Formas modernas de entender el renacimiento

Sobre cualquier rama budista.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Formas modernas de entender el renacimiento

Mensaje por Junonagar »

Buddhayana escribió: 10 Jun 2023 23:46
Así que igual la cosa no es tanto las personas y sus ideas, sino las formas, el dogmatismo y el integrismo religioso, sectario y fanático.
Absolutamente de acuerdo contigo. El fanatismo y el sectarismo es un virus de las sociedades de nuestro tiempo. Uno trata de escapar de eso, pero en los lugares más insospechados te lo encuentras.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Gracias @Junonagar ada123123

Dejo la versión en español: Anatta y el renacimiento

Tiempo atrás leí mucho de Buddhadasa Bhikkhu. Aprovecharé para recordar con detalle su perspectiva del tema.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Adán

Mensaje por Adán »

Junonagar escribió: 11 Jun 2023 00:00 Incluso dentro del budismo theravada ha existido una corriente heterodoxa que a puesto en duda las ideas tradicionales sobre el renacimiento.
Y luego también está la rama Dhammakaya, que afirma que el nibbana es el verdadero y eterno yo (atta).
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Adán escribió: 10 Jun 2023 13:54
Roberto escribió: 10 Jun 2023 13:29 Por ejemplo, en el desarrollo doctrinal del Budismo presectario las cuatro nobles verdades, el octuple sendero o la teoría sobre el origen co-dependiente, forman claramente parte estructural imprescindible del conjunto de la doctrina Budista en ese momento, mientras que otras cosas, también presentes en los sutta, son adherencias culturales de las que se puede prescindir sin que el conjunto del edificio se tambalee.
Como ya he dicho otras veces, las 4 nobles verdades me dicen que el sufrimiento no cesa con la muerte si antes no se ha realizado ese cese.

Así que ese desarrollo doctrinal, si me preguntas, te diría que está en todo eso: las 4 nobles verdades, el óctuple sendero y el origen dependiente, etc.

Con la teoría nihilista (rechazada por el Buda) de que el problema no continúa tras la muerte, el edificio sí se tambalea.
Antes de saludar a @Adán , pediría al resto de foreros un poco de calma, un poco de ecuanimidad, aquí estamo tan solo hablando del concepto de reencarnación que aparece en el Budismo antiguo, y en otros Budismos, pero no en todos, se supone que entre amigos. Un poquito de por favor.

Dicho esto, hola @Adán . No veo donde ves la afirmación del renacimiento en las cuatro nobles verdades. La primera, por ejemplo, dice:
Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo desear es sufrimiento, no obtener lo deseado es sufrimiento. En breve, los de la adherencia [?? imagino que A.Baron, aquí quería decir "agregados"] son sufrimiento.
La "muerte" es sufrimiento no necesita que se le añada ningún "renacimiento" para que sea "sufrimiento" (duhkha, dejemos el término usado para la trad. de momento de lado). Entiendo que exista quien pueda pensar que la creencia en el renacimiento añade un plus de inteligibilidad a esta secuencia, es una opinión respetable. Yo lo que digo es que la ausencia de esta creencia no es necesaria para que el conjunto doctrinal se sostenga en pié, pero, en el caso de esa creencia exista para alguien, no dudo que ese conjunto doctrinal se sigue igualmente sosteniendo en pie. Por ello pedía, si es que existe, sutta concretos donde la "reencarnación" no solo sea enunciada circustancialmente, sino que esté articulada doctrinalmente. (Por cierto, no soy yo el que habla de "supersticiones", hablo de "creencias", a las que no soy ajeno, tengo también las mías aunque puedan ser distintas... pero, a la hora de la verdad, unas y otras son eso, creencias: mi humo, tu humo)

Repito, esta articulación doctrinal me parece que en los sutta no está, a falta de evidencia en contrario, y que donde sí aparece es en el Abhidhamma posterior, donde aparecen conceptos como patisandhi-viññana (conciencia de reconexión) que no están en los sutta (obviamente aquí mis fuentes son theravada, pues no conozco el tema en profundidad).

