Budismo vs Cristianismo: ¿Qué tan textuales son sus textos?

Sitio de encuentro con tradiciones no budistas
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Re: Budismo vs Cristianismo: ¿Qué tan textuales son sus textos?

Mensaje por Hokke »

Daido escribió: 16 Ene 2026 17:12
Carecen de suficiente rigor y erudición, apuntando solo en la dirección de los convencimientos personales de quien las escribe, las cuales son perfectamente respetables como opiniones o creencias, pero no pueden tomarse como base para un debate serio (debate que, por otro lado, excedería los límites de este Foro). Con todo, las opiniones personales son siempre interesantes.
No, se basan en docenas de lecturas de historiadores (tanto nacionales como internacionales) y cerca de ocho años de estudios históricos regulados. No es mi opinión dictada por los convencimientos personales (eso sí es lo que tú haces), es el acuerdo académico mayoritario al margen de los confesionales y conspiranoicos.

Respecto a lo de tener en tan alta consideración a la IA... En fin, ya se ha explicado mucho aquí las limitaciones de la misma, solo diré que me parece como poco un insulto una valoración así y el (ab)uso que se hace de la misma.

PD: Como ya nos conocemos todos y especialmente tu modus operandi, no voy a volver a intervenir en este tema. Sino al final terminará siendo otro tema cerrado como tantos otros en los que has polemizado.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Daido

Mensaje por Daido »

¿Entonces llevas docenas de lecturas de historiadores, nacionales e internacionales, así como ocho años de estudios académicos? Bueno, eso tiene mérito. Lo que no lo tiene es decir cosas como está:
Sí atentemos al Jesús histórico tenemos a un judío fanático y rebelde contra Roma.
Es una afirmación enteramente superficial, además de irrespetuosa desde el punto de vista de millones de personas. Tu conocimiento teórico puede ser rico pero la pobreza de tus afirmaciones es manifiesta. Tendrías que explicarte mejor para que podamos entenderlo.
Y sí atentemos a los Evangelios, tenemos lo que queramos tener dado que estos son lo suficientemente metafóricos, ambiguos e interpretables.
En esto podríamos estar más de acuerdo. Los evangelios dicen lo que cada cual quiere que digan. A mí en ese sentido no me interesan. Exprimirlos para sacar lo que yo quiero de ellos, es un trabajo inútil para mí, porque yo no quiero que digan nada. Pero por otro lado, puesto que eres un estudioso del tema, tú mismo sabrás que el texto más antiguo que se tiene de un evangelio es el P-42 (si la memoria no me falla). Ese texto no es más grande que una tarjeta de crédito y contiene unas frases sueltas por cada lado, del evangelio de San Juan, pero los estudiosos han sacado tremendas conclusiones de ese trozo de papiro (es un trabajo fascinante, a todas luces). No obstante, incluso ese manuscrito es copia de copias, del original. Y, seguimos en las mismas: ¿Quien escribió el original? ¿Que fue lo que escribió exactamente? ¿En qué se basó? ¿Para qué o para quién lo escribió? ¿Por qué lo escribió en griego y no en arameo?.... Preguntas fascinantes todas ellas, ¿No es cierto?

No pasemos esto por alto, antes de despedirnos:
No es mi opinión dictada por los convencimientos personales (eso sí es lo que tú haces), es el acuerdo académico mayoritario al margen de los confesionales y conspiranoicos.
¿El acuerdo académico mayoritario entonces es que Jesús era un judío fanático? Me extraña. No he oído decir nada de eso a personas como por ejemplo Bart Erman (que es un erudito ex cristiano evangélico, muy critico con las visiones confesionales). Una opinión como esa (que Jesús era un judío fanático) me suena más a algo personal que a una conclusion fruto del estudio y erudición.

Y en cuanto a IA..., el que lo prefiera que busque en Google por su cuenta. Es lo que se ha hecho hasta ahora. Y, más concretamente en WP que viene a ser como una IA.
Última edición por Daido el 16 Ene 2026 18:36, editado 1 vez en total.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

En esto IA es muy clara: El Nuevo Testamento es uno de los textos antiguos mejor atestiguados del mundo en términos de manuscritos y proximidad temporal. Por contra, El budismo tiene una tradición textual antigua y rica, pero más fragmentada y más tardíamente fijada que la cristiana..
Esto es indiscutible. También es cierto que en la Palestina del siglo I la escritura estaba mucho más extendida que en la India de la época del Buda. Aún así estamos ante textos de historicidad e imparcialidad más bien escasas, productos de una época y culturas muy concretas (con todo lo que ello implica). No sabemos quienes fueron realmente Siddharta ni Yeshua, aunque tengo la sospecha que de haber vivido en nuestro tiempo sus historias habrían sido muy diferentes. Siddharta quizá habría sido un exitoso psiquiatra / escritor de libros de autoayuda y Yeshua un conocido disidente de las políticas ultraortodoxas de Netanyahu y compañía smokinng
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

InteriorProfundo escribió: 15 Ene 2026 18:49
Por lo que yo me fio de mi intuición, principalmente.

Sinceramente, hay que estar muy perdido para fiarse de forma literal de cualquier religión, texto sagrado o transmisión milenaria, por mucho que se trate de Buda, Jesús, o quien sea.
Fiarse de la propia intuición. Gran receta. Lastima que en practica totalidad de los seres humanos esa intuición propia es la nos mantiene perdidos en el samsara. Si hay un camino no budista es la de la intuición. Otra cosa es que sea una intuición muy pulida en el camino del Dharma. Pero eso es otra cosa muy diferente.

Dejemos fuera el budismo como religión y como cultura. En realidad el budismo en su forma de camino de liberación y en sus filosofias más elaboradas, nos lleva a que la senda del camino de la extinción del sufrimiento es un camino contraintuitivo. Anatman es contraintuitivo, sunyata es contraintuitivo, anitya (impermanecia) es contraintutivo...

La mente humana, resultado de causas y condiciones, es buena para dos cosas esencialmente: para sobrevivir en el medio natural y para reproducirse. Para otras cosas, como la extinción del sufrimiento, o para ser simplemente objetivo no lo es.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 17 Ene 2026 11:40Fiarse de la propia intuición. Gran receta. Lastima que en practica totalidad de los seres humanos esa intuición propia es la nos mantiene perdidos en el samsara. Si hay un camino no budista es la de la intuición. Otra cosa es que sea una intuición muy pulida en el camino del Dharma. Pero eso es otra cosa muy diferente.

Dejemos fuera el budismo como religión y como cultura. En realidad el budismo en su forma de camino de liberación y en sus filosofias más elaboradas, nos lleva a que la senda del camino de la extinción del sufrimiento es un camino contraintuitivo. Anatman es contraintuitivo, sunyata es contraintuitivo, anitya (impermanecia) es contraintutivo...

La mente humana, resultado de causas y condiciones, es buena para dos cosas esencialmente: para sobrevivir en el medio natural y para reproducirse. Para otras cosas, como la extinción del sufrimiento, o para ser simplemente objetivo no lo es.
Imagen
Adán

Mensaje por Adán »

nos lleva a que la senda del camino de la extinción del sufrimiento es un camino contraintuitivo
Acertadísimo. Añadiría que es el camino más contraintuitivo de todos.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Responder