Budismo y Ciencia excelente entrevista

El budismo en la era de la Inteligencia Artificial
Adán

Re: Budismo y Ciencia excelente entrevista

Mensaje por Adán »

Conoces a Trailanga?
No tengo el gusto. Con tu permiso, dejo el hilo. Un saludo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Daido escribió: 21 Ago 2024 22:59 Estimado Sulpernova, gracias por tu contestación. Tras leer con atención tu mensaje, deduzco que eres un practicante de yoga serio, y que no te metes en terrenos peligrosos sin la ayuda necesaria. También he comprobado que sabes de lo que hablas. Tu comentario al Sutta lo demuestra. Son cosas distintas, como dices. Tu no sigues el budismo sino el kriya yoga, que viene de una tradición milenaria. Y además parece que cuentas con la guía necesaria. No hay necesidad de dar consejos a quien no los necesita. Sólo me resta desearte suerte. Espero saber de tu progreso. Cuídate mucho.

ada123123
Muchas gracias amigo Daido por tus palabras ada123123
Lo mejor para ti tambien en tu camino a la budeidad.

Que todos los seres de este mundo y todos los mundos sean felices, como menciona un mantra hindu.

Saludos
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

supernova0 escribió: 19 Ago 2024 01:49
Muy interesante la verdad

ada123123

Particularmente no me ha parecido gran cosa la entrevista. Con 30 minutos he tenido suficiente.

Me llama la atención que el doctor Manuel Sans Segarra utiliza mucha palabraria cientifica para tratar de aparentar que todas esas bonitas creencias suyas sobra la supraconsciencia estan avaladas por la ciencia de un modo u otro. Algo que obviamente no es asi.

Luego el Lama Wangchen habla de espiritu y alma inmortal y de la idea de que todas las religiones son basicamente iguales como podría hacerlo cualquier santon indio.

He visto videos de la new age con un contenido muy similar.

ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Junonagar escribió: 22 Ago 2024 10:24 Particularmente no me ha parecido gran cosa la entrevista. Con 30 minutos he tenido suficiente.

Me llama la atención que el doctor Manuel Sans Segarra utiliza mucha palabraria cientifica para tratar de aparentar que todas esas bonitas creencias suyas sobra la supraconsciencia estan avaladas por la ciencia de un modo u otro. Algo que obviamente no es asi.

Luego el Lama Wangchen habla de espiritu y alma inmortal y de la idea de que todas las religiones son basicamente iguales como podría hacerlo cualquier santon indio.

He visto videos de la new age con un contenido muy similar.
Imagen
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Este monje menciona en una parte de la entrevista que de cada 1 millon de personas 2 o 3 van al paraiso y 2 o 3 al infierno, despues tambien menciona que los infiernos son impermamentes. (esto tambien lo lei en un libro llamado las palabras de mi maestro perfecto)

Segun el bhgavadad-gita tambien es dificil salir del samsara.

Saludos
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @supernova0,

escribió: "...Este monje menciona en una parte de la entrevista que de cada 1 millon de personas 2 o 3 van al paraiso y 2 o 3 al infierno, despues tambien menciona que los infiernos son impermamentes. (esto tambien lo lei en un libro llamado las palabras de mi maestro perfecto)...

Cuando el lama Wangchen habla de la muerte, que es el tema que centra la pregunta del vídeo, aunque lo haga en términos de alguien que cree en la reencarnación, lo cual, por otro lado, resulta bastante natural en alguien criado en un ambiente cultural tibetano, realmente aborda la cuestión, desde un punto de vista eminentemente práctico, haciéndolo desde su perspectiva personal, tanto de su práctica budista como de su propia vida. Tanto es así, que a la pregunta qué ocurre después de la muerte, responde: "no lo sé, todavía no he muerto." sisisi

Es en este sentido que, hablando de la muerte, los dos conceptos principales que siempre se encuentran presentes en su discurso son: sufrimiento (duhkha) e impermanencia. Creo que en este sentido, no se aparta ni un ápice de lo que pueda decir un practicante de cualquier otra tradición budista. Incluso en el Canon Pali, podemos encontrar al Buddha como en numerosas ocasiones se aparta de lo metafísico, de lo escatológico, "el mundo es/no es infinito, no es lo que yo he enseñado...el cuerpo y el alma son/no son eternos, no es lo que yo he enseñado...", para conducirlo sobre el tema de duhkha "...el nacimiento y la muerte son sufrimiento...", su origen, su cese y la puesta en marcha de manera efectiva de dicho cese en nuestras vidas.

Creo que en este mismo sentido práctico, tiene que entenderse la comparación con el Cristianismo, el Islam o el Judaísmo, visto desde lo que supone seguir dichos caminos religiosos o espirituales, en la vida de quien así se dice seguidor de tales caminos, en lugar de establecer una comparación abstracta entre credos y doctrinas. Por eso, cuando las compara, habla de sabiduría y compasión como fundamentales en la Vía de Buddha y que tales "valores" también son fundamentales en el resto de religiones.

En cuanto a la supuesta referencia a un "algo inmortal", creo que esta debe entenderse en un sentido soteriológico, no metafísico. Esto, se aprecia con bastante frecuencia en las tradiciones budistas orientales, en las que nos encontramos con expresiones como "naturaleza auténtica", "verdadero yo", "mente despierta", etc., sin que esto realmente suponga la afirmación de ningún atman. Al menos, a priori. Como siempre, si hablamos de práctica, dependerá de por donde coja cada cual la serpiente...En cualquier caso y, como se decía, desde un punto de visto soteriológico, bien podrían traducirse esas palabras del entrevistado por "la liberación de duhkha se encuentra más allá del tiempo, es atemporal" y el significado de lo que dice - la forma de expresar la orientación de su práctica -, sería exactamente el mismo.

Pero las creencias, en definitiva, acerca de la vida en el más allá en la práctica budista, no tienen ninguna función real. Pueden estar como pueden no estar - o puede estar la no-creencia en -, por motivos más bien culturales e idiosincráticos, pero sin ningún valor de peso a la hora de recorrer el camino que pone fin a duhkha, instante tras instante, se trate de la creencia de la que se trate.

ada123123 ada123123 ada123123
Responder