Foros y subforos

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Roberto escribió: 23 Jul 2022 12:59 Lo de la Biblioteca Mahayana me parece bien.

Repecto a la subdisión en temas del foro Mahayana, una, digamos de carácter "clásico" podría se

Budismo Zen Linji/Rinzai
Budismo Zen Caodong/Soto
Budismo Vajrayana (aunque no se sí hay mucho seguidor del budismo tibetano por aquí
Biblioteca Mahayana


Aunque en la práctica los autores "clásicos" no suelen hacer muchos remilgos en citarse mutuamente, por ejemplo Dogen cita a menudo a Linji, o a Hyakujo (un precursor de Linji), las "diferencias" y ·enfrentamientos", como suele suceder siempre, vienen más con sus sucesores que con los maestros raíz.

Respecto al foro propuesto de Dialogo interbudista, un subtema posible podría ser "Puntos en común" (ya que la palabra "ecuménico" parece sustitar alguna discrepancia, aunque yo la he visto ya recogida en espacios budistas y etimológicamente, viene del griego oikoumenikós, y significa según la RAE simplemente "Universal, que se extiende a todo el orbe"), otro "Debates y divergencias". Pero dejaría igual a ver como se va desarrollando para proponer o no más subdivisiones.
Hola de nuevo. Regresando sobre esta propuesta, tengo algunas consideraciones que hacer, a saber:

1) En el actual foro de budismo Mahayana hay hilos dedicados al Zen, ¿en cuál subforo se ubicarían? Adicionalmente hay unos pocos hilos dedicados al budismo Nichiren, abiertos por un usuario de Estados Unidos. No sé si os interesaría mantener un 'foro general mahayana' para colocarlos ahí junto a otros de temática mahayana más general.

2) En el subforo 'temas varios' hay unos cuantos hilos de contenido budista, discuten temas abordados desde una perspectiva interbudista. ¿Dónde los ubicarías? Quizá esa nueva categoría interbudista que quieres crear podría ser algo como esto:

Foro Interbudista
- Subforo General (aquí podrían ubicarse esos hilos de 'temas varios' y otros abiertos para abordar temas desde una perspectiva budista plural).
- Subforo 'ecumenismo budista' orientado a debatir sobre la unidad de los budistas.

Espero vuestros comentarios.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Foros y subforos

Mensaje por tao.te.kat »

Personalmente dejaría un foro Mahayana por ahora, solo uno, que incluye Vajrayana, claro siempre se ha considerado así. Si algún día vemos que el contenido de mensajes es excesivo, lo partimos en función de esa actividad.

Esa es mi opinión, con 3 o 4 hilos Mahayana activos en los mejores días, parece excesiva tanta fragmentación.

Y en todo caso si se ha de crear un subforo Mahayana, ciertamente y dados los foreros que aportan, crearía uno Zen/Ch'an, pero sin separación de escuelas. Ya me parecería demasiado, aparte que entonces te quedas sin sitio para el Ch'an chino (el original y el actual), el Zen coreano o vietnamita (famoso hoy día por el monje Thich), etc... El Zen japonés es el famoso y ha colonizado la palabra Zen, pero no son las dos únicas sectas ni mucho menos. De hecho hasta hubo un poquito de Zen en Tíbet, pero ya no...

La palabra ecumenismo la evitaría, se da por sentado cristiano casi siempre, aunque no debería:

movimiento ecuménico
Can.
Conjunto de iniciativas suscitadas en las Iglesias o comunidades cristianas que se dirigen a alcanzar por medios doctrinales y prácticos la unidad entre los cristianos.

Ekayana me parecía bien, es el término budista que se usa.
Última edición por tao.te.kat el 24 Jul 2022 07:34, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Foros y subforos

Mensaje por tao.te.kat »

He mirado en Dharma Wheel, dejando de lado los sub-subforos allí mantienen. : Mahayana, Tibetano (o Vajrayana) y de Asia oriental (East Asia en inglés) que agrupa los "Zenes", Nichiren y demás budismo del Este de Asia.

Sería una opción aunque por mi puede ser Mahayana + subforo Zen, me parece suficiente.

En el subforo East Asia tiene hasta 14 sub-subforos pero me parece una tontería, he entrado en alguno y no tiene aportes desde Febrero y eso en Dharma Wheel que nos multiplica los usuarios...
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

@tao.te.kat estoy de acuerdo con tu reflexión. No hace mucho tuvimos aquí un subforo Zen y hubo que fusionarlo con el general Mahayana porque en tres meses no tuvo ninguna publicación nueva. Esperemos que la situación cambie a partir de ahora. En cualquier caso más adelante la sección Zen se podría desglosar en sub-escuelas e incluso dotarla de una categoría específica dentro del organigrama de foros.

