¿ te han tratado así ?
¿ quienes ?
¿ dónde ?
Por qué dices eso @Upasaka , para mí eso no es así en absoluto, el Canon Pali me interesa, lo leo y estudio (aunque existen otros textos, como es obvio, a los que también presto atención y puede que mis maneras de ver algunas cosas sean distintas). De hecho, como he repetido repetidas veces, la tradición tailandesa del bosque, por ejemplo, me resulta tremendamente cercana en el corazón.Upasaka escribió: ↑13 Dic 2022 19:33
Una solución a vuestros problemas es que los pocos seguidores del budismo primitivo y Therāvada nos retiremos y dispongáis a vuestras anchas del Foro.
Pues evidente que lo que demuestran implícitamente la gran mayoría de las aportaciones es que somos una piedra en el zapato.
Saludos y mettā
Roberto escribió: ↑13 Dic 2022 20:23Por qué dices eso @Upasaka , para mí eso no es así en absoluto, el Canon Pali me interesa (es la base), lo leo y estudio (aunque existen otros textos, como es obvio, a los que también presto atención y puede que mis maneras de ver algunas cosas sean distintas). De hecho, como he repetido repetidas veces, la tradición tailandesa del bosque, por ejemplo, me resulta tremendamente cercana en el corazón.Upasaka escribió: ↑13 Dic 2022 19:33
Una solución a vuestros problemas es que los pocos seguidores del budismo primitivo y Therāvada nos retiremos y dispongáis a vuestras anchas del Foro.
Pues evidente que lo que demuestran implícitamente la gran mayoría de las aportaciones es que somos una piedra en el zapato.
Saludos y mettā
Es más, aquí y ahora, en Occidente, el diálogo entre los diversos Budismos, sereno, ordenado y paciente, lo considero imprescindible; si bien creo que sus frutos tardarán muchos años en llegar a maduración. De hecho creo que, en ese proceso, se generará un nueva "forma" del Budismo, distinta a sus manifestaciones asiáticas de las que hemos bebido y bebemos los que aquí estamos, con formas de expresión diversas y nuevas y frescas de llegar al corazón humano, pero esto es especulación por mi parte, pues no veré esos resultados, pero insisto, creo que ese diálogo es necesario y de hecho ya está en marcha, como alguna vez intente exponer en el espacio de diálogo inter-budista.
No, yo no quiero que nadie se vaya, solo pido, sugiero, unas ciertas normas y espacios para que ese diálogo pueda desarrollarse de forma calmada , ordenada y fructífera.
Buddhayana escribió: ↑13 Dic 2022 16:49 Daido escribió: ↑En esto, yo veo que los theravadines son más reacios, como si pensasen que lo 'suyo' no puede tocarse. Mucho menos discutirse.
+1
Yo también percibo cierto celo en el foro y miedo a que haya un debate con un mínimo de confrontación.
Lo que tu hagas de tu práctica, del contenido de los hilos, éste no los ha cuestionado.Buddhayana escribió: ↑13 Dic 2022 19:32 no siempre los mismos cuatro citando fragmentos de sutras como toda respuesta. A eso me refería con el celo en el foro.
El inconveniente que veo a esto es que es algo subjetivo, en cualquier caso ya queda al criterio de los respectivos moderadores.Roberto escribió: ↑13 Dic 2022 14:40 Estoy de acuerdo con que cada lector pueda acercarse al foro desde su paradigma personal, pero creo que, por el bien del foro, sería bueno exigir un cierto grado, flexible, de rigor y seriedad espiritual en los participantes. Por ejemplo, yo no tengo problemas en dialogar y debatir con cristianos, o con advaitas, o con mediopensionistas, que van por libre, o con quién que sea, pero sería deseable que, quienes estén en esas posiciones: 1) Sepan en que espacio están, un foro Budista (con sus diversos sabores) y 2) Que lo hagan desde un cierto conocimiento de causa de aquello que plantean y de a quienes se lo plantean.
Siempre ha habido una moderación de mínimos que tiene las reglas generales como referencia y que se realiza desde la administración. Y de un tiempo a esta parte, hay moderadores mahayana y theravada de contrastada solvencia que deciden en las respectivas secciones como mejor estiman. En cuanto al foro interbudista, si lo ves conveniente se puede modificar tu perfil para que moderes su contenido.
No me consta que el software de este foro permita esta posibilidad. El sistema sí que permite que los nuevos registrados no puedan publicar sin validación de los moderadores. Se hace para evitar que bots publicitarios accedan a la parte pública del foro.Roberto escribió: ↑13 Dic 2022 14:40 ciertamente pueden haber temas sobre los que no resulte clara la posición a adoptar, por ser el parecer del moderador en cuestión que pueden ser "excéntricos", que no aportan nada significativo a quienes por aquí pasamos. En dichos casos lo que propondría es la posibilidad de que el moderador del subforo en concreto, y por tanto del nuevo tema, pudiese dejtear en "suspenso" a publicación de dicho hilo/tema y que se habilitase un espacio donde el conjunto de moderadores pudiese opinar sobre la conveniencia o no de dejar pasar ese tema al espacio público del foro. Dejando la posibilidad, a los proponentes de hilos, de, en el caso de una "suspensión" unilateral, elevar una "reclamación" al conjunto de moderadores.
No se trata de un 'todo vale', sino de que todo el mundo quiere hablar de su libro, como diría Paco Umbral. Por ello veo conveniente que haya algún espacio en el que los usuarios puedan expresarse sin más limitaciones que las reglas generales.
En mi modesta opinión el rigor y la seriedad lo aportan los foreros, no los subforos ni los administradores. En cualquier caso con la solución implementada ayer respecto a la sección 'temas recientes' ya nadie está obligado a leer los contenidos del subforo 'Samsara'.Roberto escribió: ↑13 Dic 2022 14:40El rigor y la seriedad, lejos de amedrentar a posibles participantes, pienso que, con el tiempo, ayudarían a convertir este espacio en un espacio más atractivo, donde los buscadores serios pudiesen encontrar su lugar. Los nuevos que pasasen por aquí casualmente, y cuya búsqueda no fuese pura expresión de un cierto dilentantismo (muy frecuente hoy en día, especialmente en espacios "virtuales" como internet) podrían encontrar un espacio confiable, al que volver; los foreros antiguos, pero que no suelen expresarse, encontrarían espacios que, siendo los familiares de su propia casa, puede que les animasen a participar, al sentirse cómodos y poder usar los "argot" budistas que les sean propios.