Una propuesta para el Foro

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Monje Novicio
Mensajes: 83
Registrado: 30 Sep 2021 20:19
Tradición: Budismo Tibetano

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Monje Novicio »

Es posible que la gente no participe más porque este foro está claramente orientado hacia el Theravada y los de Mahayana nos sentimos fuera de lugar, yo al menos me siento así. Y si eres de tibetano, ya poco que eres un hereje...

Si en España no hay monasterios Theravada y sí Mahayana, cómo es que aquí casi hay sólo usuarios Theravada? Si el foro es Theravada, por qué hay sección Mahayana?

En fin, sería bueno que el foro fuera de budismo con todas sus variantes al mismo nivel, aunque para ello se necesitan eruditos de todos los colores ...y de tibetano, aquí no hay eruditos, sin contar a Tao que erudito en todo LOL

ada123123
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por tao.te.kat »

Mi opinión: la gente no participa más porque eso es lo habitual, es decir podemos buscar las causas pero el % es bastante equivalente en toda Internet y para casi todos los temas, así que no sé si lo vamos a cambiar mucho nosotros, pero nunca se sabe... Vamos que ocurre justo lo predecible y que casi ningún foro o web es capaz de cambiar... En el blog pasa igual, he intentado diversas cosas, pero no se mueve ese porcentaje.

Fijaos que solo crece en determinadas situaciones: cuando hay discusión de mal rollito.

Así que asumo como una bendición esos pocos comentarios, desgraciadamente...

Y además solo he entrado para decir que soy erudito de nada :D :D :D :D :D (sin doble negación)

Un abrazo compañero.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por tao.te.kat »

He hecho una minicomparativa con Dharmawheel que debe ser el foro Mahayana más internacional y casi el único otro en que participo.

Tiene 14.000 usuarios registrados, aquí hay 500.

Es decir 28 veces menos

En dharmawheel hoy hay (juro que es casualidad) 27 mensajes nuevos en las últimas 24 horas

Pueden parecer muchos, pero si aplicamos una regla de tres, aquí tocarían 1 al dia dado nuestro volumen de usuarios registrados...

Vamos que en porcentaje de participación no estamos mal respecto a la referencia mundial...

LO que decía antes, estos porcentajes son los habituales... con sus lógicas variaciones...

Eso hace pensar que con 5.000 usuarios registrados tendríamos lo que se puede llamar un foro "vivo" con 10 aportaciones cada día. Todo ello por supuesto es estimar por estimar, pero muestra un poco el volumen que se necesita para tener algo dinámico.

Pero de nuevo, si se pudieran mejorar esos %, maravilloso.

PD: Rectifico el dato, lo que hay en dharmwheel son 27 hilos que se han comentado en las últimas 24 horas, pueden ser algo más de mensajes pues en un hilo se han podido poner varios mensajes... pero es de ese orden de magnitud
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

RobertAntonWilson escribió: 06 Jun 2022 10:58 Por favor permitan a la gente expresarse
Se intenta que sea así, dentro de ciertos límites. Otra cosa es que nos pongamos de acuerdo en cuáles han de ser esos límites.
Monje Novicio escribió: 12 Jun 2022 10:49 Es posible que la gente no participe más porque este foro está claramente orientado hacia el Theravada
En mi modesta opinión lo que sucede es que este formato de página está en desuso desde hace años. Los foros que se mantienen todavía operativos han mutado a un formato generalista. Hoy la gente prefiere Facebook, Twitter o Instagram. Como dentro de poco preferirá el metaverso tongue
Monje Novicio escribió: 12 Jun 2022 10:49Si en España no hay monasterios Theravada y sí Mahayana, cómo es que aquí casi hay sólo usuarios Theravada?
Creo que no es así, yo diría que estos tres años la mayoría de foreros no han sido theravadines, en una proporción 60-40 o incluso 70-30. Pero aun así han publicado la mayoría de mensajes.
Monje Novicio escribió: 12 Jun 2022 10:49Si el foro es Theravada, por qué hay sección Mahayana?
Es habitual en foros de índole religiosa dejar espacios para el encuentro y diálogo con otras tradiciones, aquí simplemente en vez de llamarlo ‘subforo de diálogo interbudista’ se ha denominado ‘budismo mahayana’. Y para el diálogo con seguidores de tradiciones o filosofías no budistas está el subforo ‘el samsara’.
Monje Novicio escribió: 12 Jun 2022 10:49En fin, sería bueno que el foro fuera de budismo con todas sus variantes al mismo nivel
¿Es una propuesta formal? :D La arquitectura de subforos siempre estuvo abierta a solicitud de los foreros, pero no se han realizado propuestas en este sentido. Lo único que se pide es compromiso para dotarlos de contenido. Tener un subforo con cuatro o cinco mensajes simplemente no es operativo ni estético.
Monje Novicio escribió: 12 Jun 2022 10:49sin contar a Tao que erudito en todo
Ciertamente es un privilegio contar con su presencia sisisi

