El miedo a la muerte

Subforo para contenidos budistas diversos.
Prajnaparamita
Tradición: Vajrayana

Re: El miedo a la muerte

Mensaje por Prajnaparamita »

Ananda escribió: 28 Ago 2021 21:02 Gracias amigo @Buddha por el aprecio que es mutuo.

Me considero cercano al budismo secular. Quizá en algunos temas tengamos puntos de vista diferentes, pero seguro estamos de acuerdo en que la práctica budista es beneficiosa para todos los seres sintientes y en esta presente vida.

Saludos y metta ada123123
Lo maravilloso del budismo es que las mismas cosas y los mismos sentimientos se pueden describir en diferentes palabras y tonos dependiendo de lo que sea aplicable. De hecho, es posible que uno no tenga creencias de ningún tipo, pero puede usar un medio conveniente para decir que está enojado, teísta o triste, cuando en realidad solo está sumergiendo su palangana en el agua de la emoción meditativa para mostrar empatía a otros que están luchando con temas similares. En última instancia, el objetivo de un Bodhidattva es llevar a la gente al Dharma. Y la misión de todos los Budas es convertir a los Bodhisattvas. Cualquiera que use la balsa del Dharma para llegar a la otra orilla o para transportar a otros por el río Nirvana está teniendo mucho éxito en su práctica espiritual.
Upasaka
Tradición: F.S.Thai Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amig@s.
Hola @Ananda ,amigo. Es un placer leer tan interesante aportación como el Sutta expuesto;4:184 Abhaya Sutta que tan bien lo resume junto con la mención de "los tres mensajeros...
Dicen los Comentarios de los Nikayas sobre las " apariciones " ante el Bodhisatta Gotama de éstos en aquel viaje fuera de palacio con Channa su cochero.

En cambio, éste, retrata el advenimiento de la muerte a través de el símil de la cuál nadie ( mundano ) escapa. smile

" Como montañas de roca sólida,

Enormes, alcanzando el cielo,

Dirigiéndose hacia todos los lados,

Aplastándolo todo en las cuatro direcciones,

Así el envejecimiento y la muerte

Se acercan hacia los seres vivos:

Nobles guerreros, sacerdotes, comerciantes,

Trabajadores, los sin-casta y mendigos.

No perdonan a nada.

Lo aplastan todo.

No hay esperanza para la victoria

Con tropas de elefantes, carros e infantería.

No se les puede vencer mediante el ingenio,

Ni sobornarles con riquezas.

Así pues, una persona con sabiduría

Por su propio bien,

Con una firme resolución, debería tener fe

En el Buddha, el Dhamma y el Sangha.

Aquel que practica el Dhamma

Con el pensamiento, la palabra y la acción,

Recibe alabanzas aquí en la Tierra

Y tras la muerte se regocija en el cielo."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=354

Un cordial saludo amigo Ananda.
Amig@s
P.D.
"El Venerable Sariputta acude al lecho de muerte del hombre hogareño Anathapindika, donde le ofrece un conmovedor discurso sobre el desapego."
MN 143
https://www.bosquetheravada.org/tipitak ... thapindika

eq341
อะหัง อัตตานัม พุทธัสสะ นิยยะเตมี ธัมมัสสะ สังฆัสสะ
---------------------------------------------------------------
" Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos ".
Cap.II, v. 21 Dhammapada
Ananda
Tradición: Budismo secular

Mensaje por Ananda »

Nuevamente gracias amigo @Upasaka por tan maravillosos suttas ada123123

En mi modesto entender del Dhamma el MN 143 apunta al corazón mismo del sendero budista: el perfecto desapego.

Por usar un símil. En junio tuve un accidente con mi pequeño utilitario del 2004. Un conductor se despistó al salir de una rotonda y embistió mi vehículo, sin mayores consecuencias. Y es que tener un coche es una fuente de problemas: accidentes, robos, precio de la gasolina, impuestos varios, averías y repuestos, importe del seguro, lavado periódico, costes del aparcamiento, estrés del tráfico...

Pero alguien que no tiene coche, no tiene ninguno de estos problemas. Alguien que no posee un 'yo' - que es un producto del apego a los agregados - también se evita muchos problemas.

Como dice el Buda: quien tiene una cosa querida tiene una fuente de sufrimiento, quien tiene diez, diez fuentes de sufrimiento. Entonces, mejor no apegarse obstinadamente a nada.

MN 38 Mahatanhasankhaya Sutta

"Bhikkhus, conociendo y viendo de este modo, iríais hacia el futuro pensando: '¿Seré o no seré en el futuro?, ¿qué seré y cómo seré?, habiendo sido algo, ¿en qué otro me convertiré?'".

"No, venerable señor."

"Bhikkhus, conociendo y viendo de este modo, os preocuparéis sobre el presente en vuestro fuero interno pensando: '¿Soy o no soy?, ¿qué soy y cómo soy?, este ser, ¿de dónde viene?, ¿adónde va?'".

"No, venerable señor."

MN 37 Culatanhasankhaya Sutta

Entonces Sakka, el rey de los devas, se fue junto al Bienaventurado, le rindió homenaje y parándose a un lado le dijo: "Venerable señor, ¿cómo, en resumen, el bhikkhu es liberado en la destrucción de la avidez, es uno que ha llegado al fin último, a la salvación de la esclavitud, al final de la vida santa, a la meta última y es el primero entre los devas y los seres humanos?"

"He aquí, rey de los devas, el bhikkhu ha escuchado que no hay nada que merezca que uno se adhiera a eso. Cuando el bhikkhu ha escuchado que no hay nada que merezca que uno se adhiera a eso, conoce directamente todo; habiendo conocido todo directamente, comprende plenamente todo; habiendo comprendido todo plenamente, cualquier sensación que siente -sea placentera, penosa o ni-placentera-ni-penosa- permanece contemplando la transitoriedad en esas sensaciones, contemplando la desaparición, contemplando el cese, contemplando la renuncia. Habiendo contemplado de esta manera, no se apega a nada en el mundo. Cuando no está apegado, no se agita. Cuando no está agitado, personalmente alcanza el Nibbana. Y entiende esto: 'el nacimiento ha sido destruido, la vida santa ha sido vivida, lo que tendría que hacerse ha sido realizado, y por delante no hay ya futuros estados de existencia'. De esta manera, en resumen, rey de los devas, aquel es liberado en la destrucción de la avidez, es uno que ha llegado al fin último, al recaudo final de la esclavitud, al final de la vida santa, a la meta última y es el primero entre los devas y los seres humanos.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Prajnaparamita
Tradición: Vajrayana

Mensaje por Prajnaparamita »

Imagen
En la época del Buda, había un monje que se llamaba Baddhiya. Antes de convertirse en monje, había sido gobernador de una provincia del reino de Sakka donde nació Buda. Después de su iluminación, el Buda regresó al reino de su nacimiento y visitó a su familia. Cuando muchos jóvenes vieron la gran felicidad y libertad del Buda, quisieron seguirlo. Querían ser libres.

Entre ellos estaba Baddhiya. Durante los primeros tres meses de su vida monástica, practicó con tanta diligencia que pudo ver muchas cosas profundamente. Una noche, mientras practicaba la meditación en el bosque, abrió la boca y dijo: "¡Oh, mi felicidad! ¡Oh, mi felicidad!"

Como gobernador, Baddhiya había dormido en hermosas habitaciones. Estaba custodiado por muchos soldados. Tenía cosas caras para comer y muchos sirvientes. Ahora estaba sentado al pie de un árbol, sin nada más que su cuenco de mendicidad y su túnica de monje.

Un monje que estaba sentado cerca de Baddhiya escuchó su exclamación. Pensó que Baddhiya lamentaba perder sus antiguos puestos de poder. Pensó que Baddhiya debía estar lamentando haber perdido su anterior vida como gobernador. A primera hora de la mañana del día siguiente, el monje fue a ver al Buda y le contó lo que había oído. El Buda convocó a Baddhiya y, en presencia de toda la comunidad de monjes, el Buda dijo: "Hermano Baddhiya, ¿es cierto que anoche, durante la meditación sentada, abrió la boca y pronunció las palabras" Oh, mi felicidad! ¿Oh mi felicidad? "Baddhiya respondió:" Sí, eso es cierto, Señor Buda ".

El Buda preguntó: "¿Por qué? ¿Te arrepientes de algo?".

Baddhiya respondió: "Durante la meditación sentada, recordé la época en que era gobernador, asistido por tantos sirvientes y protegido por guardaespaldas. Siempre estaba despierto con miedo. Tenía miedo de que la gente me robara mi riqueza. Tenía miedo de ser asesinado. Ahora, sentado al pie de un árbol y meditando, me sentía tan libre. Ahora no tengo nada que perder. Disfruto profundamente cada momento, y nunca he sido tan feliz como ahora. Por eso dije , "¡Oh, mi felicidad! ¡Oh, mi felicidad!" Noble Maestro, si molesté a mis hermanos, me disculpo ". Solo entonces todos en la sangha entendieron que las palabras de Baddhiya eran una expresión de su verdadera felicidad.
-Thich Nhat Hanh, Traducido del ingles.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Muy bien traída la historia de Baddhiya amigo @Buddha. Gracias ada123123

Sin duda el desapego que cultivó es un ejemplo para todos los seguidores del Buda.

Saludos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
tao.te.kat

Mensaje por tao.te.kat »

Al respecto, me regalon este libro hace muchos años:

https://www.muscaria.com/lt_vm.htm

Y no está mal.

Tal como ya avisa la página, no es el Bardo Thodol (mal traducido como el libro tibetano de los muertos) sino otro completamente diferente.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos cordiales amigos

@Ananda dijo:

"...Y es que tener un coche es una fuente de problemas: accidentes, robos, precio de la gasolina, impuestos varios, averías y repuestos, importe del seguro, lavado periódico, costes del aparcamiento, estrés del tráfico...

Pero alguien que no tiene coche, no tiene ninguno de estos problemas. Alguien que no posee un 'yo' - que es un producto del apego a los agregados - también se evita muchos problemas.

Como dice el Buda: quien tiene una cosa querida tiene una fuente de sufrimiento, quien tiene diez, diez fuentes de sufrimiento..."

ada123123
Cuánta sabiduría hay en esas palabras...
Sabiendo de salir ileso, lo demás ( el vehículo en este caso) no importa.
Gracias por el símil que bien se puede aplicar a todo bien de manera absoluta... En cambio, el desarraigo al " yo " es sumamente difícil para una gran mayoría.
ada123123
La evitación de problemas, como comentas, pudiera ser la consecuencia colateral llegado a ese punto.

Y rescatando esta Udana en honor a tus palabras...
"...diez fuentes de sufrimiento"
¡Y hasta cien ( o más ):
► Mostrar Spoiler
https://bosquetheravada.org/component/k ... Itemid=217

@Buddha
ada123123
Sumar agradecimiento hacia su exposición sobre Baddhiya.

@tao.te.kat dijo..":

"Y no está mal.

Tal como ya avisa la página, no es el Bardo Thodol (mal traducido como el libro tibetano de los muertos) sino otro completamente diferente."

ada123123
Gracias amigo por la recomendación.

Ambos libros han pasado por estas manos.
Fácil comprensión del primero respecto al segundo, mucho más complejo para este torpe estudiante aprendiz.
Buena apreciación por tu parte.

Saludos amigos.
ada123123
Con Metta!
Cap.II, v. 21 Dhammapada
Ananda

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 31 Ago 2021 22:55 Gracias por el símil que bien se puede aplicar a todo bien de manera absoluta... En cambio, el desarraigo al " yo " es sumamente difícil para una gran mayoría.
¡Y las multas, me había olvidado de las multas! cunaooooo

Mi padre que ya está jubilado y sin coche, cuando le cuento todos estos problemas que conlleva tener un coche, se me queda mirando como diciendo: Cuantos problemas tiene la gente con un coche, realmente es bueno no tener uno. biggrin

Pues me sucede que cuando algunos me cuentan todos los problemas que conlleva tener un 'yo', los miro con cierta perplejidad mientras pienso: Cuantos problemas supone tener un 'yo'. Es buena cosa poner a un lado todo eso.

