Franco Battiato y la búsqueda espiritual.

Sitio de encuentro con tradiciones no budistas
Responder
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Franco Battiato y la búsqueda espiritual.

Mensaje por JLZaragoza »

“La música que se acerca al silencio es la más cercana a Dios.

El silencio es mi condición natural y mi forma de entender la vida. El silencio significa entender lo sagrado de la vida.

Suelo ir de vez en cuando a Túnez. Una de las visiones más hermosas que existe es el desierto. No se puede entender lo que hay dentro, porque aparentemente no hay nada, pero hay un sentido de paz, de misterio.

Diría que (el sufismo) lo abracé por una cuestión de cercanía, por ese tipo de iluminación que te invade cuando te das cuenta de que has encontrado exactamente lo que estabas buscando… En otras palabras estoy vinculado al sufismo porque he descubierto que mi mundo interior es absolutamente el mismo que el de los místicos sufís.
El sufismo vive en esta paradoja: hacer la vida normal del trabajador y al mismo tiempo buscar la vía mística.

Tengo mi propia espiritualidad, mi propia búsqueda de la ascesis, soy un hombre espiritual, pero no tengo parroquia. Ninguna religión me identifica”.

“Me siento como una persona extremadamente religiosa… He recorrido los monasterios de todo el mundo, desde Japón hasta la India y en Occidente. Soy un proletario del espíritu, y lo que he encontrado pertenece a todos.

El sentido de nuestra existencia terrenal es crecer, llegar a ser seres completos y volver a la unidad”.

La sombra de la luz

“Es una canción que construí pieza por pieza, dentro de una situación de gran calma compositiva. Es un intento de comunicar los temas del alma en un lenguaje corriente. Hoy tengo esa pretensión: componer cantos sagrados.
Creo que esta canción es la cúspide de mi producción.
A principios de los noventa estaba tocando un armonio, improvisando, y la primera frase que me vino a la mente, que no pensé sino que me vino de arriba, fue “Defiéndeme de las fuerzas contrarias”. Apenas acabé de cantar esta frase me detuve. Al día siguiente me vino otra frase. Fue una cosa que duró más de veinte días, casi un mes. El resultado es una canción se llama “La sombra de la luz”, una de las cosas más bellas que he escrito. Y ahí entendí que había una comunicación trascendente.

Me gusta cuando canto con una atmósfera un poco espiritual y veo al público que sintoniza perfectamente, esto me interesa más que los aplausos. El aplauso es un ritual. Estoy bien conmigo mismo, no porque me guste mi persona, sino porque el silencio es mi condición natural y mi forma de entender la vida. El silencio significa entender lo sagrado de la vida. Esto es muy interesante. Las cosas materiales carecen de interés para mí”.

En la madrugada del 18 de mayo de 2021 a las 5,30 horas fallece Battiato en su casa de Milo, Sicilia. Su amigo Francesco Messina que estuvo a su lado lo recuerda así: “Franco ha dejado este mundo con una sonrisa. Estaba sereno y preparado”.

https://zenyadvaita.blogspot.com/2026/0 ... itual.html
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Re: Franco Battiato y la búsqueda espiritual.

Mensaje por Carl Sagan »

Como fan de Battiato confirmo el elevado contenido ético y poético de sus canciones, que en mi juventud me acompañaron en una época de intensa búsqueda filosófica. Pero por mis ideales revolucionarios de aquel entonces sentía cierta predilección por Perspectiva Nevski.

Un viento a treinta grados bajo cero,
barría las desiertas avenidas y los campanarios.
A ráfagas heladas de metralla,
desintegraba cúmulos de nieve.
Y los fuegos de la guardia roja encendidos
para echar a lobos y viejas con rosarios…

► Mostrar Spoiler
Responder