...mientras tanto, la mente no debe quedar desamparada en las horas entre sesiones [de meditación]. El meditador debe esforzarse por estar continuamente atento. Lo logra siendo consciente del sentido del tacto. No hay momento del día en que su cuerpo no esté en contacto con algún objeto. Si está sentado, su cuerpo estará en contacto con la silla. Si está acostado, su cabeza estará en contacto con la almohada. Si camina, sus pies tocarán el suelo en cada paso. Si está manipulando una herramienta o un objeto, sus dedos los tocarán. El meditador debe ser consciente del contacto del cuerpo con la silla, de la cabeza con la almohada, de los pies con el suelo, de los dedos con la herramienta u objeto. Si es posible, debe tener en cuenta el contacto del objeto visual con el ojo, el sonido con el oído, el gusto con la lengua, el olfato con la nariz.... "Mantente rigurosamente atento a la conciencia del tacto".
Sunlun Gu-Kyaung Sayadaw
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Hay una exhortación del Venerable Sayadaw U Tejaniya que me resulta beneficioso traer en ocasiones a la memoria: Si de verdad te amas a ti mismo...no dejes que tu mente sufra.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Hay una exhortación del Venerable Sayadaw U Tejaniya que me resulta beneficioso traer en ocasiones a la memoria: Si de verdad te amas a ti mismo...no dejes que tu mente sufra.
Sí. Es una buena fuente de sabios y útiles consejos, que es lo que realmente necesitamos.
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Sentarse durante horas no es necesario. Hay quien piensa que cuanto más largas tus sesiones sentadas, más sabio debes de ser. ¡Yo he visto gallinas sentadas en sus nidos durante días! La sabiduría viene de ser conciente en todas las posturas. Tu práctica debe empezar cuando te despiertas por la mañana, y continuar hasta que te duermes. No te preocupes de cuánto tiempo aguantas sentado. Lo importante es que te mantengas observando estés trabajando o sentado o yendo al baño. (…)
Ajahn Chah
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Debes anotar todos y cada uno de los pensamientos, ya sean saludables o malsanos.
Debes anotar todos y cada uno de los movimientos físicos, ya sean grandes o pequeños.
Debes anotar todos y cada uno de las sensaciones que surgen en el cuerpo o mente, ya sea agradable o desagradable.
Debes tener en cuenta todos y cada uno de los objetos mentales, ya sean sanos o malsanos.
Si no hay nada otra cosa en particular para notar, anota entonces el objeto primario, el subir y bajar del abdomen en la meditación sentada, o al levantar, mover y apoyar el pie al caminar. Observe estos objetos de forma ininterrumpida y continua.
De esta manera, debe anotar de forma continua e ininterrumpida todo el día y toda la noche, excepto durante las horas de sueño. En poco tiempo, el meditador será capaz de observar todos los fenómenos mentales y físicos en el momento que surgen y desaparecen.
De este modo, gradualmente llegarás a experimentar conocimiento del surgir y el cesar, así como las etapas superiores del conocimiento intuitivo
Mahasi Sayadaw (Instrucciones prácticas (extracto). Capítulo 5. Manual of Insight)
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Gracias @Adán. He recordado que tenía este jpg en el disco duro y lo subo:
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Gracias @Ananda. Lo bueno es que Mahasi Sayadaw traducía esa teoría a la práctica de una forma que cualquiera podía entender y seguir.
Fue la figura más influyente en el campo de la meditación en el siglo XX. Indirectamente es quien influye en el surgimiento de ese fenómeno mundial que es el "mindfulness" moderno, aunque éste diste mucho de su enseñanza original.
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