El Tathagata va más allá.

Acerca de la Doctrina de los Ancianos.
Hijodejuana
Tradición: Pacceka

Re: El Tathagata va más allá.

Mensaje por Hijodejuana »

Y tanto que va mas allá. Aún después de lograr la meta, la seguía actualizando, morando en ella.

¿ En que andará ahora ?
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 08 Abr 2026 21:34 Gracias Upasaka. Celebro ver que estás bien :)

Un abrazo.
ada123123

Gracias amigo por tus palabras como también por la comprensión.
Upasaka escribió: 07 Abr 2026 12:16 Eso sí, tales respuestas las cogería con pinzas. Mis disculpas ante los posibles errores cometidos debido a mi torpeza y pobre comprensión.
(ottappa es lo que sentía cuando escribía; es el temor de obrar mal o de forma inhábil, en este caso mediante el uso de la acción verbal).

Por lo demás, me alegra también saber que estás bien. smile

Un abrazo.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Hokke escribió: 08 Abr 2026 23:37 Se te echa de menos @Upasaka, de verdad.

eq341
ada123123

No te preocupes porque no he cerrado la puerta pero por motivos de salud simplemente necesito de tiempo.

Gracias Hokke, Daru. :)

Abrazos.

Con mettā

Fin de los "fuera del tema" .
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Hijodejuana escribió: 09 Abr 2026 19:35
¿ En que andará ahora ?
Hola.
Esa pregunta no procede a la temática del subforo pues supongo que tengas el suficiente conocimiento de que es una de las preguntas que el Buddha dejó sin respuesta, primero, porque son 'matorrales' de puntos de vista... y segundo, porque no conducen a la meta.

“El especulativo punto de vista sobre si después de la muerte, con el Tathagata no ocurre ninguno de los dos: ni existe ni no existe, es un matorral de puntos de vista, es una jungla de los puntos de vista, es una contorsión de los puntos de vista, es una retorcedura de los puntos de vista, es una cadena de los puntos de vista. [El hecho de tener este punto de vista] está acompañado por el sufrimiento, irritación, desesperación y acaloramiento. Además, no lleva al desencanto [del mundo], al desapasionamiento ni al cese. Tampoco ofrece calma mental, conocimiento directo, plena Iluminación ni Nibbana.”
...

(*) Nota:

Tathāgata: Literalmente ‘aquel que se volvió real (tatha-āgata)’ o ‘aquel que se ha ido de verdad (tathā-gata)’, un epíteto utilizado en la antigua India para una persona que ha alcanzado la más alta meta religiosa. En budismo generalmente se refiere específicamente al Buddha, aunque algunas veces también hace referencia a cualquiera de sus discípulos que ha obtenido la meta budista.

‘Él no inspiraba ni expiraba,

aquel que era Tal, de mente firme,

imperturbable y decidido a la paz:

el sabio finalizó su período.

Con un corazón indomable

soportó el dolor.

Como una llama que se apaga

fue la liberación

de la conciencia’.

Venerable Anuruddha
...

(*) Nota:

Tal (tādin): Un adjetivo para describir a quien ha alcanzado la meta. Indica que el estado de la persona es indefinible, pero no está sujeta a cambios o influencias de ningún tipo.

Fragmento:

(...)
"Ellos, diestros, incansables día y noche,

al haber apagado [los fuegos]

al haber, sin remanente,

comprendido la tensión,

se apagan sin remanente,

por completo.

Ellos, los sabios con la noble visión,

la gnosis correcta

de uno que ha alcanzado la sabiduría,

al conocer directamente la terminación del nacimiento,

no regresan más al devenir."

Fuente de los términos y fragmentos de los versos (y su traducción) : (Ven)Ṭhānissaro Bhikkhu.

Si persiste el interés aún alrededor de esa pregunta no te limites a insistir mencionandome (o no) porque no creo que responda porque ya habrá quienes más sepan y yo no tengo ni idea. ;)

Saludos y mettā.
Responder