Retomo este tema, porque en su día oí un poco del video del obispo Munilla, queriendo rebatir que Jesús fue un yogui, y que no pudo haber estado en la India, según se desprende de los evangelios, pero tras consultar las citas que el obispo pone, he deducido que en esas citas no se demuestra que Jesús no pudiera haberse ido de Nazaret y hubiese vuelto.
Así, el obispo Munilla, cita a Mateo 13, 55- 56, donde dice:
¿No es este el hijo del carpintero, y no es María su madre? ¿No es el hermano de Santiago, José, Simón y Judas, y no viven sus hermanas también aquí entre nosotros? ¿De dónde le viene todo esto?
Munilla dice que este pasaje prueba que Jesús había vivido en Nazaret toda su vida. Pero yo no veo que lo pruebe. El hecho de que los vecinos de su padre, que era carpintero, y Maria su madre, le reconociesen como el hijo del carpintero, no veo que pruebe que Jesús no se había movido de Nazaret en toda su vida. Al preguntarse "¿De donde le viene todo esto?", los vecinos dan a entender que se sorprendían que Jesús tuviese esos conocimientos y esa capacidad de enseñar, pero de ahí no se deduce que Jesús no pudiese haberse ido de Nazaret a los 20 años, y hubiese vuelto a los 30 (pongo por caso)
Igualmente, Munilla cita Juan 6, 41-42, que dice así:
Los judíos murmuraban de él, porque había dicho: «Yo soy el pan que ha bajado del cielo.» Y decían: «¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?»
Los vecinos de Nazaret se extrañan de que Jesús, dijese "He bajado del cielo". ¿Significa eso que Jesús no pudo haberse ido de Nazaret y haber vuelto años más tarde? Los vecinos solo se preguntan "¿No este Jesús...?" En ningún momento afirman que Jesús hubiese estado todo el tiempo en Nazaret.
Por tanto, Munilla no demuestra que Jesús no se hubiese podido ir a la India y se hubiese hecho un yogui. Tampoco hay ninguna prueba de que lo hubiese hecho. Pero poder, pudo haberlo hecho.
Quería dejar constancia. Eso es todo.