Evidentemente existen "graduaciones" en esto: no es lo mismo matar una cucaracha que matar a un ciervo por "deporte", no es lo mismo matar un ciervo para comer que matar a una persona. No es lo mismo matar en defensa propia que matar por diversión o para robar, etc. Pero añadir mal en mi universo-mundo no es lo mismo que añadir bien.
Formas modernas de entender el renacimiento
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Re: Formas modernas de entender el renacimiento
Yo y el mundo en el que vivo somos no-dos. Por ello, aunque en mi acto no exista "intención" de causar mal (no es necesario hablar de psicópatas, puedo causar mal simplemente por error, o por falta de atención), si causo un mal en mi universo-mundo, que me incluye a mi y a todo lo que me rodea, añado un mal que antes no existía.
Evidentemente existen "graduaciones" en esto: no es lo mismo matar una cucaracha que matar a un ciervo por "deporte", no es lo mismo matar un ciervo para comer que matar a una persona. No es lo mismo matar en defensa propia que matar por diversión o para robar, etc. Pero añadir mal en mi universo-mundo no es lo mismo que añadir bien.

Cierto Roberto. Igual que eso de la huella ecológica, podríamos hablar de una "huella existencial". Mi necesidad de alimentarme sin más genera múltiples males.
Es como digo la intención, nuestra deriva mental, nuestro punto de vista, nuestra inclinación la que genera más sufrimiento si ellas son malsanas, malvadas, malintencionadas. Y como todo puede haber pequeñas y grandes maldades.
Es como digo la intención, nuestra deriva mental, nuestro punto de vista, nuestra inclinación la que genera más sufrimiento si ellas son malsanas, malvadas, malintencionadas. Y como todo puede haber pequeñas y grandes maldades.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
es cierto que la maldad o la bondad pueden manipularse para convertirlas en ideologías. Alguien con intención malvada puede manipular la bondad para sus fines malvados, y también alguien bueno puede manipular la maldad para los suyos bondadosos.tao.te.kat escribió: ↑08 Jun 2023 16:06 Creo que asociar maldad a sufrimiento es ideología, lo respeto pero no creo que la realidad siempre funcione así.
El asunto es saber si realmente la maldad provocará sufrimiento pero la bondad no. Esa expectativa a menudo falla a corto plazo, o se concreta de a cuerdo a la intención pero no como se esperaba. Y eso ocurre tanto por ignorancia en el desarrollo de los factores que surgen de manera muy rápida, como por el alcance de los efectos, que a menudo o están por concretar o no los percibimos.
En la enseñanza del Buda el mal es una consecuencia del desarrollo de los factores llamados insanos. Sin embargo, cuando se desarrolla una acción a menudo van mezclados factores sanos e insanos.
Un sicópata que considere sus crímenes una obra de arte también desarrolla los factores llamados sanos y bellos. Sin embargo, esto es sólo un ingrediente. La intención siempre es determinante para el kamma. Pero del mismo modo eso tampoco significa que toda intención buena tenga los resultados exactamente esperados porque también suele ir mezclada.
Los factores sanos e insanos asociados a la intención acabarán produciendo sus frutos, y todo eso se concretará en circunstancias y situaciones para tener que experimentar.
Por ejemplo, si alguien es muy codicioso y se entera de que has hecho un voto de generosidad, te mandará a todos los indigentes de la ciudad para que les des de comer. Hasta que te arruinas y luego se quedara con tu casa llena de indigentes a un precio regalado.
Esto a todo el mundo le puede sonar, porque es lo que está pasando en nuestras sociedades con países enteros.
En ese escenario, la persona malvada te mandaría gente para que la alimentes. En su acción la intención en insana pero también hay factores sanos asociados, ya que también hace que los indigentes coman.
Y por tu parte también habrian factores sanos e insanos, porque aunque tu intención sea buena para darles de comer a todos, ignoras la intención de esa persona y tu propia ruina y destrucción.
Lógicamente, en el futuro todo eso fructificará con un mal escenario para ambos, y que no será percibido como "justo" por ninguno de los dos de acuerdo a sus deseos. Porque en el kamma no existe ninguna justicia, es simplemente una mecánica de la realidad.
