Saludos!

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
WillyLobo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jul 2020 15:17

Re: Saludos!

Mensaje por WillyLobo »

bridif1 escribió: 05 Jul 2020 03:21
WillyLobo escribió: 04 Jul 2020 17:03 Por qué tengo la sensación de que tus preguntas no buscan respuestas? :)

Si es una intuición fallida discúlpame, pero, por qué tanto interés? Son solo pensamientos...
No hay nada que disculpar, no te preocupes.
:)

Mi motivación es doble:
Conocer el argumento detrás de tus respuestas e ideas (pues ellas me parecen interesantes de investigar, principalmente por sus repercusiones dentro de las doctrinas y prácticas buddhistas) y poner en la mesa -virtual- la conversación que podría originarse tras explicitar los argumentos que fundamentan las ideas que expones.

Si no deseas responder, no hay problema en lo absoluto.

Saludos!
Genial, gracias por la aclaración y disculpa que haya sido un tanto receloso :)

¿Hay algo que no cambie, y que puedas saber con certeza que no cambie?
Todo cambia, nada permanece, excepto el orden que rige el cambio. Todo cambia, pero cambia siempre de la misma manera. Por poner un ejemplo mundano: si yo lanzo un piedra, sé de antemano la trayectoria que va a seguir.

Por si os interesa,

► Mostrar Spoiler
¿Por qué utilizar una mayúscula para referirnos al "Ser"?
¿Qué es eso que llamas "Ser", específicamente?
¿Dónde puede hallarse?

Era una manera de intentar diferenciar entre Ser, el movimiento que emerge de todos los demás movimientos, y ser, cada uno de esos movimientos de los que emerge el Ser. A ver si soy capaz de explicarlo con un ejemplo (es más difícil de explicar que de entender :) ):

Los árboles forman un bosque. Un árbol tiene unas cualidades, unas dinámicas, y el bosque tiene otras cualidades y dinámicas que emergen de estas cualidades individuales. Por ejemplo, un árbol es un ecosistema para muchas especies. De la misma manera, un bosque también es un ecosistema, pero para otras especies diferentes. Un cambio en un árbol desencadena un cambio en el bosque, y un cambio en el bosque desencadena un cambio en los árboles que lo forman.

La totalidad, el kosmos de los griegos, sería ese movimiento último que posee cualidades y dinámicas propias, y que emerge de la infinidad de movimientos que forman la realidad.
Además, ese Ser no es sólo consecuencia de las interacciones entre los infinitos movimientos de la realidad, sino también fondo posibilitante de todos ellos. Es al mismo tiempo consecuencia y causa. El bosque es consecuencia de los árboles, pero los árboles también están sujetos a las dinámicas del bosque.

Ojalá haya conseguido explicarlo con claridad porque es apasionante!

Tiene alguna relevancia todo esto para la práctica budista? No lo sé, supongo que depende. Como decía por ahí atrás, se puede practicar sin saber por qué se práctica lo que se practica, y probablemente se obtenga el mismo efecto. También puede haber buscadores interesados en la filosofía que subyace a la práctica. Reconozco que puede ser contraproducente, sobre todo para los que se inician: todo esto alimenta el pensamiento, evidentemente, y le da fuerza, justo lo contrario a lo que se pretende con la meditación :)
WillyLobo
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jul 2020 15:17

Re: Saludos!

Mensaje por WillyLobo »

Ananda escribió: 03 Jul 2020 11:16
WillyLobo escribió: 03 Jul 2020 08:55 No acabo de entender el concepto de vacuidad del budismo. Comprendo la vacuidad del yo, pero más allá de eso, la realidad tiene una "eseidad", un fondo del que emergen todas las formas.
El hecho de que las cosas del mundo surjan en dependencia de causas y condiciones significa que carecen de una ‘esencia’ o sustancia de naturaleza incondicionada, inmutable, eterna. Por eso se dice que están vacías.

Creo que en el budismo quien mejor expuso esta perspectiva fue Nagarjuna. Gracias a que las cosas están vacías – dijo – es posible el surgimiento, el cambio y la desaparición. Y por supuesto también el aprendizaje, el progreso y la liberación. El es mismo camino medio entre el eternalismo y el nihilismo que expuso el Buda en el Canon Pali.

Te dejo un powerpoint que resume el pensamiento de Nagarjuna. Si te interesa la filosofía creo que no te defraudará este pensador budista.

Los Fundamentos de la Doctrina del Medio

Por supuesto todo esto podría matizarse desde la filosofía occidental. Y de hecho hay por ahí algún que otro filósofo que ha criticado esta perspectiva. Pero esto excede en mucho mi competencia sobre esta materia.

ada123123
Gracias por el material, Ananda.
Lo he ojeado por encima y creo que me va a gustar.

Saludos!
Responder