Nuevo y con un mar de dudas.

Sobre cualquier rama budista.
Alavi
Tradición: Theravada

Re: Nuevo y con un mar de dudas.

Mensaje por Alavi »

Sete escribió: 29 Sep 2022 22:10 he acudido a varios psicólogos pero no acabo de encajar esa terapia, sin embargo la simple práctica de la meditación (Con vídeos de youtube, algunos audios...) cambia completamente mi mente, todo entra en calma y es cuando me doy cuenta todo el bien que me hace esta práctica, digamos que más que cambiar mi conducta, creo que necesito parar mi cabeza, que a veces va a 1000 por hora y es principalmente la causa de mis problemas, soy una persona que piensa que piensa, rumiación 24x7.
hola. Pues si, es una autentica plaga estos dias.
Ese tipo de ansiedad es un aviso para cambiar algo. Si no se hace se puede acabar con problemas de salud. En realidad cuando eso ocurre es algo que todo el mundo ya lo sabe,no descubrimos nada.

El problema con la psicologia es que enseñan a encajar personas en la sociedad.Eso está bien, pero os psicologos no asumen que la sociedad funciona mal, no es su función y no lo vinculan a lo que ocurre en la persona. Es decir, no ven un problema existencial cuando es lo que ocurre muchas veces. Y hay mucha gente que al final acaba tomando pastillas para poder sobrevivir al dia.

La cuestión es que estoy un poco abrumado, veo que existen varias opciones de budismo, zen, tibetano... y estoy hecho un lío. Me encuentro en que hay varias páginas de distintos monasterios que ofrecen clases, retiros online... algunos gratis otros pagando, pero no sé que es lo me conviene, por donde empezar. En general busco la práctica y una filosofía de vida alejada del caos en el que la mayoría vivimos actualmente, busco encontrarme en esta selva de inmediatez y deseos constantes.
la meditación se puede enfocar como un analgésico temporal, como algo para ayudar a sobrellevar la ansiedad porque durante ese rato se corta la acumulación diaria. Mucha gente hace yoga, meditación y cosas parecidas y les sienta bien por ese motivo. Ahora bien, es necesario saber que para "arreglar" la existencia hace falta bastante mas, apreder sobre como funciona la realidad y la mente.

Depende del estado de ansiedad, meterse en retiros puede ser contraproducente y se puede pasar muy mal. Es mejor empezar poco a poco. Empezar por tu cuenta con meditaciones cortas de 15 o 20 minutos, y luego ya ir subiendo de manera natural sin problemas. El tema es que sea algo tranquilizador, placentero, que se asiente en la persona y que no se sufra.

El Buda en realidad no enseñó algo llamado "meditacion" y apenas usó esta palabra. Enseñó a entrenar y cultivar la mente. Y eso incluye también aprender sobre la existencia y la manera correcta de entender la mente y la realidad. El enfoque total es una cosa para toda la vida, de muchos años. Aunque se pueda usar esto o lo otro para paliar segun que cosas.

La confusión con las tradiciones es normal porque cada una se ha desarrollado en paises distintos durante siglos. Comparten lo más básico, pero luego cada una es un mundo y son muy diferentes. Para ver como son es necesario leer y aprender, y eso lleva su tiempo. Si no se tiene tiempo, lo mejor es no picotear sin sentido. Es mejor acogerse a unas meditaciones muy concretas y a una pocas lecturas que sean suficientes para saber donde se está, el marco total que les da sentido

Sobre el budismo Theravada, si quieres un libro, "Lo que el Buda enseñó" de Walpola Rahula, es uno de los mejores para entender

Como decia, lo de los retiros hay que ir con cuidado cuando se empieza. Si se tiene ansiedad y se quieren hacer, es mejor que sean muy ligeros al principio. Que no sean de silencio ni cosas parecidas. Mejor de un solo dia por ejemplo, o de fin de semana. No más. O se podria pasar mal. Es mejor ir poco a poco.

Para el tema de meditar, si no se ha hecho nunca y se tiene ansiedad, busca un rato y sitio tranquilo y sientate como quieras en el suelo, sofá o en una silla, da igual. Si cierras los ojos y te agobia no lo hagas. Respira de manera natural y observa la respiración como entra y sale. Cuando te notes mas tranquilo, imagina que vas a ser una especie de magnetófono que tan solo recoge la información de tus sentidos. No jugues nada, no te impliques. Si oyes, tan solo oye. Si ves, tan solo mira.
Si entonces ves que la cabeza te va a mil por hora, eso muestra el desaguisado pero en realidad es muy util. Ahi se puede apreciar con mas claridad el funcionamiento de la mente, que va a su completa bola. El hecho de poder apreciar eso con tranquilidad es algo poderoso precisamente para que no vaya a mas.

El punto correcto para enfocar la meditación es que sea algo tranquilo e interesante, un campo de autodescubrimiento.

Esto se puede hacer en cualquier sitio. En casa, en un parque, la playa o donde se quiera. No hace falta cerrar los ojos. Cada rato de este tipo que hacemos corta con factores de ansiedad y aumenta la tranquilidad interior.

Luego a la hora de dormir, es muy bueno hacer una meditación que en el budismo llamamos Metta, y que es casi obligada.

Cuando ya se está en la cama, en lugar de pensar en cosas de hoy o de mañana, se trata de generar un sentimiento benevolente pensando en otros seres. Esto es muy efectivo para el bienestar interno. Puedes empezar imaginando a los seres que te sean mas fácil para generar ese sentimiento, sean familia, amigos, también animales.. Usa a quienes te parezca bien. Se trata de poder generar ese sentimiento. Cuando se hace es muy posible que te quedes dormido, lo cual está perfecto para empezar. Esto garantiza un sueño más reparador y efectos positivos en el inconsciente.

Cuando se empieza con Metta, hay que evitar usar los seres que caigan mal o se les tengas rencor. Hay un progreso en Metta en donde eso ocurrirá, pero al principio es mejor no hacerlo y usar a los seres que lo facilitan rápidamente y no crean conflicto interno.

Para alquien que empieza, estas cosas muy introductorias son mas que suficientes y pueden ayudar a arreglar gran parte del problema.

Junto a alguna lectura buena y sencilla como la anterior, se puede entender la vision global del budismo, para ver como se encuadra lo que uno yha está haciendo y hasta donde podria llevar si se quiere.

Al empezar es mejor evitar meterse de lleno en cosas de vipassana, anapanasati y cosas parecidas. No se entenderá nada y echará para atrás el aluvión de palabras extrañas y complejidades. Hay que empezar de manera sencilla como lo anterior, para poder comprobar las bases del funcionamiento y los cambios beneficiosos tan solo con ellas.

Luego ya se buscará mas si se quiere.

Que vaya bien eq341
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola.
Sete, Alavi.
Dar en primer lugar la bienvenida.

El motivo de antes no dar una contestación, en primer lugar porque no han sido ni son tales circunstancias o vicisitudes aplicables a la experiencia y en segundo lugar porque esta publicación está en un subforo ajeno a la Tradición de quien escribe.

Alavi escribió: 03 Oct 2022 15:48 Ese tipo de ansiedad (...)
Alavi escribió: 03 Oct 2022 15:48 El problema con la psicología (...)
Generalizando en la globalidad del aporte, en acuerdo... salvo que hasta donde llega el conocimiento la psicología no hay prescripción de medicamentos.
Sólo seguir ciertas pautas.

Igualmente, salvo:
Alavi escribió: 03 Oct 2022 15:48 Para el tema de meditar, si no se ha hecho nunca y se tiene ansiedad, busca un rato y sitio tranquilo y sientate como quieras en el suelo, sofá o en una silla, da igual. Si cierras los ojos y te agobia no lo hagas. Respira de manera natural y observa la respiración como entra y sale. Cuando te notes mas tranquilo, imagina que vas a ser una especie de magnetófono que tan solo recoge la información de tus sentidos. No jugues nada, no te impliques. Si oyes, tan solo oye. Si ves, tan solo mira.
Lo descrito forma parte de un punto medio en el avance de la meditación. No accesible en principio.
Y en principio, como opinión que no consejo, debiera solventar aliviar esa ansiedad antes de profundizar la práctica meditativa.
En opinión.

"Cerrar los ojos", como opinión, da facilidades para las restricciones "visuales". Aún siendo cierto la exposición arriba. Con "ojos abiertos" es una práctica más en la linea, por ejemplo, entre otras al Mahāmudrā, según así hubo conocimiento de ésta.
Alavi escribió: 03 Oct 2022 15:48 Cuando se empieza con Metta, hay que evitar usar los seres que caigan mal o se les tengas rencor. Hay un progreso en Metta en donde eso ocurrirá, pero al principio es mejor no hacerlo y usar a los seres que lo facilitan rápidamente y no crean conflicto interno.
Mas o menos correctamente así se recoge en una posterior obra renombrada de la exégesis Therāvada.

Añadir de manera sucinta:
"En principio tal práctica se debe comenzar por uno mismo..."
Excluyendo — como bien se expuso — los casos descritos, e igual, inicialmente "Personas del otro género, como también aquellas fallecidas..."

...exégesis atrás.

Tal práctica ( incluida dentro de los Brahmavihāras ) difiere a cómo el Buddha expuso:

"...de todos los seres sintientes...hacia las seis direcciones..."

( reeditado posterior en off topic para aportar fuentes )

Off topic
► Mostrar Spoiler
Cierre off topic
Alavi escribió: 03 Oct 2022 15:48Que vaya bien. eq341
Sumando a ese deseo.

ada123123
con mettā karunā

PD.
A la atención de la "moderación" de este subforo:
Bórrese esta aportación si hay estimación por incumplir normas.

Reeditado 19:30 h.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Sete

Mensaje por Sete »

Que decir, muchas gracias a todos por vuestros aportes, a Daido por la síntesis del vídeo, donde sin duda coge las partes fundamentales, a Alavi por sus consejos iniciales, que creo me serán de mucha ayuda, y a Upasaka por las puntualizaciones y consejos adicionales.

A ver, yo no busco en el budismo una "solución" alternativa a mis problemas, tengo la experiencia de asisitir a terapia con dos psicólogos distintos, pero busco una forma diferente de vida y de ver el mundo en el que vivimos, las terapias son muy científicas, pero no llego a ningún sitio, te dan técnicas para cambiar tu conducta, pero creo que mi problema no es ese, siento una especie de vacío existencial, y el motivo creo que es porque veo todo de forma equivocada.
He visto muchos vídeos, leído algunos artículos y practicado un poco la meditación (Hice un curso de mindfullness), también asistí unos meses, de forma semanal, a meditaciones zazen con una monja con la que a veces conversaba. Quiero decir, parto de 0 pero creo saber lo que busco, lo unico que me falta es saber por donde empezar el camino, una lectura, un recurso online, una lugar.

Como bien dice Alavi, siendo padre de familia y con un trabajo a jornada partida (además de que soy corredor de montaña habitual) mi tiempo es el que es, quizás por eso no puedo "picotear" y debo centrarme en un camino concreto, que es lo que me falta por saber...

Gracias de nuevo a todos.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Sete escribió: 03 Oct 2022 21:44 siento una especie de vacío existencial
Alguna vez he comentado en el foro que siempre he experimentado una intensa aversión por esta existencia condicionada. Pero del Buda aprendí que esa 'sensación' o más concretamente, fabricación mental, es algo condicionado, tosco, insustancial, impermanente, no-yo. Y es por ello que puedo ir más allá de esa aversión, hacia la paz y la libertad.

Del mismo modo, cuando el bhikkhu reconoce una idea con el intelecto, surge en el bhikkhu la sensación agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo. El discierne: 'este objeto mental ha surgido en mí y es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo'. Y discierne, que esta sensación mental que ha surgido es compuesta, burda y surgida de manera dependiente'. Pero el noble discípulo queda en paz, sereno y ecuánime ante el objeto mental. De este modo la sensación cesa y surge la ecuanimidad. Como un hombre fuerte podría dejar caer dos o tres gotas de sudor en un caldero de hierro un día muy caluroso, así de rápido, así de veloz, así de sencillo, no importando si la sensación es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo, la sensación cesa y surge la ecuanimidad. En la disciplina del Noble, así llamamos al incomparable desarrollo de las facultades para el reconocimiento de los objetos mentales. (MN 152 Indriyabhavana Sutta).

PD Con tu permiso se ha movido el hilo al suboforo interbudista, ya que estás recibiendo respuestas desde diversas tradiciones.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Sete

Mensaje por Sete »

Ananda escribió: 03 Oct 2022 22:03
Sete escribió: 03 Oct 2022 21:44 siento una especie de vacío existencial
Alguna vez he comentado en el foro que siempre he experimentado una intensa aversión por esta existencia condicionada. Pero del Buda aprendí que esa 'sensación' o más concretamente, fabricación mental, es algo condicionado, tosco, insustancial, impermanente, no-yo. Y es por ello que puedo ir más allá de esa aversión, hacia la paz y la libertad.

Del mismo modo, cuando el bhikkhu reconoce una idea con el intelecto, surge en el bhikkhu la sensación agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo. El discierne: 'este objeto mental ha surgido en mí y es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo'. Y discierne, que esta sensación mental que ha surgido es compuesta, burda y surgida de manera dependiente'. Pero el noble discípulo queda en paz, sereno y ecuánime ante el objeto mental. De este modo la sensación cesa y surge la ecuanimidad. Como un hombre fuerte podría dejar caer dos o tres gotas de sudor en un caldero de hierro un día muy caluroso, así de rápido, así de veloz, así de sencillo, no importando si la sensación es agradable, desagradable o agradable y desagradable al mismo tiempo, la sensación cesa y surge la ecuanimidad. En la disciplina del Noble, así llamamos al incomparable desarrollo de las facultades para el reconocimiento de los objetos mentales. (MN 152 Indriyabhavana Sutta).

PD Con tu permiso se ha movido el hilo al suboforo interbudista, ya que estás recibiendo respuestas desde diversas tradiciones.

Gracias por tu aportación, y desde luego vosotros sabéis mejor que yo donde debe estar el post, disculpad porque lo he puesto donde pensaba que iba mejor, cosas de la ignorancia...
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Ananda escribió: 03 Oct 2022 22:03 PD Con tu permiso se ha movido el hilo al suboforo interbudista, ya que estás recibiendo respuestas desde diversas tradiciones.
ada123123
Disculpas.
No se puede exigir cumplir y a la vez transgredir las normas.

Sete escribió: 03 Oct 2022 22:18 disculpad porque lo he puesto donde pensaba que iba mejor, cosas de la ignorancia...
Todo bien pues "estaba" dentro del subforo Mahāyana. En opinión, a falta de datos. Salvo arriba expuesto por éste, nada que disculpar:
Sete escribió: 03 Oct 2022 21:44 también asistí unos meses, de forma semanal, a meditaciones zazen
Sete escribió: 03 Oct 2022 21:44 Quiero decir, parto de 0 pero creo saber lo que busco, lo unico que me falta es saber por donde empezar el camino, una lectura, un recurso online, una lugar.

Como bien dice Alavi, siendo padre de familia y con un trabajo a jornada partida (además de que soy corredor de montaña habitual) mi tiempo es el que es, quizás por eso no puedo "picotear" y debo centrarme en un camino concreto, que es lo que me falta por saber...

Aclarado ya, acaso los compañeros del Zen/Mahāyana sepan mejor guiarle en el supuesto caso de llegar al conocimiento de escoger ese camino.
( anteriormente a falta de esa información, — "zazen" ...— cupo la posibilidad de recomendar la lectura de la página "Bosque Therāvada" ).

Aún así, sólo como opinión, puede tratar de buscar algún grupo afín cercano al lugar de residencia o a través de donde tuvo contacto.

Gracias Sete.

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Daido

Mensaje por Daido »

En mi opinión, no se trata de guiar a Sete. Esto es muy poco factible desde un foro, así que más que guiar a una persona, lo que se debe intentar es dar una guía general para principiantes, en términos que estos puedan entender fácilmente. Sete parece que tiene otras cosas que le llenan el tiempo, además, y está en manos de dos psicólogos, y ellos pueden ser más apropiados para orientarle detallamente. Mi recomendación es que le pida a sus psicólogos recomendaciones prácticas, sobre cómo iniciarse en la meditación, los centros adecuados y demás. Realmente, aquí no se puede hacer más.
Sete

Mensaje por Sete »

Upasaka escribió: 03 Oct 2022 22:54 ada123123
Ananda escribió: 03 Oct 2022 22:03 PD Con tu permiso se ha movido el hilo al suboforo interbudista, ya que estás recibiendo respuestas desde diversas tradiciones.
ada123123
Disculpas.
No se puede exigir cumplir y a la vez transgredir las normas.