tao.te.kat escribió: 12 Jun 2022 13:03 Mi opinión: la gente no participa más porque eso es lo habitual, es decir podemos buscar las causas pero el % es bastante equivalente en toda Internet y para casi todos los temas
Estoy de acuerdo, pero en este foro la desproporción parece exagerada o quizá sea mi percepción.
tao.te.kat escribió: 12 Jun 2022 13:33 He hecho una minicomparativa con Dharmawheel que debe ser el foro Mahayana más internacional y casi el único otro en que participo.

Tiene 14.000 usuarios registrados, aquí hay 500.
Gracias Tao por la reflexión ada123123

(Posiblemente sólo un foro en idioma chino podría alcanzar las estadísticas de Dharmawheel :o ).

PD Aprovecho para aclarar qué significado tiene en este foro el dato de los ‘usuarios totales’. Porque imagino que alguna vez habrá causa extrañeza el baile que hay con los 'nuevos registrados'. Bien, suponiendo que algún lector quiera registrarse, primero debe superar los filtros que hay en el sistema (fueron especialmente restrictivos el primer año) y entonces adquiere la condición de ‘usuario registrado’. En este momento hay 7212 aunque estos años se borraron unos cuantos.

Imagen

Pero este ‘usuario registrado’ no entra en la estadística de ‘usuarios totales’ a menos que tenga activo el permiso para publicar mensajes. Cosa que no sucede si hay una sospecha razonable de encontrarnos ante un bot o usuario con intenciones ajenas al propósito del Foro. En este momento los usuarios con permiso teórico para publicar son los que aparecen al final de la página, 527.

Por eso posiblemente el dato verdaderamente relevante en cuanto a usuarios sea el de usuarios activos, en base a algún criterio, pero que yo sepa es un dato que los foros phpBB (como éste o dharmawheel) no ofrecen.

PD2 Gracias a todos por los aportes. Espero que pueda llegarse a un consenso que aunque no satisfaga a todo el mundo al 100%, deje a la mayoría de usuarios habituales cómodos con el formato del Foro.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Monje Novicio
Mensajes: 83
Registrado: 30 Sep 2021 20:19
Tradición: Budismo Tibetano

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Monje Novicio »

A la gente le gustan los foros, lo que pasa es que el budismo es una religión complicada y vasta, a parte de que budistas hispanos son poco numerosos y muchos son novatos.

Yo te comento mi caso, es poco agradable que cada vez que un mahayanista diga algo, automáticamente se le conteste que eso no lo dijo el Buda, o que ese personaje es inventado. Eso no ayuda a participar.

ada123123 ada123123
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Ananda »

Monje Novicio escribió: 12 Jun 2022 22:38 es poco agradable que cada vez que un mahayanista diga algo, automáticamente se le conteste que eso no lo dijo el Buda, o que ese personaje es inventado. Eso no ayuda a participar.
Tienes razón. Por ello en cierto momento se hizo una separación claramente visible en el foro y se pidió a unos y otros permanecer en los subforos respectivos o expresarse siempre desde el mayor respeto.

