Foro Mahayana y Vajrayana: https://mahayana.forobudismo.com/

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 28 Dic 2023 04:35 «‘Soy dueño de mis acciones [1], heredero de mis acciones, nacido de mis acciones, ligado a mis acciones, y tengo a mis acciones como juez. Haga lo que haga, para bien o para mal, hacia eso me precipitaré como heredero’.


«Estas son las cinco realidades sobre las que uno debería reflexionar a menudo, ya sea mujer u hombre, laico o monje.
(...)

Uppajjhatthana Sutta.
Excelente, excelente...y más que excelente, magnífico!! ada123123
Una pregunta a la atención de @Ananda, que mi torpeza intelectual y nebulosa no me deja ver del todo claro.
Informaros que finalmente va a crearse un foro dedicado al budismo Mahayana y Vajrayana. No están disponibles los detalles todavía, pero será similar a éste. Lo previsible es que esté funcionando a finales de enero.

Los subforos Mahayana que contiene en este momento forobudismo.com se trasladarán intactos al nuevo foro, quedando aquí únicamente publicaciones relativas al budismo Theravada. Adicionalmente el subforo Interbudistatambién parece apropiado trasladarlo al nuevo foro.
Quiere decir que se trasladarán todas las publicaciones del Interbudista al nuevo Foro?...o en éste permanecerán las publicaciones que se hayan hecho allí? Disculpa mi lío mental al respecto!

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 27 Dic 2023 20:23
***dar las gracias***
Junonagar escribió: 28 Dic 2023 10:07 Para quitar hierro a esta separación de foros, quería reiterar mi agradecimiento a los organizadores, administradores, moderadores y en general a todos los conforeros.

...

@Ananda , por supuesto, teneis a vuestra disposición mi modesto canal de youtube para promocionar los dos nuevos foros de budismo.
tao.te.kat escribió: 28 Dic 2023 10:57
Yo también lo pondré en el blog, a ver si atraemos más quorum... :)
Muchas gracias amigos worship2
Sāriputta escribió: 28 Dic 2023 17:38 Quiere decir que se trasladarán todas las publicaciones del Interbudista al nuevo Foro?...o en éste permanecerán las publicaciones que se hayan hecho allí?
En principio la intención es trasladar el subforo Interbudista al nuevo Foro Mahayana, pero si hay hilos en concreto que quieres que permanezcan en el Foro Theravada dime cuales son y los movemos al subforo Samara. Por cierto, tenemos que decidir qué vamos a hacer con el subforo Samsara. En principio pretendía ser un espacio de discusión budismo theravada vs otras doctrinas y filosofías. El propósito era un poco traer el Dhamma a temáticas de actualidad. Ahora bien, no sería lógico tener un espacio para confrontar el Theravada con el estoicismo, por ejemplo, y no poder hacerlo con el Zen, por decir algo. Pediros entonces a los foreros theravada que expongáis vuestra opinión respecto a este subforo Samsara, si queréis conservarlo como está, si queréis restringir en alguna forma sus contenidos o si simplemente queréis suprimirlo.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Adán »

Voto suprimirlo. Aún le queda un
mundo a la difusión del budismo temprano en español como para distraerse.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1712
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 28 Dic 2023 18:33 En principio la intención es trasladar el subforo Interbudista al nuevo Foro Mahayana, pero si hay hilos en concreto que quieres que permanezcan en el Foro Theravada dime cuales son y los movemos al subforo Samara. Por cierto, tenemos que decidir qué vamos a hacer con el subforo Samsara.
Mis preferencias: "Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet" lo trasladaría a "Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?" junto con "Proyecto de centro budista en Cáceres - España". "Nuevos Gurús" lo trasladaría al subforo Theravāda "Las preguntas de Milinda".

Nuevamente agradecido por tal esfuerzo de continuación y ordenación en aras de esclarecer y no confusión eq341

Buddham Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Carlos »

Adán escribió: "Que nadie descarte participar, por favor."
Ananda escribió: "...Pediros entonces a los foreros theravada que expongáis vuestra opinión respecto a este subforo Samsara, si queréis conservarlo como está, si queréis restringir en alguna forma sus contenidos o si simplemente queréis suprimirlo."
Adán escribió: "Voto suprimirlo. Aún le queda un
mundo a la difusión del budismo temprano en español como para distraerse."

😊


eq341
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 653
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Adán »

Carlos escribió: 28 Dic 2023 19:30
Adán escribió: "Que nadie descarte participar, por favor."
Ananda escribió: "...Pediros entonces a los foreros theravada que expongáis vuestra opinión respecto a este subforo Samsara, si queréis conservarlo como está, si queréis restringir en alguna forma sus contenidos o si simplemente queréis suprimirlo."
Adán escribió: "Voto suprimirlo. Aún le queda un
mundo a la difusión del budismo temprano en español como para distraerse."

