Gaja escribió:Muy buenos días![]()
Namaste
![]()
Estoy "tanteando" información sobre lectura en torno a los suttas para ver cuál sería útil en mis comienzos.
Como en el tema de los Suttas ando perdido no sé por dónde empezar y por eso solicito consejo.
Hay dos libros a los que les tengo echado el ojo. "En palabras del Buddha - Una antología de discursos del Canon Pali" Traducida al castellano por Abraham Velez Cea, Aleix Ruiz Falqués y Ricardo Guerrero Diañez de los cuales escuché una entrevista y me pareció muy interesante porque lo tradujeron de los textos originales y no del ingles. Y algún libro más de alguno de ellos.
Aparte también el Sutta Pitaka que leí que es el que contiene los 10.000 discursos de Buddha pero por un orden establecido para ir entendiéndolos de menos a más.
Agradezco sinceramente cualquier sugerencia e información.
Ser felices
![]()
Metta
Iniciarse en la lectura de los Suttas
Iniciarse en la lectura de los Suttas
Última edición por Anonymous el 03 Oct 2024 16:42, editado 1 vez en total.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com
"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
Re: Iniciarse en la lectura de los Suttas
Hola Gaja.

Cuando en mi particular caso comencé a leer Suttas por la inquietud generada de la lectura de sus escasos traducidos paralelos āgamas. Así fue sin orden ninguno empezando por el Dhammapada, Sutta Nipata (dentro del Khuddaka Nikāya) y aleatoriamente por el resto según las necesidades o circunstancias. Hoy en día doy prioridad a unos pocos aunque sigo el mismo caótico 'orden' en el estudio de éstos.
► Mostrar Spoiler
Deja los complejos que no comprendas aún, y según vayas adquiriendo comprensión vas profundizando en éstos. En mi opinión.
Aquí lo han recomendado en varias ocasiones, así que puede ser un buen comienzo."En palabras del Buddha - Una antología de discursos del Canon Pali" Traducida al castellano por Abraham Vélez Cea, Aleix Ruiz Falqués y Ricardo Guerrero Diáñez
Qué tengas buen día.
Cordialmente.
con mettā
PD
Reedición.
Sutta Central — Primeros textos budistas, traducciones y paralelos — Tipiṭaka.
Dhammatalks — Sutta Piṭaka.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Gaja escribió:Muy buenas @UpasakaUpasaka escribió: ↑03 Oct 2024 14:00![]()
Hola Gaja.![]()
Tipitaka (Las Tres Canastas) o El Canon Pali
Deja los complejos que no comprendas aún, y según vayas adquiriendo comprensión vas profundizando en éstos. En mi opinión.
Aquí lo han recomendado en varias ocasiones, así que puede ser un buen comienzo."En palabras del Buddha - Una antología de discursos del Canon Pali" Traducida al castellano por Abraham Vélez Cea, Aleix Ruiz Falqués y Ricardo Guerrero Diáñez
Qué tengas buen día.
Cordialmente.
![]()
con mettā![]()
![]()
Muchísimas gracias por tus opiniones e información. Me son muy útiles.
Ese enlace que me pusiste fue de los primeros que leí cuando empezaba a buscar información sobre los suttas y casi me da un pasmo![]()
![]()
![]()
He empezado a ver vídeos en los que participa Abraham Velez Cea a raíz de descubrirle en el libro que comenté y me transmite mucha sensatez y coherencia en lo que decía. Así que probablemente comience con sus libros.
Muy interesantes los dos que hace para la UNED sobre el budismo primigenio.
Muchísimas gracias por la gran ayuda que me has brindado.
Se feliz![]()
![]()
Metta
Última edición por Anonymous el 03 Oct 2024 16:33, editado 1 vez en total.
