¿Un solo foro, o dos foros separados?

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.

¿Un solo foro, o dos foros separados?

Un solo foro, con subforos separados theravada - mahayana.
7
78%
Dos foros, uno para el theravada y otro para el mahayana.
2
22%
 
Votos totales: 9

Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: ¿Un solo foro, o dos foros separados?

Mensaje por Roberto »

Yo ya he votado. Un solo foro, con dos subforos. Mis razones son que, aunque mi orientación sea zen (mahayana), encuentro inspiración en los hermanos theravada (por ej., en estos momentos estoy leyendo a Ajahn Chah, con el que,
como siempre, me encuentro muy en sintonia) pues, como dice el Sutra de Loto, aunque haya distintos vehículos, la enseñanza última del Buddha reúne todos los vehículos en un único vehículo (ekayana)
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Un solo foro, o dos foros separados?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos smile
Ananda escribió: 10 Jul 2022 22:49 ¿Te refieres a implementar unas reglas para el foro Theravada? En caso afirmativo, ¿cuáles serían?
Ananda.
Hola amigo. La anterior referencia en cuanto a reglas, bien se pudiera acoger entre esos parámetros; fue en referencia al dialogo de este hilo.
Y entiendo que ese punto sería el siguiente paso, una vez acordado el titulo entre todos, lo primero.

Si en el supuesto caso de barajar la opción por título "Foro espiritual" o cosas por estilo "new age"...
Reserva antes de dar una opinión.

Ya en el supuesto caso que se decida que exista esa sección o subforo Therāvada...entre los compañeros conforeros abrir diálogo.

Se abre nueva etapa para éste; sólo es un granito de arena.
Será de interés leer los aportes venideros en esa línea.

ada123123
Roberto escribió: 10 Jul 2022 23:45 Un solo foro, con dos subforos. Mis razones son que, aunque mi orientación sea zen (mahayana), encuentro inspiración en los hermanos theravada (por ej., en estos momentos estoy leyendo a Ajahn Chah, con el que,
como siempre, me encuentro muy en sintonia) pues, como dice el Sutra de Loto, aunque haya distintos vehículos, la enseñanza última del Buddha reúne todos los vehículos en un único vehículo (ekayana)
ada123123
Aportes como estos dan buen ejemplo de buena voluntad, indistintamente del camino que se practique.
Considere la invitación; bienvenidos sus aportes en esa sección del subforo Therāvada.
ada123123
Muchas gracias.

Saludos amigos smile
ada123123
mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Un solo foro, o dos foros separados?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123

Veo en ese hilo que se exponen reglas de otro foro, en inglés. Tenemos unas reglas generales en este hilo. Se puede ampliar con reglas específicas para el foro theravada y el mahayana, pero tendréis que decir cuáles (y en español, por favor cunaooooo ).

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Un solo foro, o dos foros separados?

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 11 Jul 2022 12:02 Gracias @Upasaka ada123123

Veo en ese hilo que se exponen reglas de otro foro, en inglés. Tenemos unas reglas generales en este hilo. Se puede ampliar con reglas específicas para el foro theravada y el mahayana, pero tendréis que decir cuáles (y en español, por favor cunaooooo ).

eq341
ada123123
En acuerdo, como debe ser. cunaooooo
Desde el punto de partida se aceptaron por válidas; y las que se entienden por "irse por las ramas" o "por los cerros..." y la falacia del hombre de paja ;) es desviar la temática o contenido.

Habrá que definir qué se dará a entender en esa sección Therāvada.

Sí por consenso se llega al acuerdo, por ejemplo "Budismo Temprano o Primitivo, o según el Canon Pali...eso conlleva seguir esa norma, exponer bajo los textos de ese periodo, descartando todos los posteriores.

No importa, se tratará de ceñir a ello.


Especificas entre otras, exaltación de ser un buddha, un "iluminado", por ejemplo, es obligada...
Como una opinión.
como se dijo escribió: 11 Jul 2022 02:44 Ya en el supuesto caso que se decida que exista esa sección o subforo Therāvada...entre los compañeros conforeros abrir diálogo.
...paciencia :?: no adelanten acontecimientos. ico_popcorn

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Un solo foro, o dos foros separados?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123

Si los foreros consensuáis unas reglas para el subforo Theravada (ídem para el Mahayana) copiadlas aquí y se incluirán en el susodicho hilo de 'reglas del Foro'.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Un solo foro, o dos foros separados?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
Ananda escribió: 11 Jul 2022 12:02 Tenemos unas reglas generales en este hilo. Se puede ampliar con reglas específicas para el foro theravada y el mahayana...

Básicamente con las reglas generales, como opinión, debieran ser suficientes. Por esta parte, se prestará atención al "habla correcta" de ahora en adelante.

Por lo demás, la elaboración de las reglas "específicas" atañe exclusivamente a tales seguidores.
Ananda escribió: 10 Jul 2022 20:11 3) Subforos theravada y mahayana. Si alguien quiere sugerir algún nuevo subforo sólo se pide un cierto compromiso para dotarlo de contenido.

4) Subforo ‘el samsara’. Propongo mantenerlo abierto, creo interesante un espacio de encuentro amplio con otras filosofías y tradiciones, amén de subforo a modo de ‘cajón de sastre’. Al estar situado en el semisótano del foro, si alguien no quiere leerlo que no baje las escaleras En cualquier caso si queréis cerrarlo, lo hacemos.
Upasaka escribió: 10 Jul 2022 22:32 )... De acuerdo igualmente, indistintamente se mantenga según tal planteamiento expuesto; o se decida cerrar, aunque no tiene porqué.
Puede barajarse un nuevo nombre para ese espacio.

