Consultar a un bhikkhu

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Consultar a un bhikkhu

Mensaje por Ananda »

Hola amigos. En la página de Bosque Theravada hay una sección para preguntas que en su día se trasladaron al Bhante Sujato.

Bhikkhu Sujato responde

¿Cómo veríais tener en el foro un espacio dedicado a consultas de este tipo? ¿Tenéis contacto con algún Venerable?

Saludos y metta :)
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Consultar a un bhikkhu

Mensaje por Manuel »

Pienso que sería fabuloso Ananda. Hay muchos venerables que se mantienen en contacto por las redes sociales, ¿por que no por acá?
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Consultar a un bhikkhu

Mensaje por Sāriputta »

Pocas cosas son tan beneficiosas como consultar con un Bikkhu...y en este caso Venerable Bikkhu Sujato. Así que, muy buena idea, ya lo creo :D
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Consultar a un bhikkhu

Mensaje por Ananda »

Gracias amigos thumbsupp

La idea básica sería replicar en lo posible el modelo pregunta - respuesta que había con Bhikkhu Sujato. No obstante antes de hacer consultas esperaré un par de días por si algún forero quiere añadir algo ico_popcorn

Paz y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
admin
Site Admin
Mensajes: 93
Registrado: 22 Feb 2019 11:32

Re: Consultar a un bhikkhu

Mensaje por admin »

Hola. En primer lugar agradecer encarecidamente al Venerable Rāhula su gran amabilidad al aceptar atender dudas relativas al Dhamma. Y añadimos desde aquí: que no se puedan resolver por otros medios.

Podéis utilizar este hilo para plantear cuestiones, que haremos llegar al Bhante de forma periódica. Gracias.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Consultar a un bhikkhu

Mensaje por Sāriputta »

Hola Admin.. también quería reiterar mi más sincero agradecimiento tanto a Bikkhu Rahula como a Bikkhu Sujato y a ti, por supuesto, por resolvernos dudas sobre el Sublime Dhamma. Por mi parte, de momento, solo agradecimiento...ya que les inundaría a preguntas :D . Es una ayuda inestimable por parte de los Venerables Bikkhus.

Gracias thumbsupp
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: Consultar a un bhikkhu

Mensaje por Anattā »

Hola, estimado Admin!

Me sumo a lo dicho por Javier:
Infinitas agradecimientos por la oportunidad que nos presentas tú y las demás personas responsables de esto.
Espero todos podamos sacar el máximo de provecho de la situación.

Saludos fraternos!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Consultar a un bhikkhu

Mensaje por Ananda »

Bueno amigos, pues abro 'ronda de conversaciones' ;) acerca de qué preguntas plantear al Bhante. Supongo que sería deseable intentar algún consenso al respecto. Porque además es posible que a algunas cuestiones podamos darle una respuesta nosotros mismos. Yo de entrada estaría interesado en plantearle el tema de este hilo: el cultivo de la felicidad. Es decir, técnicas específicas para traer felicidad a la mente al margen de las ya conocidas (meditación de samatha en sus diferentes estilos).

Dejo esta idea ahí en espera de leer los aportes de otros foreros. Saludos y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 259
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Consultar a un bhikkhu

Mensaje por Manuel »

Saludos estimado Ananda, me parece una muy buena idea preguntar en torno al cultivo de la felicidad.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Consultar a un bhikkhu

Mensaje por Sāriputta »

Muy buenas Admin, Brian, Manuel, Ananda...la verdad que no me canso de agradecer a este foro y a los que participais en él, tanto leyéndolo como esclareciendo diversos aspectos del Dhamma en este y otros hilos, por la inmensa oportunidad de vislumbrar el gran tesoro que son las Enseñanzas de la Triple Joya clap clap ...

Me gustaría preguntar al Venerable Bikkhu Rahula, profundo conocedor de Abhidhamma, sobre los procesos cognitivos-sensoriales...en qué medida conocer el funcionamiento de la mente y sus procesos, su "esquema" y presunta "regularidad condicionada" siguiendo un patrón puede "traernos" felicidad espiritual, no-mundana...y si en el estado mental conocido como Nirodhasamapatti, Cesación de la sensación y percepción, que sigue al de "ni percepción, ni no-percepcion" sigue habiendo procesos cognitivos y en qué podrían consistir esos procesos si los hubiera?..

Muchas gracias y un saludo afectuoso a todos :)
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Cerrado