Afortunadamente, practicantes que se dicen theravadin con todas las letras, sin descuentos, como Buddhadasa o Ajahn Chah entienden que una actitud budista en el diálogo tanto inter como intrarreligioso, ha de ser aperturista, de oreja tendida y no cerrada y ombliguista
(Sobre un Ajahn Chah "abierto", dícelo a quienes fueron instruidos directamente por él)
En los años que llevo en foros de estos siempre he visto la misma tónica: por alguna razón, no se llega muy lejos hablando sobre budismo temprano sin que pronto se pida que no se haga, que como no se diversificaque y absorba otros puntos de vista se está siendo cerrado y fundamentalista.
Entonces se propone organizar las conversaciones y suele acogerse bien. Quienes conversan sobre zen, conversan felices sobre el zen, quienes lo hacen sobre Nagarjuna, pueden dialogar a placer eternamente...pero con el budismo temprano...bueno, sí, pero pronto se pide que se haga desde el "diálogo abierto" Eso está bien, pero el diálogo abierto que suele anunciarse, y es lo que yo he visto con los años, suele ser más bien un: "a ver espera, que te voy a explicar lo que el Buddha quería decir en realidad". Y esas lecciones suelen ser las enmiendas necesarias a las enseñanzas de los suttas que hagan que encajen con el bagaje traído del zen, del budismo "acorde con nuestra época" o simplemente mi budismo. Es decir, siempre se sale del diálogo
sobre el tema consensuado, pero como digo, solo pasa en el ámbito del budismo temprano.
¿Y esto por qué es? Pues mi opinión es esta: El budismo temprano no confirma los puntos de vista de la mayoría de los interesados en el budismo. Y aunque para algunos eso fue un gran regalo en su momento, para la mayoría es incómodo, y la reacción no es: "pues vaya, no estoy tan de acuerdo con estas enseñanzas", sino más bien: "no, donde aquí (y otras 500 veces) dice "a" quiere decir "b", no hay que ser tan cerrado, ábrete a
mí interpretación.
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