Saludos.
Ananda escribió: ↑06 Ene 2023 21:35
porque las referencias al mismo en los pilares de Ashoka coinciden con las versiones anteriores citadas.
***
Parte del prefacio como antecedentes, en 'spoiler'; inscripciones del séptimo pilar y del primero del pilar menor; con notas y bibliografía al final de este único aporte.
***
Prefacio
► Mostrar Spoiler
"Esta interpretación de los Edictos del rey Asoka se basa en gran medida en la traducción al inglés de Amulyachandra Sen, que incluye el Magadhi original y una traducción del texto al sánscrito y al inglés. Sin embargo, muchas partes de los edictos están lejos de tener un significado claro y las numerosas traducciones de los mismos difieren ampliamente. Por lo tanto, también he consultado las traducciones de CD Sircar y DR Bhandarkar y en parte he favorecido sus interpretaciones. Cualquier crédito que merezca este pequeño libro se debe enteramente a los trabajos y conocimientos de estos eruditos."
Introducción.
"Dhamma sadhu, kiyam cu dhamme ti?
Apasinave, bahu kayane, daya, dane, sace, socaye.
Dhamma es bueno, pero ¿qué constituye Dhamma?
(Incluye) poco mal, mucho bien, bondad,
generosidad, veracidad y pureza."
Rey Asoka
"Con el redescubrimiento y la traducción de la literatura india por parte de eruditos europeos en el siglo XIX, no solo salió a la luz la religión y la filosofía del budismo, sino también sus muchas historias y biografías legendarias. Entre esta clase de literatura, un nombre que llamó la atención fue el de Asoka, un buen rey que se suponía que gobernó la India en un pasado lejano. En el Divyavadana, el Asokavadana, el Mahavamsa y varias otras obras se encontraron historias sobre este rey, similares en líneas generales pero que difieren mucho en los detalles. Hablaban de un príncipe excepcionalmente cruel y despiadado que hizo matar a muchos de sus hermanos para apoderarse del trono, que se convirtió dramáticamente al budismo y que gobernó con sabiduría y justicia por el resto de su vida. Ninguna de estas historias se tomó en serio; después de todo, muchas culturas premodernas tenían leyendas sobre reyes "demasiado buenos para ser verdad" que habían gobernado con rectitud en el pasado y que, según la esperanza de la gente, volverían a gobernar pronto. La mayoría de estas leyendas tuvieron su origen más en el anhelo popular de deshacerse de los reyes despóticos e indiferentes que en cualquier hecho histórico. Y se asumió que las numerosas historias sobre Asoka eran las mismas.
Pero en 1837, James Prinsep logró descifrar una antigua inscripción en un gran pilar de piedra en Delhi. Varios otros pilares y rocas con inscripciones similares se conocen desde hace algún tiempo y han atraído la curiosidad de los eruditos. La inscripción de Prinsep resultó ser una serie de edictos emitidos por un rey que se hacía llamar "Amado de los dioses, rey Piyadasi".
(...)
"En sus edictos habló de lo que podría llamarse moral de Estado, y moral privada o individual. El primero fue en lo que basó su administración y lo que esperaba conduciría a una sociedad más justa y más espiritual, mientras que el segundo era lo que recomendaba y animaba a las personas a practicar. Ambos tipos de moralidad estaban imbuidos de los valores budistas de compasión, moderación, tolerancia y respeto por toda forma de vida. El estado de Asokan renunció a la política exterior depredadora que había caracterizado al imperio Maurya hasta entonces y la reemplazó con una política de coexistencia pacífica. Se reformó el sistema judicial para hacerlo más justo, menos duras y menos abiertas a los abusos, mientras que a los condenados a muerte se les concedía una suspensión de la ejecución para preparar apelaciones y se concedían amnistías periódicas a los presos. Los recursos estatales se utilizaron para obras públicas útiles como la importación y cultivo de hierbas medicinales, la construcción de casas de descanso, la excavación de pozos a intervalos regulares a lo largo de las carreteras principales y la plantación de árboles frutales y de sombra. Para lograr que estas reformas y proyectos se llevaran a cabo, Asoka se hizo más accesible a sus súbditos al realizar frecuentes visitas de inspección y esperaba que los funcionarios de su distrito siguieran su ejemplo. Con el mismo fin, ordenó que nunca se le ocultaran asuntos o peticiones importantes del estado, sin importar lo que estuviera haciendo en ese momento. El estado tenía la responsabilidad no solo de proteger y promover el bienestar de su gente, sino también de su vida silvestre. Se prohibió la caza de ciertas especies de animales salvajes, se establecieron reservas forestales y de vida silvestre y se prohibió la crueldad con los animales domésticos y salvajes. La protección de todas las religiones, su promoción y el fomento de la armonía entre ellas, también fue visto como uno de los deberes del estado. Incluso parece que se estableció algo así como un Departamento de Asuntos Religiosos con oficiales llamados Dhamma Mahamatras cuyo trabajo era cuidar los asuntos de varios organismos religiosos y fomentar la práctica de la religión. Su promoción y el fomento de la armonía entre ellos, también fue visto como uno de los deberes del estado.
