Cómo me convertí en un Buda en esta vida.

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Sensui
Tradición: Filo-Budista

Re: Cómo me convertí en un Buda en esta vida.

Mensaje por Sensui »

Alavi escribió: 27 Abr 2023 19:44
Sensui escribió: 27 Abr 2023 17:44 Son lo mismo. Buscar una diferencia es solo un juego intelectual. Es otra forma de meditar incluso.
no es lo mismo ni es un juego intelectual. Es un mal negocio dar por ciertas las propias imaginaciones. Esto es un problema de desconocimiento que tiene fácil arreglo. Quizás nadie os lo ha explicado con más claridad.

En las religiones teistas o cualquier otro marco de unión a un atman (una noción de algo totalmente existente), ese estado de unión se acaba cuando se acaba la meditación o como le llamemos. Para conseguir esa liberación de manera permanente, la gente en esas creencias piensan que la persona debe morir y luego se irá (renacerá) en ese ámbito, en el de un dios o como le llamen. Porque mientras se está vivo piensan que es imposible. Así, existe una dualidad entre la experiencia de esos estados y el mundo. Cuando se acaba la meditación, el mundo es como es, hay dukkha.

En el camino budista esto no es así. Por eso el Buda no estaba de acuerdo con sus contemporáneos respecto a que no había una solución definitiva para dukkha también mientras se estaba vivo.

El nibbana no es un estado místico ni ocurre sólo en la meditación sentada. De hecho, lo normal es que no ocurra meditando, especialmente al principio.

La diferencia con otros caminos y creencias está en anatta. Anatta es algo que sólo enseñan los Budas. No existe en ninguna otra religión o creencia en el mundo. Y en todos los mundos es así. Sólo los Budas enseñan anatta y como salir de la rueda. Cuando algun ser aparece en un mundo o realidad y enseña anatta, eso es un Buda.

Como esas otras creencias y sistemas no incluyen anatta, tampoco se desarrolla la consciencia lokuttara que es capaz de lograr la liberación de manera permanente. Las consciencia lokkutara son en realidad varias, y están ligadas al surgir de panna (sabiduría) para conocer esa característica de anatta en algo conocido o percibido. Por tanto, si no hay conocimiento ni integración de anatta en la práctica, no puede haber nibbana.

Hay 8 tipos de consciencias lokuttara y 40 lokuttara jhanas asociadas (tipos de absorciones). De ahí surgen muchos matices en la sucesión de instantes previos a la realización de nibbana. Y esto explica la variedad de esos momentos anteriores al nibbana y las experiencias aunque tengan un mismo resultado final, que es nibbana.

No hace falta saber eso, es algo accesorio, pero sirve para darse cuenta del nivel de sofisticación de la enseñanza budista y de lo que estamos hablando. Esas complejas disecciones de los procesos de consciencia y liberación fueron experimentadas y puestos por escrito por gente que lo ha vivido y las distinguió, a un nivel de conocimiento de instantes de pensamiento que escapa a las nociones de velocidad que manejamos. Y que luego otros han comprobado.

Si alguien hace sus practicas con algún dios de amor o alguna noción de unidad benevolente, eso es una práctica beneficiosa para el mundo y para él mismo, porque si tiene éxito luego renacerá allí.

Sin embargo, eso no es el nibbana que enseñó el Buda. El Buda tuvo algunos discípulos que tenían dificultades para realizar el nibbana, y les recomendaba meditaciones y jhanas con metta para renacer en ámbitos de Brahma, ya que el Buda explicaba que era el mejor renacimiento posible si no se podia realizar el nibbana.

Pero eso no es el nibbana. Porque como todo estado de existencia, por elevado que sea es condicionado, y por tanto es impermanente y sujeto a un final.

Si esto no se entiende, tampoco se entiende la enseñanza central del Buda sobre la liberación, que se basa en anatta.

Anatta significa "sin atta". Atta no es el "ego" como dice la gente popularmente y también aqui, sino que es toda noción de individualidad substancial. Eso no incluye sólo el ego psicológico sino toda noción de "mi mente", y también al cuerpo y a toda realidad percibida que se experimente.

