¿Entonces llevas docenas de lecturas de historiadores, nacionales e internacionales, así como ocho años de estudios académicos? Bueno, eso tiene mérito. Lo que no lo tiene es decir cosas como está:
Sí atentemos al Jesús histórico tenemos a un judío fanático y rebelde contra Roma.
Es una afirmación enteramente superficial, además de irrespetuosa desde el punto de vista de millones de personas. Tu conocimiento teórico puede ser rico pero la pobreza de tus afirmaciones es manifiesta. Tendrías que explicarte mejor para que podamos entenderlo.
Y sí atentemos a los Evangelios, tenemos lo que queramos tener dado que estos son lo suficientemente metafóricos, ambiguos e interpretables.
En esto podríamos estar más de acuerdo. Los evangelios dicen lo que cada cual quiere que digan. A mí en ese sentido no me interesan. Exprimirlos para sacar lo que yo quiero de ellos, es un trabajo inútil para mí, porque yo no quiero que digan nada. Pero por otro lado, puesto que eres un estudioso del tema, tú mismo sabrás que el texto más antiguo que se tiene de un evangelio es el P-42 (si la memoria no me falla). Ese texto no es más grande que una tarjeta de crédito y contiene unas frases sueltas por cada lado, del evangelio de San Juan, pero los estudiosos han sacado tremendas conclusiones de ese trozo de papiro (es un trabajo fascinante, a todas luces). No obstante, incluso ese manuscrito es copia de copias, del original. Y, seguimos en las mismas: ¿Quien escribió el original? ¿Que fue lo que escribió exactamente? ¿En qué se basó? ¿Para qué o para quién lo escribió? ¿Por qué lo escribió en griego y no en arameo?.... Preguntas fascinantes todas ellas, ¿No es cierto?
No pasemos esto por alto, antes de despedirnos:
No es mi opinión dictada por los convencimientos personales (eso sí es lo que tú haces), es el acuerdo académico mayoritario al margen de los confesionales y conspiranoicos.
¿El acuerdo académico mayoritario entonces es que Jesús era un judío fanático? Me extraña. No he oído decir nada de eso a personas como por ejemplo Bart Erman (que es un erudito ex cristiano evangélico, muy critico con las visiones confesionales). Una opinión como esa (que Jesús era un judío fanático) me suena más a algo personal que a una conclusion fruto del estudio y erudición.
Y en cuanto a IA..., el que lo prefiera que busque en Google por su cuenta. Es lo que se ha hecho hasta ahora. Y, más concretamente en WP que viene a ser como una IA.