hola. Pues si, es una autentica plaga estos dias.Sete escribió: ↑29 Sep 2022 22:10 he acudido a varios psicólogos pero no acabo de encajar esa terapia, sin embargo la simple práctica de la meditación (Con vídeos de youtube, algunos audios...) cambia completamente mi mente, todo entra en calma y es cuando me doy cuenta todo el bien que me hace esta práctica, digamos que más que cambiar mi conducta, creo que necesito parar mi cabeza, que a veces va a 1000 por hora y es principalmente la causa de mis problemas, soy una persona que piensa que piensa, rumiación 24x7.
Ese tipo de ansiedad es un aviso para cambiar algo. Si no se hace se puede acabar con problemas de salud. En realidad cuando eso ocurre es algo que todo el mundo ya lo sabe,no descubrimos nada.
El problema con la psicologia es que enseñan a encajar personas en la sociedad.Eso está bien, pero os psicologos no asumen que la sociedad funciona mal, no es su función y no lo vinculan a lo que ocurre en la persona. Es decir, no ven un problema existencial cuando es lo que ocurre muchas veces. Y hay mucha gente que al final acaba tomando pastillas para poder sobrevivir al dia.
la meditación se puede enfocar como un analgésico temporal, como algo para ayudar a sobrellevar la ansiedad porque durante ese rato se corta la acumulación diaria. Mucha gente hace yoga, meditación y cosas parecidas y les sienta bien por ese motivo. Ahora bien, es necesario saber que para "arreglar" la existencia hace falta bastante mas, apreder sobre como funciona la realidad y la mente.La cuestión es que estoy un poco abrumado, veo que existen varias opciones de budismo, zen, tibetano... y estoy hecho un lío. Me encuentro en que hay varias páginas de distintos monasterios que ofrecen clases, retiros online... algunos gratis otros pagando, pero no sé que es lo me conviene, por donde empezar. En general busco la práctica y una filosofía de vida alejada del caos en el que la mayoría vivimos actualmente, busco encontrarme en esta selva de inmediatez y deseos constantes.
Depende del estado de ansiedad, meterse en retiros puede ser contraproducente y se puede pasar muy mal. Es mejor empezar poco a poco. Empezar por tu cuenta con meditaciones cortas de 15 o 20 minutos, y luego ya ir subiendo de manera natural sin problemas. El tema es que sea algo tranquilizador, placentero, que se asiente en la persona y que no se sufra.
El Buda en realidad no enseñó algo llamado "meditacion" y apenas usó esta palabra. Enseñó a entrenar y cultivar la mente. Y eso incluye también aprender sobre la existencia y la manera correcta de entender la mente y la realidad. El enfoque total es una cosa para toda la vida, de muchos años. Aunque se pueda usar esto o lo otro para paliar segun que cosas.
La confusión con las tradiciones es normal porque cada una se ha desarrollado en paises distintos durante siglos. Comparten lo más básico, pero luego cada una es un mundo y son muy diferentes. Para ver como son es necesario leer y aprender, y eso lleva su tiempo. Si no se tiene tiempo, lo mejor es no picotear sin sentido. Es mejor acogerse a unas meditaciones muy concretas y a una pocas lecturas que sean suficientes para saber donde se está, el marco total que les da sentido
Sobre el budismo Theravada, si quieres un libro, "Lo que el Buda enseñó" de Walpola Rahula, es uno de los mejores para entender
Como decia, lo de los retiros hay que ir con cuidado cuando se empieza. Si se tiene ansiedad y se quieren hacer, es mejor que sean muy ligeros al principio. Que no sean de silencio ni cosas parecidas. Mejor de un solo dia por ejemplo, o de fin de semana. No más. O se podria pasar mal. Es mejor ir poco a poco.
Para el tema de meditar, si no se ha hecho nunca y se tiene ansiedad, busca un rato y sitio tranquilo y sientate como quieras en el suelo, sofá o en una silla, da igual. Si cierras los ojos y te agobia no lo hagas. Respira de manera natural y observa la respiración como entra y sale. Cuando te notes mas tranquilo, imagina que vas a ser una especie de magnetófono que tan solo recoge la información de tus sentidos. No jugues nada, no te impliques. Si oyes, tan solo oye. Si ves, tan solo mira.
Si entonces ves que la cabeza te va a mil por hora, eso muestra el desaguisado pero en realidad es muy util. Ahi se puede apreciar con mas claridad el funcionamiento de la mente, que va a su completa bola. El hecho de poder apreciar eso con tranquilidad es algo poderoso precisamente para que no vaya a mas.
El punto correcto para enfocar la meditación es que sea algo tranquilo e interesante, un campo de autodescubrimiento.
Esto se puede hacer en cualquier sitio. En casa, en un parque, la playa o donde se quiera. No hace falta cerrar los ojos. Cada rato de este tipo que hacemos corta con factores de ansiedad y aumenta la tranquilidad interior.
Luego a la hora de dormir, es muy bueno hacer una meditación que en el budismo llamamos Metta, y que es casi obligada.
Cuando ya se está en la cama, en lugar de pensar en cosas de hoy o de mañana, se trata de generar un sentimiento benevolente pensando en otros seres. Esto es muy efectivo para el bienestar interno. Puedes empezar imaginando a los seres que te sean mas fácil para generar ese sentimiento, sean familia, amigos, también animales.. Usa a quienes te parezca bien. Se trata de poder generar ese sentimiento. Cuando se hace es muy posible que te quedes dormido, lo cual está perfecto para empezar. Esto garantiza un sueño más reparador y efectos positivos en el inconsciente.
Cuando se empieza con Metta, hay que evitar usar los seres que caigan mal o se les tengas rencor. Hay un progreso en Metta en donde eso ocurrirá, pero al principio es mejor no hacerlo y usar a los seres que lo facilitan rápidamente y no crean conflicto interno.
Para alquien que empieza, estas cosas muy introductorias son mas que suficientes y pueden ayudar a arreglar gran parte del problema.
Junto a alguna lectura buena y sencilla como la anterior, se puede entender la vision global del budismo, para ver como se encuadra lo que uno yha está haciendo y hasta donde podria llevar si se quiere.
Al empezar es mejor evitar meterse de lleno en cosas de vipassana, anapanasati y cosas parecidas. No se entenderá nada y echará para atrás el aluvión de palabras extrañas y complejidades. Hay que empezar de manera sencilla como lo anterior, para poder comprobar las bases del funcionamiento y los cambios beneficiosos tan solo con ellas.
Luego ya se buscará mas si se quiere.
Que vaya bien