Primer precepto: Abstenerse de quitar la vida

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Primer precepto: Abstenerse de quitar la vida

Mensaje por Ananda »

¿Cuál debería ser la posición del budismo respecto a la carne de laboratorio? sherlock

El suculento negocio de la carne de laboratorio cobra forma

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Nahuel
Mensajes: 37
Registrado: 23 Ene 2020 00:08

Re: Primer precepto: Abstenerse de quitar la vida

Mensaje por Nahuel »

Excelentes aportes.

Esto me recuerda a algo que estuve reflexionando hace un tiempo: Supongamos una situación donde un ser vivo del reino animal representa un peligro para la salud propia o ajena. Una especie de parásito, por ejemplo. A mi humilde entender, cuando poner fin a la vida de este ser es la única (pero no querida) alternativa para protegerse a uno o a quienes están a nuestro cargo, se está actuando en legítima defensa.

¿Saben de suttas que hablen sobre la legítima defensa?
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Primer precepto: Abstenerse de quitar la vida

Mensaje por Ananda »

Hola Nahuel, a mí al menos no me consta que en los suttas se recoja tal derecho. Otra cosa es que cierto pragmatismo se haya terminado imponiendo. Creo que las palabras del Venerable Sravasti Dhammika que se recogen en la primera página del hilo son muestra de ello. Adicionalmente hace años leí un escrito de un budista tailandés que defendía el derecho a la legítima defensa, creo recordar que en el contexto de un conflicto entre países (si lo encuentro lo traigo al hilo). Y como curiosidad decir que es sabido que otras tradiciones religiosas de corte pacifista han terminado recogiendo el derecho a la legítima defensa entre sus preceptos.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Primer precepto: Abstenerse de quitar la vida

Mensaje por Ananda »

Rescato este viejo hilo para copiar un ensayo de 19 páginas sobre la no violencia en el budismo, hinduismo y jainismo.

EL CONCEPTO DE AHIMSÂ EN EL HINDUISMO, EL BUDISMO Y EL JAINISMO

En resumen, fue un principio fundacional de budistas y jainistas pero los hinduistas practicaron sacrificios sangrientos durante siglos. Me pregunto hasta qué punto budismo y jainismo influyeron en el hinduismo para que abrazase ahimsa, la no violencia.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder