Zen y Cristianismo

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Carlos
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Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por Carlos »

Hola Daido,

Daido escribió: "...Yo simplemente leo, simplemente escucho, y simplemente estoy sentado..."
Creo que para entendernos, a la hora de hablar, hay que distinguir dos momentos que, si bien en el fondo son iguales, a la hora de hablar, reflexionar y compartir observaciones sobre ellos, como hacemos aquí, por ejemplo, tienen distinto tratamiento. Estos dos momentos son: a) la práctica formal, esto es, cuando estamos sentados sobre el cojín y b) cuando estamos haciendo cualquier otra cosa: leer, navegar por internet, trabajar, conducir, cocinar, charlar con alguien, etc... Ambos son iguales, como se decía, hablando de la practica, de zazen, que es una, todo el tiempo, englobados y resumidos en ese simplemente. Sin embargo, cuando estamos sobre el cojín, a diferencia de cualquier otro momento, el pensamiento no es necesario - que sí lo es, obviamente, cuando estamos haciendo cualquier otra cosa - no obstante, no deja de hacer acto de presencia, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez...Espero que la diferencia entre un momento y otro resulte clara.

Daido escribió: "...Por otro lado, si nos sentamos sin propósito, ¿cómo vamos a desviarnos? ¿Desviarnos de qué, si no tenemos propósito alguno al sentarnos? Sentarse simplemente, leer simplemente, escuchar simplemente... ¿qué problema hay? No vamos a conseguir nada, por supuesto. Pero no tenemos esa intencion, ¿no?..."
Si afirmamos que "no pasa nada por 'juguetear' con los pensamientos que aparecen en nuestra sentada acerca de los textos espirituales, para luego dejarlos ir, ahí, nos estamos desviando de una sentada que es tan solo sentarse, de una sentada que no tiene propósito. En definitiva, hay que soltar todo pensamiento, incluso también la perplejidad y la contradicción que nos provoca el situarnos frente a una sentada sin propósito.



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Última edición por Carlos el 29 Ene 2024 21:22, editado 2 veces en total.
Junonagar
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Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por Junonagar »

Roberto escribió: 29 Ene 2024 19:54
Pd.: Veo muy callados a los foreros que, por "animar la cosa", tienen afición a los practicantes budistas abusadores o a los religiosos cristianos fundamentalistas.

Estas entradas, pienso, hacen patente que dentro del religiones existen otras sensibilidades; que aunque sea tal vez pequeña, existe un "lado bueno" también en ellas. Ese es, por lo menos a mi, el lado que me interesa, el lado con el que quiero entrar en diálogo, el otro mejor dejarlo de lado, solo sirve para provocar escándalo o ira.
¿Debo entender con este comentario que no te gustan hilos como el que he abierto "Desmitificando a los maestros" ? Si te provoca ira en este caso mi consejo es que no te molestes en leerlo. En las próximas semanas pensaba hablar de Sangharakshita, el polémico fundador de Triratna.

@Roberto , como dije hace poco cada uno de nosotros arrastra por estos lares su karma.

Por supuesto todas las religiones tienen cosas positivas, entre otras nos ayudan a aligerar el dukkha.



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Carlos
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Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por Carlos »

Junonnagar escribió: "... En las próximas semanas pensaba hablar de Sangharakshita, el polémico fundador de Triratna..."

¿Con qué propósito? ¿Para parecer más altos, más guapos y más sabios? ¿Es que nosotros, como dijo aquel estamos libres de pecado para andar tirando la primera piedra?



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Daido
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Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por Daido »

En las próximas semanas pensaba hablar de Sangharakshita, el polémico fundador de Triratna
Me parece muy correcto. Tuve relación con esa escuela, hace tiempo, y tuve un encuentro personal con Sangharakshita, corto pero significativo.

🙏
Junonagar
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Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 29 Ene 2024 21:54
En las próximas semanas pensaba hablar de Sangharakshita, el polémico fundador de Triratna
Me parece muy correcto. Tuve relación con esa escuela, hace tiempo, y tuve un encuentro personal con Sangharakshita, corto pero significativo.

🙏
Creo que es un personaje fascinante, al que el budismo navayana de la India debe sin duda mucho pero que tambien tuvo sus errores. Creo que adentrarse en temas historicos puede ser interesante al igual que tratar de entender la psicologia humana de personajes importantes en el budismo. Con esto respondo a @Carlos , pero tambien tiene razón @Roberto , tratar algunos temas un tanto polemicos o delicados ayuda a dinamizar la conversacion cuando esta moribunda.

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adminFM
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Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por adminFM »

>Pd.: Veo muy callados a los foreros que, por "animar la cosa", tienen afición a los practicantes budistas abusadores [...]


Las veladas referencias personales de este tipo incumplirían las reglas del foro. Limitémoslas, por favor. No es cuestión de animar nada provocando a otros.

Cualquier comentario adicional al respecto hacedme un MP.

Proseguid con el diálogo, por favor.
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"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
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adminFM
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Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por adminFM »

Prosigamos con la temática del hilo, por favor.
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Roberto
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Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por Roberto »

Buddhayana escribió: 30 Ene 2024 10:11
Roberto escribió: 29 Ene 2024 19:54

Pd.: Veo muy callados a los foreros que, por "animar la cosa", tienen afición a los practicantes budistas abusadores o a los religiosos cristianos fundamentalistas.
Tantos años, décadas, practicando budismo, zen y zazen, para que sea tu ego el que destile, maliciosamente, venenos y ataques contra otros budistas y conforeros. Te compadezco.

Namanda ada123123
Bueno, es posible que algo de mi ego destile, sí, un foro, por su estructura, se presta a ello.

