Hola.

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Ananda
Mensajes: 614
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: Hola.

Mensaje por Ananda »

Atthadassī Bhikkhu escribió:
Vie Ene 03, 2020 11:34 am
Gracias a todos y que tengáis un feliz año nuevo.
Gracias Venerable, igualmente mis mejores deseos para Vd. y su comunidad, y también para todo el Foro.

Quisiera comentarle Venerable que nunca he estado en un monasterio theravada ni conocido en persona a un bhikkhu. Y hay una duda que siempre tuve, en concreto cómo reparte sus actividades y tiempo un bhikkhu. Es decir, aunque puede haber diferencias de importancia en función de las circunstancias, ¿cómo puede transcurrir un día normal en la vida de un seguidor monástico del Buda?

Si el Venerable considera que la pregunta no procede o no es el hilo adecuado, por favor póngala a un lado.

Gracias y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

LiPrieri
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 04, 2019 2:12 pm

Re: Hola.

Mensaje por LiPrieri »

Bienvenido Bhante, es un honor contar con su presencia eq341

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Atthadassī Bhikkhu
Mensajes: 6
Registrado: Lun Dic 23, 2019 1:44 pm

Re: Hola.

Mensaje por Atthadassī Bhikkhu »

Hola Ananda. Pues es una pregunta complicada ya que en funcion de la tradicion y/o monasterio al que pertenezca el Bhikkhu la rutina diaria puede variar mucho. En algunos monasterios se hace incapie en la vida en comunidad con largas horas de trabajo, meditacion y recitacion de textos (Wat Nong Pah Pong en la epoca de Ajahn Chah seria un ejemplo) y en otros se pone mas empeño en la practica solitaria (como se hace, por ejemplo, en algunos monasterios de la secta Dhammayut). En cuanto a Amaravati si que se le da importancia a la vida en comunidad pero se respeta, tambien, un gran espacio para la contemplacion y el estudio individual. La mañana esta dedicada al trabajo manual y la limpieza del monasterio y la tarde por lo general es libre. Ademas de esto, a las 5:00 y a las 19:30 nos reunimos todos los residentes del monasterio para meditar y recitar por algo mas de una hora. En invierno contamos con 3 meses de retiro donde no se hace ningun trabajo.
Personalmente lo que hago en mi tiempo libre es meditar, estudiar, escuchar algun discurso sobre el Dhamma y de vez en cuando tomar el te con mis compañeros.
Una de las ventajas, creo yo, de pertenecer a esta tradicion es que las opciones son muchas. Existen "hermitages" donde las unicas actividades existentes son recolectar la comida y una limpieza minima del lugar donde te alojes. Tambien puedes "convertirte" en un monje errante y vivir en el bosque como en la epoca del Buddha, algunos pueden pasar años asi.
Un saludo a ti tambien Li Prieri.
SIento no haber puesto tildes, no se como se ponen en este teclado.
Con metta.
Atthadassi Bhikkhu.

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Nahuel
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Registrado: Jue Ene 23, 2020 12:08 am

Re: Hola.

Mensaje por Nahuel »

Bienvenido, Bhante. Es un gusto que contemos con tu presencia en el foro.

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Ananda
Mensajes: 614
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: Hola.

Mensaje por Ananda »

Atthadassī Bhikkhu escribió:
Lun Feb 10, 2020 1:53 pm
Hola Ananda. Pues es una pregunta complicada ya que en funcion de la tradicion y/o monasterio al que pertenezca el Bhikkhu la rutina diaria puede variar mucho. En algunos monasterios se hace incapie en la vida en comunidad con largas horas de trabajo, meditacion y recitacion de textos (Wat Nong Pah Pong en la epoca de Ajahn Chah seria un ejemplo) y en otros se pone mas empeño en la practica solitaria (como se hace, por ejemplo, en algunos monasterios de la secta Dhammayut). En cuanto a Amaravati si que se le da importancia a la vida en comunidad pero se respeta, tambien, un gran espacio para la contemplacion y el estudio individual. La mañana esta dedicada al trabajo manual y la limpieza del monasterio y la tarde por lo general es libre. Ademas de esto, a las 5:00 y a las 19:30 nos reunimos todos los residentes del monasterio para meditar y recitar por algo mas de una hora. En invierno contamos con 3 meses de retiro donde no se hace ningun trabajo.
Personalmente lo que hago en mi tiempo libre es meditar, estudiar, escuchar algun discurso sobre el Dhamma y de vez en cuando tomar el te con mis compañeros.
Una de las ventajas, creo yo, de pertenecer a esta tradicion es que las opciones son muchas. Existen "hermitages" donde las unicas actividades existentes son recolectar la comida y una limpieza minima del lugar donde te alojes. Tambien puedes "convertirte" en un monje errante y vivir en el bosque como en la epoca del Buddha, algunos pueden pasar años asi.
Un saludo a ti tambien Li Prieri.
SIento no haber puesto tildes, no se como se ponen en este teclado.
Con metta.
Atthadassi Bhikkhu.
Muchísimas gracias Venerable por la información. Siempre he estado interesado en la vida monástica pero al vivir en un país no budista, sin un monasterio cerca, nunca había tenido la oportunidad de conocer todos estos detalles que nos comparte. De veras le quedo muy agradecido.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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bridif1
Mensajes: 171
Registrado: Vie May 03, 2019 5:31 pm

Re: Hola.

Mensaje por bridif1 »

Agradezco muchísimo poder tenerlo como compañero de foro, Bhante. Como Dao expresó, es un evento increíble.

Espero podamos enriquecernos todos de su presencia virtual.

Mucho éxito en su camino!

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Atthadassī Bhikkhu
Mensajes: 6
Registrado: Lun Dic 23, 2019 1:44 pm

Re: Hola.

Mensaje por Atthadassī Bhikkhu »

Gracias a los dos por la bienvenida.
Recuerdo que yo me encontraba en una situacion parecida hace mas de cuatro años antes de venir por primera vez a Amaravati. Estuve buscando sitios en España donde poder introducirme en el monasticismo y despues de haber pasado por algunos centros tibetanos decidi salir del pais para ir en busca de lo que realmente me atraia que era la tradicion Theravada del bosque. Despues de todo este tiempo puedo decir que fue un gran acierto el haber conocido este monasterio. Espero que algun dia contemos con monasterios Theravada en paises de habla hispana.

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Ananda
Mensajes: 614
Registrado: Vie Feb 22, 2019 1:37 pm

Re: Hola.

Mensaje por Ananda »

Gracias de nuevo Venerable por estar aquí. Comparto su deseo de que el budismo Theravada - especialmente su rama monástica - arraigue y se extienda en los países de habla hispana, para el beneficio de todos los seres sintientes.

Paz y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.

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Federico BT
Mensajes: 18
Registrado: Mié Feb 27, 2019 3:47 am

Re: Hola.

Mensaje por Federico BT »

Que alegría ver que el proyecto de foro que Ananda inició una vez, de manera tan modesta, hoy se haya convertido en un centro de convergencia para muchos laicos interesados en el budismo theravada y de monjes ordenados.

Como todos me uno a la bienvenida al venerable Atthadassi Bhikkhu. Es un verdadero privilegio poder tener acceso a alguien inmerso de hecho en la vida monacal. Consciente de ello, aprovecharé la ocasión imperdible de molestar al venerable con una pregunta, que puede contestar cuando su valioso tiempo se lo permita. Hace mucho estoy interesado en el cultivo de los 4 iddhipadas (chanda, viriya, citta y vimamsa), por tanto agradecería al venerable me diera a conocer qué entrenamiento seguir para el desarrollo de los mismos.

Con mi sincera gratitud.

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Atthadassī Bhikkhu
Mensajes: 6
Registrado: Lun Dic 23, 2019 1:44 pm

Re: Hola.

Mensaje por Atthadassī Bhikkhu »

Hola Federico. Tratare de contestarle de acuerdo con mi (limitada) experiencia.

En mi opinión las cuatro bases del poder espiritual forman un todo y no es posible cultivarlas de forma aislada. El cultivo de cualquiera de las cuatro implica, indirectamente, el cultivo de las otras tres.

Los cuatro factores principales de cada una de las bases como ya ha señalado son: Chanda (deseo), VIriya (energía), Citta (mente) y Vimamsa (discriminación). A cada uno de estos factores le acompaña otro, formando la base, a saber, las formaciones volitivas del esfuerzo.

Dos elementos que a mí me han ayudado a cultivar las dos primeras bases son la devoción por un lado y el sentido de urgencia por otro. Cuando digo devoción me estoy refiriendo no solo a los ritos, en mi caso monásticos, como pueden ser la toma de refugio, la recitación de suttas o la visita a lugares sagrados sino también al cultivo de todas las cualidades en nuestra citta que nos empujen a andar este noble sendero. Para lograr esto podemos, por ejemplo, traer a la mente todas las virtudes que representan el Buddha, el Dhamma y la noble Sangha o podemos traer a la mente, también, ideales como el de la libertad, la renuncia, la bondad y en definitiva todo que nos conduzca a vivir una vida más desapasionada y más prudente.

El sentido de urgencia se puede desarrollar de estas tres maneras: examinando la naturaleza impura de nuestro cuerpo físico, reflexionando sobre el carácter inestable, insustancial e insatisfactorio de todo fenómeno condicionado y cultivando la repulsión hacia todo placer sensorial.

Para las dos últimas bases opino que es fundamental disciplinarse en el cultivo de las cuatro bases de la atención plena de forma ininterrumpida así como el cultivo del recto punto de vista, que es el punto de vista que permite ver las cosas tal y como son, es decir, según su naturaleza condicionada.

El factor restante es el de las formaciones volitivas del esfuerzo, dirigido al cultivo y desarrollo de los estados beneficiosos y al cese de los estados perjudiciales de la mente. Los cuatro Brahmaviharas pueden ser una buena opción en este sentido.
Además de todo esto, para tener éxito en esta disciplina es importante llevar una vida sencilla, comprometerse con un nivel moral básico (5 preceptos para laicos) y la práctica asidua de la generosidad.

Por último, cabe mencionar que para el Buddha el desarrollo de las cuatro bases del poder espiritual y el desarrollo del óctuple noble sendero no se pueden entender el uno sin el otro. En palabras del Despierto:
" Y cuál es, monjes, el camino que conduce al desarrollo de las bases del poder espiritual? Es este mismo óctuple noble sendero, es decir, el recto punto de vista, la recta intención, el habla correcta, la recta acción, el recto modo de vida, el recto esfuerzo, la recta atención y la recta concentración. Esto es llamado el camino que conduce al desarrollo de las cuatro bases del poder espiritual." SN;V;51;19

Si hay algo incorrecto hacédmelo saber por favor.

Atthadassi Bhikkhu.

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