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Hola @Gaja,
La clasificación que realiza el Lam Rim, sobre los 3 tipos de practicantes, no tiene nada que ver con capacidades intelectuales ni de ningún otro tipo, sino con la orientación, la motivación que se encuentra en la base de la práctica de cada uno. Es, por otro lado, la clasificación tradicional que puede encontrarse en todas las escuelas Mahayana, en sentido amplio - es decir, Mahayana - Vajrayana, diferenciando entre aquellos que entienden la práctica de la Vía, la liberación de duhkha como una cuestión personal, teniendo como ideal la figura del arhat, frente a aquellos que entienden la práctica de la Vía de un modo personal, esto es, de todo y de todos, teniendo como ideal la figura del bodhisattva.
En cuanto a Nagarjuna y el libro que mencionas de Vélez de Cea, también resulta interesante, en ese sentido la obra de Juan Arnau que, lleva tiempo estudiando el pensamiento budista desde el ámbito académico, traduciendo directamente al español, además de realizar trabajos propios en los que reflexiona sobre aspectos budistas, especialmente, sobre la figura de Nagarjuna. Por poner algunos ejemplos:
- "Fundamentos de la Vía Media" Juan Arnau. Alianza. 2018
- "La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna." Juan Arnau. Fondo de Cultura Económica. 2013

La clasificación que realiza el Lam Rim, sobre los 3 tipos de practicantes, no tiene nada que ver con capacidades intelectuales ni de ningún otro tipo, sino con la orientación, la motivación que se encuentra en la base de la práctica de cada uno. Es, por otro lado, la clasificación tradicional que puede encontrarse en todas las escuelas Mahayana, en sentido amplio - es decir, Mahayana - Vajrayana, diferenciando entre aquellos que entienden la práctica de la Vía, la liberación de duhkha como una cuestión personal, teniendo como ideal la figura del arhat, frente a aquellos que entienden la práctica de la Vía de un modo personal, esto es, de todo y de todos, teniendo como ideal la figura del bodhisattva.
En cuanto a Nagarjuna y el libro que mencionas de Vélez de Cea, también resulta interesante, en ese sentido la obra de Juan Arnau que, lleva tiempo estudiando el pensamiento budista desde el ámbito académico, traduciendo directamente al español, además de realizar trabajos propios en los que reflexiona sobre aspectos budistas, especialmente, sobre la figura de Nagarjuna. Por poner algunos ejemplos:
- "La palabra frente al vacío. Filosofía de Nagarjuna." Juan Arnau. Fondo de Cultura Económica. 2013
Hola Gaja.
No se merecen, al contrario, gracias a tí.
Off Topic
Ambos pueden ser de provecho, indudablemente, pero quizás debas tratarlo en el foro mahayana:
REGLAS GENERALES
Forobudismo.com está dedicado al Budismo Theravada y la práctica del Dhamma en esta tradición.
REGLAS GENERALES
Forobudismo.com está dedicado al Budismo Theravada y la práctica del Dhamma en esta tradición.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Gaja escribió:Buenas tardes @UpasakaUpasaka escribió: ↑03 Oct 2024 15:58![]()
Hola Gaja.
No se merecen, al contrario, gracias a tí.![]()
Cordialmente.Off TopicAmbos pueden ser de provecho, indudablemente, pero quizás debas tratarlo en el foro mahayana:
REGLAS GENERALES
![]()
con mettā
![]()
Siento haber cometido ese error que pensé que no le era.
Creo haberlo rectificado editando el mensaje inicial y eliminando toda referencia al otro libro.
Espero que así quede subsanado.
Mil gracias @Upasaka
![]()
Metta
Última edición por Anonymous el 03 Oct 2024 16:55, editado 1 vez en total.
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
Gaja escribió:Buenas tardes @CarlosCarlos escribió: ↑03 Oct 2024 15:37 Hola @Gaja,
![]()
![]()
No volveré a mencionar ese discurso en este foro por ya saber que no es debido. Lo siento.
Veré algunos vídeos de Juan Arnau a ver que me transmite y, por supuesto, me apunto esas sugerencias que te agradezco muchísimo.
Se feliz.
![]()
Metta
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
- H.H. 14th Dalai Lama
Hola.
Cono moderador te comento: no es para tanto
Un saludo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad