>Me interesaba indagar por el mecanismo según el cual la volición es la que determina si hay o no renacimiento, con independencia de lo que haya detrás de esa volición.
El despertar de las semillas kármicas en Alaya no es un proceso consciente, pero Alaya determina todas nuestras acciones. Que se verán como conscientes cada vez que un pensamiento surga y piense sobre esa acción que se ha hecho como si fuera propia. Y a veces no serán conscientes. Alaya es especialmente importante en budismo para el renacimiento. Pues determina como va a ocurrir este.
Esa es la respuesta Mahayana más o menos. Creo que la Theravada es diferente.
>Pero, ¿por qué unas necesidades fisiológicas sí son apegos, sí pueden conllevar un curso kármico desfavorable, sí deben ser objeto de restricción…y otras no? Cuando además como decía antes mucha gente prescindiría gustosamente de ellas. ¿Por qué, por ejemplo, restringir la comida a una sola al día, pero en cambio beber agua las veces que me pida el cuerpo?
Las necesidades fisiologicas NO son apegos, pero si satisfacer esta produce placer puede transformarse en un apego. El comer es un caso en que puede pasar eso, y con el respirar no suele poder ocurrir. Luego no veo gente apegada a respirar pero sí a comer. Pero no tiene que ver mucho con el hecho fisiológico en sí sino con si puede tener placer asociado. Hay prácticas sexuales relacionadas con miccionar

pero solo para aquellos que sientan placer con ello, normalmente miccionar no es un apego para la mayoría. Es un mero hecho fisiológico.
Luego el hecho fisiológico no es el apego, el apego va relacionado con si se genera placer con la satisfacción del hecho fisiológico o no. Se puede mapear con facilidad todo esto con los 12 eslabones. Si queréis lo hago.
Que los monjes coman una vez al día, no tiene nada que ver con esto, es una mera costumbre o regla que deben haber establecido quizá cuando mendicaban, no sé, por decir algo, porque no vas a estar todo el día pidiendo o porque para meditar es mejor no haber comido mucho. En todo caso puedes comer una vez al día y ser muy adicto a la comida, quizá más que si comes cuando quieras. Así que como método para reducir eso sería pésimo.