En el budismo no existe la oración. No se usa ese mecanismo de proyección con una realidad superior, porque toda realidad se considera anatta ya desde el principio. Por eso, si no se entiende lo que significa anatta, es que aun no se ha empezado a practicar budismo de verdad.

Y si no se integra anatta entonces el nibbana que enseñó el Buda no es posible. Se podrán realizar otros estados pero no el nibbana. Y si no se realiza el nibbana, entonces se permanece atrapado dentro de la rueda de renacimiento y dukkha.

Porque aunque se pueda renacer en estados sublimes sin noción de tiempo en los reinos de Brahma, eso también se acabará. Ya hemos estado todos allí alguna vez. Para tener pruebas de que eso se acaba, no hace falta morirse. La gente que se establece en esos estados meditando, luego no pueden librarse de dukkha cuando "vuelven" al mundo.

Espero que sea de ayuda para aclarar el tema

eq341

Nadie hablaba con ud ni estabamos hablando del nibbana y el budismo. Lo que dije es que el rezo y la oración son lo mismo y lo sostengo pese a cualquier juego intelectual o fantasia. Jamas dije que la meditacion y el rezo sean lo mismo.- Es distinto.

PD:
La respuesta era para Daido

Que te mejores
Panikkar

Mensaje por Panikkar »

Alavi escribió: 27 Abr 2023 20:14
Panikkar escribió: 27 Abr 2023 19:54 Desde el punto de vista del hinduismo, moksha es la unión PERMANENTE, no solo durante la meditación, con Brahman (Dios). Con todo respeto: eso de que en las religiones teístas solo se produce la unión con Dios durante la meditación es una barbaridad.
no es asi, te equivocas:

"A desire for the release from pain and suffering seems to lie at the root of striving for moksha, and it is commonly believed that moksha is an otherwordly reality, only achievable at the end of life, not during."
- Mishra, R.C (2013). Moksha and the Hindu World View. New Delhi, India: SAGE Publications. pp. 21–42.

https://en.wikipedia.org/wiki/Moksha

y del mismo modo piensa la religión cristiana y todas las religiones teístas. El sufrimiento en el mundo no se puede erradicar hasta que la persona muere y se va con Dios.

si no estás de acuerdo pues hazte budista. A mi me pasaba igual ;)
Al Buda le pasaba igual. A todo el mundo en este camino le pasa igual
Mira: te has colado. Si no lo quieres reconocer pues no lo reconozcas. Ese texto marginal y descontextualizado que citas no significa nada. Léete cualquier explicación de qué es moksha en Ramana Maharshi, en Yogananda etc., y verás que el equivocado eres tú. Te agarras al clavo ardiente de opiniones marginales. También en el budismo es común pensar que el Nirvana auténtico se logra solo después de la muerte y cuando ya no se reencarna. Si eres budista puro, pues me parece muy bien. Pero no eches más porquería sobre las demás formas de espiritualidad. No voy a perder ni un segundo más respondiendo a chorradas.
Alavi
Tradición: Theravada

Mensaje por Alavi »

13124 gracias por aclarar este espacio
Alavi
Tradición: Theravada

Mensaje por Alavi »

Sensui escribió: 27 Abr 2023 20:26 PD:
La respuesta era para Daido

Que te mejores
esto se anuncia como un foro abierto de budismo.

Suerte con vuestras oraciones y ese dios. Aunque una de las primeras cosas que suele reclamar es la sinceridad
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Alavi escribió: 27 Abr 2023 19:44 Si alguien hace sus practicas con algún dios de amor o alguna noción de unidad benevolente, eso es una práctica beneficiosa para el mundo y para él mismo, porque si tiene éxito luego renacerá allí.