Y a ello añado que, humildemente, según yo lo veo, la creencia en el renacimiento resulta más una dificultad que una solución. Pues no veo como puede darse sin presuponer una entidad metafísica, es decir la existencia de una "conciencia" que no tiene ningún "soporte" (aunque sea solo por un breve tiempo, el necesario para ir de un cuerpo a otro distinto), igual que no veo como duhkha puede existir sin un soporte, sin una conciencia de duhkha, ¿cómo? ¿autónomamente? ¿duhkha sin ningun agregado que la justifique, al cual agarrarse?

Por otro lado, afirmar estas "dudas", o simplemente, si queremos formularlo así, que en el campo de las "creencias" yo no puedo "creer" en la existencia de la "reencarnacion" (sin poder negar su posibilidad teórica, igual que tu no puedes demostrar su existencia), pues simplemente "creo" en otras cosas, como decía @Carlos no veo que implique necesaria e inmediatamente caer en el "nihilismo". No es o blanco o negro.

Si nunca pude creer en el "alma" eterna cristiana, ni en entidades metafísicas de ningún tipo, como energías psíquicas extrañas y cosas así, a mi edad creer en esa "continuidad" sin soporte (aunque no sea eterna pero sí capaz de ir dando saltos de individuos en individuos, durante milenios, entre distintas especies incluso), y que sería necesaria para reencarnarse, me resulta todavía más difícil.

eq341
Última edición por Roberto el 11 Jun 2023 00:37, editado 1 vez en total.
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Roberto escribió: 10 Jun 2023 13:29 Lo que yo me pregunto es si sobre el "renacimiento" podemos encontrar desarrollos doctrinales en el Budismo antiguo, es decir en los sutta. Cuando hablo de "desarrollos doctrinales" estoy hablando a una articulación del concepto desarrollada ampliamente y que lo ponga en conexión estructural con el conjunto de la doctrina Budista. Por ejemplo, en el desarrollo doctrinal del Budismo presectario las cuatro nobles verdades, el octuple sendero o la teoría sobre el origen co-dependiente, forman claramente parte estructural imprescindible del conjunto de la doctrina Budista en ese momento, mientras que otras cosas, también presentes en los sutta, son adherencias culturales de las que se puede prescindir sin que el conjunto del edificio se tambalee.
Efectivamente sería muy interesante tener esta visión de algun practicamente "serio" del budismo theravada.

Al margen de ello, por mi parte pienso que la teoría del renacimiento le plantea al Budismo más dificultades que ventajas. En los tiempos de Buddha era una doctrina culturalmente extendida, por lo cual plantearla podía ser de utilidad para ser entendido por muchos de sus seguidores, pero:

No estando claro que sería lo que "pasaría" de un individuo a otro, y formulándose que lo que pasa es algo que tiene que ver con un "individuo" (no es como, por ejemplo, el ADN que pasamos a nuestros descendientes, o nuestra visión de los valores que tiene una cierta influencia en aquellos que nos rodean y que en muchos casos sobreviviran a nuestra muerte), su sostén doctrinal es problematico (requiere formular conceptos metafísicos, como corrientes mentales independientes del cerebro concreto y cosas así).
No obstante, afortunadamente el budismo temprano tenía cierta clase de continuidad con la religión védica. De otra manera casi con total seguridad no estaríamos hablando ahora mismo de budismo. Hubieran sido ideas demasiado ajenas a la cultura imperante en aquel tiempo.

Volviendo a la pregunta inicial de @Junonagar , en la práctica lo que lo que encontrarás, en el Budismo actual occidental, en general será:

- La mayoría de enseñantes Theravada sostendrán la creencia en el renacimiento de manera literal, y por tanto también sus seguidores, aunque puede haber alguna excepción. Aunque tampoco en las enseñanzas que dan, hablo de enseñantes occidentales o conocidos en occidente, esta doctrina suele ocupar mucho lugar (está ahí como un dogma, pero no se habla mucho de él en realidad)

- La mayoría de enseñantes Zen occidentales no recurren ni usan esta teoría en sus enseñanzas. E igualmente sus seguidores, aunque he encontrado alguna rarísima excepción a ello. Los enseñantes tradicionales Zen, alguna vez la nombran, pero es a título circunstancial o soteriológico (didáctico), no entroncándola en el nucleo de lo que enseñan (que por otra parte normalmente no es un desarrollo doctrinal-escolástico, sino indicaciones prácticas que pueden ser muy cambiantes)

- Los enseñantes tibetanos, en cambio, por lo poco que se de de ellos sí que recurren a esta doctrina, y en el Budismo tibetano sí que se articulan, a diferencia del Theravada, toda una serie de desarrollo doctrinales extensos sobre la misma (teoría de los tulkus, "libro tibetano de los muertos", etc).
Muy probablemente esta es una de las razones principales por la que la rama budista más practicada en occidente sea el zen.

Pero, si se cree en ella, ello no es obstáculo para ser Budista. Como en general ocurre con muchas "creencias", dado que lo esencial del Budismo no va de "creencias".
Exactamente. Y me permito recordaros el Discurso menor a Malunkyaputta (Símil de la flecha), especialmente la traducción de Bhikkhu Nandisena:

https://suttacentral.net/mn63/en/bodhi? ... ight=false
Ananda

Mensaje por Ananda »

Como he contado en alguna ocasión tengo un texto word de 1.555 páginas con suttas que copié de Bosque Theravada años atrás. He podido contar las veces que aparecen ciertas palabras:

Renacer/renacido/renacimiento: 543 veces.
Deva/dios: 1.236 veces
Cielo/infierno: 533 veces.

Parece claro que son conceptos que están en el adn del budismo. Además que aparecen en suttas significativos, como el que describe los efectos del entrenamiento.
► Mostrar Spoiler
Aunque soy un escéptico incorregible, en cierta forma doy la razón a @Alavi. Cuestionar alegremente todo esto me dejaría en las afueras del budismo histórico.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Ananda escribió:
Parece claro que son conceptos que están en el adn del budismo. Además que aparecen en suttas significativos, como el que describe los efectos del entrenamiento.
Yo creo que aquí no hay ninguna discusión y esto lo compartimos todos. La idea del hilo es plantear , por así decirlo , si puede prescindir de esta columna sin que se caiga el edificio entero. Y mi respuesta es que sí. Básicamente porque el budismo zen lo ha hecho. Ha dejado la columna del renacimiento como una bonita y antigua columna en un lado del salón principal, pero ya no sujeta nada, solo es un adorno.

Otra cosa es que se dinamite la discusión, como a menudo vemos en la vida política. Se deja de hablar de los temas relevantes, para defenderse de alguna barbaridad que se introduce en el discurso y que distorsiona cualquier debate reflexivo y sosegado.
Adán

Mensaje por Adán »

Buenos días @Roberto

El Buddha diagnostica un problema: El sufrimiento, dukkha. Lo formula como la primera de 4 nobles verdades.

El resto son el origen del sufrimiento, su cese y finalmente su solución, el camino que lleva a su cese.
Roberto escribió: 11 Jun 2023 00:32
Dicho esto, hola @Adán . No veo donde ves la afirmación del renacimiento en las cuatro nobles verdades.
Lo tienes delante:
Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, ...la muerte es sufrimiento...
Así que tenemos un problema: el nacimiento. El nacimiento no forma parte de la 2ª noble verdad, el origen del sufrimiento, sino de la primera, el nacimiento es sufrimiento.

Así que el nacimiento tiene un origen, el nacimiento tiene un cese, así como hay un camino al cese del nacimiento.

La muerte no forma parte de la 3ª noble verdad, el cese del sufrimiento, sino de la primera, la muerte es sufrimiento.

Así que la muerte tiene un origen, la muerte tiene un cese, así como hay un camino al cese de la muerte.

Que el nacimiento-muerte sean un problema a solucionar, y que hasta no solucionarse no cesan, eso es el "concepto" del renacimiento en las cuatro nobles verdades, en el sentido mismo del budismo y en el sentido mismo del descubrimiento del Buddha.
Yo lo que digo es que la ausencia de esta creencia no es necesaria para que el conjunto doctrinal se sostenga en pié
Yo lo reformularía, con tu permiso: la ausencia de esta creencia no es necesaria para que el conjunto de la práctica se sostenga en pié
Por ello pedía, si es que existe, sutta concretos donde la "reencarnación" no solo sea enunciada circustancialmente, sino que esté articulada doctrinalmente.
El origen dependiente, el nacer y morir real que ocurre a cada instante y que con el concepto de la muerte física no cesa, como así formula Yuttadhammo Bhikkhu, para mí uno de los grandes maestros vivos, cuando dice que "desde el budismo no creemos en la reencarnación, sino que no creemos en la muerte", en el sentido de que la muerte no termina con el problema.

Ahora bien, si reclamamos una explicación detallada para que nos entre en la cabeza, pues ahí vamos mal, porque al igual que lo "incognoscible" de los mecanismos del el karma o de la naturaleza de nibanna y demás, no podemos hacernos un modelo mental de lo que ocurre fuera de nuestra limitada realidad con las piezas de nuestro limitado puzzle mental.
Los enseñantes tibetanos, en cambio, por lo poco que se de de ellos sí que recurren a esta doctrina, y en el Budismo tibetano sí que se articulan, a diferencia del Theravada, toda una serie de desarrollo doctrinales extensos sobre la misma (teoría de los tulkus, "libro tibetano de los muertos", etc).
El Buddha de los suttas exhortaba a terminar con el sufrimiento en esta vida, mientras que en el budismo tibetano (perdonen mi atrevimiento desde la ignorancia) el camino se hace a lo largo de todas las vidas necesarias hasta que todos los seres se liberen, así que visto de algún modo, se desarrolla una preocupación por todo el proceso de la reencarnación, y ello requiere de un mapa detallado de sus procesos. Esta es una opinión de barra de bar, que nadie se ofenda. ada123123. Así que desde el Theravada, o mejor dicho, desde el budismo temprano, el origen dependiente de ese ciclo contínuo a cada instante es toda la explicación.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Ananda

Mensaje por Ananda »

Junonagar escribió: 11 Jun 2023 09:36 La idea del hilo es plantear , por así decirlo , si puede prescindir de esta columna sin que se caiga el edificio entero.
No sé si se puede salvar el edificio entero, por ejemplo la radicalidad de la vida del bhikkku no me parece creíble sin el renacimiento, pero al menos sí creo posible salvar una parte o de otra forma no estaría aquí.

¿Dice el Buda que es posible alcanzar el nibbana en esta misma vida? Sí.

¿Le dice el Buda a los kalamas que aunque no hubiera renacimiento, la práctica del Dhamma es beneficiosa en esta misma vida? Sí.

Esto para mí es suficiente.

Por otra parte creo que la propia práctica del Dhamma invita a poner a un lado todo eso.
► Mostrar Spoiler
Aunque esto mismo que digo es discutible, porque el Buda nos exhorta a aprovechar la inigualable oportunidad de haber nacido como humanos y haber conocido el Dhamma.
► Mostrar Spoiler
PD Bastante de acuerdo con la reflexión de @Adán.

eq341
Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 11 Jun 2023 11:06 ¿Le dice el Buda a los kalamas que aunque no hubiera renacimiento, la práctica del Dhamma es beneficiosa en esta misma vida? Sí.

Esto para mí es suficiente.
Exacto, es beneficiosa, cualquier aspecto del Dhamma es beneficioso, como puede ser los meros preceptos, y si es suficiente para las aspiraciones del practicante o alguna escuela particular, estupendo.
Responder