Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
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tao.te.kat
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por tao.te.kat »

>la conciencia de almacenaje

Por si aportase al traductor, normalmente se traduce como consciencia-almacén.

Saludos worship2
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Upasaka
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Upasaka »

ada123123

¿ Se encontrará ésta entre las 'preguntas' de algún enlace de atrás ?

Miln II.1.8: Características de la atención y la sabiduría {Miln 32-33}  

"El rey preguntó: "Venerable Nagasena, ¿cuál es la característica distintiva de la atención y cuál es la característica distintiva de la sabiduría?"

"El examen es la característica distintiva de la atención, y la separación es la característica distintiva de la sabiduría".

"¿Cómo es el examen la característica distintiva de la atención, y cómo es la separación la característica distintiva de la sabiduría? Dame una analogía".

—¿Conoce usted a los segadores de cebada, majestad?

"Sí, venerable señor, los conozco".

"¿Cómo, majestad, los segadores de cebada cosechan cebada?"

"Venerable señor, toman una gavilla de cebada en la mano izquierda, y toman una hoz en la mano derecha, y cortan con la hoz".

" Así como , majestad, un segador de cebada toma una gavilla de cebada en la mano izquierda, toma una hoz en la mano derecha y corta la cebada, así, majestad, el aspirante espiritual se apodera de la mente con atención, y corta las impurezas con sabiduría. De hecho así, su majestad, el examen es la característica distintiva de la atención, y la separación es la característica distintiva de la sabiduría".

"Eres inteligente, venerable Nagasena".


Ciertamente, de cara a la " primavera " hay que preparar el "cortacésped"... ;)

Saludos

ada123123
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..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 09 Ene 2023 15:53 ¿ Se encontrará ésta entre las 'preguntas' de algún enlace de atrás ?

Miln II.1.8: Características de la atención y la sabiduría {Miln 32-33}  

"El rey preguntó: "Venerable Nagasena, ¿cuál es la característica distintiva de la atención y cuál es la característica distintiva de la sabiduría?"

"El examen es la característica distintiva de la atención, y la separación es la característica distintiva de la sabiduría".
Seguramente sí: atención y sabiduría, dos factores mentales incluidos en la categoría de ocasionales, según la Filosofía del Abhidhamma. De ahí la necesidad de desarrollar la completa y plena atención consciente para una buena práctica del Dhamma.
Upasaka escribió: 09 Ene 2023 15:33 ada123123
Sāriputta escribió: 09 Ene 2023 14:22 Tan solo apuntar lo siguiente (de cara a l@s que se están iniciando en el estudio y práctica del Abhidhamma :
Los cincuenta y dos factores mentales. La filosofía del Abhidhamma reconoce cincuenta y dos factores mentales, que son clasificadas en cuatro grandes categorías.
ada123123
Sin duda será hacia aquellos de gran provecho. thumbsupp

***
Sāriputta escribió: 09 Ene 2023 14:22 BUDDHISMO THERAVĀDA-MAHĀYANA*
(...)
Venerable Dr. W. Rahula

[1] N. de T. Ésta es la opinión personal del Venerable Walpola Rahula, la cual discrepa con la ortodoxia Theravāda y los Antiguos Comentarios.
Sobre ésta última nota se intentará dar una explicación más adelante dentro de mi particular ignoracia.
@Sāriputta , amigo.

sherlock

¿ es acaso una malinterpretación propia de quien esto lee ?

ada123123
con mettā
No lo creo, amigo mío. Tal vez, la no concordancia con la ortodoxia Theravāda es cuando se afirma lo siguiente:
Sāriputta escribió: 09 Ene 2023 14:22 El Tercer Concilio

