Cajón de sastre

Subforo para contenidos budistas diversos.
Upasaka

Re: Cajón de sastre

Mensaje por Upasaka »

ada123123
"¡Oh, vosotros que seguís la Angosta Senda, guiados por el resplandor de Tophet al Juicio Final, sed benignos cuando "los paganos" recen a Buddha en Kamakura! "
( Buddha en Kamakura )
Epígrafe del Cap. I , " KIM " (1901)
Rudyard Kipling.

ada123123
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Ananda

Mensaje por Ananda »

@Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 19 Jun 2021 15:08 "¡Oh, vosotros que seguís la Angosta Senda, guiados por el resplandor de Tophet al Juicio Final, sed benignos cuando "los paganos" recen a Buddha en Kamakura! "
He mirado por internet y se trata de una novela pero, ¿cuál es el sentido de esa frase? ¿Quiénes son los que siguen la 'Angosta Senda'?

Gracias y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 19 Jun 2021 21:44 @Upasaka ada123123
Upasaka escribió: 19 Jun 2021 15:08 "¡Oh, vosotros que seguís la Angosta Senda, guiados por el resplandor de Tophet al Juicio Final, sed benignos cuando "los paganos" recen a Buddha en Kamakura! "
He mirado por internet y se trata de una novela pero, ¿cuál es el sentido de esa frase? ¿Quiénes son los que siguen la 'Angosta Senda'?

Gracias y metta.
ada123123
Un saludo.
Disculpad.
A lo mejor estuvo fuera de sitio.
Si, es una novela con cierto tinte de picaresca y espionaje, su eje central es la peregrinación de un monje tibetano y su " chela", discípulo, a través de la India por donde anduvo el Buddha.
Más adelante habla de una angosta senda en la cual es difícil andar sin no caer en la avidez, aversión e ilusión.

"¡Oh, vosotros que seguís la Angosta Senda, guiados por el resplandor de Tophet al Juicio Final, sed benignos cuando "los paganos" recen a Buddha en Kamakura! "

La cita es irónica. Si así se quiere entender.
Se hace mención a Tophet, dentro del AT. fue un lugar donde se hacían sacrificios de niños, entre otras cosas.... Entonces se entienda de aquellos que presumen de "amor divino"...siempre en continua contradicción.
- En Kamakura, Japón, hay una estatua de Buddha gigante. Pero ahí no encuentro la relación.

De niño estando de postoperatorio bastante tiempo, una enfermera me regaló las obras completas, incluido ese libro... Mi primer contacto con el mundo oriental. Impresión de la curiosidad marcaría en adelante.
Pocos años después abandonaría el cristianismo.
Ironías de la vida...

eq341
...Aquellos que están atentos no mueren,
los desatentos son como si ya estuvieran muertos. V. 21 Cap.II Dhp
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias Upasaka por la aclaración de la cita. Tenía curiosidad porque como sabes 'angosta senda' es una expresión de las escrituras cristianas.
Upasaka escribió: 20 Jun 2021 03:00 De niño estando de postoperatorio bastante tiempo, una enfermera me regaló las obras completas, incluido ese libro... Mi primer contacto con el mundo oriental. Impresión de la curiosidad marcaría en adelante.
Pocos años después abandonaría el cristianismo.
Ironías de la vida...
¿Ironía dices? Mi primer contacto con el budismo fue un libro escrito por un teólogo cristiano que en mi adolescencia me regaló un fraile cristiano estando de visita en la celda de su monasterio biggrin Su lectura fue como reencontrarse con un viejo amigo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
LoboGris

Mensaje por LoboGris »

Ananda escribió: 19 Jul 2020 10:14 Imagen

Sucedió entonces que, por el jardín real, un día de primavera, pasó una bandada de cisnes que iban hacia el Norte en busca de sus nidos del corazón del Himalaya. Denunciando su paso con sus tiernos graznidos, las blancas y alegres aves volaban, guiadas por el amor, y Devadatta, primo del príncipe, empuñando el arco, lanzó una flecha, bien dirigida, que alcanzó las alas del primer cisne, extendidas para deslizarse por el libre espacio azul, de forma que el ave cayó herida por el dardo cruel y manchada su pluma inmaculada por la sangre que brotaba de la herida. Viendo esto el príncipe Siddartha, levantó con ternura el pájaro, lo colocó sobre su pecho, se sentó con las piernas cruzadas como lo hace el Señor Buddha, y para aplacar el miedo del animal salvaje, arregló sus alas magulladas, encalmó su corazón, le acarició dulcemente con sus manos suaves y lisas como las hojas de banano recientemente abiertas, y mientras con la izquierda sostenía el ave, con la derecha apartaba el cruel acero y aplicaba a la herida hojas frescas y miel calmante.

[Mientras tanto, Devadatta con sus servidores llegó al lugar a reclamar la presa].

Mas el Señor apoyó el cuello del cisne sobre su mejilla y contestó con gravedad:

¡Os digo que no! El pájaro está conmigo, es la primera de las miríadas de cosas que me pertenecerán por derecho de piedad y por el omnímodo poder del amor. Pues ahora sé, por lo que en mi interior se agita, que yo enseñaré a los hombres la compasión, que seré un intérprete del mundo que no habla, y haré disminuir el maldito reflujo del dolor universal.

(Extraído de la revista Sofía. Julio 1913, págs 418-419).

Me ha conmovido bastante.
“Lo que en mi interior se agita”
¿Qué se agitaba en su interior? Supongo que compasión, lo cual es diferente al sufrimiento. Creo que sufrir solo es sufrir, sin acción. La compasión (creó), que es sentir el dolor del otro ser y ayudarlo. (Lo cual no es sufrir).

“Yo seré un intérprete del mundo que no habla”.
¿Se refiere al mundo animal?
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
Ananda

Mensaje por Ananda »

@LoboGris ada123123

Más que un texto canónico parece la recreación literaria de alguna historia del Buda. Pero comparto tu interpretación. En la historia de las religiones el Buda ha sido el mayor amigo de los animales, aunque también hubo otros.

eq341
Responder