¿Cómo interpretar 'anattā'?

La Doctrina de los Ancianos.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por mirador »

es dificil analizar un cumulo de palabras que fueron escritos en otra epoca,traducidos y posiblemente fuera de contexto.
mas aun para mi que no estudio el budismo.
lo que observo es una enseñanza ,que la complejidad esta formado por cosas simples.
que el motor que produce ese cambio es la insatisfaccion o incompletitud.

se usa la palabra ser,cual sera su connotacion en esa epoca.
el que esta escribiendo esto,es un hombre,a pensado la respuesta,lo a analizado y escrito la respuesta.
la pregunta es,esa accion de analizar,pensar y escribir,quien o que lo hizo.
la respuesta es anatta,anatta es todo lo mental,incluso este cosmos.
eso quiere decir que atta no existe.
no,eso es otra cosa,la gente y mas aun los estudiosos confunden las cosas,posiblemente por eso el buda no quiso hacerse problemas y no enseño atta,solo enseño anatta.
y lo peor unos siguen a otros,por eso es que no leo nada,solo temporalmente participo de un foro para captar las ideas de las personas.
solo trabajo como empleado publico y admiro la vida.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por mirador »

todos los dias despierto por la mañana,ahi recuerdo que debo ir a trabajar.
ademas recuerdo que tuve un sueño,vivi,me relacione con personas conocidas y aun desconocidas.
sera importante lo que vivi en el sueño,pienso que no.
asi tambien es esta vida que vivimos,aunque no lo creamos estamos en un sueño,estudiamos,trabajamos y muchas mas cosas realizamos en este sueño que llamamos vida.
y seran importantes los conceptos,creo que no.
el hombre quiere despertar de este sueño que llama vida,mientras mas lo busca mas se aleja de su objetivo.
al morir el hombre ,solo pasa de un sueño a a un sueño b,de b retorna a a,y asi eternamente.
todo se vuelve aburrido,y si me suicido,peor aun,seguiras mas dormido que nunca.
como salir de ese circulo de este cosmos y su vacuidad,solo es llegar a la vacuidad de la vacuidad.
ahi el hombre ya no necesita buscar nada mas,solo vivir la vida en alegria.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por Anattā »

mirador escribió: 15 May 2019 15:58 es dificil analizar un cumulo de palabras que fueron escritos en otra epoca,traducidos y posiblemente fuera de contexto.

se usa la palabra ser,cual sera su connotacion en esa epoca.

la respuesta es anatta,anatta es todo lo mental,incluso este cosmos.
eso quiere decir que atta no existe.
no,eso es otra cosa,la gente y mas aun los estudiosos confunden las cosas,posiblemente por eso el buda no quiso hacerse problemas y no enseño atta,solo enseño anatta.
Hola Mirador!

¿No son un poco contradictorias las dos ideas que das?

Primero dices que es difícil saber el significado exacto de un término tan antiguo y sin saber su contexto exacto. Luego aseguras que Buddha enseñó anattā para no hacerse problemas y que los estudiosos malentienden el término.

¿Cómo reconciliar tanto escepticismo y cautela con tanta seguridad y claridad a la hora de entender los términos "ser" y "anattā, respectivamente?

Gracias!
Saludos cordiales!
Última edición por Anattā el 17 May 2019 08:17, editado 1 vez en total.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por mirador »

en verdad no hay nada que reconciliar.
sobre la palabra ser,no e emitido opinion alguna,por cuanto no comprendo su significancia.
sobre la palabra anatta,como esa se esta utilizando en el foro,tengo alguna conprension.
no digo que los estudiosos no entienden anatta,lo que digo es que no entienden atta,porque simplemente su naturaleza no es mental,y no puede cogerse con la mente y menos conprenderse.
en cambio anatta,en el vivimos y si puede comprenderse.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por Anattā »

mirador escribió: 15 May 2019 18:17 en verdad no hay nada que reconciliar.
sobre la palabra ser,no e emitido opinion alguna,por cuanto no comprendo su significancia.
sobre la palabra anatta,como esa se esta utilizando en el foro,tengo alguna conprension.
no digo que los estudiosos no entienden anatta,lo que digo es que no entienden atta,porque simplemente su naturaleza no es mental,y no puede cogerse con la mente y menos conprenderse.
en cambio anatta,en el vivimos y si puede comprenderse.
¿Y cómo puede ser comprendido 'attā'?

Para comprender algo (o para saber que algo se malentiende), es necesario saber sobre ese algo en cierto grado o, al menos, saber que ese algo existe.

¿Dónde está 'attā'?
¿Cómo saber de su existencia?
¿Cómo saber que lo que sabemos de su existencia es correcto a apegado a la realidad, en vez de simple especulación filosófica?

Saludos cordiales!
Última edición por Anattā el 17 May 2019 08:16, editado 1 vez en total.
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por mirador »

vivelo,los que han escrito al respecto lo han vivido.
el que lo vive,ya no necesita respuestas.
iluminate.
el hombre no encuentra la iluminacion,la iluminacion encuentra al hombre que ya esta maduro.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por Anattā »

mirador escribió: 15 May 2019 19:31 vivelo,los que han escrito al respecto lo han vivido.
el que lo vive,ya no necesita respuestas.
iluminate.
el hombre no encuentra la iluminacion,la iluminacion encuentra al hombre que ya esta maduro.
Realmente quisiera entenderte, pero no me dices mucho con este tipo de respuestas.
Sería beneficioso para mi si me das alguna indicación sobre qué cosa debo "vivir".

