Ciencia, cualidades humanas e 'iluminación'

El budismo en la era de la Inteligencia Artificial
Responder
Carl Sagan

Ciencia, cualidades humanas e 'iluminación'

Mensaje por Carl Sagan »

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: Ciencia, cualidades humanas e 'iluminación'

Mensaje por Daru el tuerto »

Bueno, no es totalmente diferente, como dice el artículo de tomar café cuando estás muy apagado. Solo que más sofisticado. No es demasiado diferente a tomar tranquilizantes cuando la ansiedad te domina, etc... simplemente estamos sofisticando esa química. Que sin duda acabará haciendo daño a algunas personas.

Por no hablar de las redes sociales, no todo es química, otras influencias fenoménicas también modifican nuestro comportamiento, eso que tanto adoramos en nosotros mismos y llamamos "nuestra personalidad". Ese ego adorado.

Que no hay libre albedrío y que ciertas circunstancias modifican nuestro patrón de comportamiento radicalmente es más que evidente si no se tienen creencias limitantes. A mi lo único que me sorprende es que hay gente no-religiosa que crea en el libre albedrío. Esa entelequia extraña solo tiene sentido como creencia religiosa indemostrable (e indefinible).

Nuestro comportamiento es 100% causal y lógicamente hay muchas circunstancias que lo cambian, también químicas.

El uso de esas drogas será peligroso, pero va en la línea de todas las que ya tenemos y también son muy peligrosas. Ya tenemos ejemplos de por donde irán los tiros.

No creo que tenga mucho que ver con ninguna "iluminación" o no más que considerar iluminado a alguien que no sufre porque va todo el día puesto de fentanilo.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Bueno, yo creo que si ya pueden potenciarse cualidades como la memoria, en el futuro podrá moldearse el cerebro para favorecer cualidades conectadas con la purificación de la mente como la generosidad (vs apego) o la empatía (vs odio).

Respecto al tema del libre albedrío ya sabes que mantenemos perspectivas divergentes tongue

Saludos smile
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Carl, estás disimulando, en el fondo no crees en el libre albedrío :) :)

Existen muchas otras hormonas (además de la testosterona) que inducen conductas y son fundamentales para el bienestar humano, como el estrógeno y la progesterona en las hembras. El hecho de que patrones de comportamiento complejos puedan desencadenarse por una pequeña concentración de moléculas que circulan por el torrente sanguíneo, y que diferentes animales de la misma especie generen diferentes cantidades de estas hormonas, es algo que vale la pena considerar al evaluar cuestiones como el libre albedrío, la responsabilidad individual y el orden público.

-Carl Sagan.

Disculpa la broma :) ada123123 ada123123
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 07 Jul 2025 22:36El esfuerzo contra la lucha de las asavas y un relativo libre albedrío es lo poco que puedo comprar, junto con la aspiración al desarrollo de la compasión y al desapego pleno.
Gracias amigo thumbsupp
tao.te.kat escribió: 08 Jul 2025 09:45Carl, estás disimulando, en el fondo no crees en el libre albedrío :) :)
Imagen

No, no, no...otra vez esta discusión no LOL

Abrazos!!
Responder