Hola! Me presento

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Facundo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 01, 2020 12:40 am

Re: Hola! Me presento

Mensaje por Facundo »

Hola Dao!
Debo decirte que tus palabras han llegado en el momento justo y te lo agradezco mucho.

Con respecto a las demás tradiciones me gustaría comentar que cuando transite por el mahayana por ejemplo se hablaba mucho de Chenrezig, Tara verde, Tara blanca, etc y casi nada de las cuatro nobles verdades o del octuple sendero. Por eso no logré conectar mucho ya que mí conexión la siento con Buda. Por favor que no se entienda que estoy criticando a la tradición o que tengo algún problema con los maestros referidos. Quizás como dices es una cuestión de gustos y afinidad. Siempre creí que no se podían mezclar las tradiciones.

Leyendo varios mensajes en este foro noto que solo hablan de Buda y eso está más a afín a mí búsqueda.

Ananda te cuento que comencé a leer el libro recomendado "las cuatro verdades nobles".

Gracias Javier por darme la posibilidad de contactarme con Atthadassi Bikkhu.

Gracias y buena práctica!

Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 712
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: Hola! Me presento

Mensaje por Ananda »

Javier escribió:
Jue Jul 02, 2020 4:44 pm
Aparte de todo el excelente "material" para escudriñar con inteligencia que han ofrecido Dao y Ananda..me gustaría recordar que también contamos con Atthadassi Bikkhu como miembro registrado del foro y monje ordenado del Monasterio de Amaravati.

Y con Banthe Rahula en viewtopic.php?p=27#p27
Gracias Javier por el aporte ada123123

Decir que el Venerable Rahula también es usuario registrado smile

Viendo perfil - Bhikkhu Rāhula

Ojalá algún día podamos contar con la participación regular de un Venerable, como sucede en algún que otro foro de habla inglesa.
Facundo escribió:
Jue Jul 02, 2020 9:34 pm
Con respecto a las demás tradiciones me gustaría comentar que cuando transite por el mahayana por ejemplo se hablaba mucho de Chenrezig, Tara verde, Tara blanca, etc y casi nada de las cuatro nobles verdades o del octuple sendero. Por eso no logré conectar mucho ya que mí conexión la siento con Buda.
Mi historia es similar. Mi primer contacto con el budismo lo hice en mi adolescencia, con Nagarjuna concretamente. Fue como encontrarse con un viejo amigo. Todo me resultaba familiar. Años más tarde quise comprobar si su perspectiva era coherente con el Canon Pali...y bueno, quedé conquistado para siempre con esa enorme Personalidad que emerge desde sus páginas. Leyendo los suttas literalmente me siento transportado, es como si estuviese allí delante del Maestro hablándome directamente smile Ah y sí, el camino medio de Nagarjuna era el mismo camino medio que enseñó el Buda.
Facundo escribió:
Jue Jul 02, 2020 9:34 pm
Ananda te cuento que comencé a leer el libro recomendado "las cuatro verdades nobles".
Genial, espero te aproveche.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

arodriguez
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 01, 2020 3:48 am

Re: Hola! Me presento

Mensaje por arodriguez »

Ananda escribió:
Mié Jul 01, 2020 11:27 am
Hola Facundo y arodríguez, bienvenidos smile
Facundo escribió:
Mié Jul 01, 2020 1:08 am
el budismo me atrae mucho y he participado en la tradicion zen y la tradición tibetana. No he podido conectar del todo con ellas. En mí caso lo que más me gusta es meditar. La meditación que práctico es en silencio y tomando como objeto a la respiración. Ese gusto me ha llevado a profundizar en lo llamado mindfulness pero creo que no es suficiente con solo meditar y necesito leer Dharma.
Busco como una guía para profundizar mí práctica porque siento que no tengo un norte.
arodriguez escribió:
Mié Jul 01, 2020 3:59 am
Estoy en una situación parecida a la de Facundo, he estado leyendo las recomendaciones que aquí se facilitan... pero siento que me hace falta algo mas, lo digo porque lo leo, me gusta y lo interpreto de la mejor manera posible pero hay cosas adicionales que creo que hacen necesaria una guía.
Amigos como parece que ya conocen el Dhamma sabrán que el Noble Camino Óctuple conlleva el cultivo de la moralidad, la sabiduría y la concentración. Es decir la práctica de la meditación es sólo una parte del mismo y por sí sola no puede culminar en la meta del budismo. En mi modesto entender la guía está clara, aunque luego en los detalles sí nos puedan surgir diversas dudas. Dudas que lo ideal sería despejar con un bhikkhu...pero muchos no tenemos un monasterio cerca así que en la medida de lo posible intentamos resolverlas en foros como éste.

La Cuarta Verdad Noble

eq341
Muchas gracias Ananda por tu pronta respuesta y valiosa ayuda!

arodriguez
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 01, 2020 3:48 am

Re: Hola! Me presento

Mensaje por arodriguez »

Facundo escribió:
Mié Jul 01, 2020 2:30 pm
Dao escribió:
Mié Jul 01, 2020 3:28 am
Bienvenido Facundo! wavee

Cuando hablas de "guía" te refieres a un maestro o a qué te refieres exactamente?
Hola Dao! Idealmente me refiero a un maestro pero también a cualquiera que sepa guiarme un poco y que enseñe verdadero Dhamma.

Bienvenido también arodriguez. Me alegra saber que te haya servido mí presentacion.

Me gustaría comenzar bien por las bases entonces. Ananda me recomiendas comenzar a leer el artículo que has puesto en tu respuesta para entender el noble octuple sendero?

