@Ananda
Ananda escribió: ↑20 Abr 2020 22:09
yo es que el teísmo-creacionismo no tengo por dónde cogerlo
...ya somos dos, compañero
Voy a pedir un poco de paciencia para leer este mensaje porque me temo que va a ser un poco extenso, pero necesitaba escribir algunas palabras respecto a la cesta canónica del Abhidhamma, los textos-guias de los Sabios bondadosos sobre esa canasta, la lengua pali y los Sabios bondadosos actuales de esta suprema tradición budista.
La lengua pali es la lengua por medio de la cual enseñó el más Sabio de todos los sabios, ascetas, dioses, humanos y animales: el Sabio asceta Gotama que logró la completa, perfecta e insuperable iluminación/despertar completo, llegando a convertirse en un Buddha y enseñó los medios por los cuales liberarse definitivamente de toda clase de sufrimiento.
Esta lengua se sigue usando, prácticamente intacta, por millones de monjes dhamma (budistas) en el mundo. Es decir, que aparte de su lengua natal como puede ser el cingales, birmano, tailandes, vietnamita, camboyano...muchos de ellos conocen el pali y las traducciones de estas escrituras canónicas a sus lenguas, y por tanto, aunque parezca que no, el pali es una lengua viva que aún se usa y la que utilizó el Buda, allá por el siglo v antes de la era común.
Por tanto, la distinción entre escrituras mahayanas e hinayanas ( refiriéndose a la tradición theravada, el linaje de los sabios ancianos) no tiene ninguna consistencia, ni razón de ser. Las escrituras pali son igual de mahayanas que los cánones tibetanos, chinos, japoneses, etc...que se derivaron de las mismas enseñanzas del Buda, pero empleando el sánscrito, de discípulos también del Buda, y que se tuvieron que adaptar a las variedades lingüísticas de cada zona a la que llegaban los peregrinos-viajeros portadores de la noble Sabiduría.
Este es mi punto de vista y como yo sé muy poco o nada de lengua pali, por eso estoy tremendamente agradecido, tanto a Venerable Nandisena por traducir al hispano muchos textos antiguos explicativos de Abhidhamma, como a Bikkhu Rahula por mantener esta tradición y darla a conocer a todos los seres en conferencias en directo, en línea y en diferido..Esas escrituras de Abhidhamma no son fáciles de estudiar e interpretar y gracias a ellos que nos las facilitan para una mayor comprensión del Dhamma y el cese del sufrimiento.
Dicho esto, no es necesario estudiar e interpretar esas sabias escrituras canónicas a modo de ratón de biblioteca para el fin de dukka, porque los comentarios, sub-comentarios, sub-sub-comentarios ya nos lo enseñan estos sabios maestros bondadosos y muchos mas en muchos lugares del mundo. Lo que es necesario es la puesta en práctica de ellas. Aún así, si me considero un poquillo "ratón de biblioteca", no sé si para bien o para mal, pero me gustan los manuscritos antiguos y modernos y la sabiduría que contienen. Por eso, aparte de un ratón de biblioteca con gafillas, solo soy un mero intérprete de dichas escrituras sublimes y magníficas.
Este hilo está dedicado al Abhidhammattha Sangaha, y la luz de entendimiento que nos aporta sobre la existencia y la liberación del sufrimiento. Es uno de los comentarios de Abhidhamma, pero también hubo otros como por ejemplo:
Abhidhamavatara, por Acariya Buddadhatta ( y en proceso de traducción por primera vez del pali al hispano, por Venerable Nandisena)
Khema-pakarana, por Bhadanta Khema (cingales)
Namacara-dipaka, por Bhadanta Saddhamma Jotipala (birmano)
O el más conocido Visuddimagga, por Buddhagosha.
Muchos textos antiguos de sabios..y los sabios actuales nos los dan a conocer, no para un mero ejercicio de erudición cultural de textos, que tampoco está nada mal, sobre todo en estos tiempos propicios y necesarios de quedarse en casa, sino para comprender la realidad tal como es, porque esa comprensión del funcionamiento de la conciencia con sus cualidades mentales es liberadora, pacífica y cesante de dukka.
Dicho esto, ( y por favor, discúlpenme tanta palabra
)
Ananda escribió: ↑20 Abr 2020 22:09
Entiendo que el primer momento de bhavanga del nuevo ser tiene una relación causal con el último del ser fallecido. Causa-efecto de naturaleza instantánea aunque podría operar a una distancia considerable. Particularmente me interesaría saber cómo es posible que tal evento suceda, pero supongo que la literatura budista guardará silencio al respecto.
Es interesante también la forma en que se expresa Bikkhhu Bodhi, porque si bien dos hermanos tienen una carga genética prácticamente idéntica, ésta se puede expresar de forma diversa (lo que explica el diverso carácter de los miembros de una familia).
Ya podías haberte interesado por "lo que llevo puesto" y ese tipo de cosas, granuja bribón!!!
....
( perdón, perdón, no me tomes en serio esta bromilla
..tantos días confinado, se le va a uno el santo al cielo ).
El asunto que planteas me parece muy, muy interesante de analizar y comprender. Totalmente en serio
. Y como, por descontado, no soy tan sabio, como los auténticos sabios, solo puedo ofrecerte una interpretación basándome en el Abhidhammattha Sangaha, y que quizá no esté del todo acertada y no se ajuste completamente a lo que dice el texto. Así que tomamelo por
..como un conato de explicación de una mente limitada.
Entiendo que estamos hablando de un ser humano que va a gestarse en el vientre de su madre durante más o menos 7, 8, 9 meses y más tarde aparecerá por el aparato fisico-sexual de la madre aún unido al cordón umbilical de su progenitora. Para mí, este es el punto de inflexión que determina que ese "ser" ha nacido, cuando sale por la vagina de la madre. Ese bebé nace en ese momento ( ya digo, que es mi interpretación personal del nacimiento), pero anteriormente a ese suceso, ese bebé ha pasado por etapas de continuidad mental y corporal que de alguna manera le unen a la existencia anterior.
El último proceso cognitivo de ese bebé en la existencia anterior, acaba con la "conciencia de muerte", que es inmediatamente posterior a la cognición del objeto de las "javanas": esa serie de, normalmente 7 javanas en cualquier proceso cognitivo de las seis puertas de los sentidos, aunque cuando llega el momento de muerte se reduce el número de "javanas". Esas javanas toman un objeto. O como dice, Bikkhu Rahula, cuanto más apaciguado y tranquilo esté el estado mental del moribundo, mejor que mejor. Por ejemplo, para un devoto budista, ver la representación de algún objeto relacionado con la Triple Joya, le dará mucha tranquilidad para afrontar el momento del tránsito.
Ahora, en el momento inmediatamente siguiente surge una conciencia de continuidad vital que toma ese último objeto de la existencia anterior. Pero hay un "problema", ese objeto queda velado para el nuevo ser que ha surgido en la existencia. Porque ese nuevo ser, no es tal nuevo "ser", solo un compuesto de materia y mentalidad, que es la unión del gameto masculino y femenino ( y para mí, este es el momento de la concepción). Esa continuidad vital surge y cesa hasta que surja en ese bebé un proceso cognitivo en alguna de las puertas, puede ser en la puerta del cuerpo. Cuando es ese primer momento de conciencia para ese aún no-bebe? Es realmente difícil decirlo, por mi parte.
Ahora bien, esa nueva célula donde se han combinado dos tipos de información, se ha convertido en una única información genética que se mantiene por la condición de post-nacimiento, que es aquella que mantiene "viva" esa célula: materia y mentalidad. Por qué digo esto?
Si recordamos los 7 factores de la conciencia universales y éticamente variables son los siguientes: contacto, sensación, percepción, volición ( deseo, instinto de conservación, intencionalidad.. sinónimos, en este caso), unificación, facultad vital y atención. Entonces, esa sería la información genética básica (mentalidad) con la que está "equipada" esa célula. Es decir, posee en potencia esas cualidades para más tarde cuando nazca y crezca "hacer" el bien o el mal. Por eso, solo habría determinismo en parte, siempre se podrá elegir en abstenerse de hacer el mal. Como en Abhidhammattha Sangaha en ningún momento se emplean tales términos de bien o mal, sería más apropiado decir que siempre habrá la oportunidad de elegir hacer lo sano o lo insano para uno mismo y los demás.
Los gemelos son muy similares físicamente, y compartirían con el resto de los seres humanos esos 7 factores mentales que nos vendrían de muy antaño y que de hecho son éticamente variables..se pueden usar para lograr lo realmente sano y beneficioso: Nibbana. Para ello, sería una condición indispensable que esa atención en potencia, se actualice por medio de la tranquilidad y sabiduría (pañña).
Es la interpretación que hago después de haber leído y releído este famoso texto del Triple tesoro
Ananda un
con metta
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus