Blogs sobre budismo, minerales, rosarios budistas...

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Responder
Celiafp43
Tradición: Budismo

Blogs sobre budismo, minerales, rosarios budistas...

Mensaje por Celiafp43 »

Hola! Hace un tiempo estoy adentrándome en la tradición budista. Además del budismo, me formé en gemoterapia (me encantan los minerales) y he estudiado algo de cábala.
Me gustaría que me recomendarais blogs o lugares donde leer más sobre estos temas.
Ahora mismo estoy leyendo diferentes blogs como https://elcuarzorosa.com/blog/ o https://chakra108.com/blog. Me gustaría algo de este estilo para tener más información.

Muchas gracias :)
Adán

Re: Blogs sobre budismo, minerales, rosarios budistas...

Mensaje por Adán »

Desconozco en qué momento de la historia se introdujo el rosario (mala) en el budismo, pero su función supongo que es la de llevar la cuenta de recitaciones y esas cosas. Lo de confiar en las propiedades del material más allá de que no se rompa o no pese mucho está fuera de su propósito. En el budismo, quiero decir.

Lo más parecido que se me ocurre es la superstición tailandesa de los amuletos consagrados por monjes, aunque tampoco sé qué función tiene el material de que están hechos.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Celiafp43 escribió: 11 Jul 2023 16:06 Hola! Hace un tiempo estoy adentrándome en la tradición budista. Además del budismo, me formé en gemoterapia (me encantan los minerales) y he estudiado algo de cábala.
Me gustaría que me recomendarais blogs o lugares donde leer más sobre estos temas.
Ahora mismo estoy leyendo diferentes blogs como https://elcuarzorosa.com/blog/ o https://chakra108.com/blog. Me gustaría algo de este estilo para tener más información.

Muchas gracias :)
Hola Celia, la verdad aue en esfe foro no somos de muchas piedras y minerales. Si acaso de algun pedrusco que nos lanzamos entre nosotros.

Si te quedas por aquí podras saber mas del buda y del budismo, en un ejercicio donde todos tenemos cosas que aportar

Un abrazo
Adán

Mensaje por Adán »

El rosario más famoso durante la vida del Buda es el que se hacía cierto asesino con los dedos de sus víctimas. Lo apodaban Angulimala (mala hecho de dedos).

Cuenta la historia que cuando vio al Buda corrió hacia él para matarlo. Pero aunque el Buda sólo caminaba, Angulimala corriendo no lo alcanzaba. Finalmente le gritó exhausto "para monje, detente", a lo que el Buda le contestó: "yo ya he parado Angulimala, para tú también" (Esta frase tiene mucha miga y es de mis favoritas).

Después de este encuentro Angulimala entró en la orden como discípulo. En una ocasión en la que Angulimala se disponía a recoger alimentos a una de las aldeas donde conocían sus fechorías, le preguntó al Buda qué podía hacer sabiendo lo que pasaría cuando lo vieran. "Les dirás que desde tu nacimiento no has dañado a ningún ser viviente". "Pero eso no es verdad, Venerable" -contestó-. El Buda entonces le dijo: "Les dirás que desde tu nacimiento en esta enseñanza-disciplina no has dañado a ningún ser viviente".

Esta es una preciosa historia (la he citado de memoria), en la explica muy bien la diferencia en el concepto de kamma (karma) en el budismo respecto al hinduista más familiar y conocido.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Por aportar algo, veamos eso de los/las Malas de donde sale.

Según una leyenda popular sobre los orígenes de la práctica mala budista, el rey Vaidunya le dijo una vez al Buda: “En los últimos años, la enfermedad y el hambre han barrido mi país. La gente está angustiada y yo me preocupo por esto noche y día sin interrupción. La nuestra es una condición lamentable. La totalidad del dharma es demasiado profunda y extensa para que la practiquemos, dadas estas circunstancias. Por favor, enséñame solo el punto principal del dharma para que pueda practicarlo y enseñárselo a otros”.

El Buda respondió: “Rey, si quieres eliminar los deseos terrenales, haz una cadena circular de 108 semillas de bodhi y, sosteniéndolas siempre para ti, recita, ‘Me refugio en el Buda. Me refugio en el dharma. Me refugio en la Sangha’. Cuente una cuenta con cada recitación de estas tres”.

Esta es la historia más antigua de la práctica budista de mala, y estaba claramente dirigida a aquellos que, a diferencia de los miembros de la asamblea monástica de Buda, no podían abandonar las preocupaciones de la vida secular. El hecho de que las cuentas de mala más tarde fueran utilizadas por los propios monjes probablemente atestigua su eficacia para calmar el tipo de preocupaciones que nos afligen a todos, monjes y laicos por igual. Cuando se le preguntó en una entrevista, incluso el Dalai Lama admite estar apegado a sus cuentas.

Después de casi treinta años de usar y hacer cuentas de oración de varias tradiciones religiosas, he llegado a una conclusión simple: todas las cuentas son cuentas de preocupación, desde el rosario del Papa hasta esas pequeñas pulseras malas, a veces conocidas popularmente como " Brazaletes de poder”, usados tanto por budistas como por no budistas. Las personas de todas las tradiciones religiosas afirmarán que sus cuentas son para orar, para apelar a un poder superior, para reunir el espíritu o concentrar la mente, y si bien esto es indiscutiblemente cierto, ese no es su propósito principal. Las cuentas son para preocuparse. Responden a una necesidad humana tan básica que en realidad precede a una conciencia religiosa, y eso es preocuparse por las cosas. El mala budista reconoce esto. Es una forma de abordar nuestras preocupaciones, una forma de combinar la necesidad universal de objetos talismán con el tipo de movimientos repetitivos que calman el cuerpo y la mente. La diferencia entre el mala budista y los diversos rosarios de estilo occidental es simplemente que lo hace explícito en el simbolismo de sus cuentas.

Un mala budista generalmente consta de 108 cuentas, una para cada uno de los delirios (llámelos preocupaciones) que afligen la vida humana. A menudo me preguntan cómo se llegó a ese número, y la respuesta, aunque algo complicada matemáticamente, tiene sentido desde el punto de vista budista. Hay seis variedades de engaño que pueden ocurrir cuando experimentamos un objeto de conciencia: engaño a través de los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, el cuerpo o la mente. Cada uno de estos objetos puede, a su vez, ser percibido en el pasado, el presente o el futuro, lo que da un total de dieciocho posibilidades. Multiplíquelos por las dos condiciones del corazón (puro e impuro) y nuevamente por los tres sentimientos posibles con respecto a cualquiera de esos objetos de los sentidos (gusto, disgusto e indiferencia), y el número de posibilidades para el engaño resulta ser 6 x 3x2x3 . . . o 108. Hay otras formas de calcular ese número, pero en la mayoría de los casos la esencia es la misma. Para un budista, la ilusión es la única fuente legítima de preocupación. Preocuparse por el dinero o la salud es, en comparación, relativamente inútil. Nunca habrá suficiente dinero en el mundo (ese parece ser el objetivo del dinero), y nuestra salud está garantizada para fallar al final, sin importar lo que hagamos. El mensaje sin palabras del mala budista es “No te preocupes por las cosas; preocúpate por el hecho de que estás tan preocupado todo el tiempo, y aborda la raíz de eso”. El mala es una enseñanza en sí mismo.

No importa para qué recitación en particular se utilice, el mala contiene un curso completo de lecciones espirituales. Para empezar, toda tradición budista insiste en que las cuentas deben cuidarse como si fueran un preciado sutra o una túnica budista. Esto tiene un sentido literal si consideramos el hecho de que los usamos para recitar mantras, a menudo considerados la esencia de los sutras en los que aparecen. Luego está el hecho de que, a diferencia del rosario católico, el mala debe usarse cuando no se usa. Por lo tanto, usar un mala es tanto tomar un texto espiritual como revestirse de la verdad del Camino de Buda. Y luego está el curioso asunto de la cuenta del “gurú”. La cuenta más grande de tres agujeros al final de un mala es el equivalente budista del crucifijo en un rosario católico. Es el maestro, y la enseñanza, a lo que seguimos regresando con cada ciclo que oramos.
Adán

Mensaje por Adán »

tao.te.kat escribió: 12 Jul 2023 10:12 ...
Este post debió ser el primero a tu pregunta @Celiafp43 :D

En alguna ocasión intenté ayudarme de un rosario, precisamente en un momento en el que era difícil enfocarme. Lo de 108 lo vi mucho en mi época de prácticas de origen chino, a mi me parece que viene de muy antiguo.
Responder