Entonces avanzo esta propuesta provisional para someterla a vuestra consideración:

Foros Mahayana
-Foro General Mahayana
-Foro Zen
-Biblioteca Mahayana

Foros interbudistas
- Foro General interbudista
- Foro Unidad Budista (*)

(*) para evitar el término 'ecumenismo' que suscita una cierta reserva.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foros y subforos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.

Bien, de acuerdo; pues si en principio habíais sentido predilección en optar por "Ekayana" como posible nombre.

Por otro lado, dentro del lo que será el subforo Therāvada, probablemente tenga que reducirse ese "árbol".
Somos como quien dice " cuatro " y estos de distintas Escuelas de pensamiento.
Ninguno se ha pronunciado, y éste no es portavoz, ni mucho menos, no es el indicado.
No está en mis manos tomar decisiones. Sólo se expresó una opinión más.
Ajetreos cotidianos condicionarán la reducción de participación aquí. Nada más que decir.

Saludos amigos
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

La propuesta que realizas, @Ananda , en general me parece bien, excepto, tal vez, en un punto.

Mi propuesta de dividir el subforo Zen en dos sigue en pié: Zen Linji/Rinzai y Zen Caodong/Soto; así, con esos nombres, que abarcarían por tanto también al Chan Chino. Si digo esto es porque, especialmente a partir del maestro chino Chan Dàhuì Zōnggǎo (1089-1163), que centró la práctica y el estudio de los gōng'àn/koan (que son estudiados en todas las corrientes zen) en el huàtóu 話頭 (literalmente "cabeza de palabra", es decir un parte, o incluso una sola palabra, de la antigua historia que se relataba en el gōng'àn/koan) y que posteriormente sistematizó el maestro japonés Hakuin Ekaku (1686-1769), pasándose a contemplarse la meditación en el huàtóu como la única vía a la iluminación, vivida además como una especie de epifanía explosiva, mientras que anteriormente no se contemplaba esa exclusividad. Las diferencias, e incluso disputas, entre los seguidores de ambas escuelas se radicalizaron a partir de ahí de forma extrema, haciendo a menudo imposible el diálogo, por lo menos sobre ciertos puntos candentes.

En el soto Zen el punto de vista sobre la Vía no es así y la concepción del despertar tampoco. A pesar de que Dogen, por ej., parezca señalar también una vía exclusiva cuando afirma que "el zen es zazen", o que "zazen es la vía regia al despertar", en realidad esto es simbólico, su significado no es literal (aunque muchos lo hayan malinterpretado así), pues aquello que señala como la parte esencial de zazen, no es algo exclusivp de la meditación setada, sino que indica una actitud interior esencial que abarca también el resto de actividades de la vida cotidiana, como por ejemplo vemos en su escrito Tenzo Kyokun -instrucciones al cocinero, actividad que pone a la altura del propio zazen- donde indica como muchos maestros alcanzaron su despertar a la Vía de Buddha a través de su práctica como cocineros de la comunidad monástica.

De esas diferencias y disputas sabemos todos aquellos que seguimos una de las dos escuelas (entiendo aquí escuela en un sentido amplio, no en sentido institucional, pues existe derivadas posteriores), como se puede comprobar en muchos sitios, o incluso hemos dado ejemplo en este mismo foro. Estas discusiones son estériles, e imagino que para quien se acerque por primera vez al Zen, incluso desmoralizadoras. Por ello considero que SI sería de interés separar esos espacios, para que las referencias estén claras, libres de equívocos y para evitar conflictos dialécticos, que a veces pueden rayar en la aspereza y la descalificación, lo cual no es ni budista ni bueno.

Ello no quiere decir que no podamos seguir comentando todos en cada espacio, pero así sabríamos de entrada en qué entorno nos movemos, cuáles son sus referencias y podríamos evitar incurrir en esos indeseables confrontamientos. Es decir, no se nos ocurriría (o por lo menos sería una ayuda en esa dirección) entrar a fumar en un local donde ponga que es para no fumadores, y viceversa.

He mirado en el historial de usuarios, y he visto que, más allá de los que intervenimos habitualmente, existen otros cercanos a una u otra de las grandes lineas zen que han intervenido a veces y que dejaron de hacerlo, tal vez, desanimados por dicha confusión de lenguas , y que podrían volver a participar si encontrasen lugares específicos en los que se encontrasen más en sintonia clara con su forma de ver y vivir la Vía.

También a mi me desanima, pues ese dar vueltas siempre sobre lo mismo, de una manera estéril, cuando no peor, creo que no lleva a nada, por lo menos a nada positivo y bueno; mientras que un espacio como este Foro Budista debería contribuir a reducir las "confusiones" y "contaminaciones" de quienes acceden a él, no a potenciarlas.