En el 3er Siglo A.C. durante el tiempo del rey Asoka, el Tercer Concilio fue convocado para discutir las diferencias de opinión entre los bhikkhus de diferentes sectas. En este Concilio las diferencias no se limitaron al Vinaya sino que también estuvieron relacionadas con el Dhamma. Al final de este Concilio, el Presidente del Concilio, Moggaliputta Tissa, compiló un libro llamado Puntos de Controversia (Kathāvatthu) refutando lo herético, las concepciones y teorías erróneas sostenidas por algunas sectas. La enseñanza aprobada y aceptada por este Concilio fue conocida como Theravāda. El Abhidhamma Pitaka fue incluido en este Concilio.
Según, otras Fuentes ( si se solicitan, las transcribo, aunque en alguna otra parte del Foro, creo que ya las escribí), el Abhidhamma ya fue recitado en el Primer Concilio y lo que se incluyó en el Tercero fue el Kathāvatthu: los Puntos de Controversia.

Por ejemplo, algo que apunta al conocimiento de las Mātikās :
Pasaje del Ānanda Sutta, incluido en el Aṅguttara Nikāya: viewtopic.php?p=4698#p4698

Ven. Ananda dijo: “Este es el caso, amigo, en el que un monje domina el Dhamma: diálogos, narraciones de prosa y versos mixtos, explicaciones, versos, exclamaciones espontáneas, citas, historias de nacimiento, eventos asombrosos, sesiones de preguntas y respuestas. Enseña el Dhamma en detalle, tal como lo ha escuchado, tal como lo ha recordado, a los demás. Hace que otros reciten el Dhamma en detalle, como lo han escuchado, como lo han recordado. Sostiene un grupo que canta el Dhamma en detalle, tal como lo ha escuchado, tal como lo ha recordado. Piensa y evalúa el Dhamma tal como lo ha escuchado, tal como lo ha recordado; lo contempla con su intelecto. Entra en las lluvias en monasterios en los que hay monjes veteranos que son eruditos, que conocen la tradición, que son poseedores del Dhamma, el Vinaya y el Matika. Habiéndose acercado a ellos periódicamente, les pregunta y les pregunta: '¿Cómo es esto, venerables señores? ¿Cuál es el significado de este?' Le dejan abierto lo que no estaba abierto, aclaran lo que no estaba claro, disipan dudas sobre varios puntos dudosos.(...)
Buddha Dhamma Sangha
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Upasaka
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 09 Ene 2023 17:05 No lo creo, amigo mío. Tal vez, la no concordancia con la ortodoxia Theravāda es cuando se afirma lo siguiente:
(...)
ada123123

Amigo.

Tampoco así se parecía creer...
Ningún problema en proseguir en esa línea y continuar aprendiendo.
Gracias.

eq341
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 09 Ene 2023 17:05 Buddha Dhamma Sangha
Continuando con los Edictos del Rey Asoka. Gracias por ésta buena información:
Los edictos de los siete pilares

7
"El Amado de los Dioses habla así: En el pasado, los reyes deseaban que la gente pudiera crecer a través de la promoción del Dhamma. Pero a pesar de esto, la gente no creció a través de la promoción del Dhamma. El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, dijo al respecto: "Se me ocurre que en el pasado los reyes deseaban que la gente creciera a través de la promoción del Dhamma. Pero a pesar de esto, la gente no creció a través de la promoción del Dhamma". Ahora, ¿cómo se puede animar a la gente a seguir el Dhamma? ¿Cómo se puede animar a la gente a crecer a través de la promoción del Dhamma? ¿Cómo puedo elevarlos promoviendo el Dhamma? El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, dijo además con respecto a esto: "Se me ocurre que tendré proclamaciones sobre el Dhamma anunciadas e instrucciones sobre el Dhamma dadas. Cuando la gente las escuche, las seguirán, Es con este propósito que se han anunciado proclamaciones sobre el Dhamma y se han dado varias instrucciones sobre el Dhamma y que los oficiales que trabajan entre muchos las promuevan y las expliquen en detalle. A los Rajjukas que trabajan entre cientos de miles de personas también se les ha ordenado: "De esta manera y de esa manera alienten a aquellos que son devotos del Dhamma". El Amado de los Dioses habla así: "Teniendo este objetivo en mente, he establecido pilares del Dhamma, designado Dhamma Mahamatras y anunciado proclamaciones del Dhamma". Es con este propósito que se han anunciado proclamaciones sobre el Dhamma y se han dado varias instrucciones sobre el Dhamma y que los oficiales que trabajan entre muchos las promuevan y las expliquen en detalle. A los Rajjukas que trabajan entre cientos de miles de personas también se les ha ordenado: "De esta manera y de esa manera alienten a aquellos que son devotos del Dhamma". El Amado de los Dioses habla así: "Teniendo este objetivo en mente, he establecido pilares del Dhamma, designado Dhamma Mahamatras y anunciado proclamaciones del Dhamma".

El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, dice: A lo largo de los caminos he hecho plantar banianos para que puedan dar sombra a los animales y a los hombres, y he hecho plantar arboledas de mango. A intervalos de ocho krosas, he hecho cavar pozos, construir casas de reposo, y en varios lugares, he hecho construir abrevaderos para el uso de animales y hombres. Pero estos son solo logros menores. Tales cosas para hacer feliz a la gente han sido hechas por reyes anteriores. He hecho estas cosas con este propósito, que la gente pueda practicar el Dhamma.

El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, habla así: Mis Dhamma Mahamatras también están ocupados con varias buenas obras entre los ascetas y cabezas de familia de todas las religiones. He ordenado que se ocupen de los asuntos de la Sangha. También he ordenado que se ocupen de los asuntos de los brahmanes y los ajivikas. He ordenado que se ocupen de los Niganthas. [43] De hecho, he ordenado que diferentes Mahamatras se ocupen de los asuntos particulares de todas las diferentes religiones. Y mis Dhamma Mahamatras también están ocupados con estas y otras religiones.

El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, habla así: Estos y otros oficiales principales están ocupados con la distribución de regalos, tanto los míos como los de las reinas. En mi barrio de mujeres se organizan diversas actividades caritativas aquí y en provincias. También he ordenado a mis hijos y a los hijos de otras reinas que distribuyan regalos para que se promuevan las nobles acciones del Dhamma y la práctica del Dhamma. Y las acciones nobles del Dhamma y la práctica del Dhamma consisten en que la bondad, la generosidad, la veracidad, la pureza, la gentileza y la bondad aumenten entre la gente.

El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, habla así: Cualesquiera buenas obras que he hecho, las acepta la gente y las sigue. Por lo tanto, han progresado y seguirán progresando siendo respetuosos con la madre y el padre, respetuosos con los mayores, con cortesía con los ancianos y comportamiento adecuado con los brahmanes y ascetas, con los pobres y afligidos, e incluso con los sirvientes y empleados.

El Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, habla así: Este progreso entre la gente a través del Dhamma se ha hecho por dos medios, por las regulaciones del Dhamma y por persuasión. De estos, la regulación del Dhamma tiene poco efecto, mientras que la persuasión tiene mucho más efecto. Las regulaciones del Dhamma que he dado son que varios animales deben ser protegidos. Y también he dado muchas otras regulaciones del Dhamma. Pero es por persuasión que el progreso entre la gente a través del Dhamma ha tenido un mayor efecto con respecto a la inocuidad de los seres vivos y la no matanza de los seres vivos.

Con respecto a esto, Amado-de-los-Dioses dice: Dondequiera que haya pilares de piedra o losas de piedra, allí se debe grabar este edicto del Dhamma para que perdure por mucho tiempo. Ha sido grabado para que dure mientras vivan mis hijos y mis bisnietos y mientras brille el sol y la luna, y para que la gente lo practique según lo instruido. Porque al practicarlo se alcanzará la felicidad en este mundo y en el venidero.

Este edicto del Dhamma ha sido escrito por mí veintisiete años después de mi coronación."