En fin, quiero pensar que existe algún formato que permita compartir este espacio y que no sea necesaria una solución del tipo dhamma/dharmawheel.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 12 Jun 2022 23:11
Monje Novicio escribió: 12 Jun 2022 22:38 es poco agradable que cada vez que un mahayanista diga algo, automáticamente se le conteste que eso no lo dijo el Buda, o que ese personaje es inventado. Eso no ayuda a participar.
Tienes razón. Por ello en cierto momento se hizo una separación claramente visible en el foro y se pidió a unos y otros permanecer en los subforos respectivos o expresarse siempre desde el mayor respeto.

En fin, quiero pensar que existe algún formato que permita compartir este espacio y que no sea necesaria una solución del tipo dhamma/dharmawheel.

eq341
Abro otro melón.

Estoy siguiendo ahora hace unos meses superficialmente, los grupos de Facebook de budismo. Mis reflexiones:

1. Mucha gente. Por ejemplo, el grupo que se llama "budismo" a secas tiene 25.000 miembros (VEINTICINCO MIL). En castellano. Buf, más que dharmawheel, pero...
2. Las aportaciones no parecen acordes al número de miembros (hay todos los días diversas pero no son muchas) sino incluso inferiores.
3. Aún así aparentemente debería ser una comunidad muy interesante pero...
4. La mayoría de los mensajes son de uno de estos tipos :
- Difusión de algún evento, o video, o iniciativa
- Memes con frases de buddhas o de algún maestro famoso sin más...
- Preguntas de gente que "empieza".

Casi cero de cualquier otra opción, discusión un poco avanzada casi cero. Tampoco es que Facebook ayude mucho a un diálogo profundo, no es como un foro, no está pensado para eso.

En semanas no he visto que alguien haga una pregunta algo compleja.

Las respuestas que suelen haber las aportaciones tienen de todo, algunas bastante interesantes, otras de locos... la mayoría solo responden a los memes con un corazoncito u otro símbolo.

Y bueno, la única conclusión que saqué, es que me siento más cómodo aquí que allí, que a veces las aportaciones o los miembros, no lo son todo.

Aún así parecen buenos sitios para difundir cosas, por ejemplo este foro si el administrador lo viera sensato... para establecer diálogos como los de este foro, por ahora no he visto que vayan a ser... También debo decir que solo he entrado en los 6 y 8 foros más difundidos...
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Daido »

Yo sé por qué no escribe casi nadie. Veo una estrechez mental en este foro, solo comparable a la que hay en las paginas fundamentalistas cristianas. La diferencia es que en esos foros, sí participa gente, y aquí muy poca. La razón yo la veo muy sencilla, y es que hay un numero muy alto de fundamentalistas católicos de habla española. En comparación, el número de budistas theravadas de habla española es mínimo. Budistas mahayana, bastantes más, desde luego, aunque tampoco es que sean demasiados.

Recordáis aquélla pagina de Budismo Zen? Sucedió algo parecido. Solo se supone que era para budistas zen, así que se quedó en nada. Cuatro gatos repitiendo siempre lo mismo. El budismo en occidente, no puede seguir esas estrecheces mentales, de ser este, ese o aquél tipo de budismo. La gente que se interesa por el budismo, no ve la diferencia entre unos y otros. Quiere tener nociones básicas y orientarse sobre el tipo de meditación que puede ayudarle a él cuando está empezando. No creo que le sirvan de mucho todos esos suttas y discursos. Más bien les desorientan.

La idea de que esta es una página exclusivamente theravada es errónea, por eso hay cada vez menos participación. Los theravadines dan muestras de poca apertura, según se desprende del hecho de que prefieran dejar la página solo para consulta, y la cierren para participación. Ellos deberían animar a todo tipo de budistas a venir y escribir, en total igualdad de condiciones, sin establecer ninguna discriminación. Tampoco deberían sentirse mal si aparecen cuestiones cristianas en ocasiones. Es que no se dan cuenta de que muchos (casi todos) de los que vienen, tienen raíces cristianas? No puede objetarse que se saque a colación la mística cristiana, cuando sea procedente (con la doctrina, es otra cosa, eso no lo veo yo adecuado Tampico).

Bueno, pues así es como lo veo. Yo lir cierto ya no participo cuanto apenas, por las razones expuestas, y también porque hay siempre quien prefiere cerrar el foro a los que no son theravadines, porque esto es solo para eso, para "nosotros y los que quieren ser de los nuestros". Esa actitud es contraria a los tiempos que vivimos.

Saludos
Monje Novicio
Mensajes: 83
Registrado: 30 Sep 2021 20:19
Tradición: Budismo Tibetano

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por Monje Novicio »

De acuerdo en todo con Daido. Y después de esto creo que todo irá a peor.

El futuro del budismo occidental es ir acercando las diferentes tradiciones y crear un budismo propio con lo mejor de todas.
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Una propuesta para el Foro

Mensaje por tao.te.kat »

Respondiendo a varias cosas, que por cierto la propuesta inicial ni la he comentado.

- Prefiero un foro poco activo que una página estática. De hecho si se cierra este foro y se hace estático intentaré abrir otro o animar a alguien a que lo haga y darle soporte. Son dos cosas diferentes y webs ya hay muchas, foros budistas en castellano solo conozco este (que esté mínimamente vivo).

- El integrismo es integrismo, da igual el ámbito, los foreros ya saben que cuando se dice "esta es la única solución o la única verdad", yo paso, a otra cosa... mero integrismo. Lo que sobra es el "único", si uno está satisfecho con su propuesta no es necesario negar la de ningún otro, puede seguir igual de satisfecho con la suya. Hay que dejar en paz a los demás y abandonar ese "único", pero este debate no sé si toca aquí. Y no tiene que ver con Theravada, Daido ya nos ha comentado que ha habido foros Zen bastante integristas (y duraron aún menos). Es una cuestión de actitud personal y aperturismo.

- Luego, este foro se ha abierto bastante a aceptar la corriente Mahayana, hay foros y hasta moderador de orientación Mahayana (glups), pero hay la misma poca actividad en unos foros que en los otros o quizá menos aún. De hecho en algunos hilos Mahayana he puesto cosas y me han respondido (con gran educación) solamente foreros Theravada... luego no hay tampoco mucho interés de los mahayanistas... ¿o que ocurre? (eso pretendo averiguar), el foro está abierto a todos y a todas las ideas Mahayana, no recuerdo haber moderado ni un solo mensaje todavía... todo barra libre... ¿entonces?

- Más, además, es otro debate y quizá aquí no toca, pero Mahayana tiene una larga tradición de polemistas y discusiones doctrinales vivas y sanas, es casi requisito para ser monje tibetano ser capaz de debatir el dharma y sus sutilezas acaloradamente. En Zen la entrevista con el maestro antaño era casi un combate verbal a degüello :D, etc... Eso no parece existir en Theravada donde el debate típico parece consistir en descubrir qué fragmento del Canon Pali ya da respuesta a eso y no hay mucho más que hablar (aclarar ese texto en todo caso). En ese sentido los foros de ambas corrientes siempre van a ser muy diferentes y mezclarlos genera roces por esa diferente aproximación y costumbre.

- Además Theravada no reconoce los textos Mahayana y Mahayana sí reconoce los textos Theravada eso siempre va a generar una asimetría que se vive mal desde los mahaynistas cuando se rechaza un sutra porque no es "de los de verdad", no nos vamos a engañar. Eso que se dice fácil y sin mala intención es casi como escupir en la cara a un mahayanista, pero eso se evita con subforos segregados. Eso sí que no va a poder cambiarse nunca, por tanto la solución es una cuestión de ordenar las cosas bien, convivencia y tolerancia.

Y creo que nada más :)

Yo sigo pensando que el foro tienes las participaciones previsibles dada su comunidad registrada, y que ya me parece bien, es lo que hay, pero bueno... Mi blog tuvo menos 10K accesos el primer año, y 7 años después 85K, pero es que yo soy muy cabezota, no tengo prisa, estoy cavando un túnel con una cucharilla, cierto, pero no pienso parar. :D

A mi me gustaría seguir pudiendo visitar un foro budista en castellano y donde me pueda expresar con libertad. Eso es todo y sería mi resumen.

Un abrazo a todos, todos, todos.

PD: Y se va a cumplir que solo suben las participaciones cuando hay polémica :D :D :D si está "to inventao" :D
Responder