Que paso con el Dalai Lama, o es un fake?

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Panikkar

Re: Que paso con el Dalai Lama, o es un fake?

Mensaje por Panikkar »

Pues ahora ha salido que tocó las piernas a Lady Gaga y sin su consentimiento. De broma, sí, sí. Pero últimamente todas las bromas de este hombre van en el mismo sentido. Se justificará como se quiera. Pero me gustaría ver los comentarios en los medios de comunicación si hubiera hecho estas mismas cosas, por ejemplo, el papa Francisco.

Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Mensaje por Sensui »

Alavi escribió: 18 Abr 2023 11:35
Anattā escribió: 18 Abr 2023 05:22 d) El (a mi juicio) aparente oportunismo de quienes usan estos conflictos para atacar a ciertos colectivos, con adjetivos o etiquetas vagas que, dada su vaguedad, permiten encerrar a cualquier enemigo ideológico (por ejemplo, "woke", "cultura de la cancelación", "generación de cristal", "marxismo cultural", "fachas", "lobby", etc.), y que además permiten blindarse contra cualquier crítica.

Hoy la sociedad llama "Woke" a los seguidores de esas ideologías y teorias sociales. ¿Porqué no debemos usar ese nombre para saber de quien estamos hablando y de sus ideas?. ¿Qué tiene de malo?. ¿Puedes explicarlo?

Decir que hay un nuevo budismo woke no tiene nada de malo si esa afirmación no es mentira.

Es mas, lo malo sería evitar decirlo para ocultar esas diferencias en el Dhamma que ellos mismos predican. Porque entonces eso seria ayudar a un engaño, a que otros piensen que no incluyen cambios en el Dhamma cuando sí que lo están haciendo.

Es bueno e incluso necesario conocer las características de estos nuevos grupos en el budismo occidental:

*Budismo woke:
- rechazo de una tercera parte del Canon Pali, al que consideran falso o una invención
- ser mujer o ser hombre surgen como constructos sociales
- existencia de la llamada "ansiedad climática" como un nuevo estado de angustia existencial causado por el clima.
- existencia de un racismo "pasivo" identificado por la sociedad en nosotros, y no por la propia observación interna

*Budismo secular:
- los diferentes reinos de existencia son sólo psicológicos
- el renacimiento no existe
- el kamma está limitado a una vida y su realidad es cuestionada
- el nibbana es un estado psicológico de minimización del egoísmo para conseguir la felicidad en sociedad
El primer grupo es impresentable pero en el segundo grupo del budismo secular hay puntos interesantes: Los reinos de existencia pueden ser estados psicologicos o momentos determinados en la vida del ser humano que a uno le puede ir muy bien y vivir como dios( millonarios, famosos) y terminar callendo en la pobreza o en la carcel ( infierno, naraka)

Del budismo "woke" solo te rescato el tema de cambio climatico que si hay que tomarlo enserio

Con respecto al racismo en el momento que los budistas establecemos una cosmologia totalmente jerarquizada donde hay seres con buen y mal karma estamos haciendo una diferenciación. No somos igualitaristas como los woke. Somos muy objetivos y decimos las cosas como son.
Daido

Mensaje por Daido »

Con respecto al racismo en el momento que los budistas establecemos una cosmologia totalmente jerarquizada donde hay seres con buen y mal karma estamos haciendo una diferenciación. No somos igualitaristas como los woke. Somos muy objetivos y decimos las cosas como son.
No entiendo que tiene que ver eso con el racismo. El racismo va de cosa genética, no de karma. En cuanto a que no sois igualitaristas (vaya palabro), no sé que pueda significar. En todo caso hay algo que nos hace a todos iguales: todos tenemos naturaleza de buda. (O divina, si se prefiere). También los animales. Tal vez las plantas.
Sete

Mensaje por Sete »

Yo acabo de llegar a la filosofía budista, pero si tengo algo claro con esto y con todo en la vida, es que no sigo a nadie concreto, puedo seguir una idea, una filosofía, unas normas de conducta, pero creo que nadie está libre de cometer errores de bulto, y por lo tanto no espero nada, por lo que estas cosas sencillamente me resbalan. Para mi es un señor mayor haciendo algo que no entiendo, que no se si es o no correcto, pero que ni voy a criticar ni a justificar. No creo que sea un abuso en absoluto, puede que sea algo en un contexto cultural concreto, pero si es mi hijo el que está ahí, como persona occidental que soy, lo mismo quieto no me quedo. Poco más puedo decir.
Daido

Mensaje por Daido »

De todas formas..., perdonad que os lo diga, pero, no sabéis que hay un precepto budista que dice, "resuelvo no hablar de las faltas de los demás, sino eliminar mis propios defectos?". E, incluso, este otro: " resuelvo no difamar las tres joya, Buda, Darma y Sanga, sino respetarlas y apoyarlas". Lamento decirlo, porque aquí hay muy buenos budistas, pero no está demás recordar que estamos hablando de cosas que, probablemente, no sean faltas del Dalai Lama, sino proyecciones de nuestras propias faltas, sobre una figura que, además, es vista por millones de personas como la reencarnación de la compasión. Nadie piensa sobre las posibles consecuencias karmicas que podría generar toda esta suerte de habladurías? Porque, imagino que las criticas infundadas sobre alguien así, tendrán posiblemente consecuencias de ese tipo(especialmente sobre personas que supuestamente son adeptos al budismo)

Se puede objetar a esto (no sin cierta razón) que el Dalai Lama, por muy elevada que sea su condición, está sujeto a las mismas leyes que el resto de sus congéneres y, si realiza un acto inapropiado, debe ser sometido al mismo juicio que cualquier otra persona. Dicho de un modo simple y directo: si abusa de un niño o de una señora que se sienta a su lado, tocándole el muslo, no debería ser sometido a escrutinio? No digo que no fuese así en el caso de que los progenitores del niño, o la señora en cuestión, hubiesen elevado una queja pública o denunciasen claramente al Dalai Lama por abuso (o intento de abuso) sexual. Ha sucedido tal cosa? Yo no lo sé. Lo sabe alguien? Por qué no esperar entonces a que se tenga noticia de ello, antes de seguir sembrando dudas en cuestiones tan delicadas? Sugiero que se tenga un poco más de cuidado al tocar un tema de esta índole. Más que nada, porque estamos en un foro budista.

ada123123
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Daido escribió: Más que nada, porque estamos en un foro budista.
clap2 clap2 clap2 ada123123

eq341
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Estamos en el siglo XXI y todos los que muestran su imagen personal, en las arenas del gran circo mediático de las redes sociales saben, perfectamente, a lo que se exponen.
Esa imagen no fue obtenida arteramente, violando la privacidad del Dalai Lama. Fue posible bajo el consentimiento del entorno más íntimo del tibetano y, por supuesto, de los padres del niño en un lugar público.

Todos disfrutando de sus "(...)15 minutos de fama" como bien profetizó Andy Warhol. Si las cosas no salieron como pretendían, habrá llegado el momento de reflexionar en el equipo de asesores de imagen del religioso.

Bienvenidos, esta es la realidad de Occidente, a todos aquellos que aún no la perciben.
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Tras el polémico vídeo que protagonizó la semana pasada el Dalai Lama en que le pedía a un menor que le "chupara" la lengua y otro en el que tocaba las piernas a Lady Gaga sin su consentimiento, el líder fue muy criticado en redes sociales y tuvo que pedir disculpas. De nuevo el Dalai Lama vuelve a protagonizar una escena reprochable.

En este caso, se puede ver al Dalai Lama presidiendo una ceremonia y a su derecha acompañado de una menor con discapacidad en las dos piernas a la que le acaricia y soba el brazo constantemente ante la mirada incómoda y nerviosa de la niña. El líder tibetano se justificaba diciendo que actuaba "de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras".

De nuevo, vuelve a estar en el foco de la polémica.

En mi opinión, las religiones ya han cumplido su función histórica abriendo el camino de la espiritualidad individual. La espiritualidad individual ya no necesita de las religiones organizadas ni de sus numerosos clérigos sobones, siempre supuestamente célibes, sean de la religión que sean.

Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Buddhayana escribió: 23 Abr 2023 19:47 Una pequeña contribución, próximamente más:

Namandabu ada123123
Está claro que resulta muy peligroso divinizar a las personas, sean estas del presente o del pasado. Se puede reconocer su legado, pero siempre sin olvidar que (segurísimo) también tenían o tienen sus miserias, como todos nosotros (o, a veces, incluso más que la mayoría de nosotros).

En este sentido, os recomiendo el libro "El ideal de la Sabiduría" de Roger-Pol Droit (Editorial Kairós). En resumen, el libro llega a la conclusión de que la imagen tradicional de "sabio" (ese típico estereotipo de señor normalmente mayor, compasivo, comprensivo, que lo sabe todo y que es casi perfecto), con el avance de los medios de comunicación ha dejado casi de existir. Dicho de forma más sencilla: cada vez existen menos personas consideradas como el típico "sabio". Los mesías omnisapientes y con poderes milagrosos, los budas, los gurú indiscutibles etc., de cada vez se dan menos. Y no se dan menos porque hayan menos. Sino porque ¡nunca existieron! Los medios de comunicación y las redes sociales están desmitificando a todos los que pretendan ir por ahí de santos, mostrando cómo son realmente.

El libro tiene ya unos años y, por tanto, es anterior a estas polémicas del Dalai Lama. Eso explica algo curioso: el libro pone como ejemplo exepcional de persona que aun ha logrado mantener la imagen de santo o sabio al Dalai Lama. Pero, a la vista está, que antes o después tenía que caer.

Os dejo referencia del libro:

Desaparecidos hace mucho tiempo, los sabios no dejan de fascinarnos. Soñamos con su serenidad, porque estamos inquietos; con su silencio, porque estamos saturados de palabras; con su felicidad, porque nos angustia el futuro. Los sabios son seres excepcionales, modelos de perfección, ejemplos de realización, iniciadores de caminos que los demás podrán seguir. El Buddha, Sócrates, Confucio, Lao-zi, Salomón, Milarepa y muchos otros alcanzaron la sabiduría. Este exquisito ensayo trata de acercarnos a la figura del sabio en Europa y Asia, discernir cómo se ha difuminado el ideal del sabio de la antigüedad y cuál es su influencia en la actualidad. Para ello, Roger-Pol Droit nos propone un viaje de Atenas a las montañas de China, de Jerusalén al Himalaya, y nos reúne con Diógenes, Confucio, Hillel, Shankara, el Buddha y otros. El autor muestra que el sabio no existe, salvo como un sueño que Montaigne, Spinoza o Nietzsche trataron de revivir y se pregunta si seremos capaces, a nuestra vez, de concederle un futuro.

https://www.agapea.com/libros/El-ideal- ... 0198-i.htm

ada123123
Responder