Carlos escribió: ↑01 Nov 2023 14:21
"Otros muchos eruditos y sus décadas de trabajo" no sé, pero desde luego ese post de B. S. en el que mantiene un debate con Gil Fronsdal acerca de la reencarnación, hay alguna que otra contradicción, además de que esa afirmación de que anatman es que "uno está cambiando constantemente" es, desde luego, bastante inexacta. Cualquiera que se haga eco de tales afirmaciones debería hacer una mínima reflexión al respecto.
Instas a B. Sujato a hacer una "mínima reflexión". Bueno, pues nada compañero conforero, como decimos por aquí, eres un crack.
Esto es el sufrimiento, este es el origen del sufrimiento, este es el cese del sufimiento, este es el camino que conduce al cese del sufrimiento.
Y el sufrimiento, entre otras cosas es nacer (fisicamente) y el fin del sufrimiento, entre otras cosas es el fin del nacer, del nacer físico.
Ahora, a la pregunta de cómo le pones fin a algo que se supone que no vuelve a ocurrir, contestarás con los malabarismos argumentales de costumbre. Nacer y morir son eslabones del origen dependiente, antes y después de ellos el ciclo continúa. El sentido del budismo es realizar el cese del sufrimiento, y si no realizas el cese, ¡pues no cesa!
Segun el Buda, ¿con la muerte cesa el sufrimiento? Pues de ninguna manera si no has alcanzado la meta. Si fuese el caso, su mensaje sería falso, inútil.
El mensaje del Buda es clarísimo a este respecto, tanto si tiene razón como si no.
Necesitas pensar lo contrario, que el Buda no pudo equivocarse de esa manera enseñando algo que no te parece posible. Pero mira, no pensaba como tú. Querer cambiar el mensaje para que te encaje es bastante soberbio, y esa soberbia te lleva a incluso a corregir a quienes dedican su vida a estos estudios y esta práctica. Entiendo que es un conflicto, pero no podemos ayudarte dándote la razón.
PD
"¿y qué es lo que yo he enseñando?", como en todos los sutta citados en este hilo, por ejemplo, no encontramos (omisión de la evidencia): "yo he enseñado la reencarnación, el origen de la reencarnación, el cese de la reencarnación y el camino que conduce al cese de la reencarnación",
"omisión de la evidencia". Eso sirve para todo. Todos y cada uno de los cientos de suttas omiten algo. Ninguno es una recopilación de absolutamente todo. Es un argumento muy, pero que muy pobre.