Los edictos del pilar menor 
1
"Veinte años después de su coronación, el Amado de los Dioses, el Rey Piyadasi, visitó este lugar y adoró porque aquí nació el Buddha, el sabio de los Sakyas. [44] Hizo erigir una figura de piedra y un pilar y debido a que el Señor nació aquí, el pueblo de Lumbini estaba exento de impuestos y obligado a pagar solo una octava parte del producto."

(...)

Notas:

43) : Los Ajivikas eran una secta de ascetas en la antigua India establecida por Makkhali Gosala, un contemporáneo de Buddha. Los Niganthas son los jainistas.
44) : Esta inscripción se encuentra en un pilar en Lumbini donde nació Buddha. Fue emitido en el 249 a. C., probablemente en el momento de la visita de Asoka al lugar.

Fuentes a citar:
The Edicts of King Asoka
an English rendering by
Ven. S. Dhammika
© 1994

Bibliografía 
DR Bhandarkar, Asoka. Calcuta, 1955
R. Mookerji, Asoka. Delhi, 1962
A. Sen, Edictos de Asoka. Calcuta, 1956
A. Seneviratna (editor), King Asoka and Buddhism. Kandy. Programado para 1993.
DC Sircar, Inscripciones de Asoka. Delhi, 1957
ATI
viewtopic.php?p=13117#p13117
Sāriputta escribió: 09 Ene 2023 17:05 Venerable Dr. W. Rahula
También encontré un ejemplar del Venerable Walpole Rahula donde se Incluyen alusiones a las inscripciones encontradas en la antigua Ceilán.
Historia del Buddhismo en Ceilán: Período de Anuradhapura (tercera centuria B.C.- décima centuria A.C)
https://indianculture.gov.in/ebooks/his ... century-ac
Upasaka escribió: 09 Ene 2023 17:42 ada123123
Sāriputta escribió: 09 Ene 2023 17:05 No lo creo, amigo mío. Tal vez, la no concordancia con la ortodoxia Theravāda es cuando se afirma lo siguiente:
(...)
ada123123

Amigo.

Tampoco así se parecía creer...
Ningún problema en proseguir en esa línea y continuar aprendiendo.
Gracias.

eq341
Así es! ;) ada123123
El corazón de la filosofía del Abhidhamma es el Abhidhamma Piṭaka, una de las divisiones del Canon Pali reconocido por el Budismo Theravada como la versión autorizada de las enseñanzas de Buddha (Buda). Este Canon fue compilado en los tres grandes concilios budistas celebrados en India en los primeros siglos después de la muerte de Buddha: el primero, en Rājagaha, convocado tres meses después del Parinibbāna de Buddha por quinientos monjes bajo el liderazgo del monje Mahākassapa; el segundo, en Vesālī, cien años después y el tercero, en Pāṭaliputta, doscientos años más tarde. El Canon que resultó de estos concilios, conservado en el lenguaje indio medio ahora llamado pali, se conoce como Tipiṭaka, las tres “canastas” o colecciones de las enseñanzas. La primera colección, Vinaya Piṭaka, es el libro de disciplina, contiene la reglas de conducta para los bhikkhus y bhikkhunis —los monjes y monjas— y las normas que gobiernan a la Sangha, la orden monástica. El Sutta Piṭaka, la segunda colección, agrupa los discursos de Buddha pronunciados por él en distintas ocasiones durante su activo ministerio de 45 años. Y la tercera colección es el Abhidhamma Piṭaka, la “canasta” de la doctrina “superior” o “especial” de Buddha.
(...)
La razón por la que el Abhidhamma Pitaka es tan profundamente venerado se aclara sólo como el resultado de un estudio exhaustivo y profunda reflexión, emprendidos con la convicción de que estos libros antiguos tienen algo significativo para comunicar. Cuando uno aborda los tratados del Abhidhamma con tal espíritu y logra alguna comprensión de sus vastas implicaciones y unidad orgánica, se comprende que no intentan otra cosa que articular una completa visión de la totalidad de la realidad experimental, una visión que se caracteriza por la amplitud de alcance, sistemática minuciosidad y precisión analítica. Desde el punto de vista de la ortodoxia Theravada, el sistema que exponen no es una invención del pensamiento especulativo ni un mosaico compuesto a partir de hipótesis metafísicas, sino la revelación de la naturaleza real de la existencia comprendida por una mente que ha penetrado la totalidad de las cosas con profundidad y minuciosidad. Por ello, la tradición Theravada considera el Abhidhamma como la más perfecta expresión posible del conocimiento sin obstrucciones de Buddha (sabbaññutā-ñāṇa). Es la exposición de cómo las cosas aparecen ante la mente del  Completamente Iluminado, ordenada de acuerdo con los dos polos de sus enseñanzas: el sufrimiento y la cesación del sufrimiento.
(...)

Compendio de Abhidhamma. Introducción
eq341 karuṇā mudita upekha (Brahma Vihāras)
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
ada123123 ada123123 ada123123
Sāriputta escribió: 15 Ene 2023 12:07 Continuando con los Edictos del Rey Asoka. Gracias por ésta buena información:
Traducción de algunos pasajes del Libro del Venerable Walpole Rāhula.
La vida intelectual se centró principalmente en los monasterios. Pero el aprendizaje y la cultura parecen haberse difundido incluso entre las masas. El hecho de que los Edictos de Asoka no se escribieran en sánscrito sino en dialectos vernáculos, asumiendo que las masas los leerían y entenderían, indica un alto nivel de alfabetización entre la gente común.
La introducción del Buddhismo en Ceilán se atribuye al hijo de Asoka, Mahinda, quien llegó a la isla a mediados del siglo III a. C.

Hiuen Tsiang dice que el Buddhismo fue introducido en Ceilán por "el hermano menor de Asoka rajā, de nombre Mahendra". (Hiuen Tsiang, Libro XI, p.246). Pero no hay razón para prestar demasiada atención a esta declaración. Hiuen Tsiang reunió su información de oídas. Los registros Pali son mucho más confiables. Mahinda vino a Ceilán, trabajó aquí y murió aquí. La gente de Ceilán, más que cualquier otra nación, habría tenido naturalmente información genuina y auténtica sobre Mahinda.
Vipassanā
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 18 Ene 2023 13:25 Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
3 Añjalis ada123123

Traduje, (seguramente de manera imperfecta, aunque más arriba está el original para poder cotejar los datos, aquellos/as lectores interesados)
Sāriputta escribió: 18 Ene 2023 13:25 Mahinda vino a Ceilán, trabajó aquí y murió aquí.
(...)
CAPÍTULO VIII

EL MONASTERIO I: SU ESTRUCTURA

Las cuevas que se encuentran en lugares tales como Mihintalé, Vessagiriya, Situlpavva (Cittalapabbata), Riṭigala (Ariṭṭhapabbata), Rājagala o Rāssahela[/i] en el Distrito de Batticaloa, proporcionaron refugio a los primeros monjes. Mahinda y otros arahants pasaron su primer vas retiro en Ceilán en las cuevas de Mihintalé. Las cuevas naturales se utilizaron en los primeros días como residencia para los monjes, en parte porque la construcción de casas no era una tarea fácil. Pero en épocas posteriores grandes monasterios se construyeron, una parte de los monjes con más devoción religiosa y afán de prácticas austeras prefirió vivir en cuevas en montañas y en selvas como algunos lo hacen incluso hoy. Su predilección probablemente se debió a que la cueva de pura sencillez y soledad fue considerada desde los primeros tiempos como una morada ideal para los ermitaños que dedicaban su vida a la meditación. En consecuencia, los laicos consideraban que los monjes cavernícolas tenían una mentalidad más espiritual y religiosa que los demás.

