¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras (hilo cerrado).

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1645
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Sāriputta »

VuelaBajo escribió: 03 Mar 2023 16:06 ¿Será que esta sección del foro aún funciona?
Veamos.

Vagabundeando por los textos que tengo para lectura, me encuentro con esta palabra: Sukha.
Y me dije, esto es un diamante. Acostumbrado a ver el sistema planetario budista girando alrededor de la extinción de Dukkha.

¿Por qué se habla tan poco de Sukha? ¿Tal vez, porque es una instrucción para laicos y las instrucciones para monjes son de un nivel superior?
¿De qué carece para no cumplir con la Tercera Noble Verdad en esta existencia?

Gracias.
Complementariamente a las respuestas de:
Ananda escribió: 03 Mar 2023 16:33 En este hilo se habló algo de sukha: El cultivo de la felicidad

ada123123
Adán escribió: 03 Mar 2023 16:56 En el verso 204 del Dhammapada, la última frase dice así:
nibbanam paramam sukham
El nibbana es la "dicha suprema" (o felicidad última, definitiva)

Así que ahí está, también en la meta y propósito del camino.
Aquí encontrarás el significado de algunas expresiones que usamos mucho, pero que pueden resultar nuevas y extrañas para los que recién llegan. La mayoría de las palabras provienen del idioma Pali.

AJAHN - Maestro. En el linaje Forest Sangha, un monje debe haber sido monje durante al menos 10 años antes de que pueda comenzar a llamarse Ajahn.
ANICCA - impermanencia.
ANUMODANĀ – significa “muchos méritos” o “Me regocijo en tus méritos”; manera de decir gracias*.
ARAHANT: alguien completamente iluminado, liberado, que ha realizado Nibbana.
BHANTE - Venerable Señor; vocativo para dirigirse y/o referirse a monjes completamente ordenados. Más utilizado en la tradición cingalesa que en la tradición tailandesa.
BHIKKHU – monje de la tradición Theravada.
CANON PALI - conjunto de libros en los que se registran las enseñanzas dadas por el Buda.
DĀNA – generosidad o donación.
DHAMMA – el conjunto de enseñanzas del Buda.
DUKKHA – sufrimiento, insatisfacción.
KALYĀNAMITA – amigo espiritual, amigo del Dhamma.
LAICO – sinónimo de laico, se refiere a alguien que no es monje o monástico.
LUANG PÓ o LUANG PU – Venerable Padre o Venerable Abuelo; forma muy reverente de referirse a / tratar con monjes muy antiguos y muy estimados.
MAHĀ – genial.
METTĀ: bondad amorosa, amistad amorosa, buena voluntad.
MUDITĀ – lo opuesto a la envidia, sentimiento de felicidad por algo bueno que le sucedió a otra persona, que otra persona tiene o logró.
NIBBĀNA – liberación, cuando uno alcanza la iluminación total.
PÁLI – idioma en el que se registraron originalmente las enseñanzas de Buda, creado específicamente para este propósito.
PAÑÑĀ – sabiduría.
PINDAPATA – Caminata diaria que realizan los monjes en los pueblos cercanos a donde se encuentran para buscar limosna para los alimentos que consumirán para la comida de ese día.
PŪA – homenaje, palabra utilizada para referirse a la secuencia de cantos que reverencian al Buda, el Dhamma y la Sangha.
SĀDHU – muy bueno, excelente. Una forma de expresar gratitud por las enseñanzas ofrecidas y/o de expresar una profunda alegría en relación con algo.
SAMĀDHI – estado de profunda concentración.
SAMSĀRĀ – ciclo incesante de renacimientos y muertes en los diversos reinos de existencia, de los cuales uno se libera a través de Nibbana.
SANGHA: los monjes, aquellos que abandonaron la vida secular para seguir las enseñanzas de Buda.
SATI: la capacidad de aplicar la mente a un objeto mental, atención plena.
SĪLA – ética, moralidad.
TAN – Venerable Señor; forma de referirse y/o dirigirse a monjes completamente ordenados que no son maestros. Para maestros/monjes con más de 10 años de ordenación, es posible usar Tan Ajahn.
THERA – anciano, monjes con más de diez años de vida monástica.
TIPITAKA o TRIPITAKA – los tres conjuntos de textos que componen el Canon Pali: reglas de disciplina (Vinaya), discursos de Buda (Suttas) y tratados de filosofía (Abhidhamma) UPĀSIKĀ (femenino) y UPĀSAKA (masculino) – discípulos laicos de el Buda
VASSA – los meses de la temporada de lluvias en Asia (agosto, septiembre y octubre). Expresión utilizada también para hablar del tiempo que tiene un monje en la vida monástica desde su plena ordenación.
VIHĀRA – Templo o monasterio budista.
VINAYA – conjunto de libros que contienen el código de disciplina monástica; la palabra se usa a menudo para referirse al código de disciplina monástica en sí.
https://suddhavari.org/perguntas-frequentes/#
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 177#p13177 (pág 7 de éste mismo hilo)

También hay un concepto (paññati) en lengua árabe que resulta parecido: shukran
► Mostrar Spoiler


ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avuso Ucchushma
Mensajes: 62
Registrado: 05 Mar 2022 22:14
Tradición: Chan Ssu Lun
Localización: Bahia Blanca

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Avuso Ucchushma »

ARAHANT: alguien completamente iluminado, liberado, que ha realizado Nibbana.
aqui hay que afinar la punteria
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
VuelaBajo
Mensajes: 95
Registrado: 29 Sep 2022 23:39

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por VuelaBajo »

He leído todos los aportes hechos acá y en el hilo “El cultivo de la felicidad” del año 2019.
En líneas generales voy entendiendo de lo anterior que Sukha, palabra más palabra menos, es un simple requisito del Octuple Noble Sendero para consumar la Tercera Noble Verdad. Dicho esto muy en general.

Por tanto, en torno a Dukkha gira todo el sistema budista. Siendo Nirvana el objetivo final de todo el esfuerzo humano en las vidas pasadas, la presente y las por venir en el tiempo, hasta que esto se cumpla.
Es lo que hay y no le veo otras opciones. Tómelo o déjelo.

Desde otra perspectiva no budista, me tomo la licencia de entender los significados de Sukha no ya como “… la suprema felicidad que produce la realización del Nirvana”, sino con la “...satisfacción con la vida” que encontré, más tarde de formular mis preguntas al foro, en la palabra japonesa ikigai:

“(...)El término ikigai se compone de dos palabras japonesas: iki (生き), que se refiere a la vida, y kai (甲斐), y aproximadamente significa «la realización de lo que uno espera y desea».

La palabra ikigai se utiliza generalmente para indicar la fuente del valor de la vida propia,o las cosas que hacen que la vida valga la pena. En segundo lugar, la palabra se utiliza para referirse a las circunstancias mentales y espirituales en las que las personas sienten que sus vidas son valiosas. No está necesariamente ligada a la situación económica personal o al estado actual de la sociedad. Incluso si una persona siente que el presente es sombrío, pero tiene un objetivo en mente, puede sentir el ikigai. Los comportamientos que nos hacen sentir el ikigai no son acciones que nos vemos obligados a llevar a cabo, sino acciones naturales y espontáneas.”


Esto me sirve a mi, hoy y ahora. Como me sirven las otras, aparecidas en las colaboraciones de los foreros.

Gracias.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1645
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Sāriputta »

Avuso Ucchushma escribió: 03 Mar 2023 23:21
ARAHANT: alguien completamente iluminado, liberado, que ha realizado Nibbana.
aqui hay que afinar la punteria
Entre otras varias actividades programadas del
Sāriputta escribió: 03 Mar 2023 18:31VIHĀRA
aludido, se ofrece la oportunidad de conversar en vivo con:
El sábado 11 de marzo, a las 8:00 am, tendremos la oportunidad de conversar en vivo con Ajahn Jayasaro, uno de los más reconocidos maestros del Budismo Theravada en la actualidad. Para aquellos que quieran participar y hacer preguntas, pueden conectarse a través de Zoom en el horario programado a través del enlace https://link.sociedadebudistadobrasil.org/atividade. Quienes prefieran pueden verlo vía YouTube a través del Canal de la Sociedad Budista de Brasil . La traducción al portugués estará a cargo de Ajahn Mudito.

Biografía

Ajahn Jayasaro (Shaun Michael Chiverton) nació en la Isla de Wight, Inglaterra, en 1958. En 1978, se convirtió en discípulo de Ajahn Chah, uno de los monjes budistas y maestros de meditación más renombrados de Tailandia, en el monasterio del bosque Wat Pah Pong, en noreste de Tailandia. Asumió la ordenación completa, con Ajahn Chah como su preceptor, en 1980.

Después de su formación monástica inicial de cinco años, Ajahn Jayasaro realizó un retiro solitario prolongado antes de asumir funciones administrativas y docentes. Durante los años siguientes, alternó períodos de retiro y servicio a su linaje monástico. Durante este tiempo, los ancianos de su orden le encargaron que escribiera la biografía oficial de su maestro, Ajahn Chah. En 1997 asumió como abad de Wat Pah Nanachat, un monasterio internacional del linaje de Ajahn Chah, donde permaneció hasta finales de 2002.

Desde principios de 2003, Ajahn Jayasaro vive en una ermita al pie del Parque Nacional Khao Yai. Las enseñanzas del Dhamma y los retiros de meditación que imparte a intervalos regulares en un centro de retiros cercano ofrecen inspiración tanto a los budistas laicos como a los monásticos. También es una figura clave en el movimiento para integrar los principios del desarrollo budista en el sistema educativo tailandés. Muchas de sus charlas sobre el Dhamma se transmiten por radio, televisión y medios digitales.

Ajahn Jayasaro ha escrito muchos libros sobre temas budistas en tailandés, algunos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas, incluidos chino, francés, italiano y portugués. Sus últimos trabajos en inglés, 'Inside and Out', son una introducción general a la tradición budista Theravada. Y el recientemente publicado 'Stillness Flowing' es un importante trabajo biográfico que detalla la vida y las enseñanzas de Ajahn Chah, que tardó más de dos décadas en desarrollarse. También es el autor de las breves enseñanzas escritas a mano en las páginas amarillas que han sido populares en Internet en los últimos años. Hay una colección de ellos traducidos en el siguiente enlace.

En 2011, Ajahn Jayasaro recibió un doctorado honorario en pedagogía budista de la Universidad Mahachulalongkornrajavidyalaya. También se le concedió la ciudadanía tailandesa por decreto real en 2020, momento en el que Somdet Phra Buddhaghosacariya (PA Payutto) le dio amablemente el apellido tailandés 'Potanuwat'. En 2021 fue honrado con el título monástico de Chao Khun Phra Dhammaphacharayanamuni.
https://suddhavari.org/2023/03/conversa ... -de-marco/
Por si no pudiera haber disponibilidad de horarios, en éste vídeo, Bhante Rāhula afina, según mi opinión, acerca de los Arahattas (Arahants)
► Mostrar Spoiler
VuelaBajo escribió: 03 Mar 2023 23:28Gracias
A usted thumbsupp
ada123123 Cordiales saludos desde Europa.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avuso Ucchushma
Mensajes: 62
Registrado: 05 Mar 2022 22:14
Tradición: Chan Ssu Lun
Localización: Bahia Blanca

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Avuso Ucchushma »

ada123123 13124
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Celiafp43
Mensajes: 9
Registrado: 21 Mar 2023 18:31
Tradición: Budismo
Localización: España

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Celiafp43 »

Hola a todos!! Yo llevo un tiempo meditando y he recitado multitud de mantras. Me hice con un Japa mala en un principio porque estaba trabajando con el mantra "Om mani Padme hum" pero ahora estoy empezando a trabajar con los 5 elementos. La cuestión es que estoy entre dos japa malas pero no me decido. Ahora mismo estoy en un cambio de vida importante, me he dejado el trabajo, estoy emprendiendo, acabo de hacer obras en casa, un caos todo jajaja.

Estoy entre estos dos:

https://chakra108.com/japa-mala-elemento-fuego
https://chakra108.com/japa-mala-elemento-tierra

¿Cuál me recomendáis?
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1645
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Sāriputta »

Celiafp43 escribió: 21 Mar 2023 18:44 Hola a todos!! Yo llevo un tiempo meditando y he recitado multitud de mantras. Me hice con un Japa mala en un principio porque estaba trabajando con el mantra "Om mani Padme hum" pero ahora estoy empezando a trabajar con los 5 elementos. La cuestión es que estoy entre dos japa malas pero no me decido. Ahora mismo estoy en un cambio de vida importante, me he dejado el trabajo, estoy emprendiendo, acabo de hacer obras en casa, un caos todo jajaja.

Estoy entre estos dos:

https://chakra108.com/japa-mala-elemento-fuego
https://chakra108.com/japa-mala-elemento-tierra

¿Cuál me recomendáis?
Hola @Celiafp43 helloo . Parece que ya que encontraste tu propia recomendación:
Muchas gracias!!!. Muy interesante lo de los malas hechos de cráneo humano, pero tenebroso como tu dices jaja. La cuestión es que he tenido diferentes malas, tuve uno de semillas de rudrasca y otro de madera. La cuestión es que estoy adentrándome en el mundo de la gemoterapia y me interesa mucho el papel que juegan los minerales en estos procesos. Voy a seguir meditando sobre estos dos malas a ver si siento cual es el más apropiado ahora mismo para mi.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 629#p14629 "Que Japa mala utilizo??"
En la sección de preguntas frecuentes de la Sangha forestal de abajo tampoco encontré nada sobre malas ni gemoterapia. Como curiosidad te diré que hace años visité el país que he subrayado y en uno de los Vihāras, a la entrada, había un Bhikkhu, o por lo menos vestía los hábitos monásticos, con un ovillo de hilo blanco que a la velocidad del rayo te anudaba una pulsera de tres o cuatro vueltas en la muñeca, recitando unas rápidas palabras también. El conductor nos explicó que eran bendiciones.
Theravāda es la más antigua de las tradiciones budistas aún activa en la actualidad. Ella basa sus enseñanzas en el canon Pāli, que los historiadores generalmente reconocen como el registro más antiguo y probablemente el más fiel de lo que Buddha realmente enseñó a sus discípulos. La palabra Theravāda significa “la doctrina (vada) de los mayores (thera)”, y como su nombre lo indica, se caracteriza por tratar de adherirse en lo posible a las enseñanzas más antiguas, practicarlas y preservarlas. Las regiones del mundo donde es más común hoy en día son Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y, en menor medida, Vietnam.

El énfasis de la tradición Theravāda del budismo está en la conducta moral que sienta las bases para una mente sana que luego puede desarrollarse para obtener aún más cualidades, hasta que alcance un alto nivel de sabiduría y pureza suficiente para romper el ciclo de nacimiento y muerte y alcanzar la libertad y la realización de Nibbāna. Aunque también hay aspectos devocionales en el Budismo Theravāda, el camino de la liberación no pasa por ceremonias místicas ni depende de la bendición o aprobación de ninguna deidad, sino del esfuerzo y dedicación del estudiante, además de una correcta práctica.
Sección: Preguntas frecuentes: https://forestsangha.org/teachings/book ... ugu%C3%AAs
En éste Museo Asiático de Arte Oriental, en Biarritz, se pueden ver también varios objetos, entre ellos, lo que creo, no estoy seguro, malas de hueso.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=9305#p9305

Que los cambios te sean para bien ;)
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1645
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 03 Mar 2023 18:31 BHIKKHU – monje de la tradición Theravada.
https://suddhavari.org/2022/01/theravad ... vajirayana
Sāriputta escribió: 03 Mar 2023 18:31ANUMODANĀ
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1645
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 03 Mar 2023 18:31 SĪLA – ética, moralidad.
@Roberto se preguntaba:
Sobre el mismo general (¿budista?) birmano de la noticia anterior
https://www.persecution.org/2022/08/01/ ... ished-law/
Reconozco que no he leído el enlace, pero sí he visto la foto. Poco más puedo añadir, por mi parte.
Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1645
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: ¿Nuevo en el budismo? Pregunta aquí lo que quieras.

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 05 May 2023 20:54
Sāriputta escribió: 03 Mar 2023 18:31 BHIKKHU – monje de la tradición Theravada.
https://suddhavari.org/2022/01/theravad ... vajirayana
Sāriputta escribió: 03 Mar 2023 18:31ANUMODANĀ
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Cerrado