____________________________________________

Los dos nombres propuestos, Zen Linji/Rinzai y Zen Caodong/Soto, o bien Zen de línea etc., aunque para algunos puedan resultar oscuros, son claros y conocidos por cualquiera que se haya acercado al Zen (y precisa y desgraciadamente por esas disputas)
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foros y subforos

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 24 Jul 2022 11:38 Por otro lado, dentro del lo que será el subforo Therāvada, probablemente tenga que reducirse ese "árbol".
Esperemos que no sea el caso amigo. Pero es cierto que subforos semivacíos o de escasa actividad no parece oportuno mantenerlos. En cualquier caso sus hilos y mensajes no se pierden, sólo se trasladan a otro subforo de contenido más amplio smile
Roberto escribió: 24 Jul 2022 13:25 Los dos nombres propuestos, Zen Linji/Rinzai y Zen Caodong/Soto, o bien Zen de línea etc., aunque para algunos puedan resultar oscuros, son claros y conocidos por cualquiera que se haya acercado al Zen (y precisa y desgraciadamente por esas disputas)
Hola Roberto, no sabía que había una línea divisora de esa índole en el Zen. Si crees que un solo subforo Zen sería confuso pues se implementa tu propuesta, creo que @tao.te.kat estará conforme. Entonces el organigrama de foros quedaría así:

* Foros Budismo Theravada
-Foro General Theravada
-Abhidhamma Pitaka
-La práctica del Dhamma
-Biblioteca Theravada

* Foros Budismo Mahayana
-Foro General Mahayana
-Budismo Zen Linji/Rinzai
-Budismo Zen Caodong/Soto
-Biblioteca Mahayana

* Foros interbudistas
- Foro General interbudista
- Foro Unidad Budista

* Otros Foros
- Temas varios
- Acerca del Foro

* Temas Recientes

(He excluido nomenclaturas que no tenían un consenso general).

Salvo imprevisto se implementará mañana y dentro de unos meses revisamos a ver qué tal.

PD Tendrás que decirnos los hilos de temática Zen que hay en el Foro General Mahayana a cuál de los dos subforos se trasladan.

Saludos y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foros y subforos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos.
Ananda escribió: 24 Jul 2022 15:55 Esperemos que no sea el caso amigo. Pero es cierto que subforos semivacíos o de escasa actividad no parece oportuno mantenerlos. En cualquier caso sus hilos y mensajes no se pierden, sólo se trasladan a otro subforo de contenido más amplio smile
...que no sea el caso.
Amigo. Se comparte la reflexión inicial con ecuánime esperanza.
Muchas gracias por la información.

Saludos amigo. smile
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 24 Jul 2022 06:49
Roberto escribió: 23 Jul 2022 12:59 Lo de la Biblioteca Mahayana me parece bien.

Repecto a la subdisión en temas del foro Mahayana, una, digamos de carácter "clásico" podría se

Budismo Zen Linji/Rinzai
Budismo Zen Caodong/Soto
Budismo Vajrayana (aunque no se sí hay mucho seguidor del budismo tibetano por aquí
Biblioteca Mahayana


Aunque en la práctica los autores "clásicos" no suelen hacer muchos remilgos en citarse mutuamente, por ejemplo Dogen cita a menudo a Linji, o a Hyakujo (un precursor de Linji), las "diferencias" y ·enfrentamientos", como suele suceder siempre, vienen más con sus sucesores que con los maestros raíz.

Respecto al foro propuesto de Dialogo interbudista, un subtema posible podría ser "Puntos en común" (ya que la palabra "ecuménico" parece sustitar alguna discrepancia, aunque yo la he visto ya recogida en espacios budistas y etimológicamente, viene del griego oikoumenikós, y significa según la RAE simplemente "Universal, que se extiende a todo el orbe"), otro "Debates y divergencias". Pero dejaría igual a ver como se va desarrollando para proponer o no más subdivisiones.
Hola de nuevo. Regresando sobre esta propuesta, tengo algunas consideraciones que hacer, a saber:

1) En el actual foro de budismo Mahayana hay hilos dedicados al Zen, ¿en cuál subforo se ubicarían? Adicionalmente hay unos pocos hilos dedicados al budismo Nichiren, abiertos por un usuario de Estados Unidos. No sé si os interesaría mantener un 'foro general mahayana' para colocarlos ahí junto a otros de temática mahayana más general.

2) En el subforo 'temas varios' hay unos cuantos hilos de contenido budista, discuten temas abordados desde una perspectiva interbudista. ¿Dónde los ubicarías? Quizá esa nueva categoría interbudista que quieres crear podría ser algo como esto:

Foro Interbudista
- Subforo General (aquí podrían ubicarse esos hilos de 'temas varios' y otros abiertos para abordar temas desde una perspectiva budista plural).
- Subforo 'ecumenismo budista' orientado a debatir sobre la unidad de los budistas.