Al final es un asunto de ignorancia, eso es lo que existe en la raíz final.
Hay una explicación bastante buena sobre el asunto del bien y del mal, factores, kamma y etcetera en "The Roots of Good and Evil", de Nyanaponika Thera.
Está gratis en internet aunque en inglés.
Entiendo que para algunos lo que pueda decir la ciencia es irrelevante. Sin embargo para otros muchos sí es relevante. ¿Que dice la ciencia sobre la existencia del yo?: pues algo cercano a la concepción budista, el yo básicamente es una ilusión. Una ilusión que nos da muchas más oportunidades de sobrevivir como especie en un medio hostil. Pero sólo eso. Este yo se ha desarrollado durante millones de años. Es increíble que el Buda llegara a una conclusión muy similar a la ciencia actual. Sin duda la sabiduría que nos aportó es inconmensurable. No obstante pensar que un ser humano llegara a la verdad absoluta hace 2500 años es en cierta forma una idea un tanto ingenua: una simplificación de la realidad muy parecida a la simplificación teista. El yo (la sensación del yo) para tratar de hacerse real crea mitos, y se empeña en tener razón a toda costa. Unos amasan dinero, otros fama, otros conocimiento, otros experiencias y otros se apegan a mitos. Pero en última instancia, los mitos, las ideologías, las filosofias son entretenimientos mentales, formas en las que yo ilusorio trata de hacerse real. Pero como dijo Nagarjuna: "Todas las filosofías son creaciones mentales. No ha existido una simple doctrina donde uno pudiera entrar en la verdadera esencia de las cosas". El última instancia los mitos son apegos del yo.Alavi escribió: ↑08 Jun 2023 15:37esas preguntas son lógicas y hay que hacérselas. Pero también se ha de saber que la mayoria están mas que tratadas en 2.500 años, y uno se ahorra trabajo leyendo y ademas descubre mas cosas. Por ejemplo el Milinda-panha, un libro entero en donde un monje budista discute con un rey griego de la Bactria, en donde salen esas mismas preguntas que tú haces.Carlos escribió: ↑07 Jun 2023 23:13 Precisamente ese enfoque, siendo plenamente budista, deja inoperativo el concepto de reencarnación, ya que lo iguala a pratityasamutpada, el origen co-dependiente, que sí es central en el Budismo, pero al hacerlos equivalentes vacía el concepto de reencarnación de todo significado metafísico y, aquellas preguntas que suscita el concepto de reencarnación desde una óptica budista y que tienen difícil solución - si existe la reencarnación, pero no hay un "atman" ¿qué o quién se reencarna? ¿qué ocurre entre la muerte de la vida A y el nacimiento de la vida B del sujeto reencarnado? - no tienen ninguna relevancia, porque para plantearlas - y responderlas - se precisa de un atman y de una dimensión metafísica, conceptos ambos que no están presentes en el origen co-dependiente, ni, por tanto, en la liberación de duhkha. Sin embargo, para hablar de la reencarnación, tal y como la introdujeron los arios a mediados del II milenio a. C. en el subcontinente indio - junto con el concepto de karma - es necesaria una metafísica, la cual en el Budismo, puede ser de utilidad, en un determinado contexto, pero de manera provisional; es decir, es facultativa, pero no vinculante.
El rey le pregunta eso mismo, quíen se reencarna si no hay un atman. Y el monje le responde usando el famoso ejemplo de una antorcha que se quema, y que al apagarse se aproxima a otro palo que prende, surgiendo una nueva antorcha. Ni la llama ni el palo son los mismos, pero la segunda antorcha existe debido a la primera.
Cuando uno está vivo la ilusión del yo se mantiene. Al acabarse el cuerpo esa ilusión de un yo se manifiesta con otro cuerpo. Porque nunca cesó. No es "la persona" lo que pasa de una vida a otra.
La llama, el "yo", no es el mismo. El "yo" es como esa llama que se crea a cada momento como producto del aferramiento a una actividad de 5 procesos, que se llaman los 5 agregados: materia, sensaciones, percepción, formaciones mentales y consciencia. Asi surge y se mantiene la ilusión de un "yo".
Asi es como la reencarnación existe sin una persona, ni alma, ni nada substancial que pase de una vida a otra.
Mientras estamos vivos también ocurre lo mismo, en realidad el "yo" no es el mismo. Pero tenemos la ilusión de una continuidad de la personalidad debido a determinados factores asociados con lo que se llama conciencia base. Por ejemplo, si uno tratad e acordarse de lo que hizo hace 5 minutos tendrá muy pocas dudas de que ese "yo" era el mismo. Pero si uno trata de acordarse de quien era cuando tenia 5 años de edad, en realidad se dará cuenta de que se está trayendo a su memoria a otra persona distinta, de la cual no recuerda apenas nada sobre lo que sentía ni como pensaba exactamnente. Solo recuperará imágenes pero no sabrá como era su "yo"
Te recomiendo el Milinda-Pahna, también conocido como "Las preguntas del Rey Milinda". Es una introducción muy buena y accesible a varias ideas del pensamiento budista. Está publicado en castellano, o al menos hace años lo estaba.
![]()
Os dejo una conferencia sobe la visión del yo desde el punto de vista científico.
Eso incluye la enseñanza del Buda y su puesta en práctica. Sólo Nibbana es incondicionado. Todo lo que no sea Nibbana es una fabricación.
Por eso el Buda enseña que "fabriquemos" lo que es beneficioso frente a lo que es perjudicial. La cita de Nagarjuna puede llevar a creer que uno ha de entrar a ver la esencia de las cosas directamente, considerando todo lo demás entretenimientos del yo, mitos e ignorancia.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
gracias por el video, está interesante.
Creo que a todos nos interesa la ciencia, especialmente cuando hace muy poco hemos comprobado que los científicos eran mucho más corruptos y mentirosos de lo que pensábamos, y que pueden enfermar y matar a la gente por millones.
Todos hemos visto que lo del doctor Menguele era sólo un aviso. El mundo está lleno de científicos no sólo ineptos sino también criminales, hay que ser conscientes de eso. La ciencia es también un potencial enemigo de la humanidad y todo el mundo lo ha visto. Cada vez que vemos un hallazgo científico hay que pensar en lo pueden hacer todos los científicos criminales y corruptos. Por desgracia es necesario estar atento a lo que descubre la ciencia porque pueden cargarse el mundo o matarnos a todos.
Antes en la ciencia habia aquella imágen de un mono ignorante con una pistola; ahora es la de un mono sicótico con una bomba nuclear.
Por suerte en el budismo lo de la muerte es engañoso así que eso da cierta tranquilidad. Lo malo es ver a tanta gente que no cree en nada y los niveles de angustia en su vida. De hecho, mas de la mitad de la población española van drogados con fármacos y tenemos record de suicidios en el mundo desarrollado. Yo todo eso lo recuerdo a menudo sobre todo en el tráfico, y así no me enfado.
Pero es la lógica evolución donde se enseña a la gente que sólo existe la materia y vidas sin sentido, que al final se agotan como una pila gastada y se acabó. Al final todos van drogados, todos persiguiendo su propia imagen y nuevos objetos que brillan, como si fueran simios.
¿Tú has visto el Instagram o el tiktok?. Es un auténtico zoológico, con millones de simios atrapados en sus jaulas intentando atraer la atención de los visitantes. En lugar del icono del "me gusta" debería aparecer un cacahuete.
La ciencia no les sirve para nada, solo para drogarles y que así no molesten. Más de la mitad de la población está hecha una mierda. Y eso se llama Involución. El credo de esa involución es el dinero y el materialismo científico.
De todas las doctrinas que debatió el Buda, la más perniciosa de todas era el materialismo. En una discusión famosa con un materialista incluso apareció un deva dispuesto a romperle la cabeza con una espada al ceporro materialista. Ese tipo de deva sólo aparece en los Suttas cuando hay una amenaza muy seria al bienestar del ser humano y la verdad.
Pero no hacen falta devas para comprobar esa amenaza, todo el mundo lo comprueba por sí mismo.
Además ya se ha hablado en el foro de como determinados grupos en Occidente dependientes de la masoneria secular internacional intentan infiltrarse en el budismo para convertirlo en una psicología materialista. Otra de las características del materialismo es que no admite ninguna otra visión de la realidad. Las religiones pueden convivir con ideas materialistas en el mundo, pero la ciencia materialista parece que no. Necesita infiltrarse y destruir cualquier otra perspectiva para que sólo exista su credo.
ya puse los datos totalmente reales. Llámalo como quieras.Buddhayana escribió: ↑09 Jun 2023 20:21No, no "se ha hablado". Has hablado tú con tu conspiranoia. Además, no tienes ni idea. La verdadera conspiración es el contubernio judeo-masónico-comunista-internacional. El bueno, el de Franco. El de toda la vida, vamos.
Como es lógico, si resulta normal leer esas adaptaciones materialistas del Dhamma, entonces también deberia resultar normal leer explicaciones sobre ese materialismo y de dónde sale.
A mi me parece bien que Junonagar ponga sus explicaciones, yo también pongo las mías. Además le agradezco el video, no lo conocía.
No se que te causa tanto disgusto, es libertad para expresarse.
pues eso está bien, con la gravedad no hay que discutir mucho
Gracias por utilizar un foro budista para realizar este alegato anticientifico. En cualquier otro lugar hubiera podido interpretarse como una llamada a las armas contra los "científicos criminales y corruptos". En este foro, sin embargo, con pocos lectores y en su mayoria vacunados contra el virus del odio, no hay problema de que compartas tus rencores y fobias. De esta forma nos das una oportunidad de ayudarte.Alavi escribió: ↑09 Jun 2023 20:09gracias por el video, está interesante.![]()
Creo que a todos nos interesa la ciencia, especialmente cuando hace muy poco hemos comprobado que los científicos eran mucho más corruptos y mentirosos de lo que pensábamos, y que pueden enfermar y matar a la gente por millones.
Todos hemos visto que lo del doctor Menguele era sólo un aviso. El mundo está lleno de científicos no sólo ineptos sino también criminales, hay que ser conscientes de eso. La ciencia es también un potencial enemigo de la humanidad y todo el mundo lo ha visto. Cada vez que vemos un hallazgo científico hay que pensar en lo pueden hacer todos los científicos criminales y corruptos. Por desgracia es necesario estar atento a lo que descubre la ciencia porque pueden cargarse el mundo o matarnos a todos.
Antes en la ciencia habia aquella imágen de un mono ignorante con una pistola; ahora es la de un mono sicótico con una bomba nuclear.
Por suerte en el budismo lo de la muerte es engañoso así que eso da cierta tranquilidad. Lo malo es ver a tanta gente que no cree en nada y los niveles de angustia en su vida. De hecho, mas de la mitad de la población española van drogados con fármacos y tenemos record de suicidios en el mundo desarrollado. Yo todo eso lo recuerdo a menudo sobre todo en el tráfico, y así no me enfado.
Pero es la lógica evolución donde se enseña a la gente que sólo existe la materia y vidas sin sentido, que al final se agotan como una pila gastada y se acabó. Al final todos van drogados, todos persiguiendo su propia imagen y nuevos objetos que brillan, como si fueran simios.
¿Tú has visto el Instagram o el tiktok?. Es un auténtico zoológico, con millones de simios atrapados en sus jaulas intentando atraer la atención de los visitantes. En lugar del icono del "me gusta" debería aparecer un cacahuete.
La ciencia no les sirve para nada, solo para drogarles y que así no molesten. Más de la mitad de la población está hecha una mierda. Y eso se llama Involución. El credo de esa involución es el dinero y el materialismo científico.
De todas las doctrinas que debatió el Buda, la más perniciosa de todas era el materialismo. En una discusión famosa con un materialista incluso apareció un deva dispuesto a romperle la cabeza con una espada al ceporro materialista. Ese tipo de deva sólo aparece en los Suttas cuando hay una amenaza muy seria al bienestar del ser humano y la verdad.
Pero no hacen falta devas para comprobar esa amenaza, todo el mundo lo comprueba por sí mismo.
Además ya se ha hablado en el foro de como determinados grupos en Occidente dependientes de la masoneria secular internacional intentan infiltrarse en el budismo para convertirlo en una psicología materialista. Otra de las características del materialismo es que no admite ninguna otra visión de la realidad. Las religiones pueden convivir con ideas materialistas en el mundo, pero la ciencia materialista parece que no. Necesita infiltrarse y destruir cualquier otra perspectiva para que sólo exista su credo.
Porque tu visión premoderna y simplista de la realidad lleno de buenos y malos malisimos, denota una mente fracturada y conflictiva generadora de dukkha. Afrontar la vida así, de esta manera, en pleno siglo XXI debe ser muy complicado. Con tu visión de la realidad, el budismo como tu lo interpetas, es sólo un balsamo para disminuir el dukkha y hacer mas tolerable la vida, pero nada mas. En tus propias palabras dejas claro que para ti el budismo es un contrapeso ante tu propia visión conflictiva de la realidad ("Por suerte en el budismo lo de la muerte es engañoso así que eso da cierta tranquilidad').
Cuando uno deja de querer razón a toda costa, deja de tratar de pretender que el mundo se adapte a su mente, y frena la actividad egocentrica, damos la oportunidad de tener una visión mas madura y menos conflictiva con el mundo. Cuando uno empieza a entender los mecanismo del yo y busca romper esa separacion entre ese yo engañoso y el resto del universo, empezamos a recorrer un camino lleno de belleza y compasion donde el dukkha disminuye considerablente. No tengo dudas que algunos compañeros de este foro estan avanzados en este camino y aquí aprovecho para agradecerles palabras de sabiduría que nos ayudan a todos a progresar en el noble sendero.
Quiero pensar que nunca es tarde para elegir el octuble noble sendero.
Por mi parte me niego a seguir debatiendo y contrarrestando ideas contra soflamas indendiarias llenas de violencias.
Con metta
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Lo que yo me pregunto es si sobre el "renacimiento" podemos encontrar desarrollos doctrinales en el Budismo antiguo, es decir en los sutta. Cuando hablo de "desarrollos doctrinales" estoy hablando a una articulación del concepto desarrollada ampliamente y que lo ponga en conexión estructural con el conjunto de la doctrina Budista. Por ejemplo, en el desarrollo doctrinal del Budismo presectario las cuatro nobles verdades, el octuple sendero o la teoría sobre el origen co-dependiente, forman claramente parte estructural imprescindible del conjunto de la doctrina Budista en ese momento, mientras que otras cosas, también presentes en los sutta, son adherencias culturales de las que se puede prescindir sin que el conjunto del edificio se tambalee.
Es decir, no estoy hablando de sutta en los que se nombre por ejemplo el recuerdo de vidas pasadas, o se hable de renacimientos futuros (se que ejemplos de esos hay muchos), sino que el "hecho del renacimiento" se traiga a colación articulandolo con el resto de elementos doctrinales y se formule su inevitabilidad lógica para el resto de la doctrina. Yo no conozco ningún sutta así, pero puede que los compañeros theravada puedan nombrar, o no, alguno.
Al margen de ello, por mi parte pienso que la teoría del renacimiento le plantea al Budismo más dificultades que ventajas. En los tiempos de Buddha era una doctrina culturalmente extendida, por lo cual plantearla podía ser de utilidad para ser entendido por muchos de sus seguidores, pero:
No estando claro que sería lo que "pasaría" de un individuo a otro, y formulándose que lo que pasa es algo que tiene que ver con un "individuo" (no es como, por ejemplo, el ADN que pasamos a nuestros descendientes, o nuestra visión de los valores que tiene una cierta influencia en aquellos que nos rodean y que en muchos casos sobreviviran a nuestra muerte), su sostén doctrinal es problematico (requiere formular conceptos metafísicos, como corrientes mentales independientes del cerebro concreto y cosas así).
- La mayoría de enseñantes Theravada sostendrán la creencia en el renacimiento de manera literal, y por tanto también sus seguidores, aunque puede haber alguna excepción. Aunque tampoco en las enseñanzas que dan, hablo de enseñantes occidentales o conocidos en occidente, esta doctrina suele ocupar mucho lugar (está ahí como un dogma, pero no se habla mucho de él en realidad)
- La mayoría de enseñantes Zen occidentales no recurren ni usan esta teoría en sus enseñanzas. E igualmente sus seguidores, aunque he encontrado alguna rarísima excepción a ello. Los enseñantes tradicionales Zen, alguna vez la nombran, pero es a título circunstancial o soteriológico (didáctico), no entroncándola en el nucleo de lo que enseñan (que por otra parte normalmente no es un desarrollo doctrinal-escolástico, sino indicaciones prácticas que pueden ser muy cambiantes)
- Los enseñantes tibetanos, en cambio, por lo poco que se de de ellos sí que recurren a esta doctrina, y en el Budismo tibetano sí que se articulan, a diferencia del Theravada, toda una serie de desarrollo doctrinales extensos sobre la misma (teoría de los tulkus, "libro tibetano de los muertos", etc).
Creer en el renacimiento no es pues imprescindible en todas las escuelas actuales, se puede seguir el Budismo, incluso dedicando un empeño digamos muy esforzado a su práctica (por ej., de carácter monástico), sin tener que recurrir a esta creencia.
Pero, si se cree en ella, ello no es obstáculo para ser Budista. Como en general ocurre con muchas "creencias", dado que lo esencial del Budismo no va de "creencias".

Es decir, no estoy hablando de sutta en los que se nombre por ejemplo el recuerdo de vidas pasadas, o se hable de renacimientos futuros (se que ejemplos de esos hay muchos), sino que el "hecho del renacimiento" se traiga a colación articulandolo con el resto de elementos doctrinales y se formule su inevitabilidad lógica para el resto de la doctrina. Yo no conozco ningún sutta así, pero puede que los compañeros theravada puedan nombrar, o no, alguno.
Al margen de ello, por mi parte pienso que la teoría del renacimiento le plantea al Budismo más dificultades que ventajas. En los tiempos de Buddha era una doctrina culturalmente extendida, por lo cual plantearla podía ser de utilidad para ser entendido por muchos de sus seguidores, pero:
No estando claro que sería lo que "pasaría" de un individuo a otro, y formulándose que lo que pasa es algo que tiene que ver con un "individuo" (no es como, por ejemplo, el ADN que pasamos a nuestros descendientes, o nuestra visión de los valores que tiene una cierta influencia en aquellos que nos rodean y que en muchos casos sobreviviran a nuestra muerte), su sostén doctrinal es problematico (requiere formular conceptos metafísicos, como corrientes mentales independientes del cerebro concreto y cosas así).
- La mayoría de enseñantes Theravada sostendrán la creencia en el renacimiento de manera literal, y por tanto también sus seguidores, aunque puede haber alguna excepción. Aunque tampoco en las enseñanzas que dan, hablo de enseñantes occidentales o conocidos en occidente, esta doctrina suele ocupar mucho lugar (está ahí como un dogma, pero no se habla mucho de él en realidad)
- La mayoría de enseñantes Zen occidentales no recurren ni usan esta teoría en sus enseñanzas. E igualmente sus seguidores, aunque he encontrado alguna rarísima excepción a ello. Los enseñantes tradicionales Zen, alguna vez la nombran, pero es a título circunstancial o soteriológico (didáctico), no entroncándola en el nucleo de lo que enseñan (que por otra parte normalmente no es un desarrollo doctrinal-escolástico, sino indicaciones prácticas que pueden ser muy cambiantes)
- Los enseñantes tibetanos, en cambio, por lo poco que se de de ellos sí que recurren a esta doctrina, y en el Budismo tibetano sí que se articulan, a diferencia del Theravada, toda una serie de desarrollo doctrinales extensos sobre la misma (teoría de los tulkus, "libro tibetano de los muertos", etc).
Creer en el renacimiento no es pues imprescindible en todas las escuelas actuales, se puede seguir el Budismo, incluso dedicando un empeño digamos muy esforzado a su práctica (por ej., de carácter monástico), sin tener que recurrir a esta creencia.
Pero, si se cree en ella, ello no es obstáculo para ser Budista. Como en general ocurre con muchas "creencias", dado que lo esencial del Budismo no va de "creencias".