Saludos cordiales!
mirador
Mensajes: 80
Registrado: 17 Abr 2019 21:55

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por mirador »

hola bridif1.
alguien escribio,el tao que se explica no es el tao,el tao que se enseña no es el tao.
como explicar lo que es inexplicable,como penetrar mas halla de la mente usando la mente.
lei algo que tolle explica,el dice que tenia tanto sufrimiento y una noche se va a dormir y al dia siguiente despierta en paz pura y sin mente.
su mente quedo bloqueada en off,ya no operaba,se corto su produccion propia y su conexion con la mente colectiva.eso le lleva a la paz y percatarse que cosa era el y que cosa era esa maquina que ahora estaba inoperativa.
pareciera que el sufrimiento es una herramienta eficaz,crea desequilibrios que generan un reacomodo de los elementos del hombre.
pero eso no es iluminacion,iluminacion es un desequilibrio mayor,no es poner la mente en off,apagarla,es abandonar a la mente,penetrar en la vacuidad de la mente,lo creador de la mente.
si tienes suerte o ya estas maduro,es posible que la gracia divina te ubique y te impacte,te someta a sufrimiento y finalmente te de la iluminacion.
preparate,pule tus defectos de hombre.
que tu corazon sea amoroso,se un hombre bueno.
se un hombre justo,ama a tu familia porque eso es justo.
ama a tus semejantes porque eso es justo.
ser justo es la naturaleza de atta.
sirve a la vida.
se un hombre inocente como un niño.
y si ya estas preparado,sometete a sufrimiento como tolle,que tu corazon se desgarre,que tus lagrimas corran como rios haciendo surcos y finalmente descubriras que eres,por cuanto lo habras vivido.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por Ananda »

Un par de suttas que me hacen pensar que hay un ‘yo’ entendido como un proceso, como unos agregados en movimiento espacial y temporal.

Kassapa, [cuando uno piensa:] ‘Él que actúa es el mismo que él que experimenta [los resultados]’, entonces uno asegura haber existido desde principio: ‘la insatisfacción es creada por uno mismo’. Cuando uno asegura algo así, esto equivale al eternalismo. Por otro lado, Kassapa, [cuando uno piensa:] ‘Él que actúa es uno, y él que experimenta [los resultados] es otro’, entonces uno asegura haber estado afligido mediante la sensación, según la cual: ‘la insatisfacción es creada por otro’. Cuando uno asegura algo así, esto equivale al aniquilacionismo. Pero el Tathagata, sin haberse inclinado hacia ninguno de estos dos extremos, enseña el Dhamma del medio…SN 12,17 Acelakassapa Sutta.

Bhikkhus, los seres son propietarios del kamma, herederos del kamma, están generados por el kamma, tienen al kamma como sus familiares, tienen al kamma como refugio. Cualquier kamma que realicen, bueno o malo, [ellos] son herederos de éste. Anguttara Nikāya iii 496.

Edito para agradecer a Manuel el libro del Venerable Ajahn Amaro. Ya está descargado y en lista de espera ;)
Última edición por Ananda el 15 May 2019 23:30, editado 1 vez en total.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 265
Registrado: 03 May 2019 17:31
Tradición: EBT, Buddhismo Secular

Re: ¿Cómo interpretar 'anattā'?

Mensaje por Anattā »

mirador escribió: 15 May 2019 22:04 hola bridif1.
alguien escribio,el tao que se explica no es el tao,el tao que se enseña no es el tao.
como explicar lo que es inexplicable,como penetrar mas halla de la mente usando la mente.
lei algo que tolle explica,el dice que tenia tanto sufrimiento y una noche se va a dormir y al dia siguiente despierta en paz pura y sin mente.
su mente quedo bloqueada en off,ya no operaba,se corto su produccion propia y su conexion con la mente colectiva.eso le lleva a la paz y percatarse que cosa era el y que cosa era esa maquina que ahora estaba inoperativa.
pareciera que el sufrimiento es una herramienta eficaz,crea desequilibrios que generan un reacomodo de los elementos del hombre.
pero eso no es iluminacion,iluminacion es un desequilibrio mayor,no es poner la mente en off,apagarla,es abandonar a la mente,penetrar en la vacuidad de la mente,lo creador de la mente.
si tienes suerte o ya estas maduro,es posible que la gracia divina te ubique y te impacte,te someta a sufrimiento y finalmente te de la iluminacion.
preparate,pule tus defectos de hombre.
que tu corazon sea amoroso,se un hombre bueno.
se un hombre justo,ama a tu familia porque eso es justo.
ama a tus semejantes porque eso es justo.
ser justo es la naturaleza de atta.
sirve a la vida.
se un hombre inocente como un niño.
y si ya estas preparado,sometete a sufrimiento como tolle,que tu corazon se desgarre,que tus lagrimas corran como rios haciendo surcos y finalmente descubriras que eres,por cuanto lo habras vivido.
Gracias por tu respuesta.

Esto que describes se parece la idea de "La noche oscura del alma", concepto que no parece estar presente en la literatura buddhista temprana. No es que no crea que sea un fenómeno real, sino que no creo que sea una fase por la que todos pasen.

Creo que la meta del buddhismo tiene similutes con las metas de otros caminos espirituales, pero ciertamente hay diferencias que parecen ser irreconciliables.
Dudo que muchos monjes y practicantes acepten llamar "attā" a lo que se percibe tras haber alcanzado la meta final (Nibbāna).

No me aventuro a decir nada más sobre esto, pues creo que estaría cayendo en la más absoluta especulación sin conocimiento directo.

Saludos cordiales!
Responder