(En mi caso sólo parcialmente eh, estoy muy lejos de ser un arahant).

¡Si hasta las religiones se inventaron para tratar de dar satisfacción a ese 'yo'!

Cuando se experimentan los beneficios del no-apego, la mente de forma natural empieza a inclinarse hacia el nibbana.

AN 9,41 Tapussa Sutta

ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 31 Ago 2021 23:14
Upasaka escribió: 31 Ago 2021 22:55 Gracias por el símil que bien se puede aplicar a todo bien de manera absoluta... En cambio, el desarraigo al " yo " es sumamente difícil para una gran mayoría.
¡Y las multas, me había olvidado de las multas! cunaooooo

Mi padre que ya está jubilado y sin coche, cuando le cuento todos estos problemas que conlleva tener un coche, se me queda mirando como diciendo: Cuantos problemas tiene la gente con un coche, realmente es bueno no tener uno. biggrin

Pues me sucede que cuando algunos me cuentan todos los problemas que conlleva tener un 'yo', los miro con cierta perplejidad mientras pienso: Cuantos problemas supone tener un 'yo'. Es buena cosa poner a un lado todo eso.

(En mi caso sólo parcialmente eh, estoy muy lejos de ser un arahant).

¡Si hasta las religiones se inventaron para tratar de dar satisfacción a ese 'yo'!

Cuando se experimentan los beneficios del no-apego, la mente de forma natural empieza a inclinarse hacia el nibbana.

AN 9,41 Tapussa Sutta

ada123123
ada123123
"...las multas!" cunaooooo
:lol: ¡las multas! ¿ No estaban implícitas junto con lo añadido en los puntos suspensivos ??? ;)
No me río mucho por si acaso...
Conduzco un viejo amasijo de hierros al que le doy uso obligado, pues viviendo lejos de cualquier servicio y un burro también requiere de lo suyo...multan por defecto de velocidad. cunaooooo

Se dice que por el hecho de envejecer no se obtiene sabiduría.
Se dice en algún Sutta de aquél siendo el caso, que es como el buey, gana en peso. No más.
Mi difunto progenitor llegó a la misma conclusión al igual que tu sabio padre....
Estuvo muy apegado a la Automoción. Tuvieron que pasar años y muchos kilómetros por parte de este continente. :)
Mayoritariamente cuestión de trabajo.

AN 9:41:
‘...Yo no había visto la desventaja de los placeres sensuales; no había seguido la pista [de este tema]. No he entendido la gratificación del renunciamiento ni me he familiarizado con él. Es por eso que mi corazón no se inclina hacia el renunciamiento y, en consecuencia, no crece en confidencia, calma y firmeza, viendo en eso la paz.’

Inicialmente coincidiendo en suma medida basado en la experiencia con las palabras del Bienaventurado.
Dejando claro que era ( según el Sutta ) cuando aún era Bodhisatta.
Y se remarca pues este laico ni "iluminao", ni llega a los benditos pies del Noble Arahant...
Y junto a tus palabras en cursiva...
ada123123
Estimado amigo. Como bien sabes. Según se entiende de las fuentes manejadas, un "entrante en la corriente" ya abandonó ( salvo mínimo residuo ) el "yo"...
A las religiones les vino bien tal invención como bien dices; pero sospechando de beneficio también de todo sistema de poder.
" Tanto tienes, tanto vales "

Te comparto la satisfacción sentida y agradecimiento hacia tus reflexiones.
Por mi parte, si antes no voy hacia Yama, esperando algún día concluir lo comenzado en lo que entiendo por la renuncia en general. Se dejó mucho atrás pero el " bote " aún navega lastrado. :D

Amigo.
ada123123
Salud para andar el Camino.
Con Metta!
Cap.II, v. 21 Dhammapada
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo a todas y a todos.
Meditación guiada.

ada123123
Gracias estimado compañero y amigo Alberto.

Saludos
ada123123
Con Metta!
Cap.II, v. 21 Dhammapada
Responder