Eso es todo por el momento, en dar una contestación.
Saludos
eq341

***
PD.
Para llegar al n° 4 hay que partir de:
Sobre el punto 1:
Si se va a cambiar el título del Foro como primera opción.
Se haga saber.

Sobre el punto 3 y otros propuestos.
A partir del próximo Uposatha no será posible publicación alguna por tiempo indeterminado.
Así que lo que decida la mayoría se aceptará, como se dijo anteriormente.

ada123123
Saludos y mettā smile
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: ¿Un solo foro, o dos foros separados?

Mensaje por Roberto »

En relación a lo que dice Upasaka, sobre el punto 4 y el encuentro con otras tradiciones, me parece bien; pero, dado que estamos en un espacio budista, yo pediría a quien quiera aportar su visión desde otras tradiciones, que haga el esfuerzo de plantear su punto de vista relacionándolo con el budismo (bien sea como puntos de encuentro o de divergencia). Si no no se trataría de diálogo interreligioso, sino de monólogos, que aportan poco y acaban convirtiendo los espacios de diálogo en torres de Babel.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Un solo foro, o dos foros separados?

Mensaje por Ananda »

Bueno amigos, ya se ha realizado el grueso de cambios previstos, a saber:

-Cambio al título y subtítulo del Foro.
-Traslado a la parte final de la sección 'temas recientes'.
-Se vuelve a crear una categoría específica para el budismo Mahayana, de momento con un único subforo y hasta que los foreros mahayana se organicen como mejor entiendan.
-Se ha actualizado y simplificado el hilo dedicado a las reglas del Foro.

Creo que de momento no hay nada más que modificar, quizá se puedan añadir unas reglas específicas al foro Theravada y al foro Mahayana si así lo proponen los foreros.

Confío estos cambios contribuyan a que todos nos sintamos más cómodos. Creo que podemos conseguirlo si aceptamos que hay que ceder en algo smile
Roberto escribió: 12 Jul 2022 16:09 En relación a lo que dice Upasaka, sobre el punto 4 y el encuentro con otras tradiciones, me parece bien; pero, dado que estamos en un espacio budista, yo pediría a quien quiera aportar su visión desde otras tradiciones, que haga el esfuerzo de plantear su punto de vista relacionándolo con el budismo (bien sea como puntos de encuentro o de divergencia). Si no no se trataría de diálogo interreligioso, sino de monólogos, que aportan poco y acaban convirtiendo los espacios de diálogo en torres de Babel.
En mi experiencia los subforos de diálogo interreligioso terminan derivando en 'yo es que he venido a hablar de mi libro'. Por eso aquí, directamente, se ha dado algo de espacio a otras voces en la confianza que el debate resulte provechoso a todos. En cualquier caso los contenidos más apartados del Dhamma/Dharma están en el 'sótano' del foro, buscando con ello causar la menor molestia posible.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Un solo foro, o dos foros separados?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos smile
Roberto escribió: 12 Jul 2022 16:09 Si no no se trataría de diálogo interreligioso, sino de monólogos, que aportan poco y acaban convirtiendo los espacios de diálogo en torres de Babel.
...torre de babel... :lol:
Si si, algo así... con preferencia y deleite se sugiere, " la parábola del elefante ".
Al menos pertenece a esa época, y era común en textos no sólo budistas.
Creo haberla leído sólo en ese libro del Canon Pali. (Agradecería si alguien puede aportar algún otro).
Según la información extraída de ese Udana:

viewtopic.php?p=9270#p9270

.

El Buddhismo floreció como un loto entre tantas aquellas entonces.


Ananda.
Ananda escribió: 12 Jul 2022 21:46 Creo que de momento no hay nada más que modificar, quizá se puedan añadir unas reglas específicas al foro Theravada y al foro Mahayana si así lo proponen los foreros.

Confío estos cambios contribuyan a que todos nos sintamos más cómodos. Creo que podemos conseguirlo si aceptamos que hay que ceder en algo
Sin problema y expresar conformidad con las modificaciones.
Respecto al diálogo de las especificas normas en ese subforo, — se supone se demoren o se queden en una idea — no hay problema tampoco, lo que consideren oportuno. Dándose el caso se leerán, a la "vuelta" ;)

Todo vaya bien. ;)
Ananda escribió: 12 Jul 2022 21:46 ...diálogo interreligioso terminan derivando en 'yo es que he venido a hablar de mi libro'
:D
Con poco tiempo, se observan tales "fenómenos"...
Por otro lado...esa idea del " yo " suena absurda. ;)

Saludos amigos y gracias.
ada123123
Agradecer igualmente a los informáticos la magnífica labor de mantener en funcionamiento el Foro.


eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Un solo foro, o dos foros separados?

Mensaje por Ananda »

Amigos rescato este hilo para hacer una consideración adicional.

El subforo 'temas varios' sito en el foro theravada induce a la confusión de tomarlo como un subforo genérico para cualquier tema. Propongo trasladar su contenido (en todo o en parte) al subforo 'el samsara' y renombrar éste con el nombre 'temas varios' para dar acogida a todos los hilos que por su contenido tengan difícil encaje en el resto de subforos. De hecho algún conforero propuso cambiar el nombre al susodicho foro.

Cualquier otra propuesta será bienvenida.

Gracias y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder