

Mensaje por Daido »

Carl Sagan escribió: 05 Sep 2025 21:18
Daido escribió: 05 Sep 2025 21:13Estamos aqui para eso, para decir lo que pensamos. No para callarnos, por Dios. Así que... ¡Desembucha Judas! (JUdas somos todos :D)
Esto es un foro budista, así que por respeto a sus seguidores prefiero morderme la lengua un poco. Además, más o menos todo el mundo me conoce ya y se imagina lo que pienso tongue

Abrazo!
Bueno, si es así, no digas nada. Tu silencio te honra worship2
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 05 Sep 2025 21:07 ¡Otra vez! Esto raya en la obsesión sisisi . Si todo estaba ya dicho. Se habló hasta lo indecible. Salió hasta la saciedad. ¿Y ahora por qué vuelve aquí Yasutani Roshi? Más vale que aprendamos del budismo. Hay un precepto que dice: Resuelvo no mirar las faltas de los demás, sino ser comprensivo y simpático :shock: Y otro más: Resuelvo no alabarme a mí mismo y no calumniar a otros, sino dominar mis propios defectos. Con estos dos preceptos en mente (puesto que soy budista) me meteré de nuevo en el fango sin problemas.
A ver que dice la RAE.
Calumniar: Atribuir falsa y maliciosamente a alguien palabras, actos o intenciones deshonrosas. Imputar falsamente un delito.

No sé muy bien de donde sacar eso de no calumniar. No soy consciente de estar calumniando a nadie.

El video... Terríblemente doblado. La pronunciacion de los nombres (no japoneses, sino también americanos) malísima. Esos son detalles que hay que cuidar cuando se hace un vídeo que al parecer va dirigido a budistas zen. Es una falta de respeto. Por lo demás, no dice nada que no supiésemos ya. Todo esto se dijo por activa y por pasiva. Escuchamos con atención un vídeo de Mr. Victoria quien nos mostró la faceta oscura del maestro Yasutani Roshi :? Esto nos introdujo en la duda y la incertidumbre, la cual fue resuelta en cierto momento de un modo total (en mi caso al menos, lo recuerdo muy bien)
Celebro que te guste el video. Este video no está dirigido a budistas zen. Era una pequeña broma para ti, ya que sabía que te iba a gustar, ya que tanto te gusta la Inteligencia artificial .

Tambien era una prueba de concepto. he generado un podcast con Inteligencia Artificial a partir de una información que le he pasado. Basicamente articulos de Brian Victoria, la wiki y articulos de un par de sitios fiables. De esta forma se consigue que las probabilidades de "alucinación" de la IA sean muy bajas. De hecho todo el contenido generado está en consonancia con la información que le he pasado y con las directrices que le he dado a la IA.

En fin da un poco de miedo las cosas que se pueden hacer con la IA. De hecho ya estamos viendo en Ucrania, Rusia y Gaza las monstruosidades que se pueden hacer con la IA.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Se nota la IA claro, pero hay que tener en cuenta que es una tecnología completamente nueva y aun así hace cosas increíbles...todavía recuerdo cómo cargaban las páginas de internet con los primeros módems, nada que ver con la velocidad y recursos del internet actual ico_popcorn
Daido

Mensaje por Daido »

O sea, que ese vídeo es un montaje de AI. ¿Y que buscas con ello? Yo solo veo una repetición de que ya hiciste en su día. ¿Cual es el propósito de volver a decir lo mismo?
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 06 Sep 2025 09:24 O sea, que ese vídeo es un montaje de AI. ¿Y que buscas con ello? Yo solo veo una repetición de que ya hiciste en su día. ¿Cual es el propósito de volver a decir lo mismo?
Esto es un foro budista...y la idea es que cada cual ponga lo que le apetezca relacionado con el budismo. Como te he comentado he hecho una prueba de concepto y creo que ha sido muy interesante. Si te molesta que se hable de la cara B de Hakuun Yasutani pues no entres a estos hilos. No creo que se haya dicho nada que no sea verdad. ¿te parece reiterativo que toque el tema de Hakuun Yasutani? A menudo todos somos reiterativos, incluso tú con algunos temas.
Responder