La moralidad individual que Asoka esperaba fomentar incluía el respeto (susrusa) hacia los padres, los ancianos, los maestros, los amigos, los sirvientes, los ascetas y los brahmanes, un comportamiento que concuerda con el consejo que el Buda le dio a Sigala (Digha Nikaya, Discurso No. 31). Fomentó la generosidad (dana) con los pobres (kapana valaka), con los ascetas y los brahmanes, y con los amigos y parientes. No es sorprendente que Asoka fomentara la inocuidad hacia toda vida (avihisa bhutanam). De conformidad con el consejo del Buda en Anguttara Nikaya, II:282, también consideró que la moderación en el gasto y la moderación en el ahorro eran buenas (apa vyayata apa bhadata). Tratar a las personas adecuadamente (samya pratipati),sugirió, era mucho más importante que realizar ceremonias que se suponía traerían buena suerte. Debido a que ayudó a promover la tolerancia y el respeto mutuo, Asoka deseaba que las personas fueran bien instruidas (bahu sruta) en las buenas doctrinas (kalanagama) de las religiones de otras personas. Las cualidades del corazón recomendadas por Asoka en los edictos indican su profunda espiritualidad. Incluyen bondad (daya), autoexamen (palikhaya), veracidad (sace), gratitud (katamnata), pureza de corazón (bhava sudhi), entusiasmo (usahena), fuerte lealtad (dadha bhatita), autocontrol (sayame)y amor por el Dhamma (Dhamma kamata)."
(...)
Los edictos de los siete pilares
7
"El Amado de los Dioses habla así: En el pasado, los reyes deseaban que la gente pudiera crecer a través de la promoción del Dhamma. Pero a pesar de esto, la gente no creció a través de la promoción del Dhamma. El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, dijo al respecto: "Se me ocurre que en el pasado los reyes deseaban que la gente creciera a través de la promoción del Dhamma. Pero a pesar de esto, la gente no creció a través de la promoción del Dhamma". Ahora, ¿cómo se puede animar a la gente a seguir el Dhamma? ¿Cómo se puede animar a la gente a crecer a través de la promoción del Dhamma? ¿Cómo puedo elevarlos promoviendo el Dhamma? El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, dijo además con respecto a esto: "Se me ocurre que tendré proclamaciones sobre el Dhamma anunciadas e instrucciones sobre el Dhamma dadas. Cuando la gente las escuche, las seguirán, Es con este propósito que se han anunciado proclamaciones sobre el Dhamma y se han dado varias instrucciones sobre el Dhamma y que los oficiales que trabajan entre muchos las promuevan y las expliquen en detalle. A los Rajjukas que trabajan entre cientos de miles de personas también se les ha ordenado: "De esta manera y de esa manera alienten a aquellos que son devotos del Dhamma". El Amado de los Dioses habla así: "Teniendo este objetivo en mente, he establecido pilares del Dhamma, designado Dhamma Mahamatras y anunciado proclamaciones del Dhamma". Es con este propósito que se han anunciado proclamaciones sobre el Dhamma y se han dado varias instrucciones sobre el Dhamma y que los oficiales que trabajan entre muchos las promuevan y las expliquen en detalle. A los Rajjukas que trabajan entre cientos de miles de personas también se les ha ordenado: "De esta manera y de esa manera alienten a aquellos que son devotos del Dhamma". El Amado de los Dioses habla así: "Teniendo este objetivo en mente, he establecido pilares del Dhamma, designado Dhamma Mahamatras y anunciado proclamaciones del Dhamma".