Sete escribió: 03 Oct 2022 22:18 disculpad porque lo he puesto donde pensaba que iba mejor, cosas de la ignorancia...
Todo bien pues "estaba" dentro del subforo Mahāyana. En opinión, a falta de datos. Salvo arriba expuesto por éste, nada que disculpar:
Sete escribió: 03 Oct 2022 21:44 también asistí unos meses, de forma semanal, a meditaciones zazen
Sete escribió: 03 Oct 2022 21:44 Quiero decir, parto de 0 pero creo saber lo que busco, lo unico que me falta es saber por donde empezar el camino, una lectura, un recurso online, una lugar.

Aclarado ya, acaso los compañeros del Zen/Mahāyana sepan mejor guiarle en el supuesto caso de llegar al conocimiento de escoger ese camino.
( anteriormente a falta de esa información, — "zazen" ...— cupo la posibilidad de recomendar la lectura de la página "Bosque Therāvada" ).

Aún así, sólo como opinión, puede tratar de buscar algún grupo afín cercano al lugar de residencia o a través de donde tuvo contacto.

Gracias Sete.

eq341
Pues a ver, donde vivo es una capital de provincia, y desafortunadamente no hay nada de nada, la monja zen con la que practicaba hace un tiempo era de otra ciudad, y a raíz del Covid dejó de venir...y ya no volvió. Así que aquí no hay nada de nada, me tengo que centrar en ser autodidacta o acudir a alguna web con cursos online, actualmente valoro dos opciones:

-La web de Paramita (budismo tibetano)
-La web de Dokusho Villalba (Zen)

Ambas tienen cursos de formación con posibilidad de resolver dudas. Quizás no sea la forma más ortodoxa de afrontar un camino, pero sinceramente, no veo más opciones claras....

Muchas gracias.
Sete

Mensaje por Sete »

Daido escribió: 03 Oct 2022 23:14 En mi opinión, no se trata de guiar a Sete. Esto es muy poco factible desde un foro, así que más que guiar a una persona, lo que se debe intentar es dar una guía general para principiantes, en términos que estos puedan entender fácilmente. Sete parece que tiene otras cosas que le llenan el tiempo, además, y está en manos de dos psicólogos, y ellos pueden ser más apropiados para orientarle detallamente. Mi recomendación es que le pida a sus psicólogos recomendaciones prácticas, sobre cómo iniciarse en la meditación, los centros adecuados y demás. Realmente, aquí no se puede hacer más.
No, creo que me he expresado mal... no tengo dos psicólogos, en los últimos años, acudí a dos psicologos conductistas, es decir método científico, no a la vez si no en distintos lapsos de tiempo, con algunos años de diferencia. Actualmente no estoy con ninguno, dado que realmente no me han aportado lo que necesitaba, curiosamente en otro momento acudí a zazen un corto tiempo y obtuve mucha más claridad en general, de ahí que busque en el budismo.

En este foro busco, como indicas, esa guía general, algo que aclare un poco las diferencias y puntos en común de las diferentes tradiciones, o directamente consejo sobre cual puede ser el camino para alguien que apenas conoce nada del budismo.

Saludos.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos Daido.
Daido escribió: 03 Oct 2022 23:14 no se trata de guiar a Sete. Esto es muy poco factible desde un foro, así que más que guiar a una persona, lo que se debe intentar es dar una guía general para principiantes, en términos que estos puedan entender fácilmente.
De acuerdo Daido.
Se lamenta no haber expresado bien.
Matizar remarcando:
Upasaka escribió: 03 Oct 2022 22:54 acaso los compañeros del Zen/Mahāyana sepan mejor guiarle en el supuesto caso de llegar al conocimiento de escoger ese camino.
Era una opinión, posiblemente también errada.

ada123123
Saludos Sete.
Sete escribió: 03 Oct 2022 23:31 Así que aquí no hay nada de nada, me tengo que centrar en ser autodidacta o acudir a alguna web con cursos online, actualmente valoro dos opciones:

-La web de Paramita (budismo tibetano)
-La web de Dokusho Villalba (Zen)

Ambas tienen cursos de formación con posibilidad de resolver dudas. Quizás no sea la forma más ortodoxa de afrontar un camino, pero sinceramente, no veo más opciones claras....
Amigo, se comparte en gran medida —salvo escasas excepciones — que se está sujeto a la práctica autodidacta.

Cierto que es un dilema cuando no hay la opción de asistir a sesiones grupales ( en "vivo" ). Y que la decisión final es personal.

Ten confianza en encontrar una pronta solución.

Saludos.
eq341
Responder