😊


eq341
Lo confirmo. Que nadie descarte participar en un espacio de discusión, aprendizaje y difusión del budismo temprano en español. smile

(aprovecho para recordar que hay personas desinteresadas dedicando tiempo para mantener este y crear otro espacio, para que todos sigamos teniendo espacios donde participar donde queramos participar...por lo de dar las gracias digo. Que no cuesta nada hombre ;) )
Estas dos personas son difíciles de encontrar en el mundo. ¿Cuáles dos? El que es el primero en hacer el bien, y el que agradece el bien recibido."
— AN 2.118
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Carlos
Mensajes: 690
Registrado: 07 Feb 2023 16:39
Tradición: Budismo zen
Localización: Madrid (España)

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Carlos »

Hola Adán,

Adán escribió: "Lo confirmo. Que nadie descarte participar en un espacio de discusión, aprendizaje y difusión del budismo temprano en español. smile"
La cuestión es a quién va dirigida realmente tu invitación. Si de verdad es a todos los que participamos actualmente en esta foro o es solo para una tradición en concreto. Las palabras de cara a la galería suenan muy bien, pero si están huecas, tienen muy poco recorrido.


Edit.: Por cierto, Dhamma Wheel, foro que se supone de referencia, tiene 2 subforos para tratar cuestiones de tú a tú con usuarios que no pertenezcan al ámbito Theravada: "Connections to Other Paths", que sería un equivalente del actual "Interbudista", y "Lounge", que lo sería del actual "Samsara." Es interesante señalar que en la breve descripción del propósito del subforo "Connections..." dice: "Explorando las conexiones Theravada con otros caminos. ¿Qué podemos aprender de otras tradiciones, religiones y filosofías?" Y, efectivamente, dicho subforo tiene un abanico de temas de lo más variopinto: uno sobre Yoga, dos sobre Confucio, uno sobre la naturaleza de Buddha, otro sobre el más allá, Biblia racional, tribus indígenas americanas y ¡hasta uno que se interesa sobre si murió Jesús realmente en la Cruz o no!
Por lo que se ve en el mundo anglosajón, la apuesta por el diálogo abierto no parece provocar ninguna urticaria...



ada123123 ada123123 ada123123
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2180
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 28 Dic 2023 18:33 Pediros entonces a los foreros theravada que expongáis vuestra opinión respecto a este subforo Samsara, si queréis conservarlo como está, si queréis restringir en alguna forma sus contenidos o si simplemente queréis suprimirlo.
ada123123
Hola amigo.
Debo anteponer que no he querido actuar anticipándome a los acontecimientos con propuestas o sugerencias de manera precipitada. A ver si otros usuarios afines ejercen su derecho a expresar sus opiniones sobre lo que quieren, siempre que se pueda, porque es de suponer que también les afecte.

No sé aún qué es mejor en ese caso del samsara. Le daré una vuelta al tema. Y por ahora coincido también que al budismo primitivo se le debe dar el reconocimiento que merece estando presente.

***

Sí se quiere reconducir la situación del Foro, como usuario estoy más interesado en saber qué contenido, cómo se va a repartir, si existirán o no moderadores, si va a ver reglas cuáles van a ser y cuáles los límites...

Relacionado con la petición del amigo Sāriputta sobre algunos hilos dentro del interbudista añadiría a la próxima publicación en éstos días algunos más como sugerencia.

Cordialmente.

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 28 Dic 2023 19:11 Mis preferencias: "Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet" lo trasladaría a "Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?" junto con "Proyecto de centro budista en Cáceres - España". "Nuevos Gurús" lo trasladaría al subforo Theravāda "Las preguntas de Milinda".
Por lo que te entiendo, quieres unificar tres hilos en uno, a saber:

Mensaje a la VIII Convención Mundial de Parlamentarios sobre el Tíbet
Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?
Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Y luego estos dos:

Nuevos Gurús
Las preguntas de Milinda

¿Es correcto? Te lo pregunto porque son hilos que parecen poco relacionados entre sí, especialmente los dos últimos. Ten en cuenta también que la fusión de hilos mezcla los mensajes por fechas. Los mensajes más recientes quedan los últimos.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3891
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Foro Mahayana y Vajrayana

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 28 Dic 2023 21:44 Sí se quiere reconducir la situación del Foro, como usuario estoy más interesado en saber qué contenido, cómo se va a repartir, si existirán o no moderadores, si va a ver reglas cuáles van a ser y cuáles los límites...
Sí, vamos a aprovechar la reorganización en dos foros para dejar el Foro Theravada como lo acuerden los usuarios interesados en esta tradición. Lo mismo se hará con el Mahayana.

De momento @Adán propone suprimir el subforo Samsara. Entonces provisionalmente el árbol de subforos quedaría así:

Foro General Theravada
Biblioteca Theravada
Budismo para principiantes
Acerca del Foro

Proponed lo que estiméis oportuno sobre reglas, subforos y moderadores. Creo que se pueden recuperar las reglas que escribiste en la última remodelación que hubo.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder