Buenas a todos.
Aunque llevo tiempo sobrevolando el budismo (muy por encima), he dedicido dar el paso de empezar este camino. El motivo es que todo en mí cambia cuando practico meditación.
Mi vida es un tanto "estresante". Soy informático, tengo dos hijos y en general mis momentos de tranquilidad son mínimos, el trabajo es muy absorvente, los crios, la casa, como todos vamos. Tengo muchos momentos donde mi vida no sigue un propósito claro, donde me levanto por inercia. Desde hace muchos años sufro de ciertos "problemas" de ansiedad generalizada, es algo leve, he acudido a varios psicólogos pero no acabo de encajar esa terapia, sin embargo la simple práctica de la meditación (Con vídeos de youtube, algunos audios...) cambia completamente mi mente, todo entra en calma y es cuando me doy cuenta todo el bien que me hace esta práctica, digamos que más que cambiar mi conducta, creo que necesito parar mi cabeza, que a veces va a 1000 por hora y es principalmente la causa de mis problemas, soy una persona que piensa que piensa, rumiación 24x7.
La cuestión es que estoy un poco abrumado, veo que existen varias opciones de budismo, zen, tibetano... y estoy hecho un lío. Me encuentro en que hay varias páginas de distintos monasterios que ofrecen clases, retiros online... algunos gratis otros pagando, pero no sé que es lo me conviene, por donde empezar. En general busco la práctica y una filosofía de vida alejada del caos en el que la mayoría vivimos actualmente, busco encontrarme en esta selva de inmediatez y deseos constantes.
Si alguien ha pasado por algo similar, le agradecería que me echara una mano...
Muchas gracias.
Nuevo y con un mar de dudas.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Re: Nuevo y con un mar de dudas.
Hola, realmente la profesión de informático es estresante, hace años un compañero del departamento informático se desmayó en su puesto de trabajo. Era una central franquiciadora y atendía demasiadas llamadas.
En mi experiencia el camino más corto para reducir el estrés laboral es…cambiar de trabajo. Por supuesto que la práctica budista ayuda, pero no es fácil implementarla en un ambiente hostil. No en vano el Buda habló de modos de vida ‘incorrectos’. Cambiar de trabajo no significa cambiar de profesión, sólo buscar puestos cuyo desempeño resulte más satisfactorio.
Y las diversas tradiciones budistas básicamente enseñan lo mismo: el noble óctuple sendero. Eso sí con sus propias especificidades. Encontrar la que más encaje con nosotros es una tarea personal. Además que si lo vemos conveniente nos podemos mover a otra tradición en cualquier momento. O abrazarlas todas, un poco al modo del budismo secular.

En mi experiencia el camino más corto para reducir el estrés laboral es…cambiar de trabajo. Por supuesto que la práctica budista ayuda, pero no es fácil implementarla en un ambiente hostil. No en vano el Buda habló de modos de vida ‘incorrectos’. Cambiar de trabajo no significa cambiar de profesión, sólo buscar puestos cuyo desempeño resulte más satisfactorio.
Y las diversas tradiciones budistas básicamente enseñan lo mismo: el noble óctuple sendero. Eso sí con sus propias especificidades. Encontrar la que más encaje con nosotros es una tarea personal. Además que si lo vemos conveniente nos podemos mover a otra tradición en cualquier momento. O abrazarlas todas, un poco al modo del budismo secular.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Te entiendo. En realidad esta profesión es así, estresante por naturaleza, pero aún después de 22 años dedicado a ella me sigue gustando. Realmente mi puesto de trabajo no es especialmente agobiante, el problema es que no sé gestionar el estrés, y algo que para otro compañero es una situación manejable, para mi es un obstaculo insalvable. Y todo viene por no saber parar mi mente, es contínuo, me ahogo en un vaso de agua a la mínima porque no paro de darle vueltas a todo.
Sé que el contexto es fundamental en el desarrollo de la persona, y si no se cambia el contexto, es complicado cambiar como se siente o actúa esa persona. La cuestión es que en mi caso creo que el problema es más la forma en que veo yo las cosas que las cosas en sí. Por eso me gustaría iniciar el camino, tengo la convicción de que será positivo, no espero milagros, pero si que me puede aportar cosas muy válidas.
Sé que el contexto es fundamental en el desarrollo de la persona, y si no se cambia el contexto, es complicado cambiar como se siente o actúa esa persona. La cuestión es que en mi caso creo que el problema es más la forma en que veo yo las cosas que las cosas en sí. Por eso me gustaría iniciar el camino, tengo la convicción de que será positivo, no espero milagros, pero si que me puede aportar cosas muy válidas.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
@Sete
Si te gusta tu trabajo es un punto muy favorable.
Es sabido que cada persona tiene su carácter. Personalmente siempre envidié a quien bajo presión logra mantenerse calmado, o irse a la cama dejando los problemas en la oficina.
Sí la práctica budista - paciente y sostenida - aporta cosas muy válidas, aunque no milagros como bien dices. Así que sólo puedo animarte con ella.

Si te gusta tu trabajo es un punto muy favorable.
Es sabido que cada persona tiene su carácter. Personalmente siempre envidié a quien bajo presión logra mantenerse calmado, o irse a la cama dejando los problemas en la oficina.
Sí la práctica budista - paciente y sostenida - aporta cosas muy válidas, aunque no milagros como bien dices. Así que sólo puedo animarte con ella.
► Mostrar Spoiler
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Muchas gracias por los ánimos. Me encanta la ilustración, me siento indentificado con el señor de arriba, jeje.
Bueno, empezaré a indagar, ya he visto algo sobre el Budismo secular, pero como no conozco el resto de linajes, me es muy dificil saber por cual empezar, quizás busco algo que no se me haga "bola", algo minimalista de cara a ir adquiriendo hábitos y conocimientos que pueda entender con cierta facilidad. En fin, cuestión de ir picando de aquí y de allí antes de nada.
Bueno, empezaré a indagar, ya he visto algo sobre el Budismo secular, pero como no conozco el resto de linajes, me es muy dificil saber por cual empezar, quizás busco algo que no se me haga "bola", algo minimalista de cara a ir adquiriendo hábitos y conocimientos que pueda entender con cierta facilidad. En fin, cuestión de ir picando de aquí y de allí antes de nada.
¿Sabes inglés?
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Leído o listening sin problema. Hablarlo lo justo.
Justo como yo. De hecho me esforcé en su día para tener un nivel suficiente de inglés solo para tener un acceso amplio a las enseñanzas budistas. Y ha sido una bendición.
Justo así es esto que te recomiendo, las enseñanzas de Yuttadhammo Bhikku, un monje canadiense dedicado a la enseñanza de la meditación en la línea del "abuelo" del actual mindfulnes, Mahasi Sayadaw.quizás busco algo que no se me haga "bola", algo minimalista de cara a ir adquiriendo hábitos y conocimientos que pueda entender con cierta facilidad.
Tiene un libreto de instrucciones basicas además de ofrecer un curso introductorio en linea:
https://www.sirimangalo.org/text/how-to-meditate/
En este video verás una explicación de cómo lo que solemos acuñar cómo problemas u obstáculos se plantean de forma diferente en el budismo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Uff, benditos subtítulos, el listening aquí es para nota, jeje.
Muchas gracias!
Muchas gracias!
'The good news is that you don't have to fix your problems'
Este es un punto esencial.
'What is seen is not what is actually there'
Esta frase de Buda es applicable a tus problema. Lo que ves (tus problemas), no existen realmente. Eso, claro está, no elimina tus problemas, pero te sirve de faro.
'You cannot fix your problems'
Ni meditando ni sin meditar puedes arreglarlos. Esto es importante.
'Our relations with reality have to change'
Sí, pero como lo hacemos?
'Understanding reality'
Palabra mayores.
'Experiences are impermanent they are changing all the time'
Esto deberia estar siempre presente.
'Changing the whole direction from fixing things to seeing things'
Ese es el punto!
'Reality don't have these problems and solutions, reality has experiences'
No deberíamos olvidarlo nunca.
Antes de empezar el camino, uno debe sopesar hasta que punto está en condiciones de seguirlo, cuales son sus fuerzas y cuáles son sus metas. Sólo cuando esté seguro de ello, debería empezarlo.
Saludos
Este es un punto esencial.
'What is seen is not what is actually there'
Esta frase de Buda es applicable a tus problema. Lo que ves (tus problemas), no existen realmente. Eso, claro está, no elimina tus problemas, pero te sirve de faro.
'You cannot fix your problems'
Ni meditando ni sin meditar puedes arreglarlos. Esto es importante.
'Our relations with reality have to change'
Sí, pero como lo hacemos?
'Understanding reality'
Palabra mayores.
'Experiences are impermanent they are changing all the time'
Esto deberia estar siempre presente.
'Changing the whole direction from fixing things to seeing things'
Ese es el punto!
'Reality don't have these problems and solutions, reality has experiences'
No deberíamos olvidarlo nunca.
Antes de empezar el camino, uno debe sopesar hasta que punto está en condiciones de seguirlo, cuales son sus fuerzas y cuáles son sus metas. Sólo cuando esté seguro de ello, debería empezarlo.
Saludos