Pero, más que un ataque venenoso, diría que es una invitación, una provocación para que tanto tu como @Junonagar intervinieseis aquí. En un hilo en el que se intenta ver, por lo menos por mi parte, las posibles relaciones positivas del diálogo interreligioso. Tanto algunas de tus intervenciones como las de @Junonagar, en otros hilos, me han resultado de interés, pienso que aportaban cosas en positivo, en relación al Budismo, y tenía curiosidad por leer vuestro parecer al respecto de este hilo... obviamente si es que os apeteciese darla.

eq341
Roberto
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Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por Roberto »

Hola @Buddhayana , por eso utilizaba el sunjuntivo "si apeteciese" en la frase, el tiempo verbal de la subjetividad, del deseo, de la expectativa, de la contingencia.

Hecho de menos tus entradas sobre la Tierra Pura; pues tan importante es el diálogo interreligioso como como el intrarreligioso... pero, para esta frase, tal vez también debería haber utilizado el subjuntivo smile

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Roberto
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Re: Zen y Cristianismo

Mensaje por Roberto »

Añado otro fragmento del libro Delle onde e del mare, del padre Luciano Mazzochi, donde su "sosias" literario habla sobre zazen, sobre el zazen de un cristiano. En realidad no es que el libro, en su conjunto esté dedicado a zazen, sino, más bien, a los interrogantes que a un sacerdote católico, alejado del fundamentalismo dogmático, le suscita su labor misionera entre un pueblo de cultura y religiosidad muy distinta a la suya.

No es que yo "comulgue" con todo aquello que dice el p. Luciano Mazzochi, poniéndolo el boca de su sosías. De hecho p. Luciano (como también su protagonista), permanecerán cristianos, del Budismo Zen toman zazen y algunas perlas más de sabiduría; su zazen, en cierta medida, apunta a "perfeccionar" su cristianismo, a darle una nueva base y un "metodo" para acceder a esa base. Sin embargo no deja de sorprenderme como, en mu buena medida, su concepción del zazen (en la medida que zazen puede "decirse" en palabras) vuela mucho más alto y mejor que la de muchos budistas zen.
El silencio inmóvil de zazen fue un experiencia nueva para el padre marco. En el bagaje de sus prácticas cristianas no existía ninguna igual. Tanto la meditación que había aprendido en el seminario, como la oración personal o la litúrgica, como la celebración de la Eucaristía y de os sacramentos, todas estas prácticas de la Iglesia se basan en el silencio ya roto de la revelación o de la tradición. El bautizado no se coloca nunca antes o más allá de aquello que él ya sabe, o que ya sabe la Iglesia por él. De esta manera, padre marco no había callado nunca hasta la profundidad de percibirse a sí mismo al nivel de no saber todavía, Por lo cual, a veces, le acosaba la duda de si no estaría delimitando la verdad a su horizonte: por tanto una verdad de uso privado. Se preguntaba: “Tú, si hubieses nacido y sido educado en una familia japonesa de tradición budista o sintoísta, ¿habrías escuchado a un misionero cristiano venido de Occidente que te dice que su religión es la verdadera y que la tuya está equivocada? ¿Te habrías hecho cristiano?”.

Eran, incluso estas preguntas que desorientan porque no tienen respuesta, un recurso para distraer su mente del fastidio de losrazonamientos y despertar dentro de sí ese silencio que el zazen inculca. «La disposición del pensamiento se pone sobre el fondo del no pensamiento. ¿Cómo se pone la disposición del pensamiento sobre el fondo del no pensamiento? No pensándolo. Este es el núcleo distintivo de zazen». Así dio testimonio Eihei Dōgen. Padre marco percibía cada vez más que aquello que faltaba a su camino cristiano era precisamente este fondo del no pensamiento. […]

Sentándose en zazen, dejando que el propio pensamiento se ponga sobre el fondo del no pensamiento, padre Marco percibía que el bagaje de su fe cristiana se apoyaba precisamente sobre aquel silencio. De hecho la fe cristiana, como toda auténtica fe, comienza diciendo: «¡Sí, creo!». Lo dice gratuitamente, libremente, saltando en el vacío, más allá de los razonamientos. ¿Quizá no es Dios misterio? ?Es, el misterio, un defecto del conocimiento? ¿O acaso no es más bien la profundidad del ser que se extiende más allá de la experiencia cognoscitiva? Profundidad que, más bien, se hace cada vez más profunda poco a poco que se conoce. El misterio dice la perfección del ser. ¿Acaso no es algo perfecto que el pájaro vuele dentro del cielo, a placer, sin nunca poder ir más allá del cielo?
¿Puede un grano de sal conocer el mar? ¡Sí, si en el se disuelve! Así también el mar, disolviendo el grano de sal, conoce la sal.[…]

El padre Marco se sentaba en silencio cada mañana y cada tarde, en la forma simple y fecunda del zazen. Comenzaba y terminaba la jornada en la actitud del árbol que impertérrito recibe la brisa y la tempestad que el cielo le manda. Situándose sobre el cojín, en silencio, infaliblemente hacían eco en las orejas del alma las palabras de obispo, descendiente de los Kakure Kirishitan:«Solo quién está conciliado con la vida puede convertirse,: de hecho se convierte a aquello que ya se cree, se cree aquello que ya se espera, se espera aquello que ya se ama». Sentarse en zazen era para el sumergirse en ese ya. Ese ya, se repetía, es Dios.
La diferencia con el Budismo zen, tal vez sea que a ese ya al que nos abre el silencio, a ese presente que se hace presente, no le ponemos nombre, no lo convertimos en un Tu (pues el Dios cristiano, es de entrada "persona", un Otro), sino que dejamos que el misterio permanezca en el más allá de lo decible, en lo inefable, sin sustantivarlo.

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