Espero vuestros comentarios.

Gracias y metta ada123123
Si, tal vez sería de interés abrir, dentro del Mahayana, un subforo que podría titularse algo así como Otros Mahayana (el nombre no es muy agraciado, pero por el momento no se me ocurre otro). El Mahayana contiene muchas escuelas distintas, algunas, por lo que he visto con representación habitual por aquí, otras no tanto o nada. También la literatura Mahayana es muy variada, hay algunos textos que son referencia común en todas o casi todas las escuelas (por ej., el Sutra del Loto, el Sutra del Diamante, el Sutra de Vimalakirti, etc.) mientras que otros textos son representativos o de interés solo para los seguidores de una determinada escuela (por ejemplo, los textos denominados "mantra", prácticamente solo son leídos por un seguidor del Vajrayana).

Respecto a donde situar los distintos temas abierto en el subforo Mahayana, si me dejas un tiempo te iré diciendo.

No se si te he servido de ayuda.

Creo que con esas subdivisiones por el momento sería suficiente, después, según como evolucionen las cosas, ya se vería.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Foros y subforos

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 24 Jul 2022 06:49
Roberto escribió: 23 Jul 2022 12:59 Lo de la Biblioteca Mahayana me parece bien.

Repecto a la subdisión en temas del foro Mahayana, una, digamos de carácter "clásico" podría se

Budismo Zen Linji/Rinzai
Budismo Zen Caodong/Soto
Budismo Vajrayana (aunque no se sí hay mucho seguidor del budismo tibetano por aquí
Biblioteca Mahayana


Aunque en la práctica los autores "clásicos" no suelen hacer muchos remilgos en citarse mutuamente, por ejemplo Dogen cita a menudo a Linji, o a Hyakujo (un precursor de Linji), las "diferencias" y ·enfrentamientos", como suele suceder siempre, vienen más con sus sucesores que con los maestros raíz.

Respecto al foro propuesto de Dialogo interbudista, un subtema posible podría ser "Puntos en común" (ya que la palabra "ecuménico" parece sustitar alguna discrepancia, aunque yo la he visto ya recogida en espacios budistas y etimológicamente, viene del griego oikoumenikós, y significa según la RAE simplemente "Universal, que se extiende a todo el orbe"), otro "Debates y divergencias". Pero dejaría igual a ver como se va desarrollando para proponer o no más subdivisiones.
Hola de nuevo. Regresando sobre esta propuesta, tengo algunas consideraciones que hacer, a saber:

1) En el actual foro de budismo Mahayana hay hilos dedicados al Zen, ¿en cuál subforo se ubicarían? Adicionalmente hay unos pocos hilos dedicados al budismo Nichiren, abiertos por un usuario de Estados Unidos. No sé si os interesaría mantener un 'foro general mahayana' para colocarlos ahí junto a otros de temática mahayana más general.

2) En el subforo 'temas varios' hay unos cuantos hilos de contenido budista, discuten temas abordados desde una perspectiva interbudista. ¿Dónde los ubicarías? Quizá esa nueva categoría interbudista que quieres crear podría ser algo como esto:

Foro Interbudista
- Subforo General (aquí podrían ubicarse esos hilos de 'temas varios' y otros abiertos para abordar temas desde una perspectiva budista plural).
- Subforo 'ecumenismo budista' orientado a debatir sobre la unidad de los budistas.

Espero vuestros comentarios.

Gracias y metta ada123123
Si, tal vez sería de interés abrir, dentro del Mahayana, un subforo que podría titularse algo así como Otros Mahayana (el nombre no es muy agraciado, pero por el momento no se me ocurre otro). El Mahayana contiene muchas escuelas distintas, algunas, por lo que he visto con representación habitual por aquí, otras no tanto o nada. También la literatura Mahayana es muy variada, hay algunos textos que son referencia común en todas o casi todas las escuelas (por ej., el Sutra del Loto, el Sutra del Diamante, el Sutra de Vimalakirti, etc.) mientras que otros textos son representativos o de interés solo para los seguidores de una determinada escuela (por ejemplo, los textos denominados "mantra", prácticamente solo son leídos por un seguidor del Vajrayana).

Respecto a donde situar los distintos temas abierto en el subforo Mahayana, si me dejas un tiempo te iré diciendo.

No se si te he servido de ayuda.

Creo que con esas subdivisiones por el momento sería suficiente, después, según como evolucionen las cosas, ya se vería.

Aunque, de entrada, creo que se podrían poner todos dentro de "Otros Mahayana" (o el nombre que se decida)

También pienso que Vajrayana sería igual mejor titularlo Budismo tibetano y Vajrayana, ya que también existe algo de Budismo tántrico en China y Japón.
Responder