Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1582
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Sri Lanka dona un envío de té de Ceilán a los civiles afectados por el ciclón MOCHA en Myanmar

El Gobierno de Sri Lanka entregó un envío de 1 tonelada métrica de té de Ceilán a los civiles afectados por el ciclón MOCHA en Myanmar en un evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador de Myanmar en Colombo Han Thu recibió la donación de Ceylon Tea del Ministro de Relaciones Exteriores Ali Sabry en el Ministerio de Relaciones Exteriores el 27 de julio de 2023.

El Embajador Han Thu expresó el sincero agradecimiento del Gobierno de Myanmar por esta muestra de solidaridad del Gobierno de Sri Lanka y reiteró las relaciones bilaterales amistosas de larga data entre los dos países.

En este evento participaron el Secretario Adicional Yasoja Gunasekera, los Directores Generales Waruna Wilpatha, OL Ameerajwad y otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Colombo

27 julio 2023
https://mfa.gov.lk/sl_do_myanmar/
Agradecido
ada123123
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1582
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »


01.08.2023 | actualización 10:39 horas. Por RTVE.es. Un manifestante con una pancarta que pide la libertad para la líder birmana Aung San Suu Kyi. Foto: AFPAFP

La Junta militar que gobierna Myanmar (la antigua Birmania) desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 ha anunciado este martes un indulto parcial para la a la ex Consejera de Estado y líder opositora Aung San Suu Kyi.

Suu Kyi, de 78 años y premio Nobel de la paz, fue detenida tras el golpe y ha sido condenada a varias penas que suman hasta 33 años de cárcel por diversos cargos, desde corrupción a fraude electoral. Según la nota de la Junta militar, se van a anular cinco de las 19 condenas, lo que supone una reducción de pena de seis años.

Los militares también han reducido en cuatro años la condena del expresidente Win Myint, que fue detenido al mismo tiempo que Suu Kyi. Sin embargo, ninguno de ellos saldrá en libertad.

Fuentes cercanas a Suu Kyi aseguraron a Efe el pasado viernes que había sido "realojada" en un edificio gubernamental tras haber permanecido aislada en una prisión de la capital, Naypyidó. Según la BBC y Reuters, se encuentra en arresto domiciliario.

Suu Kyi ya pasó 15 años bajo arresto domiciliario en una residencia en Rangún durante el periodo de mandato de la anterior junta militar (1962-2011). Desde el golpe de Estado, solo se la ha podido ver en público una vez.

Los militares retrasan la convocatoria de elecciones

El anuncio del indulto parcial llega después de que la Junta haya extendido, este pasado lunes, el estado de emergencia seis meses más, retrasando así la convocatoria de elecciones, que ya no podrán celebrarse este año, como estaba previsto.

La Junta ha justificado esta cuarta prórroga por la falta de medidas de seguridad, y a que "fuerzas violentas" intentan "tomar el poder estatal".

El Ejército derrocó al Gobierno civil de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero de 2021 alegando un supuesto fraude en las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés) de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015.

Tras el golpe, Myanmar se ha sumido en el enfrentamiento civil y el caos económico, que ha dejado al menos 2.000 muertos y miles de detenidos.

Los militares señalan como su principal enemigo a la resistencia prodemocrática de las Fuerzas para la Defensa del Pueblo (PDF, por sus siglas en inglés), formadas tras el golpe y que han ganado terreno a los militares, informa efe.

Las PDF funcionan como el brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se proclama la autoridad legítima de Myanmar, y que fue constituido por diputados del Parlamento electo en el momento de producirse el golpe.

En el país también operan además varias guerrillas de base étnica.

RTVE: https://www.rtve.es/noticias/20230801/b ... 3184.shtml
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1582
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 16 May 2023 21:15
Buddhayana escribió: 16 May 2023 21:02 Qué tiene que ver esto con el tema del hilo?
Te refieres a:
Sāriputta escribió: 16 May 2023 21:00
Sāriputta escribió: 28 Abr 2023 17:33 Madrid. Jacometrezo, 26. Sábado 18 de febrero de 1854. Pág.79. Núm. 260.
La Ilustración, Periódico Universal. Director y Propietario, Don Ángel Fernández de los Ríos.