El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, dice: A lo largo de los caminos he hecho plantar banianos para que puedan dar sombra a los animales y a los hombres, y he hecho plantar arboledas de mango. A intervalos de ocho krosas, he hecho cavar pozos, construir casas de reposo, y en varios lugares, he hecho construir abrevaderos para el uso de animales y hombres. Pero estos son solo logros menores. Tales cosas para hacer feliz a la gente han sido hechas por reyes anteriores. He hecho estas cosas con este propósito, que la gente pueda practicar el Dhamma.
El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, habla así: Mis Dhamma Mahamatras también están ocupados con varias buenas obras entre los ascetas y cabezas de familia de todas las religiones. He ordenado que se ocupen de los asuntos de la Sangha. También he ordenado que se ocupen de los asuntos de los brahmanes y los ajivikas. He ordenado que se ocupen de los Niganthas. [43] De hecho, he ordenado que diferentes Mahamatras se ocupen de los asuntos particulares de todas las diferentes religiones. Y mis Dhamma Mahamatras también están ocupados con estas y otras religiones.
El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, habla así: Estos y otros oficiales principales están ocupados con la distribución de regalos, tanto los míos como los de las reinas. En mi barrio de mujeres se organizan diversas actividades caritativas aquí y en provincias. También he ordenado a mis hijos y a los hijos de otras reinas que distribuyan regalos para que se promuevan las nobles acciones del Dhamma y la práctica del Dhamma. Y las acciones nobles del Dhamma y la práctica del Dhamma consisten en que la bondad, la generosidad, la veracidad, la pureza, la gentileza y la bondad aumenten entre la gente.
El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, habla así: Cualesquiera buenas obras que he hecho, las acepta la gente y las sigue. Por lo tanto, han progresado y seguirán progresando siendo respetuosos con la madre y el padre, respetuosos con los mayores, con cortesía con los ancianos y comportamiento adecuado con los brahmanes y ascetas, con los pobres y afligidos, e incluso con los sirvientes y empleados.
El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, habla así: Este progreso entre la gente a través del Dhamma se ha hecho por dos medios, por las regulaciones del Dhamma y por persuasión. De estos, la regulación del Dhamma tiene poco efecto, mientras que la persuasión tiene mucho más efecto. Las regulaciones del Dhamma que he dado son que varios animales deben ser protegidos. Y también he dado muchas otras regulaciones del Dhamma. Pero es por persuasión que el progreso entre la gente a través del Dhamma ha tenido un mayor efecto con respecto a la inocuidad de los seres vivos y la no matanza de los seres vivos.
Con respecto a esto, Amado-de-los-Dioses dice: Dondequiera que haya pilares de piedra o losas de piedra, allí se debe grabar este edicto del Dhamma para que perdure por mucho tiempo. Ha sido grabado para que dure mientras vivan mis hijos y mis bisnietos y mientras brille el sol y la luna, y para que la gente lo practique según lo instruido. Porque al practicarlo se alcanzará la felicidad en este mundo y en el venidero.
Este edicto del Dhamma ha sido escrito por mí veintisiete años después de mi coronación."
Los edictos del pilar menor
1
"Veinte años después de su coronación, el Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, visitó este lugar y adoró porque aquí nació el Buddha, el sabio de los Sakyas. [44] Hizo erigir una figura de piedra y un pilar y debido a que el Señor nació aquí, el pueblo de Lumbini estaba exento de impuestos y obligado a pagar solo una octava parte del producto."
(...)
Notas:
43) : Los Ajivikas eran una secta de ascetas en la antigua India establecida por Makkhali Gosala, un contemporáneo de Buddha. Los Niganthas son los jainistas.
44) : Esta inscripción se encuentra en un pilar en Lumbini donde nació Buddha. Fue emitido en el 249 a. C., probablemente en el momento de la visita de Asoka al lugar.
Fuentes a citar:
The Edicts of King Asoka
an English rendering by
Ven. S. Dhammika
© 1994
Bibliografía
DR Bhandarkar, Asoka. Calcuta, 1955
R. Mookerji, Asoka. Delhi, 1962
A. Sen, Edictos de Asoka. Calcuta, 1956
A. Seneviratna (editor), King Asoka and Buddhism. Kandy. Programado para 1993.
DC Sircar, Inscripciones de Asoka. Delhi, 1957
ATI
***

Saludos y mettā