Tres divisiones de la vida posterior al despertar de Buda
- pathamabodhi
- majjhimabodhi
- pacchimabodhi
Hola, su mensaje seguro que lo "refinaría", como dices tu; aunque creo que, sobre todo, lo que daría, como cualquier "maestro" espiritual serían indicaciones prácticas, adaptadas al interlocutor que tuviese delante; por otra parte, excepto tal vez Ananda hasta un cierto punto, probablemente con quienes se vovliesen discípulos suyos estaría solo durante un cierto tiempo, después cada cual andaría por su propio camino, lo cual es lógico, tanto por factores soteriológicos, para posibilitar una búsqueda autónoma, como prácticos, ya que se trataba de una vida deambulante y mendicante (en una sociedad en la que los núcleos de población, que los sostenían, no serían demasiado grandes), encontrándose posteriormente ta vez esporádicamente.tao.te.kat escribió: ↑18 Ene 2023 09:54 Buddha debió refinar mucho su mensaje en 45 años y es por eso, que por ejemplo, cualquier tema, como los 12 eslabones, está redactado en los suttas en docenas de formas diferentes que no hace falta ni armonizar, son el resultado de la evolución de una persona sabia, lo cual es genial.
Por cierto, ¿de los suttas se tiene alguna cronología? ¿se sabe cuales son de sus primeros años y cuales de los últimos?
Hola M... digo @Daido , pienso que tu definición de pratyekabuddha es un poco arbitraria. El pratyekabuddha no da testimonio, a ninguna nivel. simplemtente se aísla y abisma en un camino aboslutamente individual y solitario, sin dejar ningún rastro. No propone ninguna doctrina ni ningún método, ni nada, a los otros seres con los que (quier o no) comparte el mundo. El cartujo, por ejemplo, tiene una doctrina a la cual se adhiere con fervor absoluto, y que, con su ejemplo, propone, la del Cristo resucitado y la de abandono a Él, que es esencia del cristiano, y también una "metodología" (por llamarla así), que es la regla de San Bruno. Incluso un eremita cristiano, laico y solitario, tiene una doctrina, una "fe" a la que adhiere y un método que sigue, con humildad, paciencia y confianza... no hace lo que le da la gana.Daido escribió: ↑20 Ene 2023 12:26 Yo creo que los llamados pratyekabudas no dejan de ser bodisatvas. Tampoco bodisatva significa que se renga que ir por ahí haciendo grandes cosas. El caso de los cartujos, es un buen ejemplo. Viven toda su vida retirados del "mundo", en ermitas dentro de la cartuja, sin hablar, siempre en oración. Se les llama " los solitarios de Dios". Pero ellos dicen que se retiran del mundo, para orar por el mundo. En el budismo, el equivalente serian los ermitaños zen, o los monjes theravada que viven retirados en pequeñas casas de madera en un bosque. También hay ermitaños cristianos, taoístas, (no sé si también hay sufis). Todos ellos son bodisatvas. Solo por vivir, ayudan al mundo, porque la luz entra en el mundo a traves de ellos.

Bueno, eso es lo que aquí en occidente se ha dado en llamar quietismo. Si eso es un pratiekabuda, (un quietista) entonces tiene poco de buda. El quietismo, en cualquier caso, es un peligro, y se puede caer en él con cierta facilidad, especialmente cuando se empieza con la meditación. Como se obtiene cierto placer al meditar (la quietud produce ese efecto, al principio), se puede uno tirar horas y horas así. Lo cierto, sin embargo, es que que si se practica con una buena guía, pronto vienen estados oscuros (la noche oscura), y se acabó lo que se daba. La noche oscura es el remedio para el quietismo. Hay que alegrarse de que venga.El pratyekabuddha no da testimonio, a ninguna nivel. simplemtente se aísla y abisma en un camino aboslutamente individual y solitario, sin dejar ningún rastro.
El uno y el tres, aparte de hinduistas-místicos (sannyasin), podría tratarse también de jainitas. Ambos tipos de caminos espirituales ascéticos dentro del subcontinente indio existieron en tiempos del Buddha. Los jainitas no son hinduistas, ya que, como Buddha, no siguen la autoridad de los Vedas. En cualquier caso la "meta" de los distintos caminos es la completa liberación de dukkha y del samsara, que, esta última, en términos indios quiere decir liberación del ciclo de renacimientos.tao.te.kat escribió: ↑23 Ene 2023 10:55 [...]- Alguien realizado a cierto nivel, el que sea pero no budeidad, sin seguir las enseñanzas de buddha (por no haberlas oído o no confiar en ellas).
- Alguien realizado a cierto nivel, que vive solo y muere solo, como dice Roberto sin dejar rastro.
- En texto más técnicos, alguien realizado a cierto nivel pero que no ha realizado Anatta (por no haber escuchado a Buddha), a veces se asume que ha realizado que el mundo es un sueño o mente, con lo cual su aislamiento es fruto de una doctrina algo solipsista (nada existe realmente, pero yo soy).
E incluso alguna otra definición más...
En el tercer sentido me recuerda mucho al vedanta y al neo-advaitismo. Tiene un punto hinduista-místico. Igual se usaba para referirse a los yoguis hindús.