Gracias a todos por las respuestas!! ada123123
Muchas gracias Facundo! cuando entré estaba buscando algún comentario parecido a mi situación y poder guiarme en ello. Así que creo que nos quedó excelente :)

arodriguez
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 01, 2020 3:48 am

Re: Hola! Me presento

Mensaje por arodriguez »

Dao escribió:
Jue Jul 02, 2020 3:37 am
A Facundo, arodriguez y a todos aquellos que busquen una guía inicial en este camino, quisiera dar las siguientes recomendaciones.

Hace una semana aproximadamente conocí a una señora mayor, anciana, aquí en Bodh Gaya, dijo que era de Escocia y que vivía aquí y estudiaba el Dhamma desde hace mucho tiempo. Me dijo que ella no tenía maestro, me preguntó y yo le dije que yo sí tenía. Ella dijo que había visto demasiadas historias negativas de maestros y monjes, abusando de su poder o abusando sexualmente de sus estudiantes, y todo tipo de escándalos. Habló muy negativamente, a pesar de que yo le dije lo positivo de tener un maestro, ella no quiso escucharme. Incluso dijo que hay gente que es traumatizada por estas experiencias negativas de haber creído en un maestro para luego darse cuenta de que era un fraude. Sentados con nosotros, una monja canadiense de la tradición tibetana que permaneció en silencio durante toda la conversación, a pesar de que la invité a dar su opinión, ella dijo que no quería opinar (excelente Samma Vaca o "hablar correcto").

Les cuento esto porque sí es cierto lo que dijo la señora escocesa, no hay que negar o esconder esto. Es mejor saber esto al principio. Hay muchos monjes, monjas, y maestros de Dhamma que son un fraude total. Y ustedes deben tener esto en cuenta. NO OBSTANTE, a diferencia de la señora escocesa, yo sí creo que hay muchos beneficios en conseguir un buen maestro que los guíe, de eso se trata el Sangha. El verdadero Sangha es la comunidad de personas buscando la verdad. No buscando dinero, fama, elogios, ego, etc. Es aquí donde su inteligencia y sabiduría debe salir y ayudarlos a identificar rápidamente los maestros verdaderos de los maestros fraudulentos.

De acuerdo a mi experiencia,

1) los maestros deben ser ejemplos vivos del Noble Camino Óctuple con sus ACCIONES, no con sus palabras. Si ves a alguien rompiendo las reglas del Noble Camino Óctuple, inmediatamente esa persona deja de ser un maestro. Así sea el monje más célebre del mundo. Su fama es completamente insignificante. El Noble Camino Óctuple es lo que debemos aprender y si logran conseguir a alguien que sepa caminar ese camino mejor que ustedes, es un buen índice de que puede ser su maestro.

2) Un consejo extraordinario de Dzongsar Khyentse Rinpoche sobre cómo saber identificar un buen maestro: un verdadero maestro está interesado en tu progreso, no está interesado en él mismo o en ella misma. Su interés es ayudarte y a otros seres también. No hablar de sí mismo ni de sus logros personales, o pasar todo el tiempo taladrando en tu mente lo extraordinario y magnífico que él (o ella) es.

3) No permitir que nadie se convierta en tu maestro sin tu consentimiento. Esto tal vez suene obvio, pero hay muchas personas que intentarán hacerte su estudiante sin ni siquiera haberlos aceptado. Laicos y monjes. Las sectas son muy agresivas con esto. Si esto les ocurre, es suficiente decir amablemente "usted no es mi maestro. Yo escojo a mi maestro." Ya ahí se rompe toda la jerarquía y "power struggle" o "lucha de poder" de donde se sostienen esos grupos.

Espero estos consejos los protejan de todo mal y de problemas potenciales y espero sepan identificar rápidamente lo legítimo y lo ilegítimo.

Me da mucha pena con esa señora que conocí y no quiero que otras personas lleguen a ese punto debido a las malas experiencias.

Con respecto a los estudios de Dhamma, hay muchas tradiciones, aquí depende de la preferencia de cada quien. A mí me enseñaron monjes Theravada y estudio principalmente los suttas del Sutta Pitaka (Anguttara Nikaya, Majjhima Nikaya, Khuddaka Nikaya, etc). Facundo y arodriguez, si hablan inglés, puedo darles algunos nombres de monjes que en mi opinión son excelentes enseñando el Dhamma.

Ustedes pueden escoger la tradición que más les guste (o pueden combinarlas también), pero no se alejen del Noble Camino Óctuple. Esta debe ser su guía para darse cuenta si están lejos o cerca del camino correcto enseñado por el Buddha. Así vayan con zen, vajrayana, mahayana, theravada, etc... Hay que asegurarse que el estudio esté centrado en el Noble Camino Óctuple.

En mi opinión la meditación es la parte más importante de la práctica, por ejemplo, pueden hacer retiros de meditación Vipassana enseñados por SN Goenka (www.dhamma.org).

Espero tengan una segura y beneficiosa experiencia en este camino hacia el cese del sufrimiento.

ada123123
Muchas gracias Dao por tus recomendaciones, creo que es bueno estar advertidos ante cualquier cosa que pueda pasar. Estoy interesada en los estudios del Dhamma y quisiera ponerme en contacto con alguien que pueda ayudarme con ello.
También te cuento que me puse en contacto con las personas para los retiros de meditación y estoy súper contenta, pues en mis múltiples búsquedas en la web jamás lo vi y ese es uno de los beneficios de hablar con alguien que sirva de guía para los nuevos que estamos algo perdidos.

Responder