En la página 75 de ése mismo número, el 260, hay mención a unas "Perlas artificiales" relacionadas con "Buddha". Gran Periódico de 1854. Se redactará.
Perlas artificiales

Han llegado recientemente a Londres algunas de las conchas raras que los naturalistas llaman mya margaritífera, y en las cuales saben los chinos producir perlas. Estas pueden adquirirse únicamente las inmediaciones de Ningpo, y hasta hace muy poco no se ha sabido nada de positivo sobre la manera como estos animales crean las perlas, pues la esplicación de Sir José Banks era muy dudosa. El vapor Hermes ha sabido aprovechar la ocasión, en una visita reciente a aquella plaza, de adquirir algunas conchas aún vivas, en las cuales se descubrieron perlas que se hallaban en el estado de crecimiento. Las conchas mandadas a Londres no contenían solo perlas, que estaban pegadas a la concha. Parece sin embargo que aquellas se forman también echándole los chinos entre las valvas pedacitos de madera o antilla quemada, lo que interrumpe el animal en sus funciones domésticas y le motiva que trate de asimilar los objetos desagradables para él. Esto lo efectúa untandolos con una mucosidad parecida al nácar, que se endurece paulatinamente. Con frecuencia se echan también entre las valvas unas figuras pequeñas de metal, que después de haberlas rodeado el animal con su preciosa capa, se consideran como talismán. Estas figuritas representan por lo común al dios Buddha en una posición sentada, siendo esta la favorita en que se le suele representar. Muchos ejemplares de aquellas conchas han sido conservadas en espíritu de vino, y por entre sus aberturas pueden notarse las perlas a medio hacer.
?...en ese artículo de ese año aparece una palabra Pali.
La resaltada en negrita de thumbsupp (arriba). Esta es ley general: si consideramos al sánscrito como lengua primaria del período asiático, y al griego como del helénico, y al latín como del moderno, el paralelismo de sus revoluciones nos ofrecerá pruebas irrecusables. Lengua riquísima, con numerosas desinencias, con multitud de inflexiones, y eminentemente sintética, el sánscrito, se descompone muy luego y aparece el pali que reemplaza los casos con las partículas, los tiempos con los verbos auxiliares. El griego moderno, es el pali del griego antiguo, y la lengua neo-latina, mata los casos y la voz pasiva y los tiempos de su madre la riquísima y sintética lengua latina, como el pali hizo con la sánscrita.
(...)
Pasaje extraido de un artículo de "LA AMÉRICA. CRÓNICA HISPANO-AMERICANA. Año III. Madrid 24 de Agosto de 1859."

Retomado de la Biblioteca Theravāda también se sabe que:

"Tanto el Paḷi como el Sánscrito son ahora lenguas antiguas. Pertenecen a la familia de lenguas indoarias. El Sánscrito es el idioma de lo que hoy se conoce como Hinduismo y el Pāḷi es el idioma del Budismo Theravāda.  Entre los dos, el Sánscrito (o al menos el sánscrito védico más antiguo) es definitivamente más antiguo que el Pali, ya que sabemos por el estudio comparativo de los dos idiomas que la mayoría de las palabras Pali se derivan del Sánscrito. Aunque el lenguaje que encontramos ahora en el la literatura Budista Theravāda se llama Pāḷi, este nombre nunca fue utilizado en los Textos, Comentarios y Subcomentarios para referirse a esta lengua.  Los nombres que usaron son:

1. Ariyaka (Vinaya Piṭaka, i. 33, Samantapāsādīkā, i. 220),
2. Dhammanirutti y Sabhāvanirutti (Vibhaṅga, 307, Sammohavinodanī, 370-1),
3. Māgadhabhāsā (Samantapāsādikā, i. 220) . Ṭīkā, 291, Sāratthadīpanī Ṭīkā, iii. 6).
4. Māgadhikā bhāsā (Paṭisambhidāmagga Aṭṭhakathā, i. 5),
5. Tantibhāsā (Dhammapada Aṭṭhakathā, i. 2),
6. Mūlabhāsā (Paṭisambhidāmagga Aṭṭhakathā, i. 5, Mahāvaṁsa, 37, 244), and
7. Pakatibhāsā (Vajirabuddhi Ṭīkā, 291, Sāratthadīpanī Ṭīkā, iii. 6)."
Vaṇijjā Sutta

“Pañcimā, bhikkhave, vaṇijjā upāsakena akaraṇīyā. Katamā pañca? Satthavaṇijjā, sattavaṇijjā, maṁsavaṇijjā, majjavaṇijjā, visavaṇijjā—imā kho, bhikkhave, pañca vaṇijjā upāsakena akaraṇīyā”ti.
► Mostrar Spoiler
Comercios

“Monjes, un seguidor laico no debería involucrarse en estas cinco clases de comercio. Y, ¿cuáles son esas cinco? Comercio de armas, comercio de seres vivos, comercio de carne, comercio de [artículos] embriagantes y comercio de venenos. Un seguidor laico, monjes, no debería involucrarse en estas cinco clases de comercio”.
APROBACIÓN DEL GABINETE DE MINISTROS.

En la reunión de Gabinete celebrada el 08.07.2023, el Gabinete de Ministros aprobó la adopción de la Política Nacional de Lucha contra el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo (AML/CFT) de Sri Lanka para 2023 - 2028  .

1.0. INTRODUCCIÓN

El lavado de dinero (ML), el financiamiento del terrorismo (FT) y el financiamiento de la proliferación (PF) de armas de destrucción masiva representan una seria amenaza a la integridad de la economía de Sri Lanka y su sistema financiero, así como al sistema financiero global. Con los rápidos avances tecnológicos, las transacciones financieras se están volviendo más complejas y, al mismo tiempo, los delitos financieros también se están volviendo multifacéticos, lo que dificulta que las autoridades prevengan, detecten, interrumpan las amenazas de LA/FT/FP y priven a los delincuentes de ganancias ilícitas y a los terroristas de fondos de apoyo al terrorismo. La lucha contra el LA/FT/FP es una responsabilidad compartida de todos los actores del sistema financiero, las autoridades competentes, incluidos los reguladores, supervisores, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), las Agencias de Aplicación de la Ley (LEA), los fiscales y el poder judicial, donde es necesaria una mejor cooperación y la coordinación entre las partes interesadas es crucial.

En consecuencia, es vital que un país cuente con un mecanismo interno para mitigar los riesgos de LA/FT/FP para garantizar la implementación efectiva de las políticas contra el lavado de dinero (AML), contra el financiamiento del terrorismo (CFT) y  contrarrestar las obligaciones de financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva (CPF) según los estándares y mejores prácticas internacionales. En este sentido, es esencial identificar, evaluar y comprender los riesgos de LA/FT/PF a los que está expuesto un país e implementar medidas ALD/CFT/CPF para mitigar dichos riesgos.

El Grupo de Trabajo de Acciones Financieras (GAFI), un organismo intergubernamental que establece estándares internacionales para prevenir actividades de LA/FT/FP, ha introducido 40 recomendaciones que deben ser implementadas por cada país para combatir el LA/FT/FP.  El GAFI, a través de sus órganos regionales estilo GAFI (FSRB), realiza periódicamente evaluaciones mutuas para evaluar el cumplimiento técnico de cada país con las 40 recomendaciones del GAFI y la eficacia a través de 11 resultados inmediatos para determinar qué tan bien el país ha implementado las recomendaciones del GAFI. Como miembro del Grupo de Asia Pacífico sobre Lavado de Dinero (APG), la FSRB creada para la región de Asia y el Pacífico, Sri Lanka está sujeta a una evaluación periódica por parte del APG para evaluar el cumplimiento del país con las Recomendaciones del GAFI.

La Recomendación 2 del GAFI requiere que los países tengan políticas nacionales ALD/CFT/CPF, informadas por los riesgos de LA/FT/FP identificados en el país, que deben revisarse periódicamente. Además, requiere que los países garanticen que los formuladores de políticas, la UIF, las LEA, los supervisores y otras autoridades competentes pertinentes, a nivel operativo y de formulación de políticas, cuenten con mecanismos efectivos que les permitan cooperar y, cuando corresponda, coordinar e intercambiar información a nivel nacional entre sí en relación con el desarrollo e implementación de políticas y actividades para combatir el LA/FT/FP.

De acuerdo con este requisito, Sri Lanka desarrolló su segunda Política Nacional sobre ALD/CFT para 2023 - 2028 basada en las conclusiones de la Evaluación Nacional de Riesgos (NRA) realizada en 2021/2022.  Se espera que esta Política Nacional sobre ALA/CFT aborde las amenazas, vulnerabilidades y riesgos identificados en la ENR y la implementación efectiva de la misma en los próximos cinco años sería imperativa para un régimen robusto de ALA/CFT/CPF en Sri Lanka.
(...)
Lista de acrónimos y Pdf completo en el original que se encuentra en el enlace de arriba.
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1582
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 06 Nov 2023 01:26 Vaṇijjā Sutta

“Pañcimā, bhikkhave, vaṇijjā upāsakena akaraṇīyā. Katamā pañca? Satthavaṇijjā, sattavaṇijjā, maṁsavaṇijjā, majjavaṇijjā, visavaṇijjā—imā kho, bhikkhave, pañca vaṇijjā upāsakena akaraṇīyā”ti.
ada123123
En éste mensaje de Vesak del 4 de Mayo de 2023 aparecen unas líneas
https://mfa.gov.lk/vesak-day-message-of ... -minister/

"Ekena bhoge bhuñjeyya, dvīhi kammaṁ payojaye;
Catutthañca nidhāpeyya, āpadāsu bhavissatī”ti.

"Una parte la debería disfrutar, dos partes debería emplearlas en su negocio;
La cuarta la debería reservar en caso de necesidad”.

Que pertenecen al Siṅgālasutta. Trad. en: https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=8951#p8951
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1582
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Buddhayana escribió: 16 May 2023 21:02 Qué tiene que ver esto con el tema del hilo?
El siguiente enlace que lleva a la página 2 de éste mismo hilo Vídeo de Youtube acerca de uno de los 11 Tipiṭakadhara: Sayadaw U Abhijatha... que ha memorizado los 40 Libros del Tipitaka.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=8186#p8186 (pag.2 de éste mismo hilo)
Carlos escribió: 17 May 2023 08:44 Lo cierto es que cuesta ver la relación entre un golpe de Estado en Birmania y la producción de perlas en China en el siglo XIX, por la que se interesa un diario de Madrid. :shock: :?


eq341
En ese mismo Diario se contaba también las guerras del opio en China.
Al Vaṇijjā Sutta me remito.
ada123123
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1582
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Noticias inquietantes sobre países mayoritariamente theravādas

Mensaje por Sāriputta »

Buddhayana escribió: 12 Ene 2024 17:16
Sāriputta escribió: 12 Ene 2024 16:13
Buddhayana escribió: 16 May 2023 21:02 Qué tiene que ver esto con el tema del hilo?
El siguiente enlace que lleva a la página 2 de éste mismo hilo Vídeo de Youtube acerca de uno de los 11 Tipiṭakadhara: Sayadaw U Abhijatha... que ha memorizado los 40 Libros del Tipitaka.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=8186#p8186 (pag.2 de éste mismo hilo)
Carlos escribió: 17 May 2023 08:44 Lo cierto es que cuesta ver la relación entre un golpe de Estado en Birmania y la producción de perlas en China en el siglo XIX, por la que se interesa un diario de Madrid. :shock: :?


eq341
En ese mismo Diario se contaba también las guerras del opio en China.
Al Vaṇijjā Sutta me remito.
ada123123
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
smile
Nombrar correctamente las cosas es una manera de intentar disminuir el sufrimiento y el desorden que hay en el mundo. A. Camus
Responder