Sí el consenso absoluto no es posible y al final cada cual tendrá que seleccionar un criterio. Yo me quedo con el que expone el Buda en el sutta anteriormente citado:Roberto escribió: ↑27 Feb 2023 19:43 Por eso le decía a @Daido que una cosa era preguntar si los theravadines dicen que el zen "provenga" del Buddha, y otra preguntarles si el zen es o no es budismo también. Si existe algo por lo que "pelear" entre nosotros, o solo estamos ante diferencias en el modo de decir lo esencial. Los criterios de lo que es buddhavacana, como señale en un post anterior, son varios y varían en su interpretación de unas escuelas a otros, unos diremos que si provienen del buddha en su enseñanza esencial, otros dirán que no, unos diremos que esencial quiere decir una cosa otros que otra.
Y el Bienaventurado tomó la palabra diciendo: "En cualquier Dhamma-y-Disciplina, Subhadda, en que no se encuentra el Noble Óctuple Sendero, tampoco se va a poder encontrar a un verdadero asceta, en ninguno de los cuatro grados de santidad. Pero, Subhadda, en cualquier Dhamma-y-Disciplina, en que se encuentre el Noble Óctuple Sendero, también se va a poder encontrar a un verdadero asceta, tanto de primero, segundo, tercero como de cuarto grado de santidad. Ahora bien, en éste Dhamma-y-Disciplina, se encuentra el Noble Óctuple Sendero, por eso también, se encuentran en él los verdaderos ascetas tanto de primero, segundo, tercero como de cuarto grado de santidad. Sin embargo, los sistemas de los otros maestros carecen de los verdaderos ascetas. Pero si en este sistema, Subhadda, los bhikkhus tan sólo vivieran rectamente, el mundo no estaría privado de los arahants.
Para mí el Noble Óctuple Sendero, que está explicado por el Buda en los suttas, es la base de la comparación. Yo admitiría diferencias de forma, pero no de fondo, para considerar 'budista' a una determinada escuela o tradición.