El Comentario sobre Vibhanga, registra que un rey llamado Tissa opinaba que los monjes de Cetiyagiri (Mihintalé) eran mejores que los de Anuradhapura. Fa Hien se refiere a un "Sramana de gran virtud" que vivió en Mihintalé a principios del siglo quinto. Buddhagosha dice que la gente consideraba a Dhakkinagiri, Hatthikucci, Cetiyagiri y Cittalapabbata como moradas de arahants. Culanaga-lena de Tambapanni-dipa fue considerado un lugar ideal para la meditación.
(...)
Por lo general, un monasterio se llamaba ārāma o vihāra. Según la opinión aceptada del siglo V D.C. incluso una choza de hojas (pannasālā) de al menos cuatro codos de extensión era de hecho un vihāra construido "para la Sangha de las cuatro direcciones", si había un cetiya allí, si la audiencia del dhamma se hacía allí y los bhikkhus viniendo de las cuatro direcciones podría, incluso sin permiso, lavar sus pies, abrir la puerta con la llave, arreglar la ropa de cama, quedarse allí y salir del lugar a su conveniencia.
De esta declaración podemos ver que el sine qua non para un vihāra era un cetiya, viviendas y la predicación del dhamma allí. Pero había varias características adicionales en un monasterio completamente desarrollado.
(...)
Las viviendas de los bhikkhus se conocían generalmente con nombres como vihāra, āvāsa o pariveṇa. Pero el último nombre era el más popular en la antigua Ceilán. En un monasterio había muchas Pariveṇa que servían como celdas para los monjes. En el Mahāvihāra en Anuradhapura hubo una vez 364 de tales pariveṇa y prāsadās (6)

(6) El término pirivena , derivado del Pāli pariveṇa, no se usa en Ceilán para denotar solo un colegio monástico donde el Buddhismo y los idiomas "orientales" se enseñan como las principales materias de estudio. Vihāra se usa solo para una casa de imagen [añado: una "casa de imagen" de Buddha, un habitáculo donde hay un Rūpabuddha, tal vez. La Obra mencionada del Venerable Walpola Rāhula da más pistas sobre las primeras representaciones de Buddha en tiempos de Asoka]. Āvāsa denota solo una pequeña residencia de unos pocos monjes, sin características de orden de un monasterio.


Nótese que Tambapanni-dipa significa la isla de "Tambapanni" (=Trapobane, de la que ya se hizo mención en alguna ocasión y de la que Roma recibió una embajada por los tiempos de Claudio Tiberio. Una cuestión interesante sería el saber que ruta siguieron. Probablemente, en barco por el Mar Rojo, bordeando el sur y oeste de la Península Arábiga? ( :?: )

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Ananda
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Ayahuasca: la droga de los chamanes que hace furor en Europa

A destacar:

Efectos graves sobre la mente

Entre los riesgos señalaba que este consumo «puede inducir a temores extremos que algunos consumidores no se esperan, y no están listos para integrar en sus vidas».

Aunque se presenta la actividad como algo seguro para sus participantes, lo cierto es que en las sesiones de toma de ayahuasca, hechas en un contexto de retiro, hay casos de episodios depresivos, ataques de pánico, euforia…

Cada uno de estos encuentros, además del resto de actividades informativas y formativas, espirituales, etc., tiene como núcleo la ceremonia de ingesta, que dura varias horas, para dejar a la sustancia que haga su efecto en los participantes.

Todo está supervisado por un chamán, que puede utilizar diversos nombres o títulos (facilitador, terapeuta,…). Éste se constituye en el líder del grupo mientras dura la actividad, con los riesgos que esto conlleva, también fuera del retiro.

Muertes en Iberoamérica

El reportaje de Libération también apunta a un hecho grave: el «turismo psicodélico«, ya que hasta hace poco, para poder consumir ayahuasca, sólo quedaba la opción de viajar a Iberoamérica para participar en las ceremonias chamánicas in situ.

Países como Colombia, Perú, Ecuador o Brasil han sido –y siguen siendo todavía– el destino de europeos o norteamericanos interesados en participar en esta experiencia «trascendental».

Aunque el reportaje francés no incide en este tema, lo cierto es que el goteo de casos de muertes de jóvenes –y no tan jóvenes– turistas occidentales en Iberoamérica, asociadas al uso de la ayahuasca, ha sido constante.

