Huír de la gente

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Responder
Barlú

Huír de la gente

Mensaje por Barlú »

Buenos tiempos hermanos. Acá vengo con un tema algo... Personal, eso sí, mas quizá algunos puedan sentirse identificados

No voy a marearles la visión con un despliegue psíquico acerca de mi vida, tan sólo mencionaré que varios y distintos hechos a lo largo de mi vida al parecer me han moldeado a tal modo, que me siento demasiado distante de las demás personas, pero no en un sentido de frialdad o incapacidad empática, más bien en un sentido de diferencias.

En verdad me siento demasiado diferente al prójimo, y no es un invento o cuento de ṕibe del cole, es como si sintiera que me mente es de otra sustancia, como si todos los demás a mi alrededor poseyeran una condición neurológica demasiado diferente a la mía, y/o viceversa. A veces me siento cómodo con la gente, otras no, y la mayor de las veces es a causa de estas enormes diferencias.

Igualmente no ahondaré mucho en ello, a riesgo de que quizá no se me comprenda, pero ahí en dicha palabra nace mucho de lo que quiero expresar: Comprender... Es como si el ser humano común se hallase más allá de mi comprensión y viceversa, como si yo estuviera más allá de la comprensión del prójimo. Tal disonancia cognitiva realmente... disculpen la palabra, me cabrea... Tanto el prójimo suele entender que busco dañarle cuando no es así, como yo mismo suelo percibir a mi prójimo con malos deseos para conmigo... En fin ¿Qué tiene que ver todo ésto con la doctrina de Shakyamuni? 8-) 8-) 8-) 8-) en paz

Desde comienzos de año me introduje al budismo, y vaya que me está cambiando bastantes percepciones de vida. Me he sentido más calmado y en paz con su práctica, incluso he llegado a sentirme mejor conmigo; mis horizontes se abren hacia nuevas maneras de percibir mi alrededor, incluso un poco la gente... Sin embargo, noto que mucha de esta disonancia persiste, y aunque ya no he sentido tantos roses con las personas con quienes hoy interactúo, temo que puedan volver, si no es que ya los hay pero yacen ocultos...

Ahí me llama mucho la atención las metas de la doctrina budista, como son el desapego y la armonía mental inmaculada, la pureza de Akshobya. Y quiero lograr dichos estados, en este caso particular con la esperanza de ya no ser afectado por el juicio y el habla del prójimo. Ser un ente allende el Samsara que abraza el prójimo. Y sin embargo, no deseo vivir encerrado sólo para mí mismo ¡No! Más bien me visualizo como un aspirante a Boddhisattva, alcanzar aquella iluminación para el bien de todos los seres.

Realmente disfruto el apoyar al prójimo, limpiar su espacio de manera desinteresada, dedicarle palabras bellas para el ánimo, hacerle compa{ia cuando lo requiera... Cuando contradictorio... Por un lado me resultan entes más allá de mi entendimiento, y sin embargo, el simple hecho de saberme parte de ellos, el simple hecho de empatizar con el niño que sufre, o sentir agravio al ver el riachuelo sucio, esas cosas me llevan a no ser indiferente con lo que me rodea, con quienes me rodean.

¿Quién más se encuentra en situación afín, hermanos? ¿Quién más a ratos añora con olvidarse de todo el mundo, mas a la par no pueden dejar de empatizar con sus habitantes, al menos en lo emocional y físico?

Ananda

Re: Huír de la gente

Mensaje por Ananda »

No es infrecuente encontrar agridulces las relaciones interpersonales, yo desde luego tampoco soy una excepción. En cualquier caso centro mi esfuerzo en transitar el noble óctuple sendero, sin mayores distracciones. Como decía el Buda sólo alguien con la mente pura puede ver con claridad lo que le conviene a sí mismo y a otros.

Y aunque este es un Foro theravada me permito dejarte unas palabritas del maestro Shantideva.
► Mostrar Spoiler
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

bridif1

Mensaje por bridif1 »

Amigo Ananda:
¡que maravilloso extracto has compartido! Gracias por ello. No tenía idea de su existencia.

Amigo Barlú:
Gracias por la confianza para contarnos tu situación personal.
Quisiera aportar a tu análisis con dos perspectivas que me han sido útiles:

1) En situaciones de incomodidad, frustración e insatisfacción, el Dhamma se hace más necesario (y es más provechoso) que nunca. Esos instantes en los que sentimos que el mundo está fuera de lugar son los instantes en los que podremos identificar con más facilidad las tendencias mentales que suelen ser sutiles y que arrastramos desde tiempos indefinidos. A su vez, esos son los momentos en los que más difícil es acordarse de poner en práctica el cultivo de las virtudes del Sendero. Pero si logras hacerlo mediante el esfuerzo y la atención sabia, los frutos serán cada vez más notorios y satisfactorios.

2) La aversión es una influencia poderosa. No solemos identificar el rango de su influencia y efectos sobre las decisiones que tomamos y los sentimientos y percepciones que tiñen la conciencia. Aprender a notar esa aversión cuando surge y aprender a reconocerla por lo que es (un hábito traído del pasado y que es nutrido por la ignorancia del Dhamma y por el apego sensorial, a la identidad, a los puntos de vista y a las costumbres) es un primer paso fundamental. Tras aprender a reconocerla de forma imparcial, podremos aprender a dejarla ir. En la observación de la aversión se puede aprender mucho, y es especialmente un excelente maestro para contemplar dukkha, su surgimiento y su cese (aunque sea de forma temporal). Con el desarrollo de la sabiduría que nace de la atención bien dirigida, sabremos qué hacer con la aversión cada vez que vuelva a surgir; también notaremos (como al parecer tú ya has empezado a ver) cómo disminuye en su influencia e intensidad con el transcurso del entrenamiento.

Un abrazo grande, y ánimo en tu práctica!
Saludos!

Ananda

Mensaje por Ananda »

bridif1 escribió:
Lun Mar 02, 2020 4:04 am
Amigo Ananda:
¡que maravilloso extracto has compartido! Gracias por ello. No tenía idea de su existencia.
Gracias Brian. Conozco el libro porque mi primera aproximación al budismo la hice desde el mahayana temprano, Nagarjuna muy especialmente.

Puedes encontrar el librito en Acharia:

http://www.acharia.org/downloads/El%20B ... ultima.pdf

Aunque yo recomendaría una traducción más pulida, como la que hay en mi poder y de la que extracté esos párrafos.
► Mostrar Spoiler
eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

Tao

Mensaje por Tao »

Hola a todos, en Acharia se hizo un gran esfuerzo de traducción que alabo pero realmente a mi tampoco me convence del todo la traducción.

No sé si aporta pero en inglés hay colgada esta:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... uBr1FHE8zl

PD: No participo mucho pero os leo y agradezco el foro. Un abrazo

Ananda

Mensaje por Ananda »

Tao escribió:
Mar Mar 03, 2020 12:51 pm
Hola a todos, en Acharia se hizo un gran esfuerzo de traducción que alabo pero realmente a mi tampoco me convence del todo la traducción.

No sé si aporta pero en inglés hay colgada esta:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q ... uBr1FHE8zl

PD: No participo mucho pero os leo y agradezco el foro. Un abrazo
Gracias Tao, seguro que los foreros que hablan inglés agradecen el enlace...pero salvo error mío ése en concreto remite a una traducción en español.

eq341

Responder