Estimado Dao, espero que se le hayan atenuado o disipado del todo sus problemas de salud y muchas gracias, de nuevo, por sus aportaciones y positivos comentarios aclaratorios
Una disculpa por la tardanza en contestar, Ananda, y merece una explicación un tanto extensa la pregunta.. El kamma es una de las 24 relaciones de condicionalidad, muy importante, eso sí, porque tiene que ver con la naturaleza ética de las acciones mentales, verbales y corporales. En el plano de existencia de los sentidos o esfera de los sentidos, hasta el 11°, incluido, tanto de los seres que habitamos este planeta tierra, como en otros sistemas planetarios que estén habitados, la clasificación de Abhidhamma, la clasificación de un Tathagata, las tipifica en 54 cittas/conciencias con sus acompañantes, que son los factores mentales. Ni una mas, ni una menos. Es verdaderamente impresionante esa exactitud, pero así es.
Las cittas/conciencias que son "realidades últimas", con naturaleza intrinseca (svabha), como apunta Dao, pero condicionadas, pertenecientes a uno de los planos de la existencia cíclica, se tipifican según su naturaleza ética: sanas o beneficiosas , insanas o perjudiciales o simplemente funcionales, indeterminadas, ni beneficiosas ni perjudiciales.
Según su poder de generar kamma o solo son resultados del kamma, según si están acompañadas de raíces ( "hetu" la condición de "raíz" también es otra relación de condicionalidad) y también se clasifican según la función que cumplen en los procesos cognitivos.
Las cittas/conciencias de los seres que renacen en el plano de la materia sutil o inmaterial, el plano de las estabilidades meditativas, son todas sanas porque están acompañadas de factores mentales hermosos como el pensamiento aplicado, sostenido, interés placentero, placer mental y corporal, atención plena y ecuanimidad en el objeto de meditación. Estas conciencias sanas también generan resultados sanos y muy beneficiosos: en el plano de la materia sutil surgen 15: 5 conciencias acompañadas de factores hermosos meditativos, sus 5 resultados o frutos sanos y 5 funcionales que no generan ningún tipo de kamma, ni bueno ni malo.
En el plano inmaterial surgen/renacen 12 cittas/conciencias también muy sanas y más depuradas aún de factores mentales que estorban a la absorción meditativa en el objeto.
El plano de las estabilidades meditativas preparan el terreno para que el factor mental de pañña/sabiduría penetre la naturaleza de la realidad y de la existencia cíclica tal como es: impermanente, insatisfactoria y carente de sustancia, de un "yo" permanente, ni en nuestra personalidad ni en la de los objetos. Pero lograr esas estabilidades meditativas no es una condición absolutamente necesaria para penetrar con claro discernimiento la realidad pacífica de Nibbana.
De hecho, a los meditadores que penetran la realidad y atisban Nibbana, sin la "humedad" que proporcionan las estabilidades meditativas, reciben el nombre de "meditadores de pura penetración".
En cuanto a las 54 cittas/ conciencias del plano de los sentidos son:
12 insanas con tres raíces en el apego, odio e ignorancia: 8 con raíz en el apego, 2 con raíz en el odio (dosa), y 2 con raíz en la ignorancia. Si bien cuando surgen las de apego, las de odio no surgen..y viceversa, las 12 están acompañadas por el factor mental de ignorancia. Además, el factor predominante de las dos conciencias con raíz en la ignorancia son la duda ( respecto a triple joya) y la agitación mental.
Hay 18 resultantes de kamma, en el plano de los sentidos, pero sin raíz (ahetukas). Esto quiere decir, que ellas no generan kamma, son resultados de kamma sano o insano: son los dos grupos de conciencias de los sentidos que se fundamentan en la materia sensitiva que reciben los objetos (del ojo, oído, nariz, lengua, cuerpo) y que pueden ser desagradables ( resultado insano) o muy agradables ( resultado sano) dependiendo del objeto que ha aparecido en el campo de los cinco sentidos. También hay 2 conciencias de recepción (sana e insana) y 3 de investigación ( una insana y dos sanas, y una de éstas además va acompañada de placer: placer investigativo).
Y finalmente 3 conciencias del plano de los sentidos entre estas 18 que son meramente funcionales: conciencia de advertencia puerta de los cinco sentidos, advertencia en la puerta de la mente, y conciencia que produce el sonreír.
Sobre esta última, !a conciencia que produce el sonreír, afirma Bikkhu Bodhi:
"Esta es una conciencia peculiar a los Arahants, que incluye a Buddhas y Paccekabuddhas quiénes son también clases de Arahants. Su función es hacer que los Arahants sonrían con relación a los fenómenos de la esfera de los sentidos. De acuerdo al Abhidhamma, los Arahants pueden sonreír con cinco conciencias, las cuatro conciencias funcionales hermosas de la esfera de los sentidos y la conciencia sin raíz que produce el sonreír aquí mencionada".
Finalmente hay conciencias hermosas (sobhanaccittani) que poseen un rango mayor que las sanas, ya que incluyen las resultantes y funcionales de los planos superiores. En el plano de los sentidos hay 24: 8 hermosas, 8 resultantes y 8 funcionales.
Entonces, una conclusión que extraigo. Si bien los Devas, vimos que eran invisibles al ojo fisico, la sonrisa de los Arahants, Buddhas y Paccekabuddhas y sus enseñanzas liberadoras nos la podemos encontrar en la esfera de los sentidos, tanto con el ojo físico, y también con el oído.
Voy a recuperar la clasificación de Abhidhamma proporcionada por Acariya Anuruddha de los fenómenos materiales que surgían en la esfera de los sentidos:
Brevemente
"Hay veintiún grupos materiales en cuanto
ellos surgen juntos, cesan juntos, tienen
una base en común y coexisten"
Grupos originados por el kamma:
"Aquí, la vitalidad y los ( ocho) fenómenos
materiales inseparables junto con el ojo se
denomina década del ojo. Similarmente,
junto con el oído, etc..se forman respectivamente
la década del oído, década de la nariz,
década de la lengua, década del cuerpo,
década femenina, década masculina,
década de la base ( del corazón). Los fenómenos
materiales inseparables, junto con la vitalidad,
se denominan novena vital. Estos nueve grupos
son originados por el kamma"
Grupos originados por la conciencia:
Los fenómenos materiales inseparables
constituyen la "octava pura". Ellos, juntos
con la expresión corporal, constituyen la
novena de la expresión corporal; juntos
con la expresión vocal y el sonido, la década
de la expresión vocal; juntos con los fenómenos
materiales de la tríada de la levedad, la undecada
de la tríada de la levedad; la duodecada de la
expresión corporal y la tríada de la levedad;
la tridecada de la expresión vocal, sonido y la tríada
de la levedad. Estos seis grupos son producidos
por la conciencia.
Grupos originados por la temperatura:
La octava pura, la novena del sonido, !a undecada
de la tríada de la levedad, la duodecada del sonido
y la tríada de la levedad.
Estos cuatro grupos son producidos por la
temperatura.
Grupos originados por el alimento
La octava pura y la undecada de la tríada
de la levedad son los dos grupos materiales
producidos por el alimento.
De ellos, los dos grupos materiales producidos por la temperatura (la octava
y la novena del sonido) también se encuentran externamente. Todos
los demás son estrictamente internos
Esta última afirmación me parece muy importante a tener en cuenta: sólo dos grupos de fenómenos materiales, la "octava pura" y la "novena del sonido" se encuentran externamente. Todos los demás son estrictamente internos.
Si alguien más versado en Abhidhamma, que yo (que seguro que lo hay) pudiera aclarar o comentar algo al respecto de esta última afirmación le estaría agradecido
Ananda, Dao, un saludo, Metta y que tengan un buen año