Además, son frecuentes las denuncias de daños psicológicos, asaltos, robos y violaciones de personas que han tomado la sustancia. La RIES ha informado de algunos de estos sucesos en sus diversos medios divulgativos. Un breve repaso servirá de ilustración.

En marzo de 2012 el holandés Johanns Gerardus Nikkenjanp, de 53 años, fue hallado muerto en un albergue de Perú, en un caso de suicidio tras haber ingerido ayahuasca en una ceremonia.

En agosto de 2012, Kyle Nolan, un estadounidense de 18 años, murió tras una sesión ritual de consumo de ayahuasca en el Shimbre Shamanic Center Puerto Maldonado (Perú). Su chamán particular, el autodenominado «Maestro Mancoluto», dijo haberse excedido en la cantidad de sustancia proporcionada al joven fallecido. No sólo eso, sino que enterró el cadáver a escondidas y denunció su desaparición «para no comprometer la imagen del albergue», según señaló la Policía.

Episodios de pánico

En enero de 2015, la canadiense de 32 años Jennifer Logan falleció en Puerto Maldonado (Perú), en el centro de retiro Canto Luz. Fue después de participar en una ceremonia con un chamán, en la que con toda seguridad tomó ayahuasca. La sustancia que había bebido, según el responsable de la actividad, le serviría para ver «más claro el futuro». Logan murió de un edema pulmonar por una reacción alérgica al brebaje que había tomado, tras los vómitos habituales y con un episodio de pánico.

En septiembre de 2015, el joven de 24 años Matthew Dawson-Clarke, natural de Nueva Zelanda, murió en Iquitos (Perú) tras participar en un retiro de seis días en la selva amazónica, en el Centro de Retiro Kapitari Ayahuasca. Consistió específicamente en una «purga de tabaco», un rito de «limpieza» preparatorio para la ingesta de ayahuasca que incluye los vómitos.

En diciembre de 2015 Andrew Freeman, un turista canadiense, asesinó a otro británico, Unai Gomes, con un cuchillo en la región de Loreto (Perú) tras haber bebido ayahuasca en el Centro de salud alternativa Phoenix Ayahuasca. Éste se presentaba en internet como un lugar seguro para «experimentar medicinas de plantas y explorar la verdadera naturaleza de uno mismo».


ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Sāriputta
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 21 Ene 2023 10:26 Ayahuasca: la droga de los chamanes que hace furor en Europa

A destacar:

Efectos graves sobre la mente

Entre los riesgos señalaba que este consumo «puede inducir a temores extremos que algunos consumidores no se esperan, y no están listos para integrar en sus vidas».

Aunque se presenta la actividad como algo seguro para sus participantes, lo cierto es que en las sesiones de toma de ayahuasca, hechas en un contexto de retiro, hay casos de episodios depresivos, ataques de pánico, euforia…

Cada uno de estos encuentros, además del resto de actividades informativas y formativas, espirituales, etc., tiene como núcleo la ceremonia de ingesta, que dura varias horas, para dejar a la sustancia que haga su efecto en los participantes.

Todo está supervisado por un chamán, que puede utilizar diversos nombres o títulos (facilitador, terapeuta,…). Éste se constituye en el líder del grupo mientras dura la actividad, con los riesgos que esto conlleva, también fuera del retiro.

Muertes en Iberoamérica

El reportaje de Libération también apunta a un hecho grave: el «turismo psicodélico«, ya que hasta hace poco, para poder consumir ayahuasca, sólo quedaba la opción de viajar a Iberoamérica para participar en las ceremonias chamánicas in situ.

Países como Colombia, Perú, Ecuador o Brasil han sido –y siguen siendo todavía– el destino de europeos o norteamericanos interesados en participar en esta experiencia «trascendental».

Aunque el reportaje francés no incide en este tema, lo cierto es que el goteo de casos de muertes de jóvenes –y no tan jóvenes– turistas occidentales en Iberoamérica, asociadas al uso de la ayahuasca, ha sido constante.

Además, son frecuentes las denuncias de daños psicológicos, asaltos, robos y violaciones de personas que han tomado la sustancia. La RIES ha informado de algunos de estos sucesos en sus diversos medios divulgativos. Un breve repaso servirá de ilustración.

En marzo de 2012 el holandés Johanns Gerardus Nikkenjanp, de 53 años, fue hallado muerto en un albergue de Perú, en un caso de suicidio tras haber ingerido ayahuasca en una ceremonia.

En agosto de 2012, Kyle Nolan, un estadounidense de 18 años, murió tras una sesión ritual de consumo de ayahuasca en el Shimbre Shamanic Center Puerto Maldonado (Perú). Su chamán particular, el autodenominado «Maestro Mancoluto», dijo haberse excedido en la cantidad de sustancia proporcionada al joven fallecido. No sólo eso, sino que enterró el cadáver a escondidas y denunció su desaparición «para no comprometer la imagen del albergue», según señaló la Policía.

Episodios de pánico

En enero de 2015, la canadiense de 32 años Jennifer Logan falleció en Puerto Maldonado (Perú), en el centro de retiro Canto Luz. Fue después de participar en una ceremonia con un chamán, en la que con toda seguridad tomó ayahuasca. La sustancia que había bebido, según el responsable de la actividad, le serviría para ver «más claro el futuro». Logan murió de un edema pulmonar por una reacción alérgica al brebaje que había tomado, tras los vómitos habituales y con un episodio de pánico.

En septiembre de 2015, el joven de 24 años Matthew Dawson-Clarke, natural de Nueva Zelanda, murió en Iquitos (Perú) tras participar en un retiro de seis días en la selva amazónica, en el Centro de Retiro Kapitari Ayahuasca. Consistió específicamente en una «purga de tabaco», un rito de «limpieza» preparatorio para la ingesta de ayahuasca que incluye los vómitos.

En diciembre de 2015 Andrew Freeman, un turista canadiense, asesinó a otro británico, Unai Gomes, con un cuchillo en la región de Loreto (Perú) tras haber bebido ayahuasca en el Centro de salud alternativa Phoenix Ayahuasca. Éste se presentaba en internet como un lugar seguro para «experimentar medicinas de plantas y explorar la verdadera naturaleza de uno mismo».


ada123123
13124 @Ananda . Como tantas veces, la mejor medicina es la prevención y la precaución:
Sāriputta escribió: 12 Dic 2022 17:07 Sistema de Alerta Temprana. Informe 2013, dónde aparece, entre otras, la "ayahuasca":
viewtopic.php?p=12171#p12171
Sāriputta escribió: 12 Dic 2022 17:07 Tras el estudio se identifican 88 páginas web donde es posible comprar nuevas drogas. De éstas, se localizan en España 11, en Latinoamérica 6 (3 en Méjico, 2 en Perú y 1 en Argentina), y el resto se distribuyen en otros países, entre ellos EEUU, Reino Unido, Holanda, Nueva Zelanda, India, China y Camerún. Entre las sustancias que se nombran con mayor frecuencia se encuentran la salvia, los hongos alucinógenos, el kratom y la ayahuasca.
Asuntos de la máxima seriedad, sin duda.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
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tao.te.kat
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por tao.te.kat »

>Tras el estudio se identifican 88 páginas web donde es posible comprar nuevas drogas. De éstas, se localizan en España 11, en Latinoamérica 6 (3 en Méjico, 2 en Perú y 1 en Argentina), y el resto se distribuyen en otros países, entre ellos EEUU, Reino Unido, Holanda, Nueva Zelanda, India, China y Camerún. Entre las sustancias que se nombran con mayor frecuencia se encuentran la salvia, los hongos alucinógenos, el kratom y la ayahuasca.

Son drogas en un limbo jurídico, ni legales como el alcohol, ni ilegales como la heroína. Por eso pueden comprarse por Internet.

Por sorprendente que parezca...
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