Felipe escribió: ↑03 Jun 2023 01:08
Estimados. Vuelvo a molestarlos nuevamente.
Hace algún tiempo leí en un grupo de budismo que el Dhamma del Buddha duraría cierta cantidad de años antes de desvirtuarse. Es decir que la enseñanza del Buddha sería interpretada y reinterpretada, hasta perderse casi por completo.
No estoy seguro si es un sutta o solamente un comentario de una persona.
Si alguien tiene conocimiento de esto o si sabe de algún sutta que exponga esta situación, le agradecería muchísimo que me ayudará con esa inquietud.
Gracias!!!
Sí, eso existe en los textos antiguos (por ejemplo, cuando Buddha instituyó la orden de monjas dijo que eso acortaría la vigencia del budismo... según dicen los sutta (qué dijese o dejase de decir, con exactitud no lo sabemos); el sutta concreto no lo recuerdo, pero puedes buscarlo por internet.
Yo extraería de ahí dos mensajes:
1) De carácter mitológico. Tiene que ver con con concepciones cosmológicas propias de la época en la que al Buddha Sakyamuni le tocó vivir. Yo a estos aspectos no les presto más que una atención secundaria. Sirven para entender los marcos de referencia a los que remiten ciertos discursos, de la época de Buddha y posteriores. Nada más.
2) De carácter simbólico. El Budismo, que yo sepa, es la única religión que aplica sobre sí misma la ley de la impermanencia, elevando así esa ley a ley universal. Todo es dependiente y por tanto todo es perecedero. En este sentido podríamos decir que el Budismo re-nace con cada practicante, en su vida concreta, y desaparece con él. El límite, ahí, es personal, no cosmológico.
Aun así, encontrarás budistas que digan que los sutta hay que "creérselos" al pie de la letra; y otros, como es mi caso, que hay que contextualizarlos y reintrepetarlos a la luz de la propia experiencia. No existe un Budismo ortodoxo igual para todos, existen muchos budismos, con una esencia común que no se puede reducir a fórmulas tipo de carácter discursivo.