Sin embargo, eso no es el nibbana que enseñó el Buda. El Buda tuvo algunos discípulos que tenían dificultades para realizar el nibbana, y les recomendaba meditaciones y jhanas con metta para renacer en ámbitos de Brahma, ya que el Buda explicaba que era el mejor renacimiento posible si no se podia realizar el nibbana.

Pero eso no es el nibbana. Porque como todo estado de existencia, por elevado que sea es condicionado, y por tanto es impermanente y sujeto a un final.
Efectivamente, ese tipo de prácticas y aspiraciones no conducen al nibbana, la liberación definitiva del samsara, la meta de la enseñanza del Buda.
► Mostrar Spoiler
Te agradezco de veras el esfuerzo por exponer siempre la ortodoxia budista.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido

Mensaje por Daido »

no son mis creencias, es una descripción del camino budista.

El budismo enseña 3 caracteristicas de la realidad: anicca, anatta y dukkha. Tanto en el Theravada como en el Mahayana.
El budismo que usted sigue enseña eso, posiblemente. Las enseñanzas varían de una escuela a otra, sin embargo.
Cualquier objetivo espiritual que permanezca al márgen de estas 3 características, no es budismo.
No se olvide que el budismo no existe, es solo un nombre que se inventó un misionero occidental.

Saludos.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

La vía de Buddha no varía de una escuela a otra, sino que lo que puede - y debe - cambiar es la forma en la que se lleva a cabo por cada practicante en un determinado marco cultural, siendo, precisamente, dicho marco, así como la sensibilidad de cada practicante, lo que "está detrás" de dichas diferencias.

En el Dhammacakkappavattana sutta, conocido por ser el primer Sermón del Buddha - relativamente sencillo de encontrar en la web -, puede verse la semilla de dicha enseñanza, su núcleo, por así decir, que vertebra y atraviesa la práctica budista de todos los rincones y todas las épocas.

eq341
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 28 Abr 2023 09:19
no son mis creencias, es una descripción del camino budista.

El budismo enseña 3 caracteristicas de la realidad: anicca, anatta y dukkha. Tanto en el Theravada como en el Mahayana.
El budismo que usted sigue enseña eso, posiblemente. Las enseñanzas varían de una escuela a otra, sin embargo.
Cualquier objetivo espiritual que permanezca al márgen de estas 3 características, no es budismo.
No se olvide que el budismo no existe, es solo un nombre que se inventó un misionero occidental.

Saludos.
Hola @Daido, creo que habría que matizar un poco esto que dices. Respecto a lo primero, en todos los Budismos existentes son consideradas como enseñanzas básicas las tres marcas de la existencia: La impermanencia de todo lo que existe, la inexistencia de un esencia personal permanente y la existencia del sufrimiento (anicca, anatta y dukkha), también en las escuelas Mahayana, incluído el Budismo Zen. En algunas escuelas Mahayana a las tres anteriores se le añade una cuarta, que puede ser bien el desapego (anātmākāra), bien el nirvana (puedes verlo aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/Three_marks_of_existence).

Tal vez la posible confusión venga de que tu has estudiado principalmente en una escuela derivada del Budismo Zen, la escuela Sambo Kyodan, pero que no se considera a sí misma propiamente budista, por lo que rechazan, o se desinteresan, de gran parte del Budismo, centrándose casi exclusivamente en la obtención de una experiencia particular (el kensho), que no es una experiencia compartida ni considerada necesaria por todas las escuelas budistas. Por tanto no prestan atención a aquellos aspectos que constituyen el edificio budista (señalados en los dos primeros discursos fundacionales del Buddha: el primero, el conocido como Sermón de Benares (Dhammacakkappavattana Sutta) y el segundo como Discurso sobre el no-ser, no-yo o no-alma, según traduzcan los traductores occidentales la palabra atta/atman, (Anattalakkhaṇa Sutta), sermones que predicó el Buddha a sus cinco primeros discípulos con pocos días de distancia entre uno y otro, marcando el inicio simbólico y doctrinal de está corriente espiritual. Es ahí, en esos dos discursos, donde sinteticamente se fundamentan y enraizan todas las escuelas budistas (en los que las ideas de la existencia del sufrimiento, de la insustancialidad intrinseca del ser individual y la impermanencia, son ya claramente indicadas). Los seguidores de otras escuelas, no propiamente budistas, en cambio buscan sus referentes sapienciales y morales en otra parte, por ej., en el caso de Anna Maria Scluter, la que fue tu maestra, creo, por lo que de ella se sabe, en las enseñanzas y creencias del cristianismo.

Respecto a la palabra "budismo", en efecto, como todas las palabras, es una palabra inventada. Por ej. el mismo nombre Buddha, para designar a Sakyamuni, es la conversión en nombre desde el participio de un verbo sánscrito. Igual que pasa con cualquier nombre su valor viene de su aceptación y uso posterior por la comunidad de hablantes. En occidente está palabra se ha asentado desde hará ya algo más de dos siglos, con un contenido semántico preciso (doctrina o vía que tiene su raíz en las enseñanzas de Buddha) por lo tanto no veo problema en admitirla, es simplemente un hecho de lenguaje, una denominación aceptada y entendida por todo (https://dle.rae.es/budismo).

ada123123
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Leí a Roberto.
Creo que el segundo discurso,es un tema importante,para analizarse.
En verdad es simple,pero a mucha gente le confunde,le rompe el cerebro.
Dicen,el Buda dijo eso,pero en verdad es su falta de entendimiento lo que dice cosas raras.
Daido

Mensaje por Daido »

La palabra budismo está mundialmente aceptada y se considera el nombre de la religión que surgió en torno a Shakyamuni Buda. Esta religión está basada en las supuestas enseñanzas que Buda dio a sus discípulos, y que muchos millones de budistas consideran que están recopiladas en los suttas, o el kanon pali. (Es de ahí de donde viene la rama del budismo theravada, si no lo he entendido mal). Así, muchas personas se consideran budistas porque siguen esas enseñanzas (o, al menos, les gustaría seguirlas). Algunas de esas personas toman los hábitos azafrán y dedican su vida al estudio de los suttas y a la práctica de la llamada meditación (algo sin duda muy loable y respetable). Aquí en este foro hay toda una sección dedicada a la noble tarea de popularizar las enseñanzas de los suttas, llevada a cabo por venerables budistas, creyentes en esa religión y que yo respeto profundamente ( ada123123 ), como respeto a los budistas que estudian los sutras (ada123123 ) y a los budistas que estudian los tantras ( ada123123 )

No es mi caso, sin embargo. Yo puedo llamarme también budista (lo hago con frecuencia), porque es el modo más rápido de decir a otros que práctico el zen. Si le digo a alguien (una persona corriente) que practico zen, normalmente tengo que añadir una explicación de lo que es el zen, seguido de explicaciones a sus preguntas y dudas, seguido de mas explicaciones sobre lo que significa hacer zazen, qué se busca con ello, que se persigue.... Las explicaciones no tienen fin. Pero si digo "soy budista", todo está claro. Aleluya! :D No mas preguntas. Soy budista. Solo con eso, me ahorro innumerables explicaciones. Todo queda claro, porque (afortunadamente) hoy todo el mundo ha oído hablar del budismo, conoce algún budista e incluso su psicólogo le ha hablado del budismo. Ahora bien, soy budista realmente? NO!!!! Claro que no. Tampoco soy cristiano. Ni soy ateo.... Entonces?? :shock: Qué soy yo, entonces? Bien, hemos llegado a la pregunta zen por excelencia:

Qué soy yo?

O, si se prefiere:

Quién soy yo?

Pero responder a esto está fuera de los límites de este foro o de cualquier otro foro escrito (o hablado, para el caso). Por tanto lo dejo aquí. Pero! Abriré uno nuevo, para aclarar de donde viene la palabra " budismo". Será bueno oír todas las opiniones.

(En cuanto a mi relación con la escuela Sanbo Kyodan, ya hemos hablado de eso antes, y no entro más en ese tema)

Saludos.
Responder