Cómo me convertí en un Buda en esta vida.

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Daido

Re: Cómo me convertí en un Buda en esta vida.

Mensaje por Daido »

La persona que empezó este hilo, entró a hacer pública su experiencia.(el título es indicativo de ello). Es siempre arriesgado hablar de experiencias personales, especialmente en un medio público donde no todo el mundo está predispuesto a escucharlas. Hay personas que pueden beneficiarse de este tipo de confesiones, pero otras pueden sentir algún tipo de agresión al oírlas, pensando que las personas que hablan de sus experiencias espirituales están queriendo ponerse por encima de ellas. Quizás el autor del foro no pensó en ello y se equivocó. O quizás sintió la necesidad de hablar públicamente con el deseo de ayudar. Es imposible de saber cual fue su motivación.

Tampoco puede saberse cual fue el alcance de su experiencia, si fue genuina o solo fue alucinatoria (en el zen se les llama makyos). Leyéndola no puedo sacar ninguna conclusión. Realmente las personas pueden tener experiencias espiritualmente transformadoras (STE) por muchas razones. No siempre suceden a los meditadores mas avanzados. En el zen se sabe que esas experiencias ocurren, a veces a los más novicios. Un hecho clásico es del sexto Patriarca, que experimentó un completo satori oyendo de joven la frase de un sutra que recitaba un monje por la calle: "morando en ninguna parte, la mente se manifiesta".

Por tanto, no seré yo quien juzgue la experiencia de la persona que inició este foro. No es asunto mío. Además, sospecho que esa persona no viene ya por aquí. Prefiero no hablar de otros, cuando no pueden contestar.

Saludos
Adán

Mensaje por Adán »

Te falta mencionar otra posibilidad, la de la enfermedad mental. Y no bromeo.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

Adán escribió: 26 Abr 2023 21:36 Te falta mencionar otra posibilidad, la de la enfermedad mental. Y no bromeo.
De acuerdo, los brotes psicóticos de temática místico-espiritual pueden suceder a algunas personas.
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Mensaje por Sensui »

Disculpen: ¿Acaso no muchos """santos""" cristianos llegaban a la iluminacion rezando? el rezo cristiano es otra forma de meditacion donde se pueden alcanzar estados alterados.

Creo que en el rezo cristiano es el ego el que se disuelve mientras que nosotros no disolvemos el ego cuando entramos en samadhi
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Daido escribió: 26 Abr 2023 18:54 @RobertAntonWilson , Lo cierto es que dejó de entrar al poco tiempo. Yo creo que comprendió que no había sido apropiado declararse un buda. Quizás aprendió de su error. O quizás pensó que aquí no podía ayudar a nadie. Pero eso fue hace mucho tiempo. Ya lo había olvidado.

Saludos.
Bueno. Tampoco hace tanto que dejó de entrar. Su último mensaje es del 2 de marzo de 2023. De hace poco más de un mes:

https://mahayana.forobudismo.com/viewtopic.php?f ... 259#p14259
Daido

Mensaje por Daido »

@Adán:
Cualquiera de los que escribimos aquí, podríamos tener ese problema (de hecho, todo el mundo está en esa tesitura). Las enfermedades mentales no están claramente definidas, y no creo que exista una linea divisoria precisa, entre personas normales (que no sanas) y personas enfermas mentales. Hay que reconocer que a veces se leen cosas que, uno piensa, rozan la frontera, pero no creo que se pueda hacer un diagnostico de nadie por lo que escribe en un foro. Pero, insisto todos decimos tonterías y pegamos patinazos de vez en cuando y, no por eso, estamos necesariamente pirados (al menos irreversiblemente). De modo que, sí, esa posibilidad existe, pero en principio no puede usarse como argumento para juzgar a nadie.
Daido

Mensaje por Daido »

Sensui escribió: 27 Abr 2023 03:06 Disculpen: ¿Acaso no muchos """santos""" cristianos llegaban a la iluminacion rezando? el rezo cristiano es otra forma de meditacion donde se pueden alcanzar estados alterados.

Creo que en el rezo cristiano es el ego el que se disuelve mientras que nosotros no disolvemos el ego cuando entramos en samadhi
Más que rezando, llegaron orando, que no es lo mismo. La oración contemplativa cristiana, no se diferencia demasiado de la meditación budista (naturalmente, no son lo mismo). Pero ellos no llaman iluminación al estado en el que entran, sino unión con Dios. El nombre de "estados alterados", lo encuentro sin embargo confuso. Ese nombre debe provenir de la Psicología, y me parece inapropiado. La iluminación (o la unión con Dios), no son meros estados " alterados" de consciencia. Esos estados se llaman a veces, ahora, experiencias espiritualmente transformadoras (STE). Ese nombre lo veo más apropiado.

En la oración cristiana (que no en el rezo) el ego se disuelve, en efecto. Y lo mismo sucede cuando se entra en samadhi verdaderamente. Si el ego existiera todavía, no sería verdadero samadhi (tal vez el nombre de estado alterado de conciencia sea aplicable a ese tipo de experiencias incompletas, en las que el ego todavía esta presente). En ese sentido, "nosotros entramos en samadhi" sería un contra sentido, porque "nosotros" no podemos entrar en samadhi, propiamente hablando, aunque de un modo corriente se hable de ese modo.
Daido

Mensaje por Daido »

Bueno. Tampoco hace tanto que dejó de entrar. Su último mensaje es del 2 de marzo de 2023. De hace poco más de un mes:
Pensaba que llevaba mucho mas tiempo sin entrar. Un mes no es mucho, efectivamente.
Adán

Mensaje por Adán »

Daido escribió: 27 Abr 2023 09:24 @Adán:
Cualquiera de los que escribimos aquí, podríamos tener ese problema (de hecho, todo el mundo está en esa tesitura). Las enfermedades mentales no están claramente definidas, y no creo que exista una linea divisoria precisa, entre personas normales (que no sanas) y personas enfermas mentales. Hay que reconocer que a veces se leen cosas que, uno piensa, rozan la frontera, pero no creo que se pueda hacer un diagnostico de nadie por lo que escribe en un foro. Pero, insisto todos decimos tonterías y pegamos patinazos de vez en cuando y, no por eso, estamos necesariamente pirados (al menos irreversiblemente). De modo que, sí, esa posibilidad existe, pero en principio no puede usarse como argumento para juzgar a nadie.
No hice diagnóstico, solo que te faltó esa posibilidad, y es algo muy serio que no debe ignorarse.

Otros foros tienen la regla de no hablar de logros personales. Soy partidario de ella.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daido

Mensaje por Daido »

Otros foros tienen la regla de no hablar de logros personales. Soy partidario de ella.
En principio estoy de acuerdo, pero puede darse el caso de alguien que hable de alguna experiencia personal, buscando ayuda. Un foro budista está también para eso.
Responder