Intolerancia de “tolerantes”. Me guía hacia la verdad.

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Responder
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Intolerancia de “tolerantes”. Me guía hacia la verdad.

Mensaje por LoboGris »

Bueno procedo a explicar el título de este post. Ya sabéis que fui cristiano evangélico durante muchos años, aunque interiormente sabía que no estaba en lo correcto. Se supone que el cristianismo es tolerancia y compasión, pues bueno, solo quiero contaros, (por desahogarme un poco y por nutrir nuestras mentes al ver cómo se comporta el ser humano), lo que me está ocurriendo. Sencillamente estoy sufriendo intolerancia de parte de los cristianos en redes sociales. Ahora, en sitios como FaceBook, comparto mis pensamientos, la mayoría sobre el budismo y sobre el ejercitar la mente, también comento acerca de las discrepancias que tengo con ciertos libros sagrados como la Biblia, (y las matanzas a niños recién nacidos que en este libro Dios mismo ordena). Una mente solo un poco abierta debería darse cuenta que un dios de amor no ordena matar bebés. El caso es que los cristianos “compasivos” demuestran ser todo lo contrario, ya que recibo mensajes de todo tipo, excepto compasivos y amorosos (ya podéis imaginaros). ¿Porqué os cuento esto? Porque si analizamos esto nos damos cuenta de lo siguiente:
-Las personas que solo siguen mandamientos, ordenes y preceptos, de manera externa, sin un cambio verdadero en su mente y en su ser, son solo robots que repiten lo que otros dicen. La mente no ha sufrido ningún cambio, no hay verdadero amor, ni compasión, ni paciencia. Externamente aparentan algo que no es real, internamente siguen siendo los mismos.
Por eso, ¿puede la religión cambiar a una persona? Yo sostengo que no, que solo el entrenamiento de la mente puede hacerlo.
Todo esto que he dicho es solo una observación al comportamiento humano y no una crítica. No sé qué pensáis al respecto. Un abrazo a todos.
eq341
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Intolerancia de “tolerantes”. Me guía hacia la verdad.

Mensaje por Ananda »

Yo también pasé por un proceso similar. Fue largo y penoso porque mi cosmovisión tuvo que dar un giro de 180º. Pero esta transición la realicé en soledad y quizá por ello no sufrí ningún tipo de intolerancia.

Por lo demás el budismo en cuanto religión mística es en general mucho más tolerante que una religión ‘profética’. Un ejemplo de ello lo tenemos en el MN 56 Upali Sutta. Cuando Upali decide abandonar el jainismo para abrazar el Dhamma del Buda, éste le exhorta a seguir ofreciendo limosnas a los seguidores jainas que visiten su casa.

[17] "Hombre hogareño, tu familia por mucho tiempo apoyó a los niganthas y deberías considerar ofrecerles la comida de las limosnas cuando lleguen a ti".

"Venerable Señor, estoy aún más satisfecho y complacido con el Bienaventurado después de lo que me acaba de decir. Escuché que se decía que el asceta Gotama afirmaba esto: 'Los donativos sólo deberían ser ofrecidos a mí y no deberían ser ofrecidos a otros. Los donativos sólo deberían ser ofrecidos a mis discípulos y no deberían ser ofrecidos a los discípulos de otros. Sólo lo que me es ofrecido a mí es fructuoso y no lo que es ofrecido a otros. Sólo lo que es ofrecido a mis discípulos es fructuoso y no lo que es ofrecido a los discípulos de otros'. Sin embargo, por el contrario, el Bienaventurado me anima a ofrecer los donativos a los niganthas."


Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: Intolerancia de “tolerantes”. Me guía hacia la verdad.

Mensaje por LoboGris »

Ananda escribió: 18 Abr 2021 22:14 Yo también pasé por un proceso similar. Fue largo y penoso porque mi cosmovisión tuvo que dar un giro de 180º. Pero esta transición la realicé en soledad y quizá por ello no sufrí ningún tipo de intolerancia.

Por lo demás el budismo en cuanto religión mística es en general mucho más tolerante que una religión ‘profética’. Un ejemplo de ello lo tenemos en el MN 56 Upali Sutta. Cuando Upali decide abandonar el jainismo para abrazar el Dhamma del Buda, éste le exhorta a seguir ofreciendo limosnas a los seguidores jainas que visiten su casa.

[17] "Hombre hogareño, tu familia por mucho tiempo apoyó a los niganthas y deberías considerar ofrecerles la comida de las limosnas cuando lleguen a ti".

"Venerable Señor, estoy aún más satisfecho y complacido con el Bienaventurado después de lo que me acaba de decir. Escuché que se decía que el asceta Gotama afirmaba esto: 'Los donativos sólo deberían ser ofrecidos a mí y no deberían ser ofrecidos a otros. Los donativos sólo deberían ser ofrecidos a mis discípulos y no deberían ser ofrecidos a los discípulos de otros. Sólo lo que me es ofrecido a mí es fructuoso y no lo que es ofrecido a otros. Sólo lo que es ofrecido a mis discípulos es fructuoso y no lo que es ofrecido a los discípulos de otros'. Sin embargo, por el contrario, el Bienaventurado me anima a ofrecer los donativos a los niganthas."


Saludos y metta ada123123

Es sorprendente la compasión y la misericordia del Buda, he quedado perplejo con ese relato. Me ha hecho mucho bien. Solo una mente pura y limpia y llena de amor es capaz de tener tal grado de compasión y comprensión. Gracias estimado @Ananda
eq341 13124 ada123123
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Intolerancia de “tolerantes”. Me guía hacia la verdad.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
¡Un cordial saludo!
"Lobo Gris dijo...":
"estoy sufriendo intolerancia de parte de los cristianos en redes sociales. Ahora, en sitios como FaceBook, comparto mis pensamientos, la mayoría sobre el budismo y sobre el ejercitar la mente"

;) ¿Y qué esperabas?

"Ananda dijo...":

"Yo también pasé por un proceso similar. Fue largo y penoso porque mi cosmovisión tuvo que dar un giro de 180º. Pero esta transición la realicé en soledad y quizá por ello no sufrí ningún tipo de intolerancia."

Comparto la experiencia... al pleno.
Pero, la tolerancia brilló por su ausencia acabando esa transición.
Perdí parte de amistades y de la familia cercana.
No hablo apenas del Dhamma.
ada123123 Gracias por traer el Upali Sutta...
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Intolerancia de “tolerantes”. Me guía hacia la verdad.

Mensaje por Ananda »

LoboGris escribió: 18 Abr 2021 23:07 Solo una mente pura y limpia y llena de amor es capaz de tener tal grado de compasión y comprensión. Gracias estimado Ananda.
Ciertamente el Buda fue alguien excepcional. Gracias a ti por el hilo ada123123
Upasaka escribió: 19 Abr 2021 04:29 Perdí parte de amistades y de la familia cercana.
No hablo apenas del Dhamma.
Lamento leer eso amigo Upasaka :( Mi círculo de amistades se ha reducido con los años, pero no ha sido por su oposición al Dhamma, sino porque la soledad y el retiro me fueron atrayendo cada vez más.

Aprovecho y dejo un par de textos más sobre la tolerancia en el budismo. Saludos y metta.
► Mostrar Spoiler
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Intolerancia de “tolerantes”. Me guía hacia la verdad.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos... @Ananda

13124 ¡Espléndidos Suttas!
worship2 El SN 7,2 Akossa Sutta precisamente fue de los que más presente tengo en mente...y tuve en esas circunstancias pasadas...
Como reflexión dejar dicho que eran esas personas como tan bien expuso @LoboGris , que de manera "externa" se rigen.
"...y con el mazo dando!"
Por suerte, independiente de sus creencias, siempre quedan gentes buenas. Las que más, regidas por buen corazón. Que rescatan náufragos, apartan de su comida para con el hambriento o simplemente ayudan a levantar al que se cae sin tan siquiera cuestionar qué raza, lengua, género o credo procesan.
Entendiendo que eso es lo único válido con lo que hay que quedarse.
Esos "pocos" exaltados son dignos también de considerar que al igual sufren, y por lo tanto, dignos de nuestra comprensión a la hora de extender karuna y metta.

Un saludo
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Intolerancia de “tolerantes”. Me guía hacia la verdad.

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 20 Abr 2021 23:09 Esos "pocos" exaltados son dignos también de considerar que al igual sufren, y por lo tanto, dignos de nuestra comprensión a la hora de extender karuna y metta.
Ciertamente es así amigo, el Buda enseñó que dukkha es universal y afecta a todos los seres. Además como decía el maestro mahayana Shantideva representan una excusa excelente para ejercitar karuna y metta.

Debo alegarme de tener enemigos
Pues me ayuda en mi práctica de bodhisattva;
Son así como un tesoro
Hallado en casa sin ningún esfuerzo.

Gracias a ellos, he practicado la paciencia;
Y puesto que han sido su causa
Les corresponde a ellos primero
El fruto de mi paciencia.
(Bodhicaryavatara, 6:107-108).

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Intolerancia de “tolerantes”. Me guía hacia la verdad.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo.

"Ananda dijo...":
"...el Buda enseñó que dukkha es universal y afecta a todos los seres. Además como decía el maestro mahayana Shantideva representan una excusa excelente para ejercitar karuna y metta.

Debo alegrarme de tener enemigos
Pues me ayuda en mi práctica de bodhisattva;
Son así como un tesoro
Hallado en casa sin ningún esfuerzo.

Gracias a ellos, he practicado la paciencia;
Y puesto que han sido su causa
Les corresponde a ellos primero
El fruto de mi paciencia. (Bodhicaryavatara, 6:107-108)."